Estructura criminal integrada por funcionarios y empleados de IGGS, es desarticulada | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Estructura criminal integrada por funcionarios y empleados de IGGS, es desarticulada

Publicado

el

Guatemala – Con la captura de 11 personas, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG desarticularon hoy una estructura criminal integrada por funcionarios y empleados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como de particulares, cuyo fin era favorecer a determinados proveedores de medicamentos a cambio de “comisiones”.

En conferencia de prensa, la Fiscal General, Thelma Aldana Hernández, y el Comisionado Iván Velásquez Gómez dieron a conocer la manera de operar de dicha red criminal conformada por cuatro sectores:

1) Operadores: son el contacto inicial de los proveedores para ingresar a los procesos de contratación, y tramar con la estructura la manera para ofertar, bajo apariencia de legalidad, con el fin de conseguir la adjudicación de interés para el proveedor a cambio de una comisión indebida.

2) Proveedores: son las personas físicas, empresas o sociedades que establecen relación comercial con el IGSS como proveedores de medicamentos, productos o servicios mediante su participación en los procesos de adquisición establecidos para la institución.

3) Funcionarios periféricos: son funcionarios técnicos o profesionales del IGSS que se desempeñan en cualquiera de las unidades de atención a pacientes. Pueden modificar el denominado “listado básico de medicamentos” del Seguro Social, el cual señala los únicos medicamentos que pueden ser prescritos a los usuarios del IGSS.

4) Funcionarios centrales: son funcionarios técnicos o profesionales del IGSS que se desempeñan en las distintas unidades administrativas. Intervienen en la generación, desarrollo, supervisión y/o decisión de los procesos de adquisición institucional.

Las investigaciones establecieron que algunos operadores acuden a los proveedores para procurar la venta de su producto o servicio al IGSS; luego los operadores se dirigen a los funcionarios periféricos para “mover códigos”, que significa incentivar o promover el consumo de ese producto o servicio en las distintas unidades del IGSS.

Los operadores también acuden a los funcionarios centrales para incidir en la manipulación de los procesos de adquisición de dicho producto o servicio, mientras que otros proveedores recurren directamente a los funcionarios centrales.

La actividad irregular de los operadores para incidir en los procesos de adquisición en el IGSS se lleva a cabo a cambio de “comisiones” porcentuales pagadas por el proveedor y que son compartidas por los funcionarios centrales y periféricos.

Operadores principales
Como parte de la estructura delictiva se identificaron a tres operadores, que a la vez eran proveedores:
Gustavo Adolfo Alejos Cámbara (operador y proveedor): asociación ilícita y tráfico de influencias y cohecho activo. (Prófugo).
Alejandro Enrique Toledo Paz (operador y proveedor): asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias. (Capturado).
Juan Pablo Muralles Morán (operador y proveedor): asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias. (Capturado).

Otros sindicados
Capturados
Hugo René Navas Bonilla (Director de la Policlínica del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.
César Estuardo Hernández Monroy (médico de la Unidad de Oncología del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.
Roberto Francisco Estrada Morales (Director del Hospital de Enfermedades Generales del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.
Carlos Enrique Palma Carranza (Director del Hospital Juan José Arévalo del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.
Marcelo Noguera Sagastume (Jefe de Unidad Financiera Hospital Juan José Arévalo del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.
Carlos Rodolfo Salvatierra (Director Unidad Periférica del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo
José Rafael Arriaga Fuentes (proveedor): asociación ilícita, cohecho activo.
José Rodolfo Barrientos Montepeque (proveedor): asociación ilícita y tráfico de influencias.
Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez (proveedor): asociación ilícita y tráfico de influencias.

  Prófugo
Gustavo Adolfo Castillo Rojas (médico Unidad de Infectología del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.

Los sindicados fueron trasladados al Juzgado Sexto de Instancia Penal, donde la jueza Silvia De Léon les dio a conocer los motivos de su detención, y programó la audiencia de primera declaración mañana a las 8:30 horas.

Via MP

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Solicitan interpelación de canciller Sandra Jovel

Publicado

el

Por

Los diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia han presentado una solicitud a la junta directiva de Congreso para llevar a cabo una interpelación en contra de la ministra de relaciones exteriores Sandra Jovel.

Según explicó el diputado Raúl Romero, se hace necesario llevar a Jovel al juicio político en el hemiciclo derivado de sus actuaciones ante Naciones Unidas donde hace algunas semanas habría viajado para solicitar la remoción de Iván Velásquez como Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. A criterio del parlamentario, la canciller no ha sabido responder a los cuestionamientos sobre el porqué la insistencia en la remoción, por tal motivo esperan que esta conteste ante el pleno.

Continuar Leyendo

Nacional

Ligados a proceso dos trabajadores de Manuel Baldizón

Publicado

el

Por

Durante el allanamiento realizado en la mansión de Manuel Baldizón, se informó sobre la captura de dos personas que trabajaban con el ex candidato presidencial, Carlos Gilberto Solorzano y Joni José Valenzuela, sobre quienes pesaba una orden de captura, pues se encuentran vinculados al caso Botín Registro de la Propiedad, motivo por lo que este lunes se llevó a cabo la audiencia de primera declaración, donde el juez sexto de primera instancia penal Carlos Toledo, determinó ligarlos a proceso por los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica en forma continuada.

Supuestamente estas dos personas mantenían un contrato 029 dentro del Registro de la Propiedad de los años 2012 a 2014, sin embargo nunca se presentaron a su puesto. Ahora ambos enfrentan prisión preventiva.

Durante la audiencia el fiscal Carlos de León, también acotó que en el caso de Solórzano, al momento de allanársele la vivienda se le ubicó el título original del doctorado de Baldizón, mismo que ahora esta en manos del Ministerio Público.

Continuar Leyendo

Nacional

Juez recomienda no retirarle inmunidad a Alvaro Arzú

Publicado

el

Por

El Ministerio Público señala que el alcalde capitalino Alvaro Arzú pudiese haber cometido el delito financiamiento electoral ilícito, al recibir fondo anómalos provenientes de distintos actos pero principalmente de fondos entregado por el reo Byron Lima Oliva para su reelección a la alcaldía, sin embargo la juez pesquisidora Judith Secaida determinó que no hay indicios de delito y recomendó a los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones no retirarle la inmunidad al jefe edil.

Los magistrados tendrán esta semana para analizar el informe y determinar si se necesita una ampliación o se toma una decisión al respecto.

Según se indicó, quienes conocerán este proceso serán los magistrados titulares de la sala: Jaime Hernández, Sonia de la Paz y Beyla Estrada.

Continuar Leyendo

Tendencia