Estructura criminal integrada por funcionarios y empleados de IGGS, es desarticulada | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Estructura criminal integrada por funcionarios y empleados de IGGS, es desarticulada

Publicado

el

Guatemala – Con la captura de 11 personas, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG desarticularon hoy una estructura criminal integrada por funcionarios y empleados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como de particulares, cuyo fin era favorecer a determinados proveedores de medicamentos a cambio de “comisiones”.

En conferencia de prensa, la Fiscal General, Thelma Aldana Hernández, y el Comisionado Iván Velásquez Gómez dieron a conocer la manera de operar de dicha red criminal conformada por cuatro sectores:

1) Operadores: son el contacto inicial de los proveedores para ingresar a los procesos de contratación, y tramar con la estructura la manera para ofertar, bajo apariencia de legalidad, con el fin de conseguir la adjudicación de interés para el proveedor a cambio de una comisión indebida.

2) Proveedores: son las personas físicas, empresas o sociedades que establecen relación comercial con el IGSS como proveedores de medicamentos, productos o servicios mediante su participación en los procesos de adquisición establecidos para la institución.

3) Funcionarios periféricos: son funcionarios técnicos o profesionales del IGSS que se desempeñan en cualquiera de las unidades de atención a pacientes. Pueden modificar el denominado “listado básico de medicamentos” del Seguro Social, el cual señala los únicos medicamentos que pueden ser prescritos a los usuarios del IGSS.

4) Funcionarios centrales: son funcionarios técnicos o profesionales del IGSS que se desempeñan en las distintas unidades administrativas. Intervienen en la generación, desarrollo, supervisión y/o decisión de los procesos de adquisición institucional.

Las investigaciones establecieron que algunos operadores acuden a los proveedores para procurar la venta de su producto o servicio al IGSS; luego los operadores se dirigen a los funcionarios periféricos para “mover códigos”, que significa incentivar o promover el consumo de ese producto o servicio en las distintas unidades del IGSS.

Los operadores también acuden a los funcionarios centrales para incidir en la manipulación de los procesos de adquisición de dicho producto o servicio, mientras que otros proveedores recurren directamente a los funcionarios centrales.

La actividad irregular de los operadores para incidir en los procesos de adquisición en el IGSS se lleva a cabo a cambio de “comisiones” porcentuales pagadas por el proveedor y que son compartidas por los funcionarios centrales y periféricos.

Operadores principales
Como parte de la estructura delictiva se identificaron a tres operadores, que a la vez eran proveedores:
Gustavo Adolfo Alejos Cámbara (operador y proveedor): asociación ilícita y tráfico de influencias y cohecho activo. (Prófugo).
Alejandro Enrique Toledo Paz (operador y proveedor): asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias. (Capturado).
Juan Pablo Muralles Morán (operador y proveedor): asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias. (Capturado).

Otros sindicados
Capturados
Hugo René Navas Bonilla (Director de la Policlínica del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.
César Estuardo Hernández Monroy (médico de la Unidad de Oncología del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.
Roberto Francisco Estrada Morales (Director del Hospital de Enfermedades Generales del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.
Carlos Enrique Palma Carranza (Director del Hospital Juan José Arévalo del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.
Marcelo Noguera Sagastume (Jefe de Unidad Financiera Hospital Juan José Arévalo del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.
Carlos Rodolfo Salvatierra (Director Unidad Periférica del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo
José Rafael Arriaga Fuentes (proveedor): asociación ilícita, cohecho activo.
José Rodolfo Barrientos Montepeque (proveedor): asociación ilícita y tráfico de influencias.
Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez (proveedor): asociación ilícita y tráfico de influencias.

  Prófugo
Gustavo Adolfo Castillo Rojas (médico Unidad de Infectología del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.

Los sindicados fueron trasladados al Juzgado Sexto de Instancia Penal, donde la jueza Silvia De Léon les dio a conocer los motivos de su detención, y programó la audiencia de primera declaración mañana a las 8:30 horas.

Via MP

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Juicio a Erick Santiago por entrar a conclusiones

Publicado

el

Por

Foto: La Noticias en Guatemala

El debate oral y publico que se lleva en contra del ex magistrado Erick Santiago esta a punto de terminar, luego que este lunes la fiscalía propuso una última prueba para ser discutida ante el tribunal undécimo de primera instancia penal.

Al ex funcionario se le señala del delito de cohecho pasivo, por supuestamente haber recibido dinero a cambio de una resolución a favor de una empresa que necesitaba ser exonerada de una multa.

Se espera que para la próxima audiencia programada para dentro de 10 días, se presenten las conclusiones del caso, donde el Ministerio Público solicitará una pena de prisión en contra de Santiago.

Continuar Leyendo

Nacional

Suspenden audiencia de Caso Transurbano por recusación de Gustavo Alejos

Publicado

el

Por

Para este lunes se pretendía dar inicio a la etapa intermedia del caso Transurbano, en la cual se debe determinar quienes de los 13 implicados en la supuesta extracción de fondos que aparentemente se generó con la implementación de dicho sistema de buses deben enfrentar juicio por estos hechos.

Sin embargo, previo a dar inicio a la audiencia, los abogados del ex secretario privado de Álvaro Colom, Gustavo Alejos, presentaron una recusación en contra del juez undécimo de primera instancia penal, José Eduardo Cojulún, por dudar de su imparcialidad en el proceso.

Según explicaron, notan extraño que el juzgador haya negado a darle una medida sustitutiva a Alejos, cuando existen exámenes del Inacif que aseguran que este padece de una enfermedad en el corazón, que en las ultimas semanas le ha provocado un daño en este órgano lo cual podría ocasionarle un paro cardiaco fulminante.

Así también argumentaron que en otros procesos se le ha concedido la medida, por lo que consideran que el juez no ha actuado a derecho.

Cojulún ha dado tramite a la solicitud, por lo que el caso queda detenido hasta que la Sala Primera de Apelaciones determine si el juzgador puede continuar dentro del proceso o no.

Continuar Leyendo

Nacional

Antejuicio contra Felipe Alejos queda detenido por vacaciones

Publicado

el

Por

Luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara la recusación que el diputado Felipe Alejos interpuso en contra del juez pesquisidor de su proceso de antejuicio, Jorge Valladares, la Cámara Penal finalmente devolvió el expediente a la Sala Cuarta de Apelaciones el ramo Penal, donde Valladares funge como vocal I para que así el trámite pueda continuar su curso.

Sin embargo, el expediente deberá quedar detenido cerca de un mes, pues según se informó, el pesquisidor se encuentra gozando de su periodo de vacaciones y retorna del mismo el próximo 26 de junio, por lo que hasta después de esta fecha se harán las evaluaciones al proceso.

Dentro del caso, aún esta pendiente que el Ministerio Público ratifique la denuncia contra Alejos, a quien señala de haber ayudado a empresarios a obtener la devolución de crédito fiscal de forma anómala, además de fijar una fecha para que el diputado presente sus prueba de descargo ante los señalamientos.

Continuar Leyendo

Tendencia