Estructura criminal integrada por funcionarios y empleados de IGGS, es desarticulada | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Estructura criminal integrada por funcionarios y empleados de IGGS, es desarticulada

Publicado

el

Guatemala – Con la captura de 11 personas, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG desarticularon hoy una estructura criminal integrada por funcionarios y empleados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como de particulares, cuyo fin era favorecer a determinados proveedores de medicamentos a cambio de “comisiones”.

En conferencia de prensa, la Fiscal General, Thelma Aldana Hernández, y el Comisionado Iván Velásquez Gómez dieron a conocer la manera de operar de dicha red criminal conformada por cuatro sectores:

1) Operadores: son el contacto inicial de los proveedores para ingresar a los procesos de contratación, y tramar con la estructura la manera para ofertar, bajo apariencia de legalidad, con el fin de conseguir la adjudicación de interés para el proveedor a cambio de una comisión indebida.

2) Proveedores: son las personas físicas, empresas o sociedades que establecen relación comercial con el IGSS como proveedores de medicamentos, productos o servicios mediante su participación en los procesos de adquisición establecidos para la institución.

3) Funcionarios periféricos: son funcionarios técnicos o profesionales del IGSS que se desempeñan en cualquiera de las unidades de atención a pacientes. Pueden modificar el denominado “listado básico de medicamentos” del Seguro Social, el cual señala los únicos medicamentos que pueden ser prescritos a los usuarios del IGSS.

4) Funcionarios centrales: son funcionarios técnicos o profesionales del IGSS que se desempeñan en las distintas unidades administrativas. Intervienen en la generación, desarrollo, supervisión y/o decisión de los procesos de adquisición institucional.

Las investigaciones establecieron que algunos operadores acuden a los proveedores para procurar la venta de su producto o servicio al IGSS; luego los operadores se dirigen a los funcionarios periféricos para “mover códigos”, que significa incentivar o promover el consumo de ese producto o servicio en las distintas unidades del IGSS.

Los operadores también acuden a los funcionarios centrales para incidir en la manipulación de los procesos de adquisición de dicho producto o servicio, mientras que otros proveedores recurren directamente a los funcionarios centrales.

La actividad irregular de los operadores para incidir en los procesos de adquisición en el IGSS se lleva a cabo a cambio de “comisiones” porcentuales pagadas por el proveedor y que son compartidas por los funcionarios centrales y periféricos.

Operadores principales
Como parte de la estructura delictiva se identificaron a tres operadores, que a la vez eran proveedores:
Gustavo Adolfo Alejos Cámbara (operador y proveedor): asociación ilícita y tráfico de influencias y cohecho activo. (Prófugo).
Alejandro Enrique Toledo Paz (operador y proveedor): asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias. (Capturado).
Juan Pablo Muralles Morán (operador y proveedor): asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias. (Capturado).

Otros sindicados
Capturados
Hugo René Navas Bonilla (Director de la Policlínica del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.
César Estuardo Hernández Monroy (médico de la Unidad de Oncología del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.
Roberto Francisco Estrada Morales (Director del Hospital de Enfermedades Generales del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.
Carlos Enrique Palma Carranza (Director del Hospital Juan José Arévalo del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.
Marcelo Noguera Sagastume (Jefe de Unidad Financiera Hospital Juan José Arévalo del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.
Carlos Rodolfo Salvatierra (Director Unidad Periférica del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo
José Rafael Arriaga Fuentes (proveedor): asociación ilícita, cohecho activo.
José Rodolfo Barrientos Montepeque (proveedor): asociación ilícita y tráfico de influencias.
Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez (proveedor): asociación ilícita y tráfico de influencias.

  Prófugo
Gustavo Adolfo Castillo Rojas (médico Unidad de Infectología del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.

Los sindicados fueron trasladados al Juzgado Sexto de Instancia Penal, donde la jueza Silvia De Léon les dio a conocer los motivos de su detención, y programó la audiencia de primera declaración mañana a las 8:30 horas.

Via MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Departamental

Puntos de marchas en el país tras Paro Nacional

Publicado

el

Por

Para el día de mañana varios sectores de la población se han unido al Paro Nacional; en rechazo a la corrupción y las acciones que ha realizado el Congreso de la República; y en varios departamentos se han unido a este movimiento y los lugares donde habrán manifestación son:

○ A las 6:00 am sale la marcha del Centro Universitario de Totonicapán -CUNTOTO-Totonicapán; el punto de reunión será en Cuatro Caminos.

○ A las 6:00 am sale marcha de Ixcán en Quiché; el punto de reunión será en el Puente Cantabal hacia la entrada del Municipio de Ixcán.

○ A las 7:00 am salen las marchas convocadas por Coordinadora Nacional de Organización Campesinas -CNOC- y  Comité de Desarrollo Campesino -CODECA-, en cuatro puntos de la Ciudad de Guatemala: Columna Norte sale de Metronorte, Columna Sur sale del Trébol, Columna Oriente sale del Obelisco, Columna Occidente sale de Periférico y Roosevelt.

○ A las 7:00 am sale la marcha del Centro Universitario de Oriente -CUNORI-, en Chiquimula.

○ A las 8:00 am sale la marcha del Magisterio Guatemalteco, el punto de reunión será el puente de El Trébol en Guatemala.

○ Plantón frente a la Embajada de Guatemala en Canadá, ubicada en la 130 Albert Street, Ottawa, Ontario, a las 10:00 am EDT (8:00 am hora de Guatemala).

○ A las 8:00 am sale marcha del Magisterio Jalapaneco y personal del DIDEDUC; el punto de reunión será en el Parque central de Jalapa.

○ A las 8:00 am sale la marcha del Instituto Francisco Mendes Escobar -IFME-, en Joyabaj, Quiché.

○ A las 8:30 am sale la marcha de Asamblea Social y Popular – ASP-; el punto de reunión, será en la Escuela tipo Federación, atrás de los bomberos del Trébol en Ciudad de Guatemala.

○ A las 8:30 sale la marcha de la Universidad del Valle de Guatemala – UVG-, en Vista Hermosa III, zona 15, el punto de reunión será en la 11 calle.

○ A las 9:00 am sale la marcha del parque central de Huehuetenango.

○ A las 9:00 am sale la marcha de la USAC, zona 12 de Guatemala. Punto de reunión frente a Rectoría.

○ A las 9:00 am sale marcha en Retalhuleu. Punto de reunión: semáforo al final de la Calzada Las Palmas (Retalhuleu) y Restaurante El Mandarín.

○ A las 9:00 am sale la marcha del Centro Universitario Merropolitano – CUM-, zona 11 Guatemala.

○ A las 9:00 am sale la marcha del Centro Universitario de Occidente – CUNOC – en Quetzaltenango.

○ Plantón frente a la Embajada de Guatemala en México (Explanada 1025, Lomas de Chapultepec) a las 12:00 pm UTC-5 (11:00 am hora de Guatemala).

○ A las 2:00 pm sale marcha de Santa Elena, Petén. Punto de reunión: Parque de Santa Elena-

○ A las 4:00 pm sale la marcha del CUNSURORI, Centro Universitario de Sur Oriente (Jalapa).

○ A las 4:00 pm plantón en Calle Santander, Panajachel (Sololá).

○ A las 5:00 pm sale marcha del CUNZAC, Centro Universitario de Zacapa (Zacapa).

○ Plantón a las 6:00 pm PDT (7:00 pm hora de Guatemala). Lugar: 700 Hamilton Street, Vancouver, British Columbia, Canadá.

Continuar Leyendo

Nacional

La Aurora se prepara para atender desvío de vuelos de México

Publicado

el

Por

En su cuenta de Twitter la Dirección de Aeronáutica Civil, informa que el Aeropuerto Internacional La Aurora está preparado y listo para recibir los vuelos que pudieran ser desviados desde el Aeropuerto de México D.F., tras fuerte sismo registrado esta tarde.

Así mismo el portavoz de la DGAC, afirmo que los vuelos a México se suspenden de manera indefinida, hasta que las autoridades confirmen que se han reparado los daños del aeropuerto.

LEA TAMBIÉN: Terremoto en México, deja varios daños

Y por esa situación que se vivió en México, el Presidente Peña Nieto ha informado que tuvo que aterrizar en la Base Aérea de Santa Lucía.

Mientras tanto la Embajada de Guatemala en México, informa que evalúa situación de más de 2 mil guatemaltecos que se encuentran en la ciudad de México.

Continuar Leyendo

Nacional

Diputado Roberto Villate no se presenta a citación

Publicado

el

Por

La idea era que el parlamentario pudiese defenderse por los señalamientos que el Ministerio Público hace en su contra, sin embargo, el diputado Roberto Villate no se presentó a la citación que la juez pesquisidora Anabella Cardona le giró para este lunes.

Según la agenda, Villate tenía que presentarse a las 8.30 de la mañana ante la juzgadora para entregar las pruebas de descargo a su favor, por la acusación de financiamiento electoral ilícito que la fiscalía contra delitos electorales hace en su contra, pero aunque se le esperó, ni abogados, ni su persona, ni una excusa o recurso fuero presentados para justificar la ausencia del parlamentario.

De momento, Villate sera nuevamente citado por Cardona, si este nuevamente no se presenta, solamente se continuará con el proceso de análisis del caso, con las pruebas que se tengan para posteriormente emitir una recomendación de si se retira o no la inmunidad al diputado, misma que debe ser enviada a la Corte Suprema de Justicia para que continúe su proceso.

Continuar Leyendo

Tendencia