Estructura criminal integrada por funcionarios y empleados de IGGS, es desarticulada | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Estructura criminal integrada por funcionarios y empleados de IGGS, es desarticulada

Publicado

el

Guatemala – Con la captura de 11 personas, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG desarticularon hoy una estructura criminal integrada por funcionarios y empleados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como de particulares, cuyo fin era favorecer a determinados proveedores de medicamentos a cambio de “comisiones”.

En conferencia de prensa, la Fiscal General, Thelma Aldana Hernández, y el Comisionado Iván Velásquez Gómez dieron a conocer la manera de operar de dicha red criminal conformada por cuatro sectores:

1) Operadores: son el contacto inicial de los proveedores para ingresar a los procesos de contratación, y tramar con la estructura la manera para ofertar, bajo apariencia de legalidad, con el fin de conseguir la adjudicación de interés para el proveedor a cambio de una comisión indebida.

2) Proveedores: son las personas físicas, empresas o sociedades que establecen relación comercial con el IGSS como proveedores de medicamentos, productos o servicios mediante su participación en los procesos de adquisición establecidos para la institución.

3) Funcionarios periféricos: son funcionarios técnicos o profesionales del IGSS que se desempeñan en cualquiera de las unidades de atención a pacientes. Pueden modificar el denominado “listado básico de medicamentos” del Seguro Social, el cual señala los únicos medicamentos que pueden ser prescritos a los usuarios del IGSS.

4) Funcionarios centrales: son funcionarios técnicos o profesionales del IGSS que se desempeñan en las distintas unidades administrativas. Intervienen en la generación, desarrollo, supervisión y/o decisión de los procesos de adquisición institucional.

Las investigaciones establecieron que algunos operadores acuden a los proveedores para procurar la venta de su producto o servicio al IGSS; luego los operadores se dirigen a los funcionarios periféricos para “mover códigos”, que significa incentivar o promover el consumo de ese producto o servicio en las distintas unidades del IGSS.

Los operadores también acuden a los funcionarios centrales para incidir en la manipulación de los procesos de adquisición de dicho producto o servicio, mientras que otros proveedores recurren directamente a los funcionarios centrales.

La actividad irregular de los operadores para incidir en los procesos de adquisición en el IGSS se lleva a cabo a cambio de “comisiones” porcentuales pagadas por el proveedor y que son compartidas por los funcionarios centrales y periféricos.

Operadores principales
Como parte de la estructura delictiva se identificaron a tres operadores, que a la vez eran proveedores:
Gustavo Adolfo Alejos Cámbara (operador y proveedor): asociación ilícita y tráfico de influencias y cohecho activo. (Prófugo).
Alejandro Enrique Toledo Paz (operador y proveedor): asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias. (Capturado).
Juan Pablo Muralles Morán (operador y proveedor): asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias. (Capturado).

Otros sindicados
Capturados
Hugo René Navas Bonilla (Director de la Policlínica del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.
César Estuardo Hernández Monroy (médico de la Unidad de Oncología del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.
Roberto Francisco Estrada Morales (Director del Hospital de Enfermedades Generales del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.
Carlos Enrique Palma Carranza (Director del Hospital Juan José Arévalo del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.
Marcelo Noguera Sagastume (Jefe de Unidad Financiera Hospital Juan José Arévalo del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.
Carlos Rodolfo Salvatierra (Director Unidad Periférica del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo
José Rafael Arriaga Fuentes (proveedor): asociación ilícita, cohecho activo.
José Rodolfo Barrientos Montepeque (proveedor): asociación ilícita y tráfico de influencias.
Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez (proveedor): asociación ilícita y tráfico de influencias.

  Prófugo
Gustavo Adolfo Castillo Rojas (médico Unidad de Infectología del IGSS): asociación ilícita y cohecho pasivo.

Los sindicados fueron trasladados al Juzgado Sexto de Instancia Penal, donde la jueza Silvia De Léon les dio a conocer los motivos de su detención, y programó la audiencia de primera declaración mañana a las 8:30 horas.

Via MP

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Condenan al ex diputado Jorge Arévalo a 5 años de prisión

Publicado

el

Por

A través de un procedimiento abreviado, el Juzgado Quinto de Instancia Penal condenó al exdiputado Jorge Arévalo Valdez a 5 años de prisión conmutables, quien aceptó su responsabilidad de haber cometido los delitos de encubrimiento propio y falsedad ideológica.

Además en acción reparadora, Arévalo Valdez fue sentenciado a resarcir a la sociedad por el daño causado, por lo cual deberá donar en víveres un monto de Q20 mil a las siguientes entidades benéficas: “Cabecitas de algodón”, (Q.5,000); “Los patojos” (Q.5,000); Hogar niños de Fátima (Q.5,000); y Franciscanos Capuchinas (Q5,000).

La investigación determinó que el ex legislador en su calidad de abogado y notario –con el objeto de ocultar la verdadera naturaleza y origen de la suma de Q.500 mil-, presentó, el 16 de agosto de 2013, en la Superintendencia de Bancos un memorial y pagaré legalizado por su persona, en el cual se establecía el pago de una deuda contraída por parte del señor Ipocrates Eleades con el exdiputado Mario Israel Rivera Cabrera, ligado a proceso por este caso.

Se estableció que Mario Israel Rivera Cabrera utilizó sus cuentas bancarias para recibir grandes sumas de dinero producto de actividades ilícitas, las que no son acorde con sus ingresos legítimos derivados de la relación laboral que mantenía con el Congreso de la República de Guatemala. Este dinero fue utilizado para la construcción de viviendas, adquisición de vehículos, pago de préstamos y giros a terceras personas, entre otros.

La audiencia de la etapa intermedia de Rivera Cabrera se realizará el próximo 24 de octubre, por los delitos de lavado de dinero y cohecho pasivo.

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala: los precios del crimen organizado

Publicado

el

Por

Un país altamente vulnerable, y conocido geopolíticamente por parte de la ruta donde se cometen más delitos como narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero, entre otras así es como catalogan a Guatemala en la evaluación nacional de riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, en el cual según la coordinadora del estudio, Guatemala a perdido al menos del 2 al 5 por ciento del producto interno bruto para combatir estos flagelos.

Según este estudio, los delitos llegan a costar hasta billones de dólares a nivel mundial para su combate: el narcotráfico cuesta cerca de 652 mil millones de dólares, la trata de persona cerca de 150 mil 200 millones de dólares, el tráfico ilegal de armas pequeñas 3, mil 500 millones de dólares, y el más alto la falsificación de todo tipo de productos que supera los 1,3 billones de dólares.

De acuerdo a Amanda Miranda, coordinadora del estudio, es necesario que el estado tome sus respectivos planes para mejorar el combate y realice las inversiones necesarias para que estos costos no afecten en otros aspectos el desarrollo del país.

Continuar Leyendo

Nacional

Arqueólogos afirman que patrimonio nacional esta en peligro

Publicado

el

Por

Tras el descubrimiento de nuevas piezas arqueológicas en La Corona, Petén, los expertos muestran su preocupación pues este tipo de excavaciones importantes para conocer la historia pasada de los mayas en territorio nacional, corre peligro por los diferentes riesgos que la acechan, como el narcotráfico, los incendios y las ocupaciones ilegales en áreas protegidas.

Ante estas situaciones, la viceministra de Patrimonio Cultural, Gladys Palala, afirma que aunque se busca dar todo el apoyo, el ministerio no se da a basto para contribuir a la protección de todos estos lugares considerados patrimonio nacional.

Tanto los expertos como las propias autoridades del ministerio afirman que la falta de recursos para este tema obliga a que no se cubran las necesidades del caso y que muchas de estas piezas arqueológicas estén a merced de los depredadores.

Continuar Leyendo

Tendencia