72 personas capturadas por extorsiones | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

72 personas capturadas por extorsiones

Publicado

el

Un total de 72 personas capturadas, entre ellos tres menores de edad remitidos, dejó el saldo de un histórico operativo en contra de las extorsiones, el cual fue coordinado por el Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Sección contra el Delito de Extorsión, con apoyo del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil.

Los resultados se obtuvieron luego de que esta mañana tras una jornada de intensos operativos que incluyeron 126 allanamientos en 16 puntos en los departamentos de Guatemala, Retalhuleu, Izabal, Escuintla y Santa Rosa, se lograra la captura hombres, mujeres y menores de edad, sindicados de formar parte de una estructura criminal que pertenece a la clica “Solo para Locos de la pandilla del barrio 18”, que se dedican al cobro de extorsiones en contra de empresas del transporte colectivo extraurbano que circulan de la ciudad capital hacia la costa sur del país.

En conferencia de prensa, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, detalló la forma en que, el personal fiscal tras un año de investigación, individualizó a cada uno de los integrantes de la banda y detectó su forma de operar, mediante seis meses de interceptaciones telefónicas, 100 mil escuchas telefónicas analizadas y 32 vidas salvadas.

“El caso inició a raíz de denuncias presentadas por personas afectadas, fiscales del Ministerio Público e investigadores de la Policía Nacional Civil, detectaron este fenómeno criminal que se atribuye a esta pandilla, quienes utilizan armas de fuego de alto calibre e intimidaciones mediante llamadas telefónicas y que producto de la investigación se determinó que durante ese año cobraron aproximadamente por Q3 millones de manera ilícita”, detalló la Fiscal General.

En seguimiento a las pesquisas a esta estructura se les sindica la muerte violenta de 30 personas, entre ellas 12 de transporte extra urbano, 5 de empresas de servicios que utilizan camiones repartidores, taxistas, tenderos y de tortillerías.

La estructura y forma de operar

Emma Flores, jefa de la Fiscalía de Sección contra el Delito de Extorsión, indicó que la organización criminal operaba en el departamento de Guatemala, la ciudad capital, varias zonas, entre ellas zona 1, 4, 12, 13, y 21. Los municipios de Amatitlán, Villa Nueva, Mixco, Villa Canales, San José Pinula, Pajón, Fraijanes, Piedra Parada, Santa Catarina Pinula.

Además de Escuintla, Puerto San José y Puerto Iztapa, Tiquisate. También en Suchitepéquez, Retalhuleu, El Asintal, Xab, Champerico; Santa Rosa, Cuilapa, Taxisco; Jutiapa y Quetzaltenango.

“Podemos apreciar los lugares donde operaban y que de ahí viene el nombre -Operación Rescate del Sur- que es la presencia que se tiene por parte del MP y Ministerio de Gobernación y el mensaje a la población que es llevarles la tranquilidad de rescatar este territorio de extorsiones y hechos violentos. Porque la estructura criminal, que hoy se detiene gran cantidad de sus miembros hoy se detiene, son altamente violentos”.

La forma de operar de esta organización consistía en entregarles celulares a sus víctimas, intimidarlos por teléfono y obligarlos a realizar depósitos bancarios y entrega de dinero mano a mano. Esta modalidad les permitió a los investigadores darles seguimiento a varios de los hoy capturados.

El primer seguimiento ocurrió el 8 de junio de 2015, cuando uno de los sindicados recibió el pago de una de las víctimas de transportes del sur. Posteriormente el 29 de julio del mismo año, el 16 de abril del 2016, dos integrantes de la banda realizó el mismo movimiento.

Entre los sindicados figuran el líder de la banda identificado como Wilder Rodríguez Aguilar, alias el pato, quien se encuentra en prisión; Daniel Alejandro Culajay Alvarado, coordinador; Domingo Morataya Monroy y Richard Wilfredo González Fuentes, sicarios y colaboradores, entre otros.

Los medios de investigación

Entre los medios de investigación que figuran en los 9 expedientes se encuentran: informes de la DEIC, DIGICI, DIPANDA, Unidad de enlaces de extorsiones del MP, Renap, Declaraciones testimoniales, desplegados bancarios, métodos especiales de investigación, desplegados telefónicos, análisis de más de 100 mil interceptaciones telefónicas.

Entre los delitos por lo que son sindicados los capturados figuran: asesinato, femicidio, homicidio, extorsión, uso de equipos terminales móviles, portación ilegal de arma de fuego, obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita, exacciones intimidatorias.

El operativo tuvo el apoyo del Organismo Judicial, Instituto de la Defensa Pública Penal, Procuraduría de los Derechos Humanos, Ejército de Guatemala, Fiscales del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil.

Vía: MP

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

A juicio seis sindicados en el Caso Bantrab

Publicado

el

Por

El juez Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, envió hoy a juicio a seis sindicados, incluidos exdirectivos del Banco de los Trabajadores (Bantrab), sindicados de saquear el patrimonio de dicha entidad bancaria y enriquecerse a costa de los accionistas, entre ellos el Estado de Guatemala.

En la audiencia de la etapa intermedia, el juez consideró que existían suficientes evidencias para que los sindicados enfrenten a la justicia por los siguientes delitos:

  • Sergio Aníbal Hernández Lemus (exdirectivo del Bantrab): asociación ilícita, peculado y lavado de dinero.
  • Juan Miguel Arita España (exdirectivo del Bantrab): asociación ilícita, peculado en grado de complicidad y lavado de dinero.
  • Ronald Geovanni García Navarijo (exdirectivo del Bantrab): asociación ilícita, peculado y lavado de dinero.
  • Karen Yessenia Flores Paz (abogada): asociación ilícita, peculado y lavado de dinero.
  • Bodgan Armando Aguirre Palencia (exrepresentante empresa de cartón): asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Astrid Ileana Overbeck González (exrepresentante empresa de cartón): asociación ilícita lavado de dinero.

En la diligencia el juez resolvió admitir de manera definitiva a la CICIG y al Bantrab como querellantes adhesivos en este proceso penal.

El juicio oral y público será conocido por el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal.

Antecedentes

EI 18 de julio del 2011 el Banco de los Trabajadores publica la subasta de 10 fincas. El precio pagado al Bantrab por parte de la empresa Desarrollos 2812 S.A. fue de Q4 millones, monto menor al valor asignado en avalúo bancario realizado por dicho banco, el cual era de Q7 millones.

El Bantrab autorizó el pago de Q5.5 millones a la abogada Karen Yessenia Flores Paz, simulando un pago de honorarios. EI dinero recibido por la profesional fue transferido posteriormente a empresas de cartón vinculadas a los directivos del Bantrab. Los fondos
sirvieron para adquirir de forma subvalorada 10 inmuebles en Villas de Elgin, los cuales eran parte de los activos extraordinarios de la misma entidad bancaria. Lo anterior fue realizado con participación y complicidad de varios exdirectivos y directivos de dicho banco, quienes autorizaron el desembolso del dinero y la venta posterior de los activos del Bantrab.

Continuar Leyendo

Nacional

CICIG se compromete con un Plan de Género 2018-2019

Publicado

el

Por

CICIG – El pasado 14 de junio se presentó al personal de CICIG el “Plan de Trabajo para la Incorporación de la perspectiva de género en las actividades y funcionamiento de  la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para el periodo 2018-2019”. Tras varios meses de consultas internas, este documento recoge los compromisos adquiridos para incorporar la perspectiva de género en cada una de las áreas de trabajo de la Comisión.

El Plan  tiene como objetivo que el Estado de Guatemala cuente con mecanismos efectivos para combatir la impunidad provocada por los cuerpos Ilegales y aparatos clandestinos de seguridad  (ciacs), a efecto de garantizar los derechos humanos, especialmente de grupos en situación de vulnerabilidad como las mujeres.

La CICIG continuará abordando la lucha contra la impunidad de forma integral, intersectorial y ahora también desde una perspectiva de género comprometiéndose a:

  • Visibilizar el impacto diferenciado de la impunidad en los derechos humanos de las mujeres.
  • Promover la adopción de instrumentos y políticas públicas para reducir la impunidad en casos en que las mujeres sean las principales víctimas de las actividades ilícitas de los ciacs.

 Resultados esperados

  • Las investigaciones y persecuciones penales estratégicas visibilizan el impacto de las actividades ilícitas de los ciacs en los derechos humanos de las mujeres e identifican el rol de las mujeres en los ciacs como las relaciones de poder entre hombres-mujeres en dichas estructuras.
  • El Estado de Guatemala cuenta con herramientas técnicas elaboradas desde la perspectiva de género, que mejoran y fortalecen las capacidades institucionales para reducir la impunidad.
  • Se integra la perspectiva de género en las recomendaciones de reformas institucionales y legales, así como en las propuestas de políticas públicas que realiza la CICIG para el combate a la impunidad y la erradicación de los ciacs.
  • Se promueve el respeto a la diversidad y la igualdad de género en los procesos institucionales internos de la CICIG, estableciendo normas y políticas de recursos humanos que fortalezcan las relaciones interpersonales entre funcionarios y funcionarias.
  • El equipo de Comunicaciones de la CICIG integra la perspectiva de género en sus estrategias de comunicación internas, hacia el fortalecimiento institucional, así como en las externas, de modo que todos los productos sean sensibles al género.

El Comisionado y los funcionarios/as de distintas áreas se han comprometido en trabajar transversalmente en la consecución de los objetivos del Plan de Género 2018-2019.

Continuar Leyendo

Nacional

Juan Carlos Monzón queda en libertad

Publicado

el

Por

Guatemala – Fue el Fiscal Francisco Sandoval quien afirmó que Juan Carlos Monzón recobro su libertad el pasado 15 de junio y se debe para resguardar su seguridad; Juan Carlos Monzón es colaborar eficaz del Ministerio Público en varios procesos judiciales en contra del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti por casos de corrupción.

EN DESARROLLO

Continuar Leyendo

Tendencia