72 personas capturadas por extorsiones | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

72 personas capturadas por extorsiones

Publicado

el

Un total de 72 personas capturadas, entre ellos tres menores de edad remitidos, dejó el saldo de un histórico operativo en contra de las extorsiones, el cual fue coordinado por el Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Sección contra el Delito de Extorsión, con apoyo del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil.

Los resultados se obtuvieron luego de que esta mañana tras una jornada de intensos operativos que incluyeron 126 allanamientos en 16 puntos en los departamentos de Guatemala, Retalhuleu, Izabal, Escuintla y Santa Rosa, se lograra la captura hombres, mujeres y menores de edad, sindicados de formar parte de una estructura criminal que pertenece a la clica “Solo para Locos de la pandilla del barrio 18”, que se dedican al cobro de extorsiones en contra de empresas del transporte colectivo extraurbano que circulan de la ciudad capital hacia la costa sur del país.

En conferencia de prensa, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, detalló la forma en que, el personal fiscal tras un año de investigación, individualizó a cada uno de los integrantes de la banda y detectó su forma de operar, mediante seis meses de interceptaciones telefónicas, 100 mil escuchas telefónicas analizadas y 32 vidas salvadas.

“El caso inició a raíz de denuncias presentadas por personas afectadas, fiscales del Ministerio Público e investigadores de la Policía Nacional Civil, detectaron este fenómeno criminal que se atribuye a esta pandilla, quienes utilizan armas de fuego de alto calibre e intimidaciones mediante llamadas telefónicas y que producto de la investigación se determinó que durante ese año cobraron aproximadamente por Q3 millones de manera ilícita”, detalló la Fiscal General.

En seguimiento a las pesquisas a esta estructura se les sindica la muerte violenta de 30 personas, entre ellas 12 de transporte extra urbano, 5 de empresas de servicios que utilizan camiones repartidores, taxistas, tenderos y de tortillerías.

La estructura y forma de operar

Emma Flores, jefa de la Fiscalía de Sección contra el Delito de Extorsión, indicó que la organización criminal operaba en el departamento de Guatemala, la ciudad capital, varias zonas, entre ellas zona 1, 4, 12, 13, y 21. Los municipios de Amatitlán, Villa Nueva, Mixco, Villa Canales, San José Pinula, Pajón, Fraijanes, Piedra Parada, Santa Catarina Pinula.

Además de Escuintla, Puerto San José y Puerto Iztapa, Tiquisate. También en Suchitepéquez, Retalhuleu, El Asintal, Xab, Champerico; Santa Rosa, Cuilapa, Taxisco; Jutiapa y Quetzaltenango.

“Podemos apreciar los lugares donde operaban y que de ahí viene el nombre -Operación Rescate del Sur- que es la presencia que se tiene por parte del MP y Ministerio de Gobernación y el mensaje a la población que es llevarles la tranquilidad de rescatar este territorio de extorsiones y hechos violentos. Porque la estructura criminal, que hoy se detiene gran cantidad de sus miembros hoy se detiene, son altamente violentos”.

La forma de operar de esta organización consistía en entregarles celulares a sus víctimas, intimidarlos por teléfono y obligarlos a realizar depósitos bancarios y entrega de dinero mano a mano. Esta modalidad les permitió a los investigadores darles seguimiento a varios de los hoy capturados.

El primer seguimiento ocurrió el 8 de junio de 2015, cuando uno de los sindicados recibió el pago de una de las víctimas de transportes del sur. Posteriormente el 29 de julio del mismo año, el 16 de abril del 2016, dos integrantes de la banda realizó el mismo movimiento.

Entre los sindicados figuran el líder de la banda identificado como Wilder Rodríguez Aguilar, alias el pato, quien se encuentra en prisión; Daniel Alejandro Culajay Alvarado, coordinador; Domingo Morataya Monroy y Richard Wilfredo González Fuentes, sicarios y colaboradores, entre otros.

Los medios de investigación

Entre los medios de investigación que figuran en los 9 expedientes se encuentran: informes de la DEIC, DIGICI, DIPANDA, Unidad de enlaces de extorsiones del MP, Renap, Declaraciones testimoniales, desplegados bancarios, métodos especiales de investigación, desplegados telefónicos, análisis de más de 100 mil interceptaciones telefónicas.

Entre los delitos por lo que son sindicados los capturados figuran: asesinato, femicidio, homicidio, extorsión, uso de equipos terminales móviles, portación ilegal de arma de fuego, obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita, exacciones intimidatorias.

El operativo tuvo el apoyo del Organismo Judicial, Instituto de la Defensa Pública Penal, Procuraduría de los Derechos Humanos, Ejército de Guatemala, Fiscales del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil.

Vía: MP

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Bloqueos en protesta contra Jimmy Morales

Publicado

el

Por

Foto: Fiscalización

Guatemala -. Desde horas de la mañana de este jueves, en varios puntos del territorio guatemalteco se registran bloqueos como medidas en contra del Presidente Jimmy Morales por el Caso de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala -CICIG-.

Hasta el momento se reportan bloqueos:

  • Cruce de Telamán, afectando los municipios de Senahú, Panzos, El Estor y La Tinta en el Polochic;
  • Puente Cahaboncito, afectando los municipios de Panzos y El Estor
  • Cruce de el Entronque, afectando los municipios de Cunén, Chicamán, Uspantán, Nebaj, Cotzal y Chajul en Quiché
  • Km.212.5 ruta al SurOccidente afectando el paso hacia Guatemala y frontera con México en Colomba, Quetzaltenango.
  • En la cuchilla de Chitatúl afecta el tránsito hacia los municipios de Santa Cruz del Quiché, Joyabaj y San Ándres Sajcabaja;
  • Aunque aun no es oficial reportan bloqueo en el municipio de Rabinal.

Así también se han mencionado marchas, tal es el caso de la que se desarrolla desde las 08:00 AM en Ixcán, donde momentáneamente bloquearon el paso en el puente Cantabal, también se desarrollaran marchas en la ciudad capital y las cabeceras departamentales.

Continuar Leyendo

Nacional

TSE no ha sido notificado de la resolución de la CC

Publicado

el

Por

Tras los dictámenes emitidos por la Corte de Constitucionalidad sobre las reformas que se pretenden realizar a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el Tribunal Supremo Electoral no ha emitido opinión alguna tras los rechazos que han recibido por parte del Tribunal Constitucional sobre parte de las reformas que estos han propuesto al Congreso de la República ni por aquellos aspectos que la Corte consideró favorables.

Según se informó por parte de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral es que de momento no han sido notificado por parte de la Corte de Constitucionalidad sobre estos dictámenes, por tal motivo no conocen de forma oficial la opinión emitida, por lo que hasta que se reciban tales notificaciones se estaría formulando una postura al respecto.

Entre las reformas que fueron propuestas por el Tribunal Supremo Electoral, era la creación de sub distritos electorales los cuales según los magistrados de la Corte aseguran que no pueden proceder a esto ya que para realizar un cambio de esta naturaleza debe realizarse mediante un cambio a la Constitución.

Continuar Leyendo

Nacional

MAGA comprará Q300 millones en alimentos

Publicado

el

Por

Por la vía del contrato abierto, el Ministerio de Agricultura pretende realizar la adquisición de por lo menos 300 millones de quetzales en alimentos para atender a cerca de 297 mil familias afectadas por la canícula prologada que azotó diferentes municipios del país. Según el ministro están pendientes de un último dictamen que debe proveer la Procuraduría General de la Nación.

Méndez afirma que se realizaran al menos 3 entregas de alimentos, una por mes, a las familias afectadas, aunque las bolsas de alimentos no tendrán más allá de 5 productos.

Se espera que el último dictamen se entregue antes que finalice el mes, para de esta manera proceder a la compra de los alimentos y entregarlos en los tiempos previstos durante octubre, noviembre y diciembre.

Aunque el Ministro de agricultura Mario Mendez afirmo que se habían solicitado 300 millones de quetzales para la compra de alimentos con los cuales atenderán a los afectados por la canícula prolongada, el Ministro de Finanzas, Víctor Martínez indicó que el monto es menor, pues la solicitud es por 200 millones y aún se buscan las formas para trasladar dichos fondos.

Continuar Leyendo

Tendencia