Evento de decoración corporal atrae la atención hacia Guatemala | CRN Noticias
Contáctanos

Cultural

Evento de decoración corporal atrae la atención hacia Guatemala

Publicado

el

Los vestigios de la cultura maya milenaria que Guatemala posee, es una de las principales razones por la que cientos de visitantes deciden conocer “el Corazón del Mundo Maya” año con año. Científicos han encontrado evidencias tanto en monumentos como en vasijas, que demuestran que la Civilización Maya decoraba su piel con tintas naturales y como aguja utilizaban la cola de una mantarraya.

2

La arqueóloga Sofía Paredes de la Fundación Ruta Maya explicó:

En la mayoría de culturas, antiguas y contemporáneas, los grupos prehispánicos admiraban la belleza y consideraban al cuerpo humano como el canal sagrado de comunicación con lo sobrenatural. Los mayas del periodo clásico parecen haber destacado en la ornamentación de sus cuerpos a través de la pintura corporal, las transformaciones físicas extremas y el uso de variedad de joyas y prendas de vestir.

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT y BA Producciones detallaron la visita que realizan las internacionales conocidas Megan Masacre y Cervena Fox, quienes estarán participando en la sexta edición de Expo Tanto 2016.

Jorge Mario Chajón, Director General del INGUAT dijo:

Hoy en día muchas personas utilizan su piel como lienzo, para decorarlo con glifos mayas o nahuales, lo cual es un tributo a una gran civilización de la cual debemos sentirnos orgullosos de albergar, la Maya. La visita de personalidades como Megan Masacre y Cervena Fox, contribuyen a promocionar a Guatemala en las redes sociales, ya que ambas son influyentes en este medio de comunicación.

El funcionario de INGUAT, agregó que Masacre y Fox, visitarán Petén y conocerán de cerca los sitios arqueológicos de Tikal y Yaxhá. Masacre ya ha estado en Guatemala anteriormente, visitando el Volcán de Pacaya, Lago de Atitlán y la Antigua Guatemala. Ambas estarán compartiendo su visita al país en sus redes sociales.

El evento de Expo Tatto en la edición del año anterior atrajo alrededor de 1,500 personas, provenientes de El Salvador, Honduras y locales. La actividad se realizará en las instalaciones de la Alianza Francesa en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala el jueves 20 y viernes 21 de octubre.

Boletos a la venta en todoticket.com
Q140 por persona

Jueves 20 de Octubre (2:00 pm a 12:00 am).
Viernes 21 de Octubre (2:00 pm a 12:00 am).

Lugar del evento:
Alianza Francesa 5a. Calle 10-55 zona 13 Finca La Aurora.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Cultural

En el mes de la mujer, #NGPWR! estrena Woman

Publicado

el

Por

Se trata de una serie de 8 episodios que explora las diferentes problemáticas que afectan a la mujer en el mundo actual y cómo la violencia contra las mujeres genera inestabilidad global, desde la mirada revolucionaria y cruda de Gloria Steinmen y de un grupo de periodistas especializados de VICE.

Especial del 5 al 9 de marzo a las 08:00pm. hs.

#NGPWR! es la nueva franquicia de contenidos de National Geographic dedicada a la generación que busca romper las reglas, vivir a su manera y explorar el mundo sin prejuicios.

En la serie documental “Woman”, Gloria Steinem, ícono del feminismo, junto a un equipo especializado de periodistas de VICE, exploran cómo la violencia contra las mujeres es generadora de inestabilidad global, y la presentan desde diferentes ángulos, contando las historias de diferentes mujeres: desde mujeres ex soldados de la FARC en Colombia, a los femicidios en El Salvador y el encarcelamiento de madres en Estados Unidos, hasta la violencia sexual en la República Democrática del Congo y el ritual espiritual de las niñas de Zambia que son obligadas a dejar la escuela y casarse a los 14 años de edad.

“Más que la pobreza, los recursos naturales, la religión o el grado de democracia, la violencia contra las mujeres es el indicador más confiable para predecir si una nación será violenta dentro de sí misma o contra otro país”, dice Steinem. “Esta serie informa y ofrece a los espectadores maneras para ayudar”.

Lunes 5 de marzo a las 8:00pm

“Colombia: Las Mujeres de la Farc”, a medida que Colombia se acerca al final de una guerra civil de cincuenta años, Alice Speri se reúne con mujeres que son, o fueron, soldados de las FARC para averiguar cómo se reintegrarán a la sociedad.

Martes 6 de marzo a las 8:00pm

“DRC: Rape as a Weapon of War”, mientras se enfrentan los grupos paramilitares en la República Democrática del Congo, la violación de las mujeres locales se ha convertido en algo generalizado. Isobel Yeung se encuentra con las víctimas y a los perpetradores de esta táctica militar de rutina.

Miércoles 7 de marzo a las 8:00pm

“El Salvador: Femicide”, todos los años, cientos de mujeres son asesinadas en El Salvador por el solo hecho de ser mujeres. Exploramos la cultura del machismo y la violencia de pandillas para averiguar por qué.

Jueves 8 de marzo a las 8:00pm

“USA: Mothers Behind Bars”, sobre las mujeres en las cárceles de Estados Unidos. La mayoría tiene hijos, que tienen siete veces más probabilidades de ser encarcelados, creándose así un círculo de encarcelación que se repite.

Viernes 9 de marzo a las 8:00pm

“Zambia: Child Brides”, Acompaña a una niña zambiana de 14 años de edad a través del ritual prematrimonial antes de que se case con un hombre de 48, y nos enteramos de cómo el matrimonio infantil amenaza toda la región.

En el mes de la mujer, #NGPWR! estrena Woman, compuesta por ocho episodios, desde el lunes 5 hasta el viernes 9 de marzo, dos episodios estreno por noche, a las 8:30pm. #NGPWR! es la nueva franquicia de contenidos de National Geographic dedicada a la generación que buscar romper las reglas, vivir a su manera y explorar el mundo sin prejuicios.

Continuar Leyendo

Cultural

Presentan un nueva Radionovela en Guatemala

Publicado

el

Por

Population Media Center (PMC), organización internacional sin fines de lucro orientada a producir entretenimiento para abordar temas sobre los derechos de las mujeres y el medio ambiente, se asoció con la agencia de publicidad Lafábrica&jotabequ filial de GREY Internacional en Guatemala, para crear una radionovela. El objetivo es hacer conciencia en los guatemaltecos sobre problemas sociales, y generar un cambio positivo a través del entretenimiento, retomando la importancia de la radio e incluyendo temas relevantes en nuestro país como el fútbol.

La radionovela entrelaza 4 historias, mostrando las decisiones que los personajes de transición deben realizar. las historias abordan las vidas de Esperanza, una abuela joven a cargo de sus nietos, Ruth, una muchacha trabajadora de 19 años que se preocupa por su familia y por salir adelante; Jefferson, un joven de 24 años que ama a su familia (esposa e hija de 4 años), su trabajo y el deporte; y Alex, un muchacho de 16 años entusiasta por el fútbol y sus estudios que vive con su hermano mayor.

Wendi Stein, Gerente de Programa de PMC para Guatemala, indicó:

“Estamos encantados con esta alianza. La superposición natural en el trabajo previo de La Fábrica, su comprensión del mercado y su talentoso equipo va a contribuir a un nuevo programa de radio que ayudará a mejorar las vidas de algunas de las personas más necesitadas de Guatemala”

Por su parte, Natalia Cerese, Directora de Servicios Profesionales de Lafábrica&jotabequ, resaltó: “Hemos desarrollado estrategias de comunicación para diferentes ONG’s y la forma en que PMC aborda los temas y la metodología es fascinante. Ambos llevaremos juntos esta radionovela que podría cambiar vidas en Guatemala de una manera totalmente diferente”

Las bases de la radionovela se fundamentaron gracias a una investigación formativa realizada por la empresa internacional Sentient Research, quien condujo focus groups y entrevistas a profundidad

La redacción de la radionovela se trabaja con talento guatemalteco para un público guatemalteco, contando con la participación de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER) en el ámbito y de producción.

Para asegurar que la información que se trasmite sea verídica y fundamentada, se contará con un consejo consultivo conformado de organizaciones como Plan Internacional, Planned Parenthood Global, UNICEF, ASOGEN y ALAS.

La radionovela estará al aire durante 18 meses, iniciando su transmisión el 5 de marzo del 2018. Consta de 156 episodios de 15 minutos cada uno y tendrá cobertura nacional. Se transmitirá en 50 radios a nivel nacional.

Continuar Leyendo

Cultural

Exposición maya rompe récords en España

Publicado

el

Por

  • Esta exposición fue vista por más de 300,000 personas en su paso por 3 ciudades europeas
  • La muestra permaneció en Europa desde el 17 de febrero de 2016 hasta el pasado 7 de enero.
  • El Museo Arqueológico Provincial de Alicante -MARQ- en España fue la última sede, reportando récords de visitación en comparación con otras exposiciones exitosas

Más de 97.500 personas visitaron la exposición internacional “Mayas. El enigma de las ciudades perdidas” en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante -MARQ- en España, desde el 25 de mayo de 2017 hasta el 7 de enero de 2018. El museo alcanzó cifras récord durante la semana de puertas abiertas, celebrada del 2 al 7 de enero para clausurar la muestra.

Durante los últimos meses, el museo alicantino ofreció al público la esencia de esta civilización a través de una importante colección de 200 piezas procedentes del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala (MUNAE) y de dos instituciones guatemaltecas, la Fundación La Ruta Maya y el Museo Dr. Juan Antonio Valdés/ Colección Neria Herrera de Uaxactún, Petén. Asimismo, también contó con obras de otros de espacios europeos de reconocido prestigio, como el Museo de Etnología de Berlín o el Rautenstrauch Joest Museum de Colonia.

En el MARQ la exposición contó con un espectacular diseño expositivo que permitió dar a conocer el legado de una de las civilizaciones más fabulosas del mundo, desde la sorprendente recreación del origen de esta cultura -a través de la arquitectura monumental de las pirámides y los misterios de la escritura jeroglífica en estelas o dinteles- hasta la reproducción de un imponente templo maya. Además, la propuesta incluyó piezas de gran valor histórico como la figura de un hombre con atributos de jaguar (que acaparó todos los elogios de los visitantes), una máscara de mosaicos de jade, diversas estelas, platos e incensarios.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, destacó la calidad de este proyecto colaborativo internacional “que se ha gestado a lo largo de varios años y que ha supuesto una oportunidad única para contemplar piezas que no volverán a exponerse en Europa en mucho tiempo”.

Por último, cabe destacar que entre lo que más llamó la atención del público fueron los paneles interactivos y el calendario maya.

La exposición de los Mayas más grande en Europa

Más de 300 mil personas visitaron la exposición con la colección de piezas mayas de Guatemala más grande presentada en Europa. MARQ fue el tercer recinto museográfico que albergó la exposición.  La primera exhibición se realizó en el Museo Drents de la ciudad de Assen, Holanda del 27 de febrero al 4 de septiembre de 2016 con el título “Mayas, gobernantes de la selva”.  La segunda sede fue el Museo Histórico del Palatinado en la ciudad de Espira, Alemania del 2 de octubre al 2016 al 24 de abril de 2017, con el nombre “El misterio de las ciudades mayas”.

Continuar Leyendo

Tendencia