Ex Alcalde de Antigua, Edgar Ruiz, es capturado #CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Ex Alcalde de Antigua, Edgar Ruiz, es capturado #CICIG

Publicado

el

En un operativo coordinado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, la Policía Nacional Civil dio captura -en Antigua Guatemala, Sacatepéquez-, al ex alcalde de esa municipalidad, Edgar Francisco Ruiz Paredes por presuntos hechos de corrupción y por los delitos de asociación ilícita, concusión y peculado.

El ex alcalde formó parte de un grupo delictivo liderado por el también ex alcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín. Las investigaciones determinaron que Ruiz paredes realizaba tareas ilegales dentro de la organización criminal dirigidas a consentir, autorizar y aprobar los proyectos en donde el alcalde Vivar tenía interés personal.

Como miembro del Concejo Municipal, el ex alcalde Ruiz Paredes permitió y autorizó que parientes dentro de los grados de ley del alcalde Adolfo Vivar Marroquín, prestaran servicios a la municipalidad de Antigua Guatemala, a sabiendas de la prohibición legal regulada en el artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado, que impide que los parientes dentro de los grados de ley de cualquier funcionario de la Municipalidad puedan cotizar, licitar o celebrar contratos. Así mismo en su calidad de Concejal permitió la sustracción de dinero del erario de la Municipalidad, ya que autorizó la modificación de la forma en que se cancelaría el contrato administrativo 02-2010 para la compra, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de cámaras de seguridad a través de fibra óptica para La Antigua Guatemala, sin velar por los intereses de la municipalidad para que se garantizara el cumplimiento del contrato.

Otros capturados:

  • Orlando Cruz Merlos – Auditor Gubernamental IV, de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.
  • Carlos Alejandro de León Morales – Director de Auditoría de Municipalidades de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.
  • Aurelio de Jesús Pineda González – Auditor Gubernamental V, de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.
  • Carlos Enrique Palacios Samayoa – Auditor Gubernamental de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.
  • Mynor Roberto Herrera Obregón – Propietario y representante legal de la entidad comercial “Trinet” empresa mercantil, la cual fue favorecida con la licitación del proyecto de “Instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de Cámaras de Seguridad para la Antigua Guatemala”. Delitos: Concusión, peculado y lavado de dinero u otros activos.
  • Cinthya Cáceres Toledo de Herrera – Administró en sus cuentas bancarias los fondos provenientes de la municipalidad de la Antigua Guatemala por la adjudicación realizada a la entidad “Trinet”. Delitos: Lavado de dinero u otros activos.
  • María del Rosario Ortiz Ordoñez de Palomo – Prestó su nombre y personería para constituir la entidad “Global Green, Sociedad Anónima, la cual se vio favorecida para la prestación de servicios a la municipalidad de Antigua Guatemala. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.
  • Erick Eduardo Arévalo Morales – Representante legal de la entidad “Global Green, Sociedad Anónima” la cual se vio favorecida para la prestación de servicios a la municipalidad de la Antigua Guatemala. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.
  • Juan Sebastián Palomo Murga – Administró de facto las entidades comerciales “Global Green, Sociedad Anónima y Contemporánea Arquitectura Interiores, para que aquellas se vieran favorecidas con la prestación de servicios a la municipalidad de la Antigua Guatemala, aprovechando los nexos de familiaridad existentes con el Concejal Antonio Palomo Cajas. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.
  • Mercedes Johanna Arriaga Aguilar – Propietaria de la entidad “Contemporánea Arquitectura e Interiores”, la cual se vio beneficiada para la prestación de servicios a la municipalidad de Antigua Guatemala. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.

Antecedentes
Estas capturas son parte del proceso penal contra el ex alcalde de La Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín, quien se encuentra en prisión preventiva, sindicado de liderar una estructura para desviar los recursos de la comuna a través de la creación de varias empresas, algunas de éstas dedicadas a la construcción y a las cuales se les adjudicaban proyectos sobrevalorados. El desvío de fondos también se cometió con el pago de planillas a supuestos trabajadores de la comuna y la cancelación de servicios no prestados.

La investigación por parte del MP y la CICIG inició en el 2011 por una denuncia contra Vivar Marroquín. En total son 37 los capturados por este caso, incluidos los del día de hoy.

Vía CICIG

Publicidad
0

Internacional

Primera Dama de Guatemala inaugura primer centro de impresión de pasaportes en Los Ángeles (EE. UU.)

Publicado

el

Por

Estados Unidos (AGN) -. La primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, y la canciller Sandra Jovel, inauguraron hoy el centro de impresión y entrega de pasaportes en el consulado de Los Ángeles, el cual permitirá atender a 1,2 millones de guatemaltecos que viven en esa ciudad de Estados Unidos.

En un emotivo discurso en el que recordó a su padre que migró a Estados Unidos, la esposa del presidente Jimmy Morales calificó de “día especial” para el Gobierno y los connacionales este acto, y se dijo “privilegiada” por ser portadora de buenas noticias.

“Se ha esperado con muchas ansias este servicio. Recuerdo que en junio del año pasado el presidente Morales dijo que esto sería una realidad”, expresó, al tiempo de agradecer el trabajo realizado en equipo, que permitió convertir en realidad un sueño sentido de antaño.

Resaltó que “Dios tiene propósitos y nunca imaginé que estaría en un día tan especial; los guatemaltecos querían algo y hoy se les está entregando”, subrayó.

La Primera Dama trasladó el saludo del mandatario y manifestó la satisfacción que le habría causado participar en esta ceremonia.

Por otro lado, la Canciller recordó el compromiso asumido por el gobernante el 17 de junio de 2017, cuando ofreció la entrega de los documentos.

“Con la inauguración de este proceso se pondrán a funcionar otros centros de impresión de pasaportes en otras ciudades de Estados Unidos”, adelantó la diplomática.

Informó que el objetivo del Gobierno es que en los 19 consulados de Guatemala en Estados Unidos se puedan emitir las cartillas.

Previo a la inauguración, Jovel y el vicecanciller Pablo César García se reunieron con dirigentes de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate), quienes reconocieron que este servicio beneficiará a más de un millón y medio de connacionales.

“Este es un milagro, porque es un servicio requerido desde hace muchos años”, expresaron los dirigentes.

Adicionalmente a Los Ángeles, las ciudades de Providence, en Nueva York, y Lake Worth, en Florida, también ofrecerán esta atención y se espera que los consulados de Chicago, Nueva York, Houston y Maryland impriman y entreguen la cartilla antes de que concluya 2018.

La entrega de pasaportes para personas que radican en Estados Unidos tardaba dos semanas, tiempo que se espera reducir a no más de dos horas en promedio.

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala inaugurará en Quetzaltenango megacomisaría de la PNC, una de las mejores en Centroamérica

Publicado

el

Por

Foto: Mingob / Joel Suncar

Quetzaltenango (AGN) -. El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), inaugurará en septiembre una megacomisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de Quetzaltenango, catalogada como una de mejores en Centroamérica, informó hoy una fuente oficial.

La cartera del interior publicó este martes en su portal digital que “está a pocos días de inaugurar una de las comisarías más grandes, mejor equipadas y con la más alta tecnología de Centroamérica”.

La información subraya que dicha sede beneficiará a pobladores de la cabecera departamental de Quetzaltenango y sus municipios. Además, dignificará a los agentes policiales porque mejorará sus condiciones laborales.

Mario Rivas Castellanos, titular de la Dirección de Planificación del Mingob, dijo que en la planificación del proyecto se contó con la participación de ingenieros y arquitectos de esa unidad, quienes diseñaron la obra considerando las necesidades de la PNC.

“A raíz de ello se hace un diseño. Se toma, se presenta y se aprueba. Desde un inicio se crea una mesa técnica para montar una planificación de acuerdo a las necesidades”, manifestó.

También precisó que la obra se construyó con fondos propios de la cartera y que para equipar las habitaciones, oficinas, salas de espera, talleres de mantenimiento de vehículos, lavandería, gimnasio y otras áreas, se obtuvo un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El terreno donde fue construida la nueva sede policial fue donado por la Dirección General de Aeronáutica Civil y consta de tres módulos donde estarán ubicadas las áreas administrativa, de descanso y los talleres”, puntualizó.

Asimismo, explicó que la megacomisaría será inaugurada en septiembre y fue edificada de un nivel para cumplir con normas de seguridad.

Continuar Leyendo

Nacional

Alta Verapaz el segundo departamento con más casos de embarazos en niñas y adolescentes

Publicado

el

Por

Foto: Emisoras Unidas

Alta Verapaz -. La mañana de este martes integrantes del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva en conferencia de prensa dieron a conocer las estadística de los primeros siete meses del año 2018, sobre embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años; según el observatorio durante los siete meses se registran 61 mil 686 casos de embarazos.

Es Huehuetenango quien ocupa el primer lugar con una cifra preocupante de  8 mil 170 casos, seguido de Alta Verapaz con 6 mil 615; Guatemala con 5 mil 527, y San Marcos con 5 mil 004.

El Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva afirmo que alrededor de un mil 487 niñas de 14 años, han resultado embarazadas producto de violaciones.

Continuar Leyendo

Tendencia