Ex Alcalde de Antigua, Edgar Ruiz, es capturado #CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Ex Alcalde de Antigua, Edgar Ruiz, es capturado #CICIG

Publicado

el

En un operativo coordinado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, la Policía Nacional Civil dio captura -en Antigua Guatemala, Sacatepéquez-, al ex alcalde de esa municipalidad, Edgar Francisco Ruiz Paredes por presuntos hechos de corrupción y por los delitos de asociación ilícita, concusión y peculado.

El ex alcalde formó parte de un grupo delictivo liderado por el también ex alcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín. Las investigaciones determinaron que Ruiz paredes realizaba tareas ilegales dentro de la organización criminal dirigidas a consentir, autorizar y aprobar los proyectos en donde el alcalde Vivar tenía interés personal.

Como miembro del Concejo Municipal, el ex alcalde Ruiz Paredes permitió y autorizó que parientes dentro de los grados de ley del alcalde Adolfo Vivar Marroquín, prestaran servicios a la municipalidad de Antigua Guatemala, a sabiendas de la prohibición legal regulada en el artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado, que impide que los parientes dentro de los grados de ley de cualquier funcionario de la Municipalidad puedan cotizar, licitar o celebrar contratos. Así mismo en su calidad de Concejal permitió la sustracción de dinero del erario de la Municipalidad, ya que autorizó la modificación de la forma en que se cancelaría el contrato administrativo 02-2010 para la compra, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de cámaras de seguridad a través de fibra óptica para La Antigua Guatemala, sin velar por los intereses de la municipalidad para que se garantizara el cumplimiento del contrato.

Otros capturados:

  • Orlando Cruz Merlos – Auditor Gubernamental IV, de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.
  • Carlos Alejandro de León Morales – Director de Auditoría de Municipalidades de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.
  • Aurelio de Jesús Pineda González – Auditor Gubernamental V, de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.
  • Carlos Enrique Palacios Samayoa – Auditor Gubernamental de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.
  • Mynor Roberto Herrera Obregón – Propietario y representante legal de la entidad comercial “Trinet” empresa mercantil, la cual fue favorecida con la licitación del proyecto de “Instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de Cámaras de Seguridad para la Antigua Guatemala”. Delitos: Concusión, peculado y lavado de dinero u otros activos.
  • Cinthya Cáceres Toledo de Herrera – Administró en sus cuentas bancarias los fondos provenientes de la municipalidad de la Antigua Guatemala por la adjudicación realizada a la entidad “Trinet”. Delitos: Lavado de dinero u otros activos.
  • María del Rosario Ortiz Ordoñez de Palomo – Prestó su nombre y personería para constituir la entidad “Global Green, Sociedad Anónima, la cual se vio favorecida para la prestación de servicios a la municipalidad de Antigua Guatemala. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.
  • Erick Eduardo Arévalo Morales – Representante legal de la entidad “Global Green, Sociedad Anónima” la cual se vio favorecida para la prestación de servicios a la municipalidad de la Antigua Guatemala. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.
  • Juan Sebastián Palomo Murga – Administró de facto las entidades comerciales “Global Green, Sociedad Anónima y Contemporánea Arquitectura Interiores, para que aquellas se vieran favorecidas con la prestación de servicios a la municipalidad de la Antigua Guatemala, aprovechando los nexos de familiaridad existentes con el Concejal Antonio Palomo Cajas. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.
  • Mercedes Johanna Arriaga Aguilar – Propietaria de la entidad “Contemporánea Arquitectura e Interiores”, la cual se vio beneficiada para la prestación de servicios a la municipalidad de Antigua Guatemala. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.

Antecedentes
Estas capturas son parte del proceso penal contra el ex alcalde de La Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín, quien se encuentra en prisión preventiva, sindicado de liderar una estructura para desviar los recursos de la comuna a través de la creación de varias empresas, algunas de éstas dedicadas a la construcción y a las cuales se les adjudicaban proyectos sobrevalorados. El desvío de fondos también se cometió con el pago de planillas a supuestos trabajadores de la comuna y la cancelación de servicios no prestados.

La investigación por parte del MP y la CICIG inició en el 2011 por una denuncia contra Vivar Marroquín. En total son 37 los capturados por este caso, incluidos los del día de hoy.

Vía CICIG

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Solicitan interpelación de canciller Sandra Jovel

Publicado

el

Por

Los diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia han presentado una solicitud a la junta directiva de Congreso para llevar a cabo una interpelación en contra de la ministra de relaciones exteriores Sandra Jovel.

Según explicó el diputado Raúl Romero, se hace necesario llevar a Jovel al juicio político en el hemiciclo derivado de sus actuaciones ante Naciones Unidas donde hace algunas semanas habría viajado para solicitar la remoción de Iván Velásquez como Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. A criterio del parlamentario, la canciller no ha sabido responder a los cuestionamientos sobre el porqué la insistencia en la remoción, por tal motivo esperan que esta conteste ante el pleno.

Continuar Leyendo

Nacional

Ligados a proceso dos trabajadores de Manuel Baldizón

Publicado

el

Por

Durante el allanamiento realizado en la mansión de Manuel Baldizón, se informó sobre la captura de dos personas que trabajaban con el ex candidato presidencial, Carlos Gilberto Solorzano y Joni José Valenzuela, sobre quienes pesaba una orden de captura, pues se encuentran vinculados al caso Botín Registro de la Propiedad, motivo por lo que este lunes se llevó a cabo la audiencia de primera declaración, donde el juez sexto de primera instancia penal Carlos Toledo, determinó ligarlos a proceso por los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica en forma continuada.

Supuestamente estas dos personas mantenían un contrato 029 dentro del Registro de la Propiedad de los años 2012 a 2014, sin embargo nunca se presentaron a su puesto. Ahora ambos enfrentan prisión preventiva.

Durante la audiencia el fiscal Carlos de León, también acotó que en el caso de Solórzano, al momento de allanársele la vivienda se le ubicó el título original del doctorado de Baldizón, mismo que ahora esta en manos del Ministerio Público.

Continuar Leyendo

Nacional

Juez recomienda no retirarle inmunidad a Alvaro Arzú

Publicado

el

Por

El Ministerio Público señala que el alcalde capitalino Alvaro Arzú pudiese haber cometido el delito financiamiento electoral ilícito, al recibir fondo anómalos provenientes de distintos actos pero principalmente de fondos entregado por el reo Byron Lima Oliva para su reelección a la alcaldía, sin embargo la juez pesquisidora Judith Secaida determinó que no hay indicios de delito y recomendó a los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones no retirarle la inmunidad al jefe edil.

Los magistrados tendrán esta semana para analizar el informe y determinar si se necesita una ampliación o se toma una decisión al respecto.

Según se indicó, quienes conocerán este proceso serán los magistrados titulares de la sala: Jaime Hernández, Sonia de la Paz y Beyla Estrada.

Continuar Leyendo

Tendencia