Ex ministro del MAGA capturado  | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Ex ministro del MAGA capturado 

Publicado

el

Acusadas de integrar una banda dedicada a trasegar granos básicos denominada “Los maiceros”, 10 personas fueron capturadas por las fuerzas de seguridad, luego de 21 allanamientosen Huehuetenango, Quetzaltenango y la Capital.

Según las investigaciones los granos como maíz, frijol y arroz no contaban con las condiciones aptas para el consumo humano y eran ingresados al país por puntos no regulados con la frontera con México y eran distribuidos como parte del programa de gobierno “Pacto Hambre Cero”, que tenía como objetivo proveer a familias de escasos recursos de alimentos.

Dichas acciones ilícitas se realizaron a través del contrato de compra directa por un monto de Q492 millones 930 mil, que se realizó entre el Ministerio de Agricultura y la distribuidora “El Bodegón”, para la adquisición de 1 millón 500 mil cuponescanjeables por raciones de alimentos, luego de que el gobierno decretara Estado de Calamidad Pública en 16 departamentos por las lluvias.

No obstante dicho contrato no cumplió con los requisitos mínimos requeridos por la Ley de Contrataciones del Estado ya que la empresa “El Bodegón” no contaba con la infraestructura ni con la experiencia para la comercialización y distribución de los granos.

secundaria

El viceministro de seguridad, Ricardo Guzmán, explicó que la banda era liderada por Jorge Luis Alvarado López y que tanto los facilitadores, operadores, compradores y pilotos estaban enterados de los hechos anómalos a los que se dedicaban.

En los operativos participaron 250 agentes de la Policía Nacional Civil, así como investigadores y fiscales del Ministerio Público.

Los detenidos son: Jorge Luis Alvarado López, supuesto líder, Aroldo López, Daniel Calderón, facilitadores. Abner Leonel Morales y Johnny López, operadores. Nery Dubón, comprador. Santos Mérida, piloto de camiones, Elmer Alberto López ex ministro de agricultura y los testaferros José Hernández y Rosa Hernández.

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Extinguen bienes a secretaria de Juzgado de Puerto Barrios

Publicado

el

Por

Foto: Soy502

Durante el proceso el juez de primera instancia de Escuintla, Reynaldo Galván aseguró que él sostenía una relación sentimental con la secretaria del juzgado de primera instancia de Puerto Barrios Izabal, Claudia Madrid y esto era suficiente para haberle entregado el dinero y así se comprara una casa valorada, según ellos, en cerca de 1 millón de quetzales y un vehículo por 228 mil quetzales, sin embargo el juzgado de extinción de dominio determinó que dichos fondos para comprar los dos bienes se obtuvieron de forma anómala y por tal motivo ambas propiedades pasan a manos del estado de Guatemala.

De momento aún esta pendiente que se lleve a cabo el proceso donde se acusa tanto a Madrid como a Galván de lavado de dinero donde aún se espera conocer si se le retira o no la inmunidad al juzgador.

Continuar Leyendo

Nacional

Apuñalan a director de Pavón

Publicado

el

Por

En un confuso incidente, el director de la granja penal Pavón, Wilverth Moisés Mateo Marroquín, fue apuñalado supuestamente por un grupo de privados de libertad dentro del propio centro carcelario.

Según indicó Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, Mateo presenta varias heridas en la cabeza y fue atendido de forma inmediata en la clínica de la cárcel para posteriormente trasladarlo a un hospital.

El vocero afirma que no se descarta la posibilidad que se trate de un movimiento de pandilleros inconformes con las nuevas normativas de seguridad que se estan tomando dentro del centro.

Continuar Leyendo

Nacional

Consejo de la carrera pide investigación contra juez Mynor Moto

Publicado

el

Por

Aunque la Corte Suprema de Justicia determinó no dar trámite a la solicitud de antejuicio planteada en contra del juez tercero de primera instancia penal, Mynor Moto, el Consejo de la Carrera Judicial ha ordenado que se lleve a cabo una investigación a nivel del organismo en contra del juzgador para determinar si su actuar ha sido apegado a derecho.

Según se dio a conocer, el Consejo solicitó a la supervisión de tribunales realizar la investigación necesaria y ha dado un plazo de 15 días para que entregue un informe a la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial y allí se determine si el actuar de Moto no ha incurrido en algún tipo de anomalía.

Continuar Leyendo

Tendencia