Ex ministro del MAGA capturado  | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Ex ministro del MAGA capturado 

Publicado

el

Acusadas de integrar una banda dedicada a trasegar granos básicos denominada “Los maiceros”, 10 personas fueron capturadas por las fuerzas de seguridad, luego de 21 allanamientosen Huehuetenango, Quetzaltenango y la Capital.

Según las investigaciones los granos como maíz, frijol y arroz no contaban con las condiciones aptas para el consumo humano y eran ingresados al país por puntos no regulados con la frontera con México y eran distribuidos como parte del programa de gobierno “Pacto Hambre Cero”, que tenía como objetivo proveer a familias de escasos recursos de alimentos.

Dichas acciones ilícitas se realizaron a través del contrato de compra directa por un monto de Q492 millones 930 mil, que se realizó entre el Ministerio de Agricultura y la distribuidora “El Bodegón”, para la adquisición de 1 millón 500 mil cuponescanjeables por raciones de alimentos, luego de que el gobierno decretara Estado de Calamidad Pública en 16 departamentos por las lluvias.

No obstante dicho contrato no cumplió con los requisitos mínimos requeridos por la Ley de Contrataciones del Estado ya que la empresa “El Bodegón” no contaba con la infraestructura ni con la experiencia para la comercialización y distribución de los granos.

secundaria

El viceministro de seguridad, Ricardo Guzmán, explicó que la banda era liderada por Jorge Luis Alvarado López y que tanto los facilitadores, operadores, compradores y pilotos estaban enterados de los hechos anómalos a los que se dedicaban.

En los operativos participaron 250 agentes de la Policía Nacional Civil, así como investigadores y fiscales del Ministerio Público.

Los detenidos son: Jorge Luis Alvarado López, supuesto líder, Aroldo López, Daniel Calderón, facilitadores. Abner Leonel Morales y Johnny López, operadores. Nery Dubón, comprador. Santos Mérida, piloto de camiones, Elmer Alberto López ex ministro de agricultura y los testaferros José Hernández y Rosa Hernández.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Desarticulan estructura dedicada al robo de furgones

Publicado

el

Por

Guatemala (MP) – El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Municipal de Villa Nueva logró hoy la desarticulación de una estructura criminal dedicada al robo de furgones. El operativo dejó 11 personas aprehendidas.

De acuerdo con la investigación, la estructura operaba entre los kilómetros 20 al 32, ruta al pacífico, específicamente en los municipios de Villa Nueva y Amatitlán, así como en Escuintla. Los hechos criminales se habrían cometido de noviembre de 2017 a abril del presente año.

La estructura criminal se dedicó a robar cualquier tipo de mercadería y posteriormente la vendían en mercados  u otros puntos de comercio.

La Fiscalía Municipal de Villa Nueva llevó a cabo con el apoyo de la Policía Nacional Civil, 22 allanamientos en las viviendas de los integrantes de la agrupación criminal, así como a los lugares donde desmantelaban los vehículos y resguardaban la mercadería.

La estructura criminal habría cometido los delitos de robo de vehículos tipo furgón con mercadería, hurto  de automóviles, plagio o secuestro.

Durante el operativo se logró incautar un arma de fuego tipo escopeta, tres memorias micro SD, tarjetas SIN, mercadería varía (trajes típicos), un teléfono celular y Q33 mil 155.00.

Capturados

  • Denis Eduardo Hernández Santos
  • Andrés Castro Tojín
  • Wisber Yafet Soto Salazar
  • Maura Solares Aguilar
  • Derek Nery René Pineda Morales
  • Oscar David Santos
  • Florencio Gómez
  • Sergio Raúl Quiñonez Mejía
  • Jhonatan Fernando Anavisca López
  • Julio Estuardo Escobar Osorio
  • Rubén Aníbal López Rivas

Citados en primera declaración

  • Emerson Imir García Arana (prisión preventiva)
  • Rudy Aroldo Gómez Concuan (prisión preventiva)

Ligado a proceso penal

  • Jeferson Aníbal Arana Gómez
  • Byron Miguel Pérez Jiménez

Continuar Leyendo

Nacional

Cifra oficial de víctimas de erupción se eleva a 121

Publicado

el

Por

AGN – El número oficial de fallecidos por la erupción del volcán de Fuego del 3 de junio se elevó a 121 personas, informaron las autoridades.

“Con las últimas cinco víctimas identificadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) el dato se actualiza a 121 fallecidos”, dijo David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los cinco identificados son: Didier Allandeny López Toma, de 4 años; Angelin Valeslca López Toma, de 2; Melvin Alexander Toma Rivera, de 2 meses; Elmer Ariel Toma López, de 19 años, y Lesli Elvira Toma López, de 14.

Hasta el momento, el Inacif ha logrado la identificación de 118 víctimas de 240 casos recibidos en la morgue de Escuintla, departamento al cual corresponde la mayoría de fallecidos.

La erupción del volcán de Fuego dejó 121 muertos, 300 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados.

Como consecuencia de la erupción, el Gobierno de Guatemala, a través de una acción interinstitucional liderada por la Conred, debió atender 108 incidentes que incluyen derrumbes en carreteras, una de las cuales resultó destruida, daños en escuelas y auxilio a sobrevivientes, entre otros.

Volcán en calma

William Chigna, delegado de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de la Conred, informó que este día el volcán presenta una fumarola blanca a baja altura y no se registran explosiones ni retumbos en el área. Además, indicó que se levanta ceniza en la barranca Las Lajas.

Continuar Leyendo

Nacional

Renap pretende agilizar entrega en el extranjero mediante servicio en línea

Publicado

el

Por

Ante un evento electoral que ahora contará con el voto en el extranjero, el director del Registro Nacional de las Personas, asegura que de momento continúan con su labor de entregar los Documentos Personales de Identificación a los connacionales que se encuentran fuera del país, pues el resto de trámites que tienen que ver con la elección es tarea del Tribunal Supremo Electoral, por lo que de momento continúan atendiendo solicitudes.

Según Alonzo, uno de los obstáculos es la distancia que hay entre los guatemaltecos y los consulados para que estos puedan recoger sus documentos por lo que ahora buscan la manera de agilizarlo mediante una solicitud en línea.

De momento se continúan recibiendo las solicitudes mientras se hacen las respectivas impresiones que deben ser enviadas principalmente a Estados Unidos, para que los connacionales puedan contar con su respectivo documento.

Continuar Leyendo

Tendencia