Ex ministro del MAGA capturado  | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Ex ministro del MAGA capturado 

Publicado

el

Acusadas de integrar una banda dedicada a trasegar granos básicos denominada “Los maiceros”, 10 personas fueron capturadas por las fuerzas de seguridad, luego de 21 allanamientosen Huehuetenango, Quetzaltenango y la Capital.

Según las investigaciones los granos como maíz, frijol y arroz no contaban con las condiciones aptas para el consumo humano y eran ingresados al país por puntos no regulados con la frontera con México y eran distribuidos como parte del programa de gobierno “Pacto Hambre Cero”, que tenía como objetivo proveer a familias de escasos recursos de alimentos.

Dichas acciones ilícitas se realizaron a través del contrato de compra directa por un monto de Q492 millones 930 mil, que se realizó entre el Ministerio de Agricultura y la distribuidora “El Bodegón”, para la adquisición de 1 millón 500 mil cuponescanjeables por raciones de alimentos, luego de que el gobierno decretara Estado de Calamidad Pública en 16 departamentos por las lluvias.

No obstante dicho contrato no cumplió con los requisitos mínimos requeridos por la Ley de Contrataciones del Estado ya que la empresa “El Bodegón” no contaba con la infraestructura ni con la experiencia para la comercialización y distribución de los granos.

secundaria

El viceministro de seguridad, Ricardo Guzmán, explicó que la banda era liderada por Jorge Luis Alvarado López y que tanto los facilitadores, operadores, compradores y pilotos estaban enterados de los hechos anómalos a los que se dedicaban.

En los operativos participaron 250 agentes de la Policía Nacional Civil, así como investigadores y fiscales del Ministerio Público.

Los detenidos son: Jorge Luis Alvarado López, supuesto líder, Aroldo López, Daniel Calderón, facilitadores. Abner Leonel Morales y Johnny López, operadores. Nery Dubón, comprador. Santos Mérida, piloto de camiones, Elmer Alberto López ex ministro de agricultura y los testaferros José Hernández y Rosa Hernández.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Abogado afirma que investigación contra Otto Pérez fue ilegal

Publicado

el

Por

En la última intervención de los defensores de los implicados en el caso la Línea, el abogado del ex presidente Otto Pérez Molina, aseguró frente al juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez que toda la investigación que se ha llevado en contra del ex mandatario es ilegal.

Entre los argumentos presentados por César Calderón, este afirma que aunque Pérez perdió su inmunidad el 1 de septiembre de 2015, el Ministerio Público no realizó ninguna diligencia después de esta fecha para investigar a su defendido.

Por el contrario, sustenta la acusación con los indicios encontrados previos a que le fuera despojado el derecho de antejuicio del cual este gozaba, situación que según sus palabras, hacen ilegal la investigación contra el ex presidente.

De la misma manera, aseguró que en las escuchas telefónicas, no existen llamadas del presidente, y que la única con la que actualmente cuenta la fiscalía, no cuenta con la validez ni tampoco demuestra que Pérez haya sido el líder de la estructura de defraudación como este lo ha venido mencionado.

Continuar Leyendo

Nacional

Sala tercera tendrá en sus manos futuro de Álvaro Arzú

Publicado

el

Por

Foto: El Periódico

Tras ser enviado a la secretaría de la Corte Suprema de Justicia, la Cámara de Amparos y Antejuicios ha designado a la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal para que sea la encargada de conocer el expediente de solicitud de antejuicio en contra del alcalde capitalino Álvaro Arzú.

Dicha Sala de Apelaciones conformada por los magistrados, Jaime Hernández como presidente, Beyla Estrada, vocal primero y esposa del secretario de comunicación social de la presidencia, y Sonia de la Paz, vocal segundo.

Anteriormente estos magistrados habían otorgado en dos ocasiones amparos que favorecían a Arzú para que éste no se presentara ante la juez pesquisidora y evitar que de forma personal entregara sus pruebas de descargo cuando se le acusó del delito de incitación a la violencia, momento en el que la sala determinó no retirarle la inmunidad.

Por ahora, se espera que los integrantes de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal designen un juez pesquisidor para que realice las averiguaciones del caso, luego de que al jefe edil se le señala por parte del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala del posible delito de peculado por sustracción y financiamiento electoral ilícito.

Continuar Leyendo

Nacional

Recapturan a marero fugado de “El Boquerón”

Publicado

el

Por

(MINGOB) – Se le acabó la fiesta a marero Lester Waldemar Aguilar Oajaca, de 31 años, quien escapó de la cárcel de El Boquerón, Santa Rosa en algún momento del año pasado y solo se determinó la fuga hasta que PNC hizo una requisa en dicha cárcel y verificó la identidad de cada uno de los detenidos, haciendo falta varios, esto ocurrió el 5 de octubre de 2,016.

Hoy Lester Waldemar Aguilar Oajaca es recapturado por agentes de la Comisaría 12 en la 24 avenida y 8va. calle barrio San Antonio, zona 6, se le encontró una pistola Pietro Beretta calibre 9mm. con una tolva con capacidad para 25 cartuchos y junto a él también se detuvo a Pablo Alberto Avendaño Ruiz, de 22 años.

Los dos fueron identificados por medio del cotejo de huellas dactilares en el Gabinete Criminalístico de la PNC; Aguilar Oajaca es miembro de la mara salvatrucha.

La PNC, desde el día que se determinó la escapatoria no ha cesado en recabar información, investigar y verificar hasta ir capturando, uno a uno, a los fugados que tienen diversos y graves antecedentes por la comisión de diferentes delitos.

Continuar Leyendo

Tendencia