EXDIPUTADO PEDRO MUADI ENVIADO A PRISIÓN PREVENTIVA: Ligado a proceso por tres delitos | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

EXDIPUTADO PEDRO MUADI ENVIADO A PRISIÓN PREVENTIVA: Ligado a proceso por tres delitos

Publicado

el

Guatemala – El juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, ligó hoy a proceso y envió a prisión preventiva al exdiputado y expresidente del Congreso de la República, Pedro Muadi Menéndez, por su presunta  participación en la red de plazas fantasma que operaba en dicho organismo.

Luego de analizar los elementos de investigación presentados por la CICIG y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, el juez resolvió ligar a proceso al exparlamentario por los delitos de asociación ilícita, peculado por sustracción y lavado de dinero y otros activos. El juez fijó un plazo de 2 meses para terminar la investigación, y el 19 de enero para la audiencia de etapa intermedia.

La investigación determinó que en el período 2013-2015 una de sus colaboradoras ahora en prisión preventiva, Claudia María Bolaños Morales (quien laboraba como administradora única de la empresa Productos Servicios y Equipos, S.A, propiedad del diputado Muadi Menéndez), tenía firma registrada en 28 cuentas a nombre de trabajadores del Legislativo quienes devengaban salarios desde Q7 mil hasta Q20 mil, con cargos de secretarias ejecutivas, asistentes administrativos, técnicos operativos y guardias parlamentarios; sin embargo este personal no acudía a trabajar al Legislativo.

Los salarios se depositaban en concepto de pago de planilla a dichas cuentas, luego eran retirados por Bolaños Morales mediante cheques que posteriormente depositaba a cuentas de Muadi Menéndez, la mayor cuenta beneficiada fue la de su empresa en la cual se depositaron Q2,927,139.45.

Otros fondos sustraídos fueron depositados a otras cuentas del diputado Muadi y de varios de sus trabajadores de confianza, entre ellos Ximena Toriello Martínez del Rosal, secretaria privada de la presidencia del Congreso 2013 (ligada a proceso).

Con documentación contable se estableció que del período de enero 2013 a junio de 2015 fueron sustraídos unos Q4,739,739.52 de las arcas del Congreso con la adjudicación de dichas plazas fantasma.

Antecedentes
Por este caso ya suman 33 personas ligadas a proceso. El pasado 15 de octubre, dos trabajadores del exdiputado Muadi, Claudia María Bolaños Morales y José Estuardo Blanco Aguilar, fueron enviados a juicio por los delitos de peculado por sustracción, asociación ilícita y lavado de dinero.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Departamental

Tras persecución capturan a sujeto que se hizo pasar como PNC

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Tras una persecución policial, agentes de la Subestación de San Cristóbal, capturaron a Arnoldo Cal Suc, de 49 años, quien conducía un vehículo en el caserío Pampur y al identificarlo indicó ser PNC.

Agentes de policía al registrar P-351DBH, marca Mitsubishi, color blanco, encontraron una chapa con el escudo de la PNC y una tarjeta con la que se identificaba como Capellán Policial. Por lo que se verificó en la Subdirección General de Personal, constatando que no forma parte de la institución policial.

Continuar Leyendo

Departamental

Hombre que violó a menor es condenado a 19 años de prisión

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – La Fiscalía de la Mujer con sede en el municipio de Cobán, Alta Verapaz logró sentencia condenatoria contra Antonio Isem, con base a los medios de prueba consistentes en pruebas: periciales, médicas, psicológicas, así como declaraciones testimoniales, razón por la que recibió 19 años de privación de libertad inconmutables, por el delito de violación contra agravación de la pena.

Según la investigación, entre el 18 y 19 de abril de 2014, aprovechando el victimario la ausencia de la mamá de la menor de edad, abusó sexualmente de la niña de 12 años.

El hecho ocurrió en el Barrio San Jacinto, del municipio de Tactic, Alta Verapaz.

El fallo lo dictó el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Alta Verapaz.

Durante el proceso penal actuó como querellante adhesivo la Procuraduría General de la Nación.

La audiencia de reparación digna fue programada para el 26 de septiembre del año en curso a las 8:00 de la mañana.

 

Vía MP

Continuar Leyendo

Departamental

Puntos de marchas en el país tras Paro Nacional

Publicado

el

Por

Para el día de mañana varios sectores de la población se han unido al Paro Nacional; en rechazo a la corrupción y las acciones que ha realizado el Congreso de la República; y en varios departamentos se han unido a este movimiento y los lugares donde habrán manifestación son:

○ A las 6:00 am sale la marcha del Centro Universitario de Totonicapán -CUNTOTO-Totonicapán; el punto de reunión será en Cuatro Caminos.

○ A las 6:00 am sale marcha de Ixcán en Quiché; el punto de reunión será en el Puente Cantabal hacia la entrada del Municipio de Ixcán.

○ A las 7:00 am salen las marchas convocadas por Coordinadora Nacional de Organización Campesinas -CNOC- y  Comité de Desarrollo Campesino -CODECA-, en cuatro puntos de la Ciudad de Guatemala: Columna Norte sale de Metronorte, Columna Sur sale del Trébol, Columna Oriente sale del Obelisco, Columna Occidente sale de Periférico y Roosevelt.

○ A las 7:00 am sale la marcha del Centro Universitario de Oriente -CUNORI-, en Chiquimula.

○ A las 8:00 am sale la marcha del Magisterio Guatemalteco, el punto de reunión será el puente de El Trébol en Guatemala.

○ Plantón frente a la Embajada de Guatemala en Canadá, ubicada en la 130 Albert Street, Ottawa, Ontario, a las 10:00 am EDT (8:00 am hora de Guatemala).

○ A las 8:00 am sale marcha del Magisterio Jalapaneco y personal del DIDEDUC; el punto de reunión será en el Parque central de Jalapa.

○ A las 8:00 am sale la marcha del Instituto Francisco Mendes Escobar -IFME-, en Joyabaj, Quiché.

○ A las 8:30 am sale la marcha de Asamblea Social y Popular – ASP-; el punto de reunión, será en la Escuela tipo Federación, atrás de los bomberos del Trébol en Ciudad de Guatemala.

○ A las 8:30 sale la marcha de la Universidad del Valle de Guatemala – UVG-, en Vista Hermosa III, zona 15, el punto de reunión será en la 11 calle.

○ A las 9:00 am sale la marcha del parque central de Huehuetenango.

○ A las 9:00 am sale la marcha de la USAC, zona 12 de Guatemala. Punto de reunión frente a Rectoría.

○ A las 9:00 am sale marcha en Retalhuleu. Punto de reunión: semáforo al final de la Calzada Las Palmas (Retalhuleu) y Restaurante El Mandarín.

○ A las 9:00 am sale la marcha del Centro Universitario Merropolitano – CUM-, zona 11 Guatemala.

○ A las 9:00 am sale la marcha del Centro Universitario de Occidente – CUNOC – en Quetzaltenango.

○ Plantón frente a la Embajada de Guatemala en México (Explanada 1025, Lomas de Chapultepec) a las 12:00 pm UTC-5 (11:00 am hora de Guatemala).

○ A las 2:00 pm sale marcha de Santa Elena, Petén. Punto de reunión: Parque de Santa Elena-

○ A las 4:00 pm sale la marcha del CUNSURORI, Centro Universitario de Sur Oriente (Jalapa).

○ A las 4:00 pm plantón en Calle Santander, Panajachel (Sololá).

○ A las 5:00 pm sale marcha del CUNZAC, Centro Universitario de Zacapa (Zacapa).

○ Plantón a las 6:00 pm PDT (7:00 pm hora de Guatemala). Lugar: 700 Hamilton Street, Vancouver, British Columbia, Canadá.

Continuar Leyendo

Tendencia