EXDIPUTADO PEDRO MUADI ENVIADO A PRISIÓN PREVENTIVA: Ligado a proceso por tres delitos | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

EXDIPUTADO PEDRO MUADI ENVIADO A PRISIÓN PREVENTIVA: Ligado a proceso por tres delitos

Publicado

el

Guatemala – El juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, ligó hoy a proceso y envió a prisión preventiva al exdiputado y expresidente del Congreso de la República, Pedro Muadi Menéndez, por su presunta  participación en la red de plazas fantasma que operaba en dicho organismo.

Luego de analizar los elementos de investigación presentados por la CICIG y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, el juez resolvió ligar a proceso al exparlamentario por los delitos de asociación ilícita, peculado por sustracción y lavado de dinero y otros activos. El juez fijó un plazo de 2 meses para terminar la investigación, y el 19 de enero para la audiencia de etapa intermedia.

La investigación determinó que en el período 2013-2015 una de sus colaboradoras ahora en prisión preventiva, Claudia María Bolaños Morales (quien laboraba como administradora única de la empresa Productos Servicios y Equipos, S.A, propiedad del diputado Muadi Menéndez), tenía firma registrada en 28 cuentas a nombre de trabajadores del Legislativo quienes devengaban salarios desde Q7 mil hasta Q20 mil, con cargos de secretarias ejecutivas, asistentes administrativos, técnicos operativos y guardias parlamentarios; sin embargo este personal no acudía a trabajar al Legislativo.

Los salarios se depositaban en concepto de pago de planilla a dichas cuentas, luego eran retirados por Bolaños Morales mediante cheques que posteriormente depositaba a cuentas de Muadi Menéndez, la mayor cuenta beneficiada fue la de su empresa en la cual se depositaron Q2,927,139.45.

Otros fondos sustraídos fueron depositados a otras cuentas del diputado Muadi y de varios de sus trabajadores de confianza, entre ellos Ximena Toriello Martínez del Rosal, secretaria privada de la presidencia del Congreso 2013 (ligada a proceso).

Con documentación contable se estableció que del período de enero 2013 a junio de 2015 fueron sustraídos unos Q4,739,739.52 de las arcas del Congreso con la adjudicación de dichas plazas fantasma.

Antecedentes
Por este caso ya suman 33 personas ligadas a proceso. El pasado 15 de octubre, dos trabajadores del exdiputado Muadi, Claudia María Bolaños Morales y José Estuardo Blanco Aguilar, fueron enviados a juicio por los delitos de peculado por sustracción, asociación ilícita y lavado de dinero.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Un soldado es asesinado a balazos en San Ándres

Publicado

el

Por

Petén – Un soldado que se encontraba destacado en un puesto de control de la Reserva de la Biosfera Maya, en el municipio de San Andrés, fue encontrado muerto por sus compañeros.

El cuerpo del castrense tenía una herida producida con arma de fuego y se descarta como móvil del crimen el robo, ya que tenía su fusil y sus elementos de equipo. El nombre del soldado no ha sido revelado por las autoridades.

Continuar Leyendo

Departamental

Monte Blanco en residencia contra hidroeléctrica

Publicado

el

Por

Baja Verapaz – Pobladores de la comunidad de Monte Blanco del municipio de Purulhá, Baja Verapaz se encuentran en manifestación y se declararon en resistencia pacífica como medida ante las acciones que realizan las empresas hidroeléctricas que ilegalmente se están ubicando en la región afirmó una fuente.

Según los comunitarios dicha empresa esta violando lo establecido por convenciones internacionales ratificadas por el Estado guatemalteco.

Según indicaron los pobladores que ante la medida, ayer domingo fueron atacados con arma de fuego desde helicópteros y le atribuyen estos ataques a la empresa “Hidroeléctrica Salcaja”, indicaron los manifestantes.

Líderes comunitarios temen por sus vidas debido a los asesinatos contra defensores de Derechos Humanos cometidos en los últimos días.

Vía Noti Más

Continuar Leyendo

Departamental

Cuatro fallecidos en fatal accidente en Petén

Publicado

el

Por

Petén – Un fatal accidente de tránsito deja cuatro personas fallecidas en el Km.415 que de Dolores conduce a Flores informa una fuente oficial.

Según detalles dos vehículos de transporte pesado habría colisionado de frente y pasado sobre un pick up dejando las víctimas fallecidas de manera instantánea.

Los fallecidos originarios de Fray Bartolome son identificados como:

  • Manuel Salazar
  • Reynaldo Escobar
  • Florentin Garrido
  • Gustavo Gutiérrez

Continuar Leyendo

Tendencia