Exfuncionarios obsequiaron con lujo excesivo a expareja presidencial #LaCooperacha | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Exfuncionarios obsequiaron con lujo excesivo a expareja presidencial #LaCooperacha

Publicado

el

Una lancha, una casa en la playa y un helicóptero, habría recibido el expresidente de la República, Otto Pérez Molina, mientras la exvicemandataria, Roxana Baldetti, un bien en Roatán, Honduras. Esto, producto de las recaudaciones de dinero que organizaban exfuncionarios de gobierno a la cual denominaban “la coperacha”.

Se trata de Ulises Anzueto y Manuel López Ambrosio, exministros de la Defensa; Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación; Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones; Erick Archila, exministro de Energía y Minas, y Juan de Dios Rodríguez, expresidente de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), quienes, de acuerdo con la investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, obsequiaron bienes de alto valor a Pérez Molina y Baldetti. Para ello, invirtieron cantidades millonarias de dinero sin que estas coincidieran con su declaración patrimonial.

En conferencia de prensa, la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, informó que la estructura mostraba la lógica perversa en que procedieron los exfuncionarios a dar regalos con lujo excesivo a “el jefe y la jefa”.

Los obsequios

El comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, indicó que conforme avanzaba el ejercicio de gobierno los regalos hacia el presidente fueron más ostentosos, llegando a un monto total aproximado de Q33 millones.

Valor de los regalos a Otto Pérez Molina:

  • Año 2012: lancha con valor de Q2 millones
  • Año 2013: casa en la playa, El Garitón, Taxisco, Santa Rosa, con valor de $1 millón
  • Año 2014: Helicóptero Bell 470 GX, modelo 2013, con valor de $3.5 millones

Investigaciones preliminares, reportan que los exfuncionarios reunieron $500 mil dólares para comprar un bien para Roxana Baldetti.

Valor del regalo a Roxana Baldetti:

  • Año 2014: bien adquirido en Pristine Bay, Roatán, Honduras

Dinero ilícito y capturas

Según la investigación, los aportes se realizaron en efectivo para ocultar las transacciones y no dejar rastro del dinero, lo que implicó un ánimo de ocultar el origen y destino de los fondos.

Durante una serie de allanamientos efectuados este sábado, fueron detenidos Manuel López Ambrosio y Mauricio López, informó Francisco Rivas, ministro de Gobernación. También, manifestó que se citará para la imputación de estos hechos a Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y Juan de Dios Rodríguez. En el caso de Alejandro Sinibaldi y Erick Archila, el ministro anunció que ya se alertó a la INTERPOL para que sean ubicados, ya que, se tiene conocimiento que están fuera del territorio guatemalteco. Ulises Anzueto fue aprehendido en horas de la tarde de este sábado, cuando se presentó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP.

Además de este caso, López Bonilla, fue detenido por haber otorgado de manera ilícita, un contrato de seguridad del Registro Nacional de Las Personas a la empresa Super Control 24, pactando a su favor el pago de Q80 mil mensuales como comisión. Esta causa, es parte del caso conocido como “cooptación del Estado”.

Sindicados y delitos

  1. Otto Fernando Pérez Molina: asociación ilícita y lavado de dinero
  2. Ingrid Roxana Baldetti Elías: asociación ilícita y lavado de dinero
  3. Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio: asociación ilícita y lavado de dinero /aporte total: Q2.5 millones y $245 mil dólares
  4. Erick Estuardo Archila Dehesa: asociación ilícita y lavado de dinero /aporte total: Q2.2 millones y $100 mil
  5. Héctor Manuel López Ambrosio: asociación ilícita y lavado de dinero/aporte total: Q4.2 millones
  6. Ulises Noé Anzueto Girón: asociación ilícita y lavado de dinero/aporte total: Q250 mil
  7. Héctor Mauricio López Bonilla: asociación ilícita, lavado de dinero, cohecho pasivo y fraude/aporte total: Q2.5 millones y $ 98 mil
  8. Juan de Dios de la Cruz Rodríguez: asociación ilícita y lavado de dinero/aporte total: Q4.4 millones

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Extinguen bienes a secretaria de Juzgado de Puerto Barrios

Publicado

el

Por

Foto: Soy502

Durante el proceso el juez de primera instancia de Escuintla, Reynaldo Galván aseguró que él sostenía una relación sentimental con la secretaria del juzgado de primera instancia de Puerto Barrios Izabal, Claudia Madrid y esto era suficiente para haberle entregado el dinero y así se comprara una casa valorada, según ellos, en cerca de 1 millón de quetzales y un vehículo por 228 mil quetzales, sin embargo el juzgado de extinción de dominio determinó que dichos fondos para comprar los dos bienes se obtuvieron de forma anómala y por tal motivo ambas propiedades pasan a manos del estado de Guatemala.

De momento aún esta pendiente que se lleve a cabo el proceso donde se acusa tanto a Madrid como a Galván de lavado de dinero donde aún se espera conocer si se le retira o no la inmunidad al juzgador.

Continuar Leyendo

Nacional

Apuñalan a director de Pavón

Publicado

el

Por

En un confuso incidente, el director de la granja penal Pavón, Wilverth Moisés Mateo Marroquín, fue apuñalado supuestamente por un grupo de privados de libertad dentro del propio centro carcelario.

Según indicó Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, Mateo presenta varias heridas en la cabeza y fue atendido de forma inmediata en la clínica de la cárcel para posteriormente trasladarlo a un hospital.

El vocero afirma que no se descarta la posibilidad que se trate de un movimiento de pandilleros inconformes con las nuevas normativas de seguridad que se estan tomando dentro del centro.

Continuar Leyendo

Nacional

Consejo de la carrera pide investigación contra juez Mynor Moto

Publicado

el

Por

Aunque la Corte Suprema de Justicia determinó no dar trámite a la solicitud de antejuicio planteada en contra del juez tercero de primera instancia penal, Mynor Moto, el Consejo de la Carrera Judicial ha ordenado que se lleve a cabo una investigación a nivel del organismo en contra del juzgador para determinar si su actuar ha sido apegado a derecho.

Según se dio a conocer, el Consejo solicitó a la supervisión de tribunales realizar la investigación necesaria y ha dado un plazo de 15 días para que entregue un informe a la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial y allí se determine si el actuar de Moto no ha incurrido en algún tipo de anomalía.

Continuar Leyendo

Tendencia