Exfuncionarios obsequiaron con lujo excesivo a expareja presidencial #LaCooperacha | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Exfuncionarios obsequiaron con lujo excesivo a expareja presidencial #LaCooperacha

Publicado

el

Una lancha, una casa en la playa y un helicóptero, habría recibido el expresidente de la República, Otto Pérez Molina, mientras la exvicemandataria, Roxana Baldetti, un bien en Roatán, Honduras. Esto, producto de las recaudaciones de dinero que organizaban exfuncionarios de gobierno a la cual denominaban “la coperacha”.

Se trata de Ulises Anzueto y Manuel López Ambrosio, exministros de la Defensa; Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación; Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones; Erick Archila, exministro de Energía y Minas, y Juan de Dios Rodríguez, expresidente de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), quienes, de acuerdo con la investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, obsequiaron bienes de alto valor a Pérez Molina y Baldetti. Para ello, invirtieron cantidades millonarias de dinero sin que estas coincidieran con su declaración patrimonial.

En conferencia de prensa, la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, informó que la estructura mostraba la lógica perversa en que procedieron los exfuncionarios a dar regalos con lujo excesivo a “el jefe y la jefa”.

Los obsequios

El comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, indicó que conforme avanzaba el ejercicio de gobierno los regalos hacia el presidente fueron más ostentosos, llegando a un monto total aproximado de Q33 millones.

Valor de los regalos a Otto Pérez Molina:

  • Año 2012: lancha con valor de Q2 millones
  • Año 2013: casa en la playa, El Garitón, Taxisco, Santa Rosa, con valor de $1 millón
  • Año 2014: Helicóptero Bell 470 GX, modelo 2013, con valor de $3.5 millones

Investigaciones preliminares, reportan que los exfuncionarios reunieron $500 mil dólares para comprar un bien para Roxana Baldetti.

Valor del regalo a Roxana Baldetti:

  • Año 2014: bien adquirido en Pristine Bay, Roatán, Honduras

Dinero ilícito y capturas

Según la investigación, los aportes se realizaron en efectivo para ocultar las transacciones y no dejar rastro del dinero, lo que implicó un ánimo de ocultar el origen y destino de los fondos.

Durante una serie de allanamientos efectuados este sábado, fueron detenidos Manuel López Ambrosio y Mauricio López, informó Francisco Rivas, ministro de Gobernación. También, manifestó que se citará para la imputación de estos hechos a Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y Juan de Dios Rodríguez. En el caso de Alejandro Sinibaldi y Erick Archila, el ministro anunció que ya se alertó a la INTERPOL para que sean ubicados, ya que, se tiene conocimiento que están fuera del territorio guatemalteco. Ulises Anzueto fue aprehendido en horas de la tarde de este sábado, cuando se presentó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP.

Además de este caso, López Bonilla, fue detenido por haber otorgado de manera ilícita, un contrato de seguridad del Registro Nacional de Las Personas a la empresa Super Control 24, pactando a su favor el pago de Q80 mil mensuales como comisión. Esta causa, es parte del caso conocido como “cooptación del Estado”.

Sindicados y delitos

  1. Otto Fernando Pérez Molina: asociación ilícita y lavado de dinero
  2. Ingrid Roxana Baldetti Elías: asociación ilícita y lavado de dinero
  3. Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio: asociación ilícita y lavado de dinero /aporte total: Q2.5 millones y $245 mil dólares
  4. Erick Estuardo Archila Dehesa: asociación ilícita y lavado de dinero /aporte total: Q2.2 millones y $100 mil
  5. Héctor Manuel López Ambrosio: asociación ilícita y lavado de dinero/aporte total: Q4.2 millones
  6. Ulises Noé Anzueto Girón: asociación ilícita y lavado de dinero/aporte total: Q250 mil
  7. Héctor Mauricio López Bonilla: asociación ilícita, lavado de dinero, cohecho pasivo y fraude/aporte total: Q2.5 millones y $ 98 mil
  8. Juan de Dios de la Cruz Rodríguez: asociación ilícita y lavado de dinero/aporte total: Q4.4 millones

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Tribunal Supremo Electoral convoca a Consulta Popular sobre Belice

Publicado

el

Por

El Tribunal Supremo Electoral ha convocado para el próximo 18 de marzo de 2018 la realización de una consulta popular en donde se le preguntará a la población si esta de acuerdo en que el tema del diferendo territorial con Belice se resuelva en el tribunal internacional de la Haya, Holanda.

Según informó la presidenta de dicha entidad, María Eugenia Castellanos, se esta preparando la logística para llevar a cabo la consulta, en la cual de momento se tiene previsto realizarle una única pregunta a la población:

¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta fije las fronteras de los respectivos territorios?

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados rechazan voto uninominal

Publicado

el

Por

Los integrantes de la comisión de asuntos electorales del Congreso de la República rechazaron la propuesta de que la elección de diputados ya no fuera por listado sino un voto uninominal, es decir que los guatemaltecos pudiesen elegir a un parlamentario sin necesidad de tener que votar por el partido sino directamente por la persona.

Sin embargo la comisión determinó que esto podría generar confusiones y consideraron que no era viable poderlo implementar en las próximas elecciones que se tiene previsto para el 2019, por lo que de no haber una reforma en el pleno del congreso, las elecciones a diputados al congreso de la república continuaran siendo por listado como actualmente se realiza.

Continuar Leyendo

Nacional

CC ordena al Ministerio de Relaciones Exteriores revocar conminatoria a Iván Velasquez

Publicado

el

Por

La Corte de Constitucionalidad ordena a Relaciones Exteriores que revoque la conminatoria expresada en párrafo segundo de la nota diplomática, fechada 17 de octubre, en la que expresan que el comisionado “debe abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos”.

La CC fija plazo de 12 horas a la canciller y vicecanciller para que se retracten del segundo párrafo de nota en la cual la segunda le pide al jefe de la CICIG que no se inmiscuya en asuntos políticos del país. De no hacerlo, ordenará al presidente que las destituya.

La disposición de la CC apercibe a la ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel y a la viceministra Alicia Castillo, para que en doce horas, a partir de la notificación, revoquen la conminatoria expresada en la renovación de visa oficial del comisionado Iván Velásquez.

En caso de incumplimiento de la disposición, la CC ordenará al presidente Jimmy Morales la destitución de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y la viceministra Alicia Castillo, de acuerdo con el auto dictado hoy por el máximo tribunal. La disposición de la CC responde al recurso de debida ejecución presentado por los ciudadanos Álvaro Montenegro y Elvin Díaz, con relación al amparo provisional que la Corte otorgó a favor del comisionado Iván Velásquez. (Vía Evelyn Broche)

Continuar Leyendo

Tendencia