México: al menos 31 muertos, 12 desaparecidos y 72 heridos en trágica explosión en mercado de pirotecnia de San Pablito en Tultepec | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

México: al menos 31 muertos, 12 desaparecidos y 72 heridos en trágica explosión en mercado de pirotecnia de San Pablito en Tultepec

Publicado

el

México (BBC)  –“Oímos la explosión y nos echamos a correr y falta mi nieto, mi yerno… Por favor, ayúdenme a buscarlo, por favor”, dijo una mujer a la televisión local sobre la explosión de este martes en el mercado de pirotecnia de San Pablito, en la localidad mexicana de Tultepec y que dejó al menos 31 personas muertas.

Angustia, dolor y confusión es el sentimiento entre los vecinos del lugar por los muertos, desaparecidos y las causas del estallido en medio de un mercado que se dedicaba a la venta de fuegos artificiales.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, confirmó en una conferencia de prensa que al menos 26 personas murieron en el mercado ubicado a 45 kilómetros al norte de Ciudad de México, al tiempo que las otras víctimas fallecieron en los hospitales a donde fueron trasladados.

Según Ávila, el número de heridos en el incidente es de 72, de los cuales 21 ya fueron dados de alta en los centros de salud donde fueron internados.

Por otra parte, según el reporte preliminar de la base de operaciones mixtas que se desplegó en el lugar de los hechos, hay 32 personas desaparecidas.

Se desconocen las causas de lo ocurrido. La Procuraduría General de la República es la encargada de investigar qué provocó el siniestro.

 

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, describió la escena diciendo que “el mercado entero desapareció”.

La “fuerte explosión” se produjo sobre las 14:30 hora local (20:30 GMT), según informó el ayuntamiento de Tultepec en su cuenta de Twitter.

Al lugar se desplazaron emergencias médicas así como personal de la Policía y Bomberos, que lograron controlar el fuego 3 horas después de haberse iniciado.

Un bombero y un payaso apagan el incendio en el mercado de San Pablito.

Distintos videos publicados en redes sociales muestran el dramático instante en que se inicia el incendio, con una serie de explosiones en cadena de los propios fuegos de artificio, al tiempo que la gente huye en pánico del lugar, envueltos en una nube de humo.

“Primero escuchamos un sonido muy fuerte, que se diluyó, entonces pensamos que solo había sido un taller de pirotecnia cercano”, le dijo a la agencia de noticias AFP Alejandra Pretel, quien vive cerca de la zona.

Sin embargo, de acuerdo a su relato, pronto se dio cuenta que todo el mercado estaba en riesgo.

“Mis vecinos me contaron que todo comenzó a temblar, pero yo no me di cuenta porque empecé a correr para alejarme de allí”, relató Pretel.

Mercado de San Pablito.

Mientras tanto Angélica Coss dijo que la explosión se escuchó “como si un avión se hubiera estrellado o como si dejaran caer varias bombas a la vez“.

“Subí al techo de mi casa para ver lo que había pasado y vimos como el mercado explotaba y el humo comenzaba a cubrirnos”, narró Coss.

En el momento de la explosión había una fuerte presencia de familias y revendedores, quienes habían concurrido al popular mercado para comprar juegos de pirotecnia de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la época de mayor volumen de ventas en San Pablito.

Tras confirmarse el reporte de víctimas, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuiteó: “Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados”.

Una y otra vez

Tultepec es la capital mexicana de la pirotecnia. El 60% de los fuegos pirotécnicos que se venden legalmente en el país se elabora en el municipio, de unos 100.000 habitantes.

Y el mercado de San Pablito es el más grande de México en venta de pirotecnia, según el diario local El Universal.

El lugar, que se extiende por unas 10 hectáreas y alberga 300 locales –de los cuales 290 quedaron destruidos– funciona todo el año y cuenta con las autorizaciones oficiales, confirmó Armando Portuguez, alcalde de Tultepec, desde el lugar de los hechos.

Legalmente en México no se pueden comercializar productos elaborados con pólvora sin la autorización y vigilancia de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, la entidad que regula el uso, compra y venta de material explosivo en todo el país.

Mapa de México

Pero de acuerdo al corresponsal de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, “El país tiene un serio problema con la venta de artificios de pirotecnia importados ilegalmente desde China, sin cumplir con requisitos de seguridad para su uso sin riesgo”.

Varias tragedias

La explosión en San Pablito no ha sido el más grave en el país. En 1988 en el mercado de La Merced, en el centro de Ciudad de México, ocurrió una explosión de artesanías y otros juguetes elaborados con pólvora.

Más de 60 personas murieron en el percance y otras 200 resultaron heridas.

Pero de acuerdo a la agencia EFE, al menos en los años 1997, 1998, 1999, 2005, 2006, 2010 y 2012 se registraron incidentes similares en Tultepec.

Personas en plena revisión de los escombros del mercado.

Y a pesar de estos incidentes, San Pablito se consideraba el mercado de pirotecnia más seguro de América Latina, porque desde el accidente en 2010 se establecieron estrictas medidas de vigilancia para la venta de fuegos pirotécnicos.

Mientras tanto en 1997, una explosión en un taller pirotécnico en el municipio dejó tres muertos.

Luego, informó EFE, en 1999, hubo otro muerto en un accidente similar en el mismo municipio.

En los años 2005 y 2006 el mismo mercado de pirotecnia de Tultepec se incendió, provocando daños materiales en sectores del lugar.

Según EFE, en 2010 el municipio fue otra vez escenario de una explosión en un taller de juegos pirotécnicos, en este caso con un saldo de tres muertos y dos heridos graves.

En 2012 hubo una nueva víctima mortal en el municipio por las mismas razones.

 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

El gobierno de Trump reduce a 30.000 el número de refugiados permitidos en EE.UU.

Publicado

el

Por

Democracy Now — El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, volvió a reducir la cantidad de refugiados a los que se les permitirá reasentarse en Estados Unidos.

El lunes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que el nuevo tope de refugiados autorizados sería un mínimo histórico de 30.000 el próximo año, por debajo del nivel actual de 45.000 personas. Sin embargo, se espera que la cantidad real de refugiados permitidos en el país sea incluso mucho menor.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional denunció la medida como “un ataque total contra la capacidad de nuestro país para reasentar a los refugiados ahora y en el futuro”. Bajo el mandato del expresidente Barack Obama, el límite de refugiados alcanzó las 110.000 personas.

Continuar Leyendo

Internacional

Con una papaya mujer trató de burlar seguridad de cárcel hondureña

Publicado

el

Por

foto: el ciudadano

La operación fue descubierta en la requisa por la insistencia y nerviosismo de la fémina

Honduras -. Una mujer que intentaba introducir un equipo celular fue puesta traslasrejas, por querer burlar el control de seguridad del Centro Penitenciario de La Ceiba, Atlántida.

La fémina con cualidades de creatividad quiso pasar por desapercibido un teléfono celular dentro de una fruta, cuando pretendía hacer una visita a su  marido encarcelado.

El hecho que ocurrió este domingo a las 11:27 de la mañana fue protagonizado por Alba Lourdes Zapata Macias, de 47 años de edad, quien al parecer antes de acudir al centro penitenciario pasó por el supermercado a comprar alimentos, creyendo que lograría la hazaña.

La mujer trasladaba en varias bolsas diversos alimentos para compartir con su compañero de hogar, conocido como Marvin Adilio Puerto Vallecillo. Pero, los objetivos no fueron logrados, puesto que la operación fue descubierta en la requisa antes de ingresar al centro carcelario.

Además, Zapata Macias se puso en evidencia al insistir a los funcionarios de seguridad que no abrieran la papaya y su nerviosismo tampoco la ayudo.  “Es una fruta y no es correcto que lo abran” dijo la mujer al referir que eso no era “bien visto”, en las normas y costumbres de la población hondureña.

Con plena calma y mucha seguridad, un guardia tomó un cuchillo y pico en dos la fruta que tenía dentro una bolsa plástica que le servía de envoltorio al teléfono celular, equipo decomisado de ipso facto.

Ahora los dos están aprehendidos. A la fémina la capturó el Instituto Nacional Penitenciario (INP), ente encargado de ponerla a la orden de la fiscalía y también le fue suspendido el carné de visita.

La sanción impuesta a la mujer del aprehendido obedece a los procedimientos establecidos en las leyes y reglamentos del Sistema Penitenciario.

Las autoridades aseguran que gracias a los estrictos controles de seguridad en los centros penitenciarios, los familiares de los reclusos no han podido ingresar ningún tipo de objetos prohibidos a los privados de libertad.

Vía El Ciudadano

Continuar Leyendo

Internacional

Expresidente de El Salvador, condenado a 10 años de cárcel por corrupción

Publicado

el

Por

(El Espectador) El Salvador-.Un tribunal de El Salvador condenó este miércoles al expresidente Elías Antonio Saca a diez años de prisión por el desvío de 301 millones de dólares durante su gestión, de 2004 a 2009.

“El expresidente Elías Antonio Saca ha sido condenado a 10 años de prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos”, consignó la Fiscalía General de la República en Twitter.

La Fiscalía sostuvo que Saca se convierte en el primer expresidente salvadoreño “sentenciado por delitos de corrupción”.

Indicó que un tribunal de la capital también condenó al exsecretario privado Elmer Charlaix a 10 años de cárcel por los mismos ilícitos que el expresidente. Mientas que el secretario de Comunicaciones Julio Rank, y el presidente de la empresa estatal de aguas, César Funes, fueron sentenciados a cinco años de cárcel.

Saca, que purgará ocho años de prisión debido a que ya está cerca de cumplir dos años de detención, fue juzgado junto a seis de sus colaboradores por el millonario desvío de fondos públicos.

En un pacto con la Fiscalía, el expresidente aceptó haber cometido delitos de peculado y lavado de dinero y activos a cambio de un juicio abreviado, para reducir a 10 años la pena de prisión, que pudo ser de más de 25 años.

Continuar Leyendo

Tendencia