Extinción de Dominio: 34 máquinas de equipo estético vinculadas con exvicepresidenta Roxana Baldetti pasan a favor del Estado | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Extinción de Dominio: 34 máquinas de equipo estético vinculadas con exvicepresidenta Roxana Baldetti pasan a favor del Estado

Publicado

el

Foto: MP

GUATEMALA (MP) -. La Unidad de Extinción de Dominio, de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, logró hoy que 34 máquinas de equipo estético vinculadas con la exvicepresidentaRoxanaBaldetti, pasen a favor del Estado.

Las máquinas o equipo médico o de Spa, están relacionadas con Baldetti y las  entidades, Inversiones y Desarrollo Q, S.A. y Servicios Estéticos S.A., de las que resulta ser representante legal el doctor German Vargas Florido, quien se asoció en una negociación comercial con la exvicepresidenta.

La investigación permitió detectar que Roxana Baldetti realizó una negociación comercial relacionada con tratamientos estéticos, con Vargas Florido en el spa denominado “V Medical Spa”. Baldetti aportó parte de estas máquinas las cuales adquirió a través de un conglomerado de sociedades de las denominadas “de papel” o “de fachada”, realizando una serie de transacciones bancarias; con la intervención de la entidad Transacciones Monetarias Unidas Sociedad Anónima, propiedad de Jonathan Harry Chévez, así también realizó el pago de una parte de una deuda que el doctor Vargas tenía por un monto de 100 mil dólares.

Según la investigación todo se realizó con fondos provenientes de actividades ilícitas producto de la corrupción administrativa. El costo aproximado de la maquinaria sería de Q3 millones. 019 mil 621.78.

Los bienes muebles ya se encuentran en posesión de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio. A continuación se dan a conocer cada uno de ellos:

1             cámara de colágeno, marca rejuvemax, serie 1133467, color  gris con blanco,   compuesta de 6 piezas.

2             cámara hyperbárica marca leader life, hyperbaric chambers, modelo panoramica acr60-72, serie p095, fecha de fabricación 01/08/11, presión prueba hidrostática 44.2psi  registro de patente 46-4, fabricada por colaminas, mejía ururita s en c.s. calle 15 no. 11-132 cali, cali – colombia, color blanco.

3             cámara de aislamiento bacteorológico, marca nuaire, modelo nu-pr797-600, series 11, serial no. 159174093013, year of mfg 2013, color gris y una parte de vidrio.

4             aparato ultrasonido, marca questlight.net, color blanco,con item no. im-9106 electric parameter: ac110v 60hz, producto no. 1307119, produce date july.23.2013, reference code ym-09106-942.

5             aparato ultrasonido, marca questlight.net, color blanco, item no. im-9106, electric parameter: ac110v 60hz, producto no. 1307119, produce date july.23.2013, reference code ym-09106-937.

6             esterilizador de luz ultra violeta de mesa, color blanco, al frente del mismo en la puerta parte superior se lee sterilizer y parte inferior ymt-208.

7             camilla estetica, marca stetika, color blanco, con base de madera.

8             cavitador, marca sk stetika, numero de serie 98000168, color gris con blanco, en la parte frontal tiene una etiqueta de plástico color negro con la leyenda explosive speed grease.

9             cavitador, marca  trioishape, body sculpting sistem, model trioishape, model number 306100, sn vm12091012, color blanco, en la parte frontal tiene la leyenda ismart synergy software, con cabezales de transmisión con su base.

10           camilla quirúrgica, model mt1004, multi purpose operating table lote 250202130199, color negro con soportes de metal color gris y plástico gris.

11           equipo laser, marca cynosure, serial number rm3b0506, modelo slt ii, ref m094e1, color gris con anaranjado.

12           cavitador, marca lipomax rf, numero de serial 05130048, model lipomax rf, color gris y blanco.

13           laser, marca laseroptek, model helios ii, s/n lo-1-ond-14036, ref helios ii, color corinto y gris metálico, con cabezales y un pedal.

14           criolypolisis, color blanco con morado, (con pedestal quebrado) no. serial 000123.

15           vaporizador sin marca, model dmx-707a, color blanco con pedestal metalico.

16           lámpara con lupa, sin número de serie ni número de serie o registro, con la leyenda qualified certificate qc:9

17           lámpara con lupa, sin número de serie ni número de serie o registro, con la leyenda qualified certificate qc:9, date: 2012 7 15, 127463.

18           impresora con escaner, marca epson l555, modelo c463b, no. serie s4vy081023.

19           scarlet, ref scarlet, serie sn slnc005381, lot sl140210, feb-10-2014, viol co., ltd, color gris con un boton anaranjado y una pieza azul claro con amarillo.

20           cavitador, marca troishape body sculpting sistem, model trioishape, model number 306101, sn vm2014051910, color blanco, en la parte frontal tiene la leyenda ismart, synergy software, acompañado de cabezales de trasmision con su base.

21           cavitador, marca lipomax rf, model lipomax rf, serial 05130049, model lipomax rf, color blanco y morado.

22           equipo marca dermamax rf, model dermamax rf, serial 10130190, color blanco.

23           bolsa térmica thermobag ultra m, color azul.

24           bolsa térmica thermobag ultra m, color azul.

25           silla para lavado de cabello, tapiceria color negro, con base de plástico color blanco y lavador de cerámica color blanco.

26           camilla para masajes, con una etiqueta en la que se lee sk stetika, tapiceria color blanco y base de madera.

27           camilla para masajes, sin número de serie, sin modelo, con tapiceria color negro y base de madera.

28           laser con co2, marca bison, model: more-xel scanning, s/n msad02003, color blanco con negro, con transformador.

29           máquina de anestesia, marca acm, modelo acm606, s n 10-606-co-070, color blanco con azul.

30           ultrasonido de liposucción, marca sk stetika, sin número de serie, sin número de modelo, color blanco con negro y celeste.

31           centrifuga, marca premiere, color blanco con negro.

32           ultrasonido industrial, marca hielscher up200s, serie 351011716/1, sin modelo, color gris y metalico.

33           ultrasonido rös’s, mod ultra set, sn 00155c, color blanco, beige y celeste, sin modelo con mesa de trabajo, grabadora, pedal y cables de transmisión.

34           mesoterapia, modelo mod. tmt. sistem, nr be10.1198, color gris metálico y plástico gris, (le faltan mangueras cables o cabezales).

VÍA MP

Nacional

Ministra Sandra Jovel sale del país en medio de crisis

Publicado

el

Por

En medio de una los roces entre Naciones Unidas, la Corte de Constitucionalidad, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Gobierno de Guatemala, la ministra de relaciones exteriores ha salido del país para participar en la reunión del grupo G7, conformado por las naciones más industrializadas del mundo, con peso político, económico y militar mas relevante a nivel mundial.

Según se informó por parte de la cancillería, Sandra Jovel, participará en la reunión de los cancilleres de este grupo la cual se realizará en Canadá, en el cual abordarán temas como el género y la búsqueda concreta de igualdad y empoderamiento de mujeres y niñas.

Se prevé que Jovel tenga intervención en la reunión este viernes. Posteriormente se espera que viaje junto al presidente a Nueva York para asistir a la asamblea de Naciones Unidas.

Continuar Leyendo

Nacional

La Gran Alianza Nacional queda cancelada

Publicado

el

Por

El registro de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral ha cancelado dos agrupaciones esta semana, por no cumplir con requerimientos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Politicos, uno de estos ha sido el partido Gran Alianza Nacional, que tras señalamientos de financiamiento electoral ilícito se procedió a cancelarlo.

Según se indicó por parte del vocero del Tribunal Supremo Electoral, la GANA fue notificada el pasado miércoles de la decisión del registro, por lo que tienen 3 días hábiles, los cuales vencen el próximo lunes, para que presenten una apelación al respecto, si no se realiza tal requerimiento, la cancelación queda en firme.

La GANA no presento sus pruebas respectivas de descargo para evitar la cancelación, por lo que ahora se mantiene a la expectativa si presentará o no alguna apelación al respecto.

El segundo ha sido el Partido Socialdemocrata Guatemalteco, que luego de haberse notificado de su cancelación, este no presento apelación alguna, por lo que la cancelación ha quedado en firme y queda fuera de cualquier contienda electoral.

Continuar Leyendo

Nacional

Gobierno sin pronunciarse ante nombramientos y órdenes de la ONU y CC

Publicado

el

Por

Desde que se conoció que la Organización de Naciones Unidas confirmó a Iván Velásquez como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, de momento el gobierno nacional no ha emitido opinión al respecto.

De la misma manera, aunque la Corte de Constitucionalidad emitió su resolución en el cual ordena al presidente dejar entrar al comisionado a territorio nacional, esta decisión no ha sido notificada. Según el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, aseguró que mientras la notificación no se entregue, no se puede emitir una postura al respecto.

Consultado el vocero de la Corte, Santiago Palomo, este informó que de momento los magistrados Dina Ochoa y Neftalí Aldana aún no han integrado a la resolución sus votos razonados por lo cual no ha podido hacer efectiva la notificación.

Otra postura que el gobierno no ha emitido al respecto, ha sido su opinión frente a las manifestaciones y bloqueos generados este jueves, en contra de las decisiones presidenciales. De momento solamente el ministerio de Gobernación afirmó que estarían velando por que el derecho de manifestación se respetara.

Continuar Leyendo

Tendencia