Extrabajadores de la comuna de San Luis, piden al OJ agilizar su caso | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Extrabajadores de la comuna de San Luis, piden al OJ agilizar su caso

Publicado

el

Petén – Más de 100 extrabajadores de la municipalidad de San Luis, que fueron despedidos el 19 de enero del 2016, se apostaron esta mañana en frente del Organismo Judicial en Poptún, con el objetivo exigirles a los magistrados de la Sala de Apelaciones que se apeguen a los plazos de ley para dar una resolución a su caso, pues desde que fueron despedidos más de 150 trabajadores de la casa edil de San Luis, no han visto alguna respuesta positiva en cuanto a su reinstalación y pago de sueldos atrasados.

Según, Marvin Antonio Valladares, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de San Luis, Peten, la reinstalación lo pidió por segunda vez una jueza de San Benito, en noviembre del año 2016, pero el 3 de diciembre de ese mismo año la municipalidad apelo la decisión y desde esa fecha pasaron el expediente a la Sala Mixta de Apelaciones de Poptún y apenas el 25 de este mes les enviaron la resolución. “Es inaceptable que ocho meses después nos dé una resolución, cuando se podría dar en un mes”, dijo Valladares.

Según Valladares, el día de los despidos, les dijeron que el motivo fue por remoción, “legalmente no hubo una causa justificada, simplemente porque les dio la gana de despedirnos a todos”, comentó. Por lo que los manifestantes piden la reinstalación y el pago de los sueldos atrasados, ya que cinco meses antes de los despidos (septiembre de 2015) la municipalidad no les había pagado.

Según el dirigente, ellos tienen la disponibilidad de hablar con el alcalde, pero el jefe edil nunca ha dado la cara, aunque han tenido algunos encuentros en el Ministerio de Trabajo, pero los que han llegado son los Síndicos.

Según los inconformes, la respuesta de los magistrados, es que les den tiempo.

Glenda Ramírez quien trabajaba en conserjería, dijo que han sido afectados por la falta de trabajo ya que hay hijos que mantener y conseguir un trabajo en estos días, es difícil, por lo que tienen que ver donde conseguir algunos trabajos temporales.

Claudia Chiac, manifestó que fueron despedidos injustamente, por eso le pide a las autoridades agilizar los trámites, ya que llevan mucho tiempo sin tener respuesta positiva.

Juana Coy, otra afectada menciono que tienen derecho a ser reinstalados porque fueron despedidos de manera injusta, además tienen derecho de recibir sus sueldos atrasados.

Los manifestantes indicaron que este es la primera vez que realizan esta manifestación pacífica y seguirán si las autoridades nos les resuelven sus trámites.

Se trató de hablar con uno de los magistrados que atendió a los líderes de la manifestación, pero una de la secretaria dijo que no podía atender ya que estaba a punto de entrar a una audiencia.

 

Vía San Luis Petén Noticias
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Comunidades se pronuncian en Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Foto: Nelson Yalibat

Alta Verapaz -. La Asamblea Ciudadana y Popular en el departamento de Alta Verapaz ha salido a manifestar en varios puntos del departamento como medidas en contra del Presidente Jimmy Morales, por las decisiones del #CasoCICIG.

Según uno de los entrevistados dio a conocer que varias comunidades del departamento realizan un plantón en el parque central La Paz de Cobán en rechazo de las decisiones del Presidente Morales, mientras que otros grupos mantienen bloqueado el paso en el cruce de Telemán afectando el paso hacía Senahú, Panzos, El Estor y La Tinta en el área de El Polochic. Así también se tienen bloqueos en el puente Cahaboncito siempre en El Polochic.

Momentáneamente se tenía un bloqueo en el puente Cantabal, sin embargo fue punto de reunión para la marcha que se dio hacia el centro del municipio de Ixcán Playa Grande en Quiché, sobre la Franja Transversal del Norte.

Se dio a conocer que se habilitara el paso hasta las 17:00 horas donde se cree habrían finalizado las protestas por parte de la Asamblea, aunque se mencionó que las comunitarios que llegaron a Cobán deberán regresar a sus hogares y no todos estarán en la marcha que convocó el Centro Universitario del Norte -CUNOR- de la Universidad de San Carlos en Cobán, la cual esta programada para las 15:00 horas.

Continuar Leyendo

Departamental

Concejo de Autoridades Ancestrales de Rabinal marcha en #20S

Publicado

el

Por

Foto: Noti Más

Baja Verapaz -. La mañana de este día jueves un grupo de personas se aglomera frente a El Calvario del municipio de Rabinal, para luego iniciar con una caminata que recorrerá las principales calles del municipio Rabinal y así manifestarse en contra de las decisiones del Presidente de Guatemala Jimmy Morales, Ministro de Gobernación y Ministra de Relaciones Exteriores.

Dicho consejo se unen al paro nacional convocado por la Asociación de Estudiantes Universitarios AEU.

Continuar Leyendo

Departamental

Mercado de Santa Cruz del Quiché cierra por el #20S

Publicado

el

Por

Foto: Knal 4

Quiché -. Los trabajadores y comerciantes del mercado principal del municipio de Santa Cruz del Quiché tal y como lo dieron a conocer el pasado miércoles este jueves no han abierto sus negocios para unirse al #20S que fue convocado por estudiantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aunque el llamado era para formar parte del paro de labores, pocas entidades se sumaron; por su parte la Cámara del Agro aseguro que unirse a un paro provocaría perdidas millonarias para el país, en un momento difícil de crisis.

Los comerciantes del mercado de Santa Cruz del Quiché, se unieron a la marcha que realiza el Centro Universitario de esa cabecera departamental que finalizará frente a Gobernación departamental de Quiché.

En varios departamentos del país se han tomados medidas como el cierre de carreteras afectando el tránsito especialmente en el departamento de Alta Verapaz e Izabal, así como Quetzaltenango en el Occidente del país y el departamento de Quiché donde se afecta la cuchilla de Chitatúl impidiendo el paso a los municipios de .Cunén, Santa Cruz de Quiché, Joyabaj y San Ándres Sajcabajá así como el Entronque que tiene cerrado el paso hacía los municipios al norte de Quiché como lo son Cunén, Chicamán, Uspantán, Nebaj, Cotzal y Chajúl.

Continuar Leyendo

Tendencia