Fallece el General Efrain Ríos Montt y es sepultado inmediatamente | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Fallece el General Efrain Ríos Montt y es sepultado inmediatamente

Publicado

el

En punto de las 6 de la mañana del pasado 1 de abril, el ex jefe de estado de facto, José Efraín Ríos Montt falleció en su casa de habitación ubicada en la zona 15 de la ciudad capital. Tras una larga enfermedad y tras diagnosticarle demencia senil, Ríos Montt dejó de existir.

En medio de la polémica y de un juicio por genocidio aún en proceso, la familia del ex jefe de estado determinó que no se realizaría velatorio alguno, por lo que el cuerpo de Ríos fue preparado por agentes funerario dentro de la casa, para que en punto de las 3 de la tarde, la carroza fúnebre, llevara la caja mortuoria rumbo al cementerio privado La Villa de Guadalupe en la zona 14 donde finalmente fue inhumado.

Mientras esto sucedía en el ámbito privado de la familia, en la plaza de la constitución diversas organizaciones pro derechos humanos, manifestaron su critica en contra del sistema de justicia pues aseguran que con la muerte de Ríos, los tribunales del país quedaron en deuda con las cientos de víctimas de los pueblos arrasados durante el conflicto armado interno que supuestamente el entonces jefe de estado mando a ejecutar.

De momento, el juicio por genocidio que se repetía en el tribunal de mayor riesgo B debe continuar hasta que sus abogados pidan el cese de la persecución penal en contra de José Efraín Ríos Montt a causa de su fallecimiento.

Nacional

FECI solicitará conexión de expediente de Adrián Rodríguez

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Luego de que la Corte Suprema de Justicia determinara retirar la inmunidad al juez Adrián Rodríguez quien de acuerdo al Ministerio Público podría tener vinculaciones dentro del caso Traficante de Influencias, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad estará por solicitar que el expediente del juez que de momento se encuentra aún pendiente de conocerse por un juzgado sea trasladado a mano del juez décimo de primera instancia penal ya que es en este lugar donde se encuentra el expediente central y donde de momento se conoce la causa original del caso.

Con esta petición, el Ministerio Público podría solicitar al juez competente que Rodríguez sea citado o bien se gire una orden de captura en su contra para que esté comparezca ante un juez para que puedas responder por los señalamientos según lo que revele la investigación que el Ministerio Público pueda realizar en su contra.

La fiscalía investiga al juzgador ya que se cree que éste pudo haber cometido los delitos de prevaricato y denegación de justicia.

Continuar Leyendo

Nacional

Da inicio juicio por caso Maskana

Publicado

el

Por

Foto: El Periódico

Raúl Velásquez fungió como Ministro de Gobernación en el año 2010, en el cual se habían adquirido una serie de cupones de combustible para la Policía Nacional Civil, sin embargo se advirtió que dicha compra supuestamente había sido anómala por lo que se procedió a actuar en contra de las autoridades que avalaron la misma.

En el año 2011 el ex titular de gobernación fue capturado y puesto a disposición de las autoridades para iniciar el proceso en su contra, desde entonces el mismo fue ligado a proceso por delitos de caso especial de estafa, luego de diversos procesos apelaciones y amparos, finalmente este viernes ha dado inicio el juicio en su contra y de otros dos implicados para establecer que pasó con la compra de dicho combustible.

Se tiene previsto que el debate, que se desarrolla en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal continúe la próxima semana con la discusión de diferentes documentos así como peritos propuestos por el Ministerio Público para probar la culpabilidad del ex funcionario.

Continuar Leyendo

Nacional

Manuel Conde declara en juicio por genocidio

Publicado

el

Por

Foto: El Periódico

Por haber sido presidente de la Comisión de Paz, el diputado Manuel Conde fue llamado a declarar ante el Tribunal de Mayo Riesgo B, dentro del juicio por Genocidio que se realiza en contra del ex jefe de inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez. Conde fue propuesto por la defensa y en su intervención éste asegura que el conflicto armado interno no fue para atacar a un solo grupo indígena, ya que alcanzó a toda la población.

Conde ratificó un informe realizado por la comisión cuando éste la presidía a principios de la década de 1990, con el cual asegura que Rodríguez Sánchez no podría ser responsable del delito de genocidio. De momento el juicio continúa su proceso a la espera de escuchar a otros peritos dentro del caso.

Continuar Leyendo

Tendencia