Familiares del presidente, Jimmy Morales, a juicio por corrupción | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Familiares del presidente, Jimmy Morales, a juicio por corrupción

Publicado

el

Un tribunal de sentencia de Guatemala llevará a juicio al hermano e hijo del presidente Jimmy Morales acusados de varios delitos de corrupción.

Un juzgado dio a conocer la decisión el miércoles durante una audiencia e informó que el organismo designó el próximo 30 de agosto como fecha de inicio del juicio. José Manuel Morales y Samuel Morales cumplen arresto domiciliario tras pagar una fianza de unos 13.000 dólares cada uno y enfrentarán a la justicia por delitos de fraude y lavado de dinero.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) los acusa de falsificación de facturas y cotizaciones para compras y eventos. Éstos se pagaron y debían realizarse en el Registro de la Propiedad, pero nunca se llevaron a cabo.

Los documentos falsificados habrían beneficiado a la familia de la entonces novia del hijo del presidente, defraudando así al fisco guatemalteco por unos 23.000 dólares.

El delito se habría cometido en 2013, antes de que Morales fuera electo, pero no fue sino hasta este año que la fiscalía dio a conocer los hechos y detuvo a los familiares del mandatario. Además de éstos, hay al menos otras 18 personas presuntamente involucradas.

El hijo del presidente, de 25 años, no ha negado los cargos y frente a la juez que lo envió previamente a prisión dijo: “fui muy inocente a la hora de actuar, no pensé muy bien mis actos”.

El presidente Morales se ha mantenido distanciado del proceso y se ha negado a hablar al respecto.

Vía AP

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

El vehículo que incomodó a los parlamentarios

Publicado

el

Por

Guatemala – Previo a la Sesión Plenaria del Congreso de la República, una camioneta tipo agrícola se estacionó por varios minutos frente al edificio del Legislativo con las placas ocultas con plástico; esto llamó la atención de la seguridad del Legislativo.

Según medios nacionales, aseguran que en el interior del vehículo habían varias armas de fuego. Un vecino que pasó por el lugar, retiró parte del plástico, develando que el vehículo es oficial, dígase de uso del Gobierno.

Esto a su vez provocó que algunos parlamentarios, como el diputado por Alta Verapaz Carlos Chavarria, se pronunciara a través de su cuenta de Twitter:

Continuar Leyendo

Nacional

Manuel Barquín afirma no tener vínculos con Chico Dólar

Publicado

el

Por

La audiencia de etapa intermedia del caso Lavado y Política sigue su curso, para conocer si los ex diputados Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza así como los ex alcaldes William Duarte y Basilio Cordero deben o no enfrentar juicio.

Ante esto el ex parlamentario Manuel Barquín ha decidido rendir declaración ante la juez de mayor riesgo D, Ericka Aifán, a quien le aseguró que las acusaciones en su contra son falsas pues nunca tuvo una asociación ilícita con Francisco Morales, alías Chico Dólar.

Continuar Leyendo

Nacional

Confirman medida sustitutiva de familiares del Presidente

Publicado

el

Por

Una orden de la Sala Tercera de Apelaciones indicaba que el tribunal décimo tercero de sentencia debía refundamentar su decisión luego de que éste otorgara medidas sustitutivas a implicados en el caso Botín Registro de la Propiedad, en las cuales se benefició a Samuel y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales respectivamente, con lo cual, el Ministerio Público esperaba que la decisión de los jueces fuera la de revocar tales medidas y enviarlos a prisión preventiva.

Sin embargo, la decisión del tribunal fue la de confirmar las medidas sustitutivas, pues consideran que no existen ya motivos como para creer que pueden fugarse o bien obstruir el proceso por tal motivo se han negado a decretar prisión preventiva en contra de los familiares del mandatario. Se espera que el juicio continue su curso este jueves.

Continuar Leyendo

Tendencia