Fátima, la niña atrapada en los escombros que pidió ayuda por WhatsApp | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Fátima, la niña atrapada en los escombros que pidió ayuda por WhatsApp

Publicado

el

La menor pidió ayuda por los mensajes de su teléfono. Aproximadamente a las 22:00 horas, los rescatistas gritaron”¡familiares de Fátima Navarro!”, la niña fue rescatada con vida.

El sismo tomó por sorpresa a estudiantes y personal que trabajaba en esos momentos en el plantel educativo, por lo que no les dio tiempo de nada, según comentó una de las profesoras a Milenio.

315 estudiantes de primaria y secundaria salieron del primer edificio, el cual quedó dañado pero se mantuvo en pie, no obstante, 32 niños y 10 maestros y personal administrativo que estaba en el segundo edificio quedaron bajo los escombros.

Hasta el momento hay al menos 21 menores y 4 adultos fallecidos, según los reportes preliminares dados por las autoridades federales.

Todos apoyan en el rescate

“¡Un psicólogo. Necesitamos un psicólogo!”, fue uno de los gritos de voluntarios para tratar de rescatar a niñas, niños y personal del Colegio Enrique Rébsamen, derribado tras el sismo de magnitud 7.1 al sur de la Ciudad de México.

Entre los voluntarios estaba Alejandro Meza, psicólogo y  fundador de Impulso Humano México, quien después de desalojar su casa – por los daños que generó el temblor – vino a ayudar a los padres de las víctimas.

“Cuando bajé con mi niña en brazos, veía como las paredes del edificio se pandeaban y las empujaba para que resistieran”, relata en medio de un campamento que se instaló afuera del colegio para organizar la ayuda donde participan vecinos, maestros, marinos, padres y madres de familia, e incluso periodistas.

Entre ellos está Alejandro García, reportero de ciencia en Canal Once, quien se puso a ordenar la lista preliminar de personas fallecidas o rescatadas de los escombros, una lista que elaboró con ayuda de padres de familia, maestras y vecinas.

El documento incluye los más de 70 sobrevivientes que fueron trasladados al Hospital Ángeles Acoxpa y al Hospital Naval Militar de Alta Especialidad.

Así también se sumaron comerciantes, vecinos que prestaban su baño y asientos, pese a no tener luz en la colonia Nueva Oriental Coapa.

“¡Diego Vázquez está vivo!”, así se gritó también el nombre de Arlette Michelle, Karen Valentina, Roberto Espejel, Valentín Rull, Cintia Vázquez y Valeria Chavira, entre otros sobrevivientes. Vía Animal Político

Internacional

Ejército estadounidense prepara cuatro bases militares para albergar 20,000 menores inmigrantes

Publicado

el

Por

El ejército de Estados Unidos se prepara para albergar a unos 20.000 menores inmigrantes en bases militares ubicadas en los estados de Texas y Arkansas.

Un portavoz del Pentágono declaró que las bases albergarían a “menores extranjeros sin acompañantes”, pero otras fuentes sugieren que las bases podrían ser utilizadas para retener familias enteras, siguiendo la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que puso fin a la práctica de separar a los menores inmigrantes de sus padres en la frontera con México.

El jueves, el Departamento de Justicia solicitó permiso a un tribunal federal para modificar un acuerdo que limita la detención familiar a 20 días. —Democracy Now

 

Continuar Leyendo

Internacional

Trump ordena no separar a los menores inmigrantes de sus familias en la frontera

Publicado

el

Por

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva con la que afirma que terminará con la separación de los menores inmigrantes de sus padres en la frontera y se los encarcelará juntos mientras sus casos legales pasan por los tribunales. La orden no indica dónde serán detenidas estas familias ni aclara si los menores permanecerán separados de sus padres hasta que las instalaciones para que permanezcan juntos estén listas.

Donald Trump declaró: “Queremos seguridad para nuestro país. Los republicanos quieren seguridad e insisten en la seguridad de nuestro país, y la tendremos. Al mismo tiempo, tenemos compasión. Queremos mantener a las familias unidas. Eso es muy importante. Dentro de poco estaré firmando algo que lo va a solucionar”.

Los críticos afirman que la orden conducirá a la detención indefinida de familias enteras y que el gobierno de Trump, hasta el momento, no ha delineado ningún plan para reunir a los niños inmigrantes que ya fueron separados de sus familias. Al menos 2.300 niños han sido separados de sus padres desde que en abril el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció su política de “tolerancia cero”; la revista electrónica The Intercept informa que la cifra de niños encarcelados podría llegar a 3.700.

Continuar Leyendo

Internacional

Trump firma decreto para no separar a familias migrantes

Publicado

el

Por

Washington (AP) – Cediendo a la presión de aliados ansiosos, el presidente Donald Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva que pondrá fin a la separación de las familias que son detenidas al entrar a Estados Unidos sin autorización.

Fue un giro drástico para Trump, quien equivocadamente ha insistido en que no tiene más opción que separar a las familias porque está obligado por la ley y un fallo judicial.

En las noticias de los últimos días han primado las imágenes de niños encerrados en jaulas en la frontera, y grabaciones de audio de niños que lloran y claman por sus padres. Las imágenes han causado enojo, cuestionamientos sobre moralidad y preocupación de los republicanos sobre el impacto negativo en las elecciones de medio periodo en noviembre.

Hasta el miércoles, el presidente, la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y otros funcionarios habían reiterado que la única manera de poner fin a las separaciones era mediante una nueva ley aprobada en el Congreso, pero los demócratas insistían en que podría hacerse con la firma de Trump. Eso fue lo que hizo el miércoles.

“Vamos a tener fronteras muy, muy seguras, pero mantendremos unidas a las familias”, dijo Trump y agregó que no le gustaba la “imagen” ni el “sentimiento” de los niños separados de sus padres.

Continuar Leyendo

Tendencia