Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, muere a los 90 años de edad | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, muere a los 90 años de edad

Publicado

el

El gobierno cubano declaró nueve días de duelo nacional tras la muerte de Fidel Castro. Murió el viernes a la edad de 90 años. Su muerte se produjo 60 años después de que él, su hermano Raúl, Ernesto Che Guevara y otros 80 hombres zarparan de México en 1956 para comenzar lo que se convirtió en la Revolución Cubana para derrocar al dictador cubano Fulgencio Batista, que contaba con respaldo de Estados Unidos. Batista huyó de la isla en 1959 y los Castro han dirigido Cuba desde entonces. La Revolución Cubana inspiró acciones revolucionarias en todo el mundo y llevó a Castro a convertirse en uno de los archienemigos de Estados Unidos. Se dice que sobrevivió a más de 600 intentos de asesinato, muchos de ellos orquestados por la CIA. A lo largo del mundo en vías de desarrollo, Fidel Castro era considerado un héroe que se resistió a Washington y ofreció apoyo a las luchas anticoloniales. Este es el presidente boliviano, Evo Morales, en un discurso pronunciado el sábado.

Evo Morales expresó: “Fidel es un hombre. Fidel, como hermano, un gran ser humano; Fidel, como político, un gran revolucionario. Fidel Castro es un gran maestro en principios y valores, maestro de los revolucionarios. Su lucha no solamente ha sido para el pueblo cubano, ni siquiera para el pueblo latinoamericano: su lucha ha sido para los pueblos del mundo que luchan por su liberación”.

Sello Hatang, de la Fundación Nelson Mandela, también alabó a Castro.

Sello Hatang enunció: “Para el pueblo de Cuba: su dolor es nuestro. Fidel Castro les pertenecía tanto como a nosotros, y todos creemos que… todos sabemos que, en algún momento, uno tiene que transitar al otro mundo. Y creo que en su caso es un hombre orgulloso, que ha ayudado a muchas luchas en todo el mundo para lograr la libertad”.

En una declaración preparada, el presidente Barack Obama dijo que “la historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y el mundo a su alrededor”. Por su parte, el presidente electo, Donald Trump, publicó en Twitter: “¡Fidel Castro está muerto!”. Más adelante describió a Castro como “un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas”.

Democray Now

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

Puerto Rico: Miles evacuan por temor de que una represa colapse tras el huracán María

Publicado

el

Por

En Puerto Rico, el 100% de la isla sigue sin electricidad tras el huracán María. En la región noroeste, 70.000 personas han recibido órdenes de evacuar las áreas cercanas a la represa de Guajataca, que fue dañada por el huracán y está en riesgo de colapsar “en cualquier momento”.

Un habitante de Puerto Rico expresó: “Entonces ayer, llegó una brigada de emergencia que teníamos que desalojar y que la represa había colapsado tenía una grieta de 30 pies algo así y nos mandaron a ver. Realmente pues el agua cuando estaba saliendo, se hizo un cráter bien grande y estaba bien feo, el puente lo destrozó, por eso abrimos una brecha para salir por la otra parte. Y pues realmente no hubo mucha comunicación, fue a lo último que llegaron, no hubo nada. A lo último que nos mandaron a desalojar no pude agarrar nada, realmente no tengo nada, osea todo”.

“…se hizo un cráter bien grande y estaba bien feo, el puente lo destrozó…”

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, ha calificado el huracán de la peor catástrofe en la historia de la isla.

Continuar Leyendo

Internacional

Corea del Norte amenaza con probar una bomba de hidrógeno sobre el Pacífico

Publicado

el

Por

Corea del Norte amenaza con probar una bomba de hidrógeno sobre el Pacífico con la llegada de nuevas sanciones estadounidenses

El jueves, el gobierno del presidente Donald Trump ordenó nuevas sanciones contra Corea del Norte por su programa de armas nucleares y misiles balísticos.

Además, prometió exprimir las industrias norcoreanas y cortarle al país el acceso al sistema bancario internacional. Trump declaró que China aceptó participar en las sanciones –un paso potencialmente importante, ya que se trata del principal socio comercial de Corea del Norte–, aunque las autoridades chinas se negaron a confirmar si la afirmación de Trump era verdadera.

Las nuevas sanciones se producen después de que Trump se burló del líder norcoreano, Kim Jong-Un, a quien llamó “hombre cohete” durante su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas esta semana, en el que amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte, un país de 25 millones de habitantes.

El viernes, la televisión estatal norcoreana leyó una declaración atribuida a Jong-Un en la que llama a Trump “perro asustado” y “gángster al que le gusta jugar con fuego”.

Ri Chun-hee leyó: “Con seguridad, definitivamente domaré con fuego a ese estadounidense mentalmente desquiciado y senil”.

Corea del Norte también declaró que su líder estaba considerando la posibilidad de hacer explotar una bomba de hidrógeno sobre el océano Pacífico en respuesta a las provocaciones estadounidenses. Vía Democracy Now

Continuar Leyendo

Internacional

VIDEO: Esta mujer salvó de milagro su vida durante el terremoto en México

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Tendencia