Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, muere a los 90 años de edad | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, muere a los 90 años de edad

Publicado

el

El gobierno cubano declaró nueve días de duelo nacional tras la muerte de Fidel Castro. Murió el viernes a la edad de 90 años. Su muerte se produjo 60 años después de que él, su hermano Raúl, Ernesto Che Guevara y otros 80 hombres zarparan de México en 1956 para comenzar lo que se convirtió en la Revolución Cubana para derrocar al dictador cubano Fulgencio Batista, que contaba con respaldo de Estados Unidos. Batista huyó de la isla en 1959 y los Castro han dirigido Cuba desde entonces. La Revolución Cubana inspiró acciones revolucionarias en todo el mundo y llevó a Castro a convertirse en uno de los archienemigos de Estados Unidos. Se dice que sobrevivió a más de 600 intentos de asesinato, muchos de ellos orquestados por la CIA. A lo largo del mundo en vías de desarrollo, Fidel Castro era considerado un héroe que se resistió a Washington y ofreció apoyo a las luchas anticoloniales. Este es el presidente boliviano, Evo Morales, en un discurso pronunciado el sábado.

Evo Morales expresó: “Fidel es un hombre. Fidel, como hermano, un gran ser humano; Fidel, como político, un gran revolucionario. Fidel Castro es un gran maestro en principios y valores, maestro de los revolucionarios. Su lucha no solamente ha sido para el pueblo cubano, ni siquiera para el pueblo latinoamericano: su lucha ha sido para los pueblos del mundo que luchan por su liberación”.

Sello Hatang, de la Fundación Nelson Mandela, también alabó a Castro.

Sello Hatang enunció: “Para el pueblo de Cuba: su dolor es nuestro. Fidel Castro les pertenecía tanto como a nosotros, y todos creemos que… todos sabemos que, en algún momento, uno tiene que transitar al otro mundo. Y creo que en su caso es un hombre orgulloso, que ha ayudado a muchas luchas en todo el mundo para lograr la libertad”.

En una declaración preparada, el presidente Barack Obama dijo que “la historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y el mundo a su alrededor”. Por su parte, el presidente electo, Donald Trump, publicó en Twitter: “¡Fidel Castro está muerto!”. Más adelante describió a Castro como “un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas”.

Democray Now

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Trump firma decreto para no separar a familias migrantes

Publicado

el

Por

Washington (AP) – Cediendo a la presión de aliados ansiosos, el presidente Donald Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva que pondrá fin a la separación de las familias que son detenidas al entrar a Estados Unidos sin autorización.

Fue un giro drástico para Trump, quien equivocadamente ha insistido en que no tiene más opción que separar a las familias porque está obligado por la ley y un fallo judicial.

En las noticias de los últimos días han primado las imágenes de niños encerrados en jaulas en la frontera, y grabaciones de audio de niños que lloran y claman por sus padres. Las imágenes han causado enojo, cuestionamientos sobre moralidad y preocupación de los republicanos sobre el impacto negativo en las elecciones de medio periodo en noviembre.

Hasta el miércoles, el presidente, la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y otros funcionarios habían reiterado que la única manera de poner fin a las separaciones era mediante una nueva ley aprobada en el Congreso, pero los demócratas insistían en que podría hacerse con la firma de Trump. Eso fue lo que hizo el miércoles.

“Vamos a tener fronteras muy, muy seguras, pero mantendremos unidas a las familias”, dijo Trump y agregó que no le gustaba la “imagen” ni el “sentimiento” de los niños separados de sus padres.

Continuar Leyendo

Internacional

Irrespeto a aficionadas en el Mundial [Videos]

Publicado

el

Por

(Actualidad RT) – Un aficionado colombiano se acerca a dos japonesas y les pide que repitan palabras denigrantes en español. Otro hincha peruano hace lo mismo con una joven rusa, y esta broma es repetida incluso por grupos enteros de fanáticos de México, Brasil y Argentina en las calles de Rusia durante el Mundial.

Este escenario ha causado indignación en redes sociales y ha sido condenado tanto por personalidades del deporte y la farándula como por los mismos Gobiernos de varios de esos países, que rechazan tal comportamiento y aseguran que no representa los valores de sus hinchadas.

El Ministerio de Exteriores de Colombia se ha pronunciado luego de la indignación generada por el caso del colombiano con las japonesas, que les insta a pronunciar que son “perras”.“Es inaudito maltratar a una mujer aprovechándose de las barreras idiomáticas”, señaló la Cancillería en Twitter.

En otro de los videos que se han viralizado en la Red, un grupo de hinchas brasileños rodea a una joven rusa y corean “¡Buceta rosa, buceta rosa!” (¡Vagina rosa, vagina rosa!), frase que ella se ve impulsada a repetir.

El Ministerio de Turismo de Brasil se ha pronunciado al respecto. “Condenamos la actitud registrada en el video y creemos que el machismo y la misoginia no son aceptables bajo ninguna condición, mucho menos en un evento como la Copa del Mundo, que promueve la integración entre pueblos y culturas de todo el mundo”, comunicó.

Otro de estos casos tiene que ver con un hincha peruano que le preguntó a otra inadvertida fanática, aparentemente rusa, si deseaba tener sexo con él.

El mismo mensaje quisieron escuchar aficionados de Argentina en el país anfitrión del Mundial, para luego compartirlo con sus compatriotas a través de la Red.

Tanto estos casos como el de un grupo de aficionados de México, que hicieron lo mismo con otra joven en el centro de Moscú, no han sido comentados por los Gobiernos respectivos.

Continuar Leyendo

Internacional

Trump defiende la práctica de separar a niños inmigrantes de sus padres

Publicado

el

Por

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa defendiendo la práctica de su gobierno de separar por la fuerza, en la frontera, a los niños inmigrantes de sus padres, en una medida que constituye una violación de las normas internacionales de derechos humanos.

El presidente Donald Trump declaró:

“Estados Unidos no será un campamento de migrantes y no será un albergue de refugiados. No lo será. Miren lo que está pasando en Europa y en otros lugares. No podemos dejar que eso le pase a Estados Unidos. No bajo mi mandato”.

Durante su discurso del lunes, Trump también afirmó falsamente que los demócratas eran los culpables de esta práctica. Más de 2.000 niños han sido separados de sus padres por la fuerza desde mediados de abril. El lunes Trump también recurrió a la red social Twitter para hacer una descarga xenófoba respecto a la migración a Europa: “El crimen en Alemania está muy elevado. Fue un gran error en toda Europa dejar ingresar a millones de personas que cambiaron su cultura tan fuerte y violentamente”.

Contrario a las afirmaciones de Trump, recientemente en Alemania se registró la tasa de criminalidad más baja desde 1992. Trump también tuiteó “¡No queremos que lo que está pasando con la inmigración en Europa nos suceda a nosotros!”.

Por otra parte, Trump se reunirá hoy con los legisladores republicanos, ya que la Cámara de Representantes tiene previsto someter a votación dos proyectos de inmigración diferentes a fines de esta semana.

Continuar Leyendo

Tendencia