Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, muere a los 90 años de edad | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, muere a los 90 años de edad

Publicado

el

El gobierno cubano declaró nueve días de duelo nacional tras la muerte de Fidel Castro. Murió el viernes a la edad de 90 años. Su muerte se produjo 60 años después de que él, su hermano Raúl, Ernesto Che Guevara y otros 80 hombres zarparan de México en 1956 para comenzar lo que se convirtió en la Revolución Cubana para derrocar al dictador cubano Fulgencio Batista, que contaba con respaldo de Estados Unidos. Batista huyó de la isla en 1959 y los Castro han dirigido Cuba desde entonces. La Revolución Cubana inspiró acciones revolucionarias en todo el mundo y llevó a Castro a convertirse en uno de los archienemigos de Estados Unidos. Se dice que sobrevivió a más de 600 intentos de asesinato, muchos de ellos orquestados por la CIA. A lo largo del mundo en vías de desarrollo, Fidel Castro era considerado un héroe que se resistió a Washington y ofreció apoyo a las luchas anticoloniales. Este es el presidente boliviano, Evo Morales, en un discurso pronunciado el sábado.

Evo Morales expresó: “Fidel es un hombre. Fidel, como hermano, un gran ser humano; Fidel, como político, un gran revolucionario. Fidel Castro es un gran maestro en principios y valores, maestro de los revolucionarios. Su lucha no solamente ha sido para el pueblo cubano, ni siquiera para el pueblo latinoamericano: su lucha ha sido para los pueblos del mundo que luchan por su liberación”.

Sello Hatang, de la Fundación Nelson Mandela, también alabó a Castro.

Sello Hatang enunció: “Para el pueblo de Cuba: su dolor es nuestro. Fidel Castro les pertenecía tanto como a nosotros, y todos creemos que… todos sabemos que, en algún momento, uno tiene que transitar al otro mundo. Y creo que en su caso es un hombre orgulloso, que ha ayudado a muchas luchas en todo el mundo para lograr la libertad”.

En una declaración preparada, el presidente Barack Obama dijo que “la historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y el mundo a su alrededor”. Por su parte, el presidente electo, Donald Trump, publicó en Twitter: “¡Fidel Castro está muerto!”. Más adelante describió a Castro como “un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas”.

Democray Now

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Tiroteo en Maryland EE.UU, deja al menos tres muertos y dos heridos

Publicado

el

Por

(CNN) – Un atacante mató a tres personas e hirió a otras dos este jueves en un centro de distribución de droguerías en el condado de Harford, Maryland, dijeron funcionarios locales.

El tiroteo ocurrió en una instalación de apoyo de Rite Aid, y “lo que entiendo es que la ubicación ahora está segura”, dijo la portavoz de Rite Aid, Susan Henderson. Aproximadamente 1.000 empleados trabajan allí, dijo ella.

El atacante es una empleada insatisfecho, dijo una fuente cercana a la investigación. La mujer intentó dispararse en la cabeza. Ahora está bajo custodia.

Según reportes iniciales, cinco personas recibieron disparos: tres de ellas murieron. El tiroteo se produjo en la instalación de soporte de una compañía farmacéutica llamada Rite Aid

“Podemos confirmar que hubo un tiroteo en el área de Spesutia Road y Perryman Road. Hay varias víctimas. La situación está en curso. Por favor eviten el área”, escribió la Oficina del Sheriff en su página oficial de Facebook.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, tuiteó desde su cuenta oficial diciendo que están monitoreando de cerca la situación. El FBI está respondiendo a la situación en el condado de Harford, según afirmaron en un tuit.

Continuar Leyendo

Internacional

Así le respondió Antonio Guterres a Jimmy Morales

Publicado

el

Por

Foto: Web

Estados Unidos (ONU) -. Al responder a una carta del Gobierno guatemalteco que solicitaba cambiar al líder de la CICIG, Guterres reiteró su apoyo al comisionado Iván Velasquez.

La CICIG ha sido considerada ampliamente exitosa en su apoyo a los esfuerzos nacionales para combatir la impunidad y fortalecer las instituciones nacionales encargadas de investigar y enjuiciar crímenes dentro de su mandato y el Secretario General no ve ningún motivo para cambiar su posición actual de apoyo al Comisionado Iván Velásquez”, señaló un comunicado de la Oficina del Portavoz de la ONU.

El Gobierno de Guatemala envió la petición a Guterres después de que el Tribunal Constitucional del país centroamericano dictaminara unánimemente el pasado 16 de septiembre permitir el regreso de Velásquez a Guatemala.

La ONU informó que ha mantenido conversaciones con el Gobierno de Guatemala con la intención de encontrar vías para abordar sus preocupaciones con respecto al desempeño de la CICIG y afirmó que está abierta a continuar las discusiones dentro de los términos del Acuerdo entre Naciones Unidas y Guatemala para la creación de la Comisión.

Continuar Leyendo

Internacional

ONU confirma a Iván Velasquez al frente de la CICIG

Publicado

el

Por

Foto: Publi News

Guatemala a-. Fue el Vocero de la Presidencia quien confirmó este día que la Cancillería fue notificada de la decisión del Secretario Antonio Guterres sobre el nombramiento de Iván Velasquez como Comisionado de la CICIG, a pesar que la Ministra Sandra Jovel le diera 48 horas para nombrar a un nuevo Comisionado.

Según Alfredo Brito, será analizada la carta enviada por el Secretario y así poder presentar la postura del Ejecutivo al no haber cambios como se solicitó.

Así también se mencionó en la carta enviada a Jovel, que será Iván Velasquez quien deberá nombrar a un Comisionado Adjunto en el país. Sin embargo hasta el momento Velasquez no ingresa al país según se sabe.

Continuar Leyendo

Tendencia