Filtración de documentos revela los paraísos fiscales de los ricos y poderosos #PanamáPapers | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Filtración de documentos revela los paraísos fiscales de los ricos y poderosos #PanamáPapers

Publicado

el

Una enorme filtración de documentos confidenciales ha revelado cómo personas adineradas y poderosas usan los paraísos fiscales para ocultar su riqueza.

Once millones de documentos fueron filtrados de una de las compañías más reservadas del mundo, la firma legal panameña Mossack Fonseca.

Dichos documentos muestran cómo Mossack Fonseca ha ayudado a clientes alavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos.

La compañía dice que ha operado de forma intachable durante 40 años y que jamás ha sido acusada de actividades criminales.

Los documentos muestran vínculos con 72 jefes de estado actuales y pasados, incluyendo dictadores acusados de saquear sus propios países.

Estos documentos fueron obtenidos por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

BBC Panorama, el programa investigativo de la BBC, se encuentra entre las 107 medios de comunicación en 78 países que han estado analizando los documentos. La BBC desconoce la identidad de la fuente que los proporcionó.

Gerard Ryle, director del ICIJ, dijo que los documentos abarcaban los negocios del día a día de Mossack Fonseca en los últimos 40 años.

“Pienso que la filtración va a convertirse probablemente en el golpe más grande que el mundo de la banca offshore (extraterritorial) jamás haya recibido, debido al alcance de los documentos”, afirmó Ryle.

Los datos contienen información sobre compañías secretas extraterritoriales vinculadas con familiares y asociados del expresidente de Egipto Hosni Mubarak, el exlíder de Libia Muamar Gaddafi y el actual presidente de Siria, Bashar al Assad.

Conexión con Rusia

Los documentos también revelan el supuesto lavado de mil millones de dólares, el cual fue llevado a cabo por un banco ruso y que involucró a colaboradores cercanos al presidente, Vladimir Putin.

La operación fue realizada por el Banco Rossiya, que se encuentra sujeto a sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea luego de que Rusia anexara Crimea.

Los documentos revelan por primera vez cómo opera el banco.

El dinero fue canalizado a través de bancas extraterritoriales, dos de las cuales oficialmente pertenecía a uno de los amigos cercanos del presidente ruso.

El concertista de chelo Sergei Roldugin conoce a Putin desde que son adolescentes y es el padrino de una de las hijas del presidente, María.

En papel, Roldugin personalmente ha ganado cientos de millones de dólares en acuerdos sospechosos.

Pero los documentos sobre las compañías de Roldugin indican que: “La compañía es una pantalla corporativa establecida principalmente para proteger la identidad y confidencialidad del verdadero dueño beneficiario de la compañía”.

Conexión con Islandia

Los datos sobre Mossack Fonseca también muestran cómo el primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, tenía un interés no declarado en los bancos de su país que fueron rescatados.

Gunnlaugsson ha sido acusado de esconder millones de dólares de inversiones en los bancos de su país usando una firma extraterritorial discreta.

Los documentos filtrados muestran que Gunnlaugsson y su esposa compraron la firma extraterritorial Wintris en 2007.

Gunnlaugsson no declaró su vínculo con la compañía cuando ingresó al Parlamento en 2009. Ocho meses después, vendió a su esposa el 50% de Wintris que le pertenecía a US$1.

El primer ministro de Islandia ahora está enfrentando pedidos de renuncia. Él dice que no ha quebrado ninguna regla y que su esposa no se benefició financieramente por sus decisiones.

Esta banca extraterritorial fue usada para invertir millones de dólares de dinero heredado, según un documento firmado en 2015 por la esposa de Gunnlaugsson, Anna Sigurlaug Pálsdóttir.

“De forma intachable”

Además de lo anterior, Mossack Fonseca proporcionó una persona que alegó ser dueño de US$1,8 millones para que el verdadero dueño pudiera cobrarlosen efectivo sin revelar su identidad.

Mossack Fonseca dice que siempre ha cumplido con los protocolos internacionales para asegurarse que las compañías que incorporan no son usadas para evasión de impuestos, lavado de dinero, financación de terrorismo u otros fines ilícitos.

La compañía afirma que opera con la debida diligencia y que lamenta cualquier mal uso de sus servicios.

“Por 40 años Mossack Fonseca ha operado de forma intachable en nuestro país y otras jurisdicciones donde tenemos operaciones. Nuestra firma nunca ha sido acusada en conexión con actividades delictivas”.

“Si detectamos actividades sospechosas o malos comportamientos, informamos de forma rápida a las autoridades. De forma similar, cuando las autoridades nos contactan con evidencia de un posible mal comportamiento, siempre cooperamos de manera completa con ellos”.

Mossack Fonseca dice que las empresas extraterritoriales están disponibles a lo largo del mundo y que se utilizan para una variedad de fines legítimos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

México: dos millones y medio de personas necesitan asistencia tras potente terremoto

Publicado

el

Por

En México, las autoridades afirman que 2,5 millones de personas necesitan asistencia, mientras la cifra de fallecidos luego del devastador terremoto de magnitud 8,1 llegó ascendió a 98 personas.

En el pueblo de Juchitán, Oaxaca, más de 5.000 hogares quedaron destruidos y los habitantes quedaron sin acceso continuo a la electricidad y sin agua corriente. El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue criticado por no haberse comunicado con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, luego del terremoto y los daños causados por otra catástrofe, el huracán Katia.

A comienzos de esta semana, México retiró su propuesta de asistir a las víctimas del huracán Harvey en el estado de Texas. (Vía Democracy Now).

Continuar Leyendo

Internacional

Sobrevivientes del huracán en el Caribe: “Nos estamos quedando sin agua”

Publicado

el

Por

En el Caribe, los habitantes de las islas devastadas por los vientos de categoría 5 del huracán Irma afirman que se les están acabando los alimentos y el agua. Este es Sunil Sadhwani, un sobreviviente en la isla de San Martín.

Sunil Sadhwani expresó: “Nos estamos quedando sin agua ahora mismo, especialmente agua potable. Tenemos niños en la casa, así que necesitamos el agua para sobrevivir. Rezamos a Dios para que podamos obtener primero el agua; después, la electricidad puede llegar un poco más tarde, no hay problema, pero el agua es lo principal para sobrevivir, ¿saben?”.

“Tenemos niños en la casa, así que necesitamos el agua para sobrevivir.”

Las desesperadas súplicas por comida, agua y asistencia se produjeron al tiempo que los gobiernos de Francia, Reino Unido y Holanda enfrentaban críticas en aumento por las respuestas que dieron a la situación generada por el huracán en sus territorios caribeños, después de que la tormenta derribara el 90% de la infraestructura de algunas islas. (Vía Democracy Now)

Continuar Leyendo

Internacional

Papa Francisco: “El hombre es estúpido”

Publicado

el

Por

“El hombre es estúpido”: el papa Francisco critica a quienes niegan el cambio climático

El papa Francisco habló enfáticamente contra quienes niegan el fenómeno del cambio climático. En declaraciones a la prensa el domingo pasado, mientras volaba sobre las islas del Caribe azotadas por el huracán Irma, el papa Francisco dijo que los humanos deben progresar en las soluciones para el cambio climático y calificó de “estúpidos” a quienes siguen negando la existencia del fenómeno.

“No vamos a retroceder, vamos a empeorar…”

El papa Francisco enunció: “No vamos a retroceder, vamos a empeorar. Eso es cierto. Se sienten los efectos del cambio climático y los científicos nos dicen claramente el camino a seguir. Todos tenemos una responsabilidad –todos nosotros–, algunos pequeña, algunos grande. Una responsabilidad moral de no aceptar esta situación, opinar o tomar decisiones, y tenemos que tomarlo en serio. Considero que no es un tema para bromas. Quienquiera que niegue esto debe ir a preguntarles a los científicos. Ellos hablan muy claramente. Los científicos son precisos. El hombre es estúpido, una cabeza que no ve”.

El papa Francisco hizo sus declaraciones con un vendaje en el ojo debido a que se había golpeado la cabeza en el papamóvil mientras viajaba en Colombia. (Vía Democracy Now)

Continuar Leyendo

Tendencia