Filtración de documentos revela los paraísos fiscales de los ricos y poderosos #PanamáPapers | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Filtración de documentos revela los paraísos fiscales de los ricos y poderosos #PanamáPapers

Publicado

el

Una enorme filtración de documentos confidenciales ha revelado cómo personas adineradas y poderosas usan los paraísos fiscales para ocultar su riqueza.

Once millones de documentos fueron filtrados de una de las compañías más reservadas del mundo, la firma legal panameña Mossack Fonseca.

Dichos documentos muestran cómo Mossack Fonseca ha ayudado a clientes alavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos.

La compañía dice que ha operado de forma intachable durante 40 años y que jamás ha sido acusada de actividades criminales.

Los documentos muestran vínculos con 72 jefes de estado actuales y pasados, incluyendo dictadores acusados de saquear sus propios países.

Estos documentos fueron obtenidos por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

BBC Panorama, el programa investigativo de la BBC, se encuentra entre las 107 medios de comunicación en 78 países que han estado analizando los documentos. La BBC desconoce la identidad de la fuente que los proporcionó.

Gerard Ryle, director del ICIJ, dijo que los documentos abarcaban los negocios del día a día de Mossack Fonseca en los últimos 40 años.

“Pienso que la filtración va a convertirse probablemente en el golpe más grande que el mundo de la banca offshore (extraterritorial) jamás haya recibido, debido al alcance de los documentos”, afirmó Ryle.

Los datos contienen información sobre compañías secretas extraterritoriales vinculadas con familiares y asociados del expresidente de Egipto Hosni Mubarak, el exlíder de Libia Muamar Gaddafi y el actual presidente de Siria, Bashar al Assad.

Conexión con Rusia

Los documentos también revelan el supuesto lavado de mil millones de dólares, el cual fue llevado a cabo por un banco ruso y que involucró a colaboradores cercanos al presidente, Vladimir Putin.

La operación fue realizada por el Banco Rossiya, que se encuentra sujeto a sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea luego de que Rusia anexara Crimea.

Los documentos revelan por primera vez cómo opera el banco.

El dinero fue canalizado a través de bancas extraterritoriales, dos de las cuales oficialmente pertenecía a uno de los amigos cercanos del presidente ruso.

El concertista de chelo Sergei Roldugin conoce a Putin desde que son adolescentes y es el padrino de una de las hijas del presidente, María.

En papel, Roldugin personalmente ha ganado cientos de millones de dólares en acuerdos sospechosos.

Pero los documentos sobre las compañías de Roldugin indican que: “La compañía es una pantalla corporativa establecida principalmente para proteger la identidad y confidencialidad del verdadero dueño beneficiario de la compañía”.

Conexión con Islandia

Los datos sobre Mossack Fonseca también muestran cómo el primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, tenía un interés no declarado en los bancos de su país que fueron rescatados.

Gunnlaugsson ha sido acusado de esconder millones de dólares de inversiones en los bancos de su país usando una firma extraterritorial discreta.

Los documentos filtrados muestran que Gunnlaugsson y su esposa compraron la firma extraterritorial Wintris en 2007.

Gunnlaugsson no declaró su vínculo con la compañía cuando ingresó al Parlamento en 2009. Ocho meses después, vendió a su esposa el 50% de Wintris que le pertenecía a US$1.

El primer ministro de Islandia ahora está enfrentando pedidos de renuncia. Él dice que no ha quebrado ninguna regla y que su esposa no se benefició financieramente por sus decisiones.

Esta banca extraterritorial fue usada para invertir millones de dólares de dinero heredado, según un documento firmado en 2015 por la esposa de Gunnlaugsson, Anna Sigurlaug Pálsdóttir.

“De forma intachable”

Además de lo anterior, Mossack Fonseca proporcionó una persona que alegó ser dueño de US$1,8 millones para que el verdadero dueño pudiera cobrarlosen efectivo sin revelar su identidad.

Mossack Fonseca dice que siempre ha cumplido con los protocolos internacionales para asegurarse que las compañías que incorporan no son usadas para evasión de impuestos, lavado de dinero, financación de terrorismo u otros fines ilícitos.

La compañía afirma que opera con la debida diligencia y que lamenta cualquier mal uso de sus servicios.

“Por 40 años Mossack Fonseca ha operado de forma intachable en nuestro país y otras jurisdicciones donde tenemos operaciones. Nuestra firma nunca ha sido acusada en conexión con actividades delictivas”.

“Si detectamos actividades sospechosas o malos comportamientos, informamos de forma rápida a las autoridades. De forma similar, cuando las autoridades nos contactan con evidencia de un posible mal comportamiento, siempre cooperamos de manera completa con ellos”.

Mossack Fonseca dice que las empresas extraterritoriales están disponibles a lo largo del mundo y que se utilizan para una variedad de fines legítimos.

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

Un socio de ‘El Chapo’ Guzmán en Guatemala pasará el resto de su vida en una prisión de EEUU

Publicado

el

Por

Foto: Diario de Centro América

(UNIVISION) – Era miembro del clan Lorenzana, una de las organizaciones criminales de mayor influencia en Centroamérica, y fue sentenciado a cadena perpetua por conspirar para distribuir grandes cantidades de cocaína del cártel de Sinaloa.

El narcotraficante guatemalteco Eliu Elixander Lorenzana Cordón, quien durante dos décadas almacenó en su país múltiples cargamentos de cocaína provenientes de Colombia para que el cartel de Sinaloa los cruzara por la frontera entre México y California, fue sentenciado este jueves a cadena perpetua por un tribunal federal en el Distrito de Columbia.

Lorenzana Cordón, de 46 años, es hijo del capo Waldemar Lorenzana Lima, apodado ‘El Patriarca’, fundador de uno de los grupos de contrabandistas de más larga trayectoria en Guatemala y que vio su mayor auge al asociarse con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Su hermano mayor, Waldemar Lorenzana Cordón, también era parte del liderazgo del clan. Los tres fueron arrestados en su país y luego extraditados a EEUU.

El hijo menor de ‘El Patriarca’ fue condenado por un cargo de conspiración para distribuir ilegalmente cocaína para su importación ilegal en EEUU. De 1996 a 2009, él y su hermano recibieron, almacenaron y distribuyeron varias toneladas de cocaína proveniente de Colombia en sus propiedades en Zacapa, Guatemala, para entregarla en México a los socios de ‘El Chapo’, según la fiscalía federal.

La mercancía era transportada en compartimentos ocultos de vehículos, en lanchas potentes e incluso en aviones ligeros de Colombia a El Salvador y Guatemala. Posteriormente se enviaba a México. Ya en poder del cartel de Sinaloa se cruzaba a través de la frontera México-California, se almacenaba en bodegas clandestinas en el área de Los Ángeles y se distribuía al resto de EEUU.

El Departamento de Justicia (DOJ) asegura que el clan Lorenzana usó la violencia de las armas de fuego para mantener el control de sus actividades delictivas.

“Lorenzana Cordón era líder de una importante organización internacional de narcotráfico con estrechos vínculos con el cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales transnacionales más violentas y sofisticadas que operan en el mundo”, dijo John P. Cronan, asistente interino de la División Criminal del DOJ.

“En esa capacidad, Lorenzana Cordón fue responsable de recibir y distribuir toneladas de cocaína que tenían como destino Estados Unidos, donde serían vendidas en nuestras calles, causando daños incalculables a nuestras comunidades y a las vidas de nuestros ciudadanos”, agregó el funcionario.

En 2010, el Departamento del Tesoro designó a Lorenzana Cordón y a su hermano como líderes de una organización criminal internacional y socios del cartel de Sinaloa, estableciendo la confiscación de todos sus bienes y la congelación de sus cuentas bancarias en Estados Unidos.

“La DEA (Administración para el Control de las Drogas) y nuestras contrapartes extranjeras han trabajado incansablemente para asegurar que Lorenzana Cordón pase una parte importante de su vida en una prisión de EEUU por sus crímenes”, dijo Raymond P. Donovan, agente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la DEA.

El clan Lorenzana se vio diezmado tras el arresto de sus principales cabecillas y por la extradición a Estados Unidos de Waldemar Lorenzana, de 78 años, en marzo de 2014. Cuando su juicio comenzó en 2015, se dio a conocer que el capo guatemalteco podría tener Alzheimer. Sus hijos, arrestados en su país en 2011, fueron traídos a enfrentar la justicia estadounidense entre noviembre de 2014 y abril de 2015.

No está claro si la organización continúa operando en Centroamérica.

Continuar Leyendo

Internacional

Un hombre salta al recinto de una leona en un zoo [Video]

Publicado

el

Por

(Actualidad RT) – Un hombre de 33 años entró en el zoológico de Thiruvananthapuramy (India) y se dirigió directamente al recinto donde se encontraba una leona de dos años.

Segundos más tarde, ese visitante se subió a una valla metálica y trató a provocar al felino, según medios del zoo citados por India Today.

Los presentes dieron la voz de alarma solicitaron al sujeto que regresara a un lugar seguro, pero el intrépido varón se acercó al animal.

Cuando el intruso trataba de provocar a la leona, los guardias del zoológico lograron desviar la atención del depredador y sacarlo del lugar

Continuar Leyendo

Internacional

Muere el predicador evangélico Billy Graham

Publicado

el

Por

(CNN) – El predicador evangélico Billy Graham murió este miércoles a los 99 años en su hogar en Montreat, Carolina del Norte. Graham murió por causas naturales, según su vocero, Jeremy Blume.

Graham nació el 7 de noviembre de 1918 en Charlotte, Carolina del Norte.

El predicador ha llegado a decenas de millones de personas en el mundo a través de sus mitines evangélicos y ha desarrollado vínculos con cada uno de los presidentes de Estados Unidos desde el presidente Harry Truman.

Continuar Leyendo

Tendencia