Inauguran Agencia Especial del Ministerio Público en el Aeropuerto Internacional La Aurora | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Inauguran Agencia Especial del Ministerio Público en el Aeropuerto Internacional La Aurora

Publicado

el

Fiscal General inaugura Agencia Especial para la Atención de Delitos cometidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, inauguró hoy, junto al Director General de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez Monge; el Comisionado Presidencial de Desarrollo Humano Competitividad Local e Infraestructura Crítica en el Programa Nacional de Competitividad, Enrique Godoy y el viceministro de Comunicaciones de Puertos y Aeropuertos, Rudy Keller Contreras; una Agencia Fiscal que funcionará en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, y que tendrá como función principal, la Atención de Delitos cometidos en la Terminal Aérea.

La misma estará adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos y conocerá de todos aquellos delitos cometidos por organizaciones criminales, narcotráfico, crimen organizado, así como por particulares y que atentan contra el patrimonio cultural, medio ambiente y todas aquellas conductas penalmente prohibidas acaecidas en el espacio que ocupa el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Guatemala.

“La delincuencia organizada transnacional tiene la capacidad de atravesar las fronteras marítimas, terrestres y aéreas por lo que los países a nivel interno, debemos tomar las medidas para que el manto de la impunidad no prevalezca ante los hechos criminales que se cometen en ese contexto, y accionar para combatirlos, pues debemos tomar en cuenta que los delincuentes se aprovechan de las fronteras abiertas para cometer los actos delictivos más deleznables en contra de la humanidad”, refirió la jefa del Ministerio Público.

Entre los actos delictivos fueron mencionados los delitos: La Trata de personas conocida como la esclavitud del siglo XXI, el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar, y aire; el lavado de dinero, la corrupción, el tráfico internacional de estupefacientes y de armas, el tráfico ilícito de especies de flora y fauna silvestres en peligro de extinción; los delitos contra el patrimonio cultural y todos aquellos provenientes de los crecientes vínculos entre la delincuencia organizada transnacional y las actividades terroristas.

Por su parte, Carlos Velásquez Monge, Director General de Aeronáutica Civil, refirió que con esta inauguración se consolida la validez de operatividad de esta agencia.

“Agradezco el compromiso con la Fiscal General para con la aviación nacional, que ha sido pionera en la región y que por intereses particulares había sido abandonada. Las actividades criminales que están envueltas en la aviación pueden incluir desde pilotos, aeronaves y grandes organizaciones criminales, pero con la convicción de que Guatemala está cambiando hemos unificado esfuerzos para ponerle un hasta aquí” refirió Velásquez Monge.

Mientras que, Enrique Godoy, Comisionado Presidencial de Desarrollo Humano Competitividad Local e Infraestructura Crítica en el Programa Nacional de Competitividad, resaltó la importancia de abrir las puertas a instituciones fiscalizadoras para tener presencia en estas instalaciones.

“Celebramos que se puedan abrir las puertas no solo a las instituciones de fiscalización e investigación penal, sino que también al público en general, para identificar mecanismos para hacer Gobierno abierto, para que las estructuras del Estado sean abiertas a la sociedad civil y que puedan ayudar a gestionar estas instituciones y que puedan fiscalizar desde sus espacios, los espacios que tenemos en la Dirección de Aeronáutica”.

PERSONAL FISCAL

De acuerdo con la Fiscal General, la agencia fiscal especial estará a cargo de una fiscal especial, auxiliares fiscales y personal técnicos de investigación criminalística que prestará servicio de 24 horas los 365 días del año.

“El personal asignado a esta sede fiscal fue seleccionado con pruebas de confidencialidad como el polígrafo, estará vigilante para atender todos los hechos que tengan características de delito para realizar investigación que corresponda y garantizar el resguardo adecuado inmediato de la evidencia, que permitan orientar la debida persecución penal”, refirió la Fiscal General.

FIRMAN CONVENIO

Durante la actividad también se firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio Público y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC- para la actuación conjunta y coordinada desde el ámbito de sus funciones, de la persecución penal de delitos cometidos en el referido Aeropuerto.

Según explicaron las autoridades el convenio consiste en desarrollar una línea de actuación interinstitucional conjunta y coordinada de acciones entre el Ministerio Público, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, a través de la DGAC, para la persecución penal de los delitos relacionados con el tráfico y trata de personas, lavado de dinero u otros activos, tráfico de drogas, de armas y cualquier otro delito que sea cometido en dicha Terminal Aérea.

Vía: MP

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

FCN-Nación pactó con empresarios para el financiamiento electoral ilícito

Publicado

el

Por

Dirigentes del Partido político FCN-Nación pactaron con un grupo de empresarios inyectarle dinero a la campaña electoral de esa organización política por la cantidad de Q8 millones que servirían para el pago de fiscales de mesa del  partido, para la primera y segunda vuelta electoral  del proceso electoral 2015, sin que ese monto fuera reportado al Tribunal Supremo Electoral, con lo que  habrían incurrieron en financiamiento electoral ilícito.

Los fiscales electorales de mesa son aquellas persona que resguardan el voto de su agrupación política el día de los comicios generales.

En conferencia de prensa, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público,  Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, dieron a conocer  el Evento Dos, que corresponde a un caso de fondos ilegales durante  la campaña electoral que llevó a la presidencia a Jimmy Morales a través de FC-Nación.

La Fiscal General, Thelma Aldana, mencionó  que el primer evento de financiamiento ilícito que se dio a conocer consistió en que el 25 de agosto de 2017, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, revelaron las irregularidades en que incurrió el partido FCN-Nación en el manejo de sus finanzas durante la campaña electoral 2015.

La investigación reveló que, en el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2015 y el 9 de enero de 2016, los representantes de los órganos de contabilidad, fiscalización financiera y dirección de esa organización política incumplieron con sus obligaciones de rendición de cuentas al Tribunal Supremo Electoral y se identificaron montos de aportación anónima.

Pago a fiscales electorales de mesa

En el seguimiento de la investigación, hoy se dio a conocer el evento 2. Las pesquisas consistieron en que se tiene documentado el pago para fiscales electorales de mesa,  de FCN-Nación y publicidad durante la primera y segunda vueltas electorales en la campaña 2015, por parte de un grupo de empresarios.

La presente investigación se desprende  del caso Construcción y Corrupción, relacionada con el Movimiento Cívico Nacional, la cual daba cuenta de actividades que, presuntamente, tendrían relación con financiamiento electoral ilícito, por lo que se abrió una nueva línea de investigación, en conjunto con la Fiscalía de Delitos Electorales.

En el marco de esta investigación se presentaron en la Fiscalía de Delitos Electorales, Paulina Paiz Riera y Olga Vitalina Méndez López, ambas con cargos de gerencia de la entidad Novaservicios S.A.

Ambas presentaron una serie de documentos, correos electrónicos, facturas que permitieron documentar y respaldar lo expuesto en sus declaraciones.

En su declaración testimonial Paulina Paíz dijo “Aproximadamente en el mes de julio y/o agosto 2015, entre varios empresarios hablamos del tema de cómo poder apoyar a Jimmy Morales, ya que aunque Sandra Torres y Manuel Baldizón se veían todavía como favoritos, era posible que él quedara si tenía apoyo”.

El 19 de agosto del 2015, en las oficinas del grupo PDC (Paiz del Carmen) se llevó a cabo la reunión y asistieron Paulina Paiz Riera, Carlos Manuel Paiz Andrade, José Miguel Torrebiarte, Oscar Emilio Castillo, Fernando Paiz, Sergio Paiz del Carmen, vía telefónica, Salvador Paiz del Carmen. Por parte de FCN-Nación llegaron a la cita el candidato presidencial Jimmy Morales, Edgar Ovalle –prófugo de la justicia-, y una tercera persona que Paulina Paiz no recordó.

En esa reunión el candidato presidencial indicó que el partido no sería la vía para recibir los aportes. De acuerdo con Paulina Paiz, “Él –el candidato presidencial-, dijo que la verdad es que él no quería recibir aportes en el partido, expresamente nos dijo algo como: “no me den porque no tenemos cómo recibir una donación, a estas alturas, no podemos manejarlo”.

En la cita se acuerda apoyar a FCN-Nación asumiendo por parte de los empresarios el pago de fiscales de mesa para la primera y segunda vuelta. La entidad que se utilizaron para hacer llegar los pagos sería NOVASERVICIOS S.A., una sociedad administrada por Paulina Paiz y representada por Olga Méndez López y la coordinación para hacer efectivo los pagos estuvo a cargo de Rodrigo Arenas, del Movimiento Cívico Nacional.

Con la investigación tanto del evento 1 y 2, se presume que al menos Q15 millones provienen de financiamiento ilícito para el partido FCN-Nación en las elecciones del año 2015.

Con base a en la presente investigación, el Ministerio Público solicitará al Tribunal Supremo Electoral que se cancele el partido FCN-Nación, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos. — Ministerio Público

Continuar Leyendo

Nacional

A juicio ex alcalde Arnoldo Medrano y otros 17 sindicados por corrupción en municipalidad de Chinautla

Publicado

el

Por

La jueza de Mayor Riesgo C, Silvia De León, resolvió hoy enviar a juicio al exalcalde Edgar Arnoldo Medrano Menéndez y a otros 17 sindicados de integrar una estructura de corrupción que operó en la Municipalidad de Chinautla con el fin de beneficiarse con fondos públicos de dicha comuna.

Luego de varios días de la audiencia en la etapa intermedia, la jueza resolvió que los sindicados enfrenten juicio por los siguientes delitos:

  • Edgar Arnoldo Medrano Menéndez: Asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.
  • María Luisa Osorio Vásquez. Asociación ilícita y fraude.
  • José Lizandro Mendizabal Monroy. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Max Alfonso Muralles Aché. Asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.
  • David Antonio Pérez Muralles. Asociación ilícita y fraude.
  • William David Colindres Pérez. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Josué Alexander Colindres Pérez. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Cristian Adolfo Pérez Guerra. Asociación ilícita, y lavado de dinero.
  • Héctor Adolfo Aguirre Vásquez. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Esaú Alonzo Cajero Bautista. Asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.
  • Brígido César Equité Guamuch. Asociación ilícita.
  • Milton Amory Pérez Guerra. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Milton Alexander Aguirre Vásquez. Asociación ilícita.
  • Manuel Escalante Vásquez. Asociación ilícita.
  • Samuel Escalante Vásquez. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Óscar Noé Cajero Bautista. Asociación ilícita.
  • Alba Lissette Fabián Barrera. Asociación ilícita y fraude.
  • Silvia Lorena Escobar Ariza. Asociación ilícita.

Antecedentes

En este caso se vincula al hijo del exalcalde, diputado Gustavo Arnoldo Medrano Osorio, a quien la Corte Suprema de Justicia le retiró -el 7 de febrero de este año- la inmunidad para ser investigado por su vinculación con dicha estructura criminal.

La investigación inició por una denuncia en el 2011 de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) sobre transacciones sospechosas de constructoras que recibían fondos de la Municipalidad de Chinautla, bajo la administración de Arnoldo Medrano en ese año. La forma de operar de la familia Medrano-Osorio fue la creación de empresas manejadas por terceras personas que prestaban su nombre y la contratación de operadores.

Posteriormente, por medio de acciones fraudulentas se adjudicaban contratos millonarios para su red de empresas, los cuales les generan beneficios a todos sus integrantes. Ese dinero, inyectado a dichas empresas, era utilizado para beneficios personales y mantenerse como un grupo de poder político-económico en el municipio de Chinautla. — CICIG

Continuar Leyendo

Nacional

Ejército de Guatemala intercepta embarcaciones con ilícito

Publicado

el

Por

Guatemala – Las autoridades del Ministerio de la Defensa confirma que intercepta embarcaciones con posible ilícito, la información la han brindado a través de un comunicado de prensa.

El hallazgo se habría dado en horas de la mañana de este martes tras utilizar plataformas de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca y la Marina de la Defensa Nacional; el primer hallazgo se dio a 120 millas náuticas de las costas guatemaltecas, mientras que la otra a 140 millas las cuales eran tripuladas por siete individuos.

Las dos naves marinas son trasladadas a tierra firma para que Fiscales del Ministerio Público e Investigadores Antinarcoticos del Ministerio de Gobernación realicen las pruebas correspondientes de campo.

Continuar Leyendo

Tendencia