Inauguran Agencia Especial del Ministerio Público en el Aeropuerto Internacional La Aurora | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Inauguran Agencia Especial del Ministerio Público en el Aeropuerto Internacional La Aurora

Publicado

el

Fiscal General inaugura Agencia Especial para la Atención de Delitos cometidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, inauguró hoy, junto al Director General de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez Monge; el Comisionado Presidencial de Desarrollo Humano Competitividad Local e Infraestructura Crítica en el Programa Nacional de Competitividad, Enrique Godoy y el viceministro de Comunicaciones de Puertos y Aeropuertos, Rudy Keller Contreras; una Agencia Fiscal que funcionará en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, y que tendrá como función principal, la Atención de Delitos cometidos en la Terminal Aérea.

La misma estará adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos y conocerá de todos aquellos delitos cometidos por organizaciones criminales, narcotráfico, crimen organizado, así como por particulares y que atentan contra el patrimonio cultural, medio ambiente y todas aquellas conductas penalmente prohibidas acaecidas en el espacio que ocupa el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Guatemala.

“La delincuencia organizada transnacional tiene la capacidad de atravesar las fronteras marítimas, terrestres y aéreas por lo que los países a nivel interno, debemos tomar las medidas para que el manto de la impunidad no prevalezca ante los hechos criminales que se cometen en ese contexto, y accionar para combatirlos, pues debemos tomar en cuenta que los delincuentes se aprovechan de las fronteras abiertas para cometer los actos delictivos más deleznables en contra de la humanidad”, refirió la jefa del Ministerio Público.

Entre los actos delictivos fueron mencionados los delitos: La Trata de personas conocida como la esclavitud del siglo XXI, el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar, y aire; el lavado de dinero, la corrupción, el tráfico internacional de estupefacientes y de armas, el tráfico ilícito de especies de flora y fauna silvestres en peligro de extinción; los delitos contra el patrimonio cultural y todos aquellos provenientes de los crecientes vínculos entre la delincuencia organizada transnacional y las actividades terroristas.

Por su parte, Carlos Velásquez Monge, Director General de Aeronáutica Civil, refirió que con esta inauguración se consolida la validez de operatividad de esta agencia.

“Agradezco el compromiso con la Fiscal General para con la aviación nacional, que ha sido pionera en la región y que por intereses particulares había sido abandonada. Las actividades criminales que están envueltas en la aviación pueden incluir desde pilotos, aeronaves y grandes organizaciones criminales, pero con la convicción de que Guatemala está cambiando hemos unificado esfuerzos para ponerle un hasta aquí” refirió Velásquez Monge.

Mientras que, Enrique Godoy, Comisionado Presidencial de Desarrollo Humano Competitividad Local e Infraestructura Crítica en el Programa Nacional de Competitividad, resaltó la importancia de abrir las puertas a instituciones fiscalizadoras para tener presencia en estas instalaciones.

“Celebramos que se puedan abrir las puertas no solo a las instituciones de fiscalización e investigación penal, sino que también al público en general, para identificar mecanismos para hacer Gobierno abierto, para que las estructuras del Estado sean abiertas a la sociedad civil y que puedan ayudar a gestionar estas instituciones y que puedan fiscalizar desde sus espacios, los espacios que tenemos en la Dirección de Aeronáutica”.

PERSONAL FISCAL

De acuerdo con la Fiscal General, la agencia fiscal especial estará a cargo de una fiscal especial, auxiliares fiscales y personal técnicos de investigación criminalística que prestará servicio de 24 horas los 365 días del año.

“El personal asignado a esta sede fiscal fue seleccionado con pruebas de confidencialidad como el polígrafo, estará vigilante para atender todos los hechos que tengan características de delito para realizar investigación que corresponda y garantizar el resguardo adecuado inmediato de la evidencia, que permitan orientar la debida persecución penal”, refirió la Fiscal General.

FIRMAN CONVENIO

Durante la actividad también se firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio Público y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC- para la actuación conjunta y coordinada desde el ámbito de sus funciones, de la persecución penal de delitos cometidos en el referido Aeropuerto.

Según explicaron las autoridades el convenio consiste en desarrollar una línea de actuación interinstitucional conjunta y coordinada de acciones entre el Ministerio Público, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, a través de la DGAC, para la persecución penal de los delitos relacionados con el tráfico y trata de personas, lavado de dinero u otros activos, tráfico de drogas, de armas y cualquier otro delito que sea cometido en dicha Terminal Aérea.

Vía: MP

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Audiencia de caso Traficantes de Influencia a puerta cerrada

Publicado

el

Por

A puerta cerrada por petición de la juez suplente del juzgado décimo de primera instancia penal, Abelina Cruz Toscano, se desarrolló la audiencia de primera declaración de dos implicados en el caso Traficantes de Influencias que se entregaron a la justicia.

A pesar de que el caso no se encuentra bajo reserva, el personal del juzgado informó que la juzgadora prohibió el acceso a los medios de comunicación por causas que hasta el momento se desconocen.

En la audiencia se contaba con la presencia de Ardany Caal, ex trabajador del juzgado séptimo de primera instancia penal quien se encontraba prófugo desde el 25 de enero pasado, cuando se giraron las ordenes de captura por este caso.

Caal, ligado al juez Adrián Rodríguez, es señalado por el Ministerio Público de los delitos de cohecho activo y asociación ilícita, por su presunta participación en la estructura que se dedicaba a la devolución de crédito fiscal de forma anómala a empresarios.

Al filo de la media noche de ayer, Cruz decidió ligar a Caal por los dos delitos solicitados por el ministerio público y lo envío a prisión preventiva.

Continuar Leyendo

Nacional

Juicio por caso Botín Registro de la Propiedad retrasado

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

En septiembre del año pasado, el tribunal décimo tercero de sentencia penal dio inicio al juicio en contra de los implicados en el caso Botin Registro de la Propiedad señalados de diferentes delitos por un supuesto fraude dentro de esta institución. Poco más de 10 meses han pasado desde este momento y a la fecha aún se escuchan a algunos testigos de casi un centenar propuestos entre la fiscalía y la defensa de los acusados.

Hasta el momento de 98 testigos únicamente se han escuchado a 26, sin contar que aún falta por discutir prueba material incorporada al proceso.

Desde diciembre, las audiencias ya no se realizaron en días continuos, sino únicamente un día a la semana, en el cual el tribunal da de dos a 4 horas máximo para llevar a cabo el proceso, lo que ha motivado que dicho debate se alargue durante este tiempo.

La audiencia aparte del poco tiempo que se le da a la semana para realizarse, también se ha atrasado por diferentes peticiones para salir de la prisión preventiva o permisos que se solicita a los jueces del tribunal por parte de los implicados en el caso a esto se le suma que existen otros casos que conocen los juzgadores que también son atendidos de forma simultánea.

Continuar Leyendo

Nacional

Blanca Stalling sin enfermedades afirma el INACIF

Publicado

el

Por

Foto: Plaza Pública

En la ultima citación para llevar a cabo la audiencia de etapa intermedia en el caso que se lleva en contra de la magistrada en situación de suspenso, Blanca Stalling, esta no se presentó ya que aseguraba que problemas de salud le impedían presentarse al juzgado décimo de primera instancia penal para evacuar la audiencia, sin embargo el juez suplente ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses la evaluara para determinar que tipo de padecimientos tenía.

Dos semanas después, este jueves dicho informe fue presentado a la judicatura en el cual se detalla que Stalling no tiene padecimiento alguno como aseguró, por lo tanto no existe impedimento para que se presente a las audiencias que le sean fijadas.

El informe detalla que el día que debía llevarse a cabo la audiencia, lo único que tenía era un cuadro de diarrea que no representa algún tipo de mal crónico, sino algo eventual por lo que no se hacía necesaria ninguna otra clase de atención.

De momento se espera que el juzgado fije una nueva fecha para llevar a cabo la audiencia pendiente.

Continuar Leyendo

Tendencia