Inauguran Agencia Especial del Ministerio Público en el Aeropuerto Internacional La Aurora | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Inauguran Agencia Especial del Ministerio Público en el Aeropuerto Internacional La Aurora

Publicado

el

Fiscal General inaugura Agencia Especial para la Atención de Delitos cometidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, inauguró hoy, junto al Director General de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez Monge; el Comisionado Presidencial de Desarrollo Humano Competitividad Local e Infraestructura Crítica en el Programa Nacional de Competitividad, Enrique Godoy y el viceministro de Comunicaciones de Puertos y Aeropuertos, Rudy Keller Contreras; una Agencia Fiscal que funcionará en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, y que tendrá como función principal, la Atención de Delitos cometidos en la Terminal Aérea.

La misma estará adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos y conocerá de todos aquellos delitos cometidos por organizaciones criminales, narcotráfico, crimen organizado, así como por particulares y que atentan contra el patrimonio cultural, medio ambiente y todas aquellas conductas penalmente prohibidas acaecidas en el espacio que ocupa el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Guatemala.

“La delincuencia organizada transnacional tiene la capacidad de atravesar las fronteras marítimas, terrestres y aéreas por lo que los países a nivel interno, debemos tomar las medidas para que el manto de la impunidad no prevalezca ante los hechos criminales que se cometen en ese contexto, y accionar para combatirlos, pues debemos tomar en cuenta que los delincuentes se aprovechan de las fronteras abiertas para cometer los actos delictivos más deleznables en contra de la humanidad”, refirió la jefa del Ministerio Público.

Entre los actos delictivos fueron mencionados los delitos: La Trata de personas conocida como la esclavitud del siglo XXI, el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar, y aire; el lavado de dinero, la corrupción, el tráfico internacional de estupefacientes y de armas, el tráfico ilícito de especies de flora y fauna silvestres en peligro de extinción; los delitos contra el patrimonio cultural y todos aquellos provenientes de los crecientes vínculos entre la delincuencia organizada transnacional y las actividades terroristas.

Por su parte, Carlos Velásquez Monge, Director General de Aeronáutica Civil, refirió que con esta inauguración se consolida la validez de operatividad de esta agencia.

“Agradezco el compromiso con la Fiscal General para con la aviación nacional, que ha sido pionera en la región y que por intereses particulares había sido abandonada. Las actividades criminales que están envueltas en la aviación pueden incluir desde pilotos, aeronaves y grandes organizaciones criminales, pero con la convicción de que Guatemala está cambiando hemos unificado esfuerzos para ponerle un hasta aquí” refirió Velásquez Monge.

Mientras que, Enrique Godoy, Comisionado Presidencial de Desarrollo Humano Competitividad Local e Infraestructura Crítica en el Programa Nacional de Competitividad, resaltó la importancia de abrir las puertas a instituciones fiscalizadoras para tener presencia en estas instalaciones.

“Celebramos que se puedan abrir las puertas no solo a las instituciones de fiscalización e investigación penal, sino que también al público en general, para identificar mecanismos para hacer Gobierno abierto, para que las estructuras del Estado sean abiertas a la sociedad civil y que puedan ayudar a gestionar estas instituciones y que puedan fiscalizar desde sus espacios, los espacios que tenemos en la Dirección de Aeronáutica”.

PERSONAL FISCAL

De acuerdo con la Fiscal General, la agencia fiscal especial estará a cargo de una fiscal especial, auxiliares fiscales y personal técnicos de investigación criminalística que prestará servicio de 24 horas los 365 días del año.

“El personal asignado a esta sede fiscal fue seleccionado con pruebas de confidencialidad como el polígrafo, estará vigilante para atender todos los hechos que tengan características de delito para realizar investigación que corresponda y garantizar el resguardo adecuado inmediato de la evidencia, que permitan orientar la debida persecución penal”, refirió la Fiscal General.

FIRMAN CONVENIO

Durante la actividad también se firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio Público y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC- para la actuación conjunta y coordinada desde el ámbito de sus funciones, de la persecución penal de delitos cometidos en el referido Aeropuerto.

Según explicaron las autoridades el convenio consiste en desarrollar una línea de actuación interinstitucional conjunta y coordinada de acciones entre el Ministerio Público, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, a través de la DGAC, para la persecución penal de los delitos relacionados con el tráfico y trata de personas, lavado de dinero u otros activos, tráfico de drogas, de armas y cualquier otro delito que sea cometido en dicha Terminal Aérea.

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Cancillería da marcha atrás a advertencia contra Velásquez

Publicado

el

Por

Tras la orden dada por la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dado marcha atrás a la advertencia de que habría realizado al comisionado internacional contra la impunidad en Guatemala, Iván Velásquez en la cual se le exigía que no se inmiscuyera en temas de índole nacional.

Cerca de 3 horas después de que oficialmente fueran notificados, la cancillería guatemalteca procedió a enmendar la carta en la cual se le informa a Velásquez que la visa para trabajar en el país ha sido renovada.

La Corte de Constitucionalidad resolvió que se debía de hacer esto ya que anteriormente se había dado la orden que no se le podía restringir el trabajo al comisionado.

Continuar Leyendo

Nacional

Localizan más de 600 paquetes de cocaína

Publicado

el

Por

Un contenedor donde supuestamente se transportaban estufas y sillones, la Policía Nacional Civil ubicó un fuerte cargamento de cocaína.

Según el ultimo conteo de las autoridades se localizaron 699 paquetes con un peso total de 350 kilogramos de droga. El contenedor fue recibido en la Terminal de Contenedores Quetzal y provenía del puerto de Balboa Panamá para dirigirse hacia la zona 6 de la capital.

En el interior del contenedor se encontraban estufas, sin embargo en 29 vigas del mismo ubicadas en el piso de este, se localizaron los paquetes.

Continuar Leyendo

Nacional

Fiscalía podría extinguir mas bienes de “Eco”

Publicado

el

Por

Foto: CICIG

Luego de que Estuardo Salvador Gonzales alías Eco, recuperara su libertad, la fiscalía contra el lavado de dinero y otros activos busca la posibilidad de extinguir otros bienes relacionados con el colaborador eficaz y que se cree son producto de lo obtenido como parte de las ganancias por su participación dentro de La Línea.

Hasta el momento, se le ha extinguido a Eco más de 2 millones de quetzales, sin embargo en los últimos allanamientos en unas oficinas de la zona 9 se localizo una caja fuerte en la cual se encontró dinero del que aún se espera conocer el monto que se buscaría pase a manos del estado de Guatemala.

Continuar Leyendo

Tendencia