3 detenidos que se dedicaban al robo de motocicletas en la Ciudad Capital y Antigua Guatemala | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

3 detenidos que se dedicaban al robo de motocicletas en la Ciudad Capital y Antigua Guatemala

Publicado

el

Fiscalía Contra el Crimen Organizado dirige detenciones por robo de motocicletas en la capital y en la Antigua Guatemala

A partir de hechos ilícitos ocurridos en julio de 2014, en el departamento de Guatemala y en el municipio de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se evidenció que una estructura criminal se dedicaba al robo de motocicletas, es así como la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público por medio de distintos medios de investigación determinó quienes cometieron los delitos y en qué lugares, razón por la que este día se llevaron a cabo 27 allanamientos donde se ejecutaron la aprehensiones de, Julio César Monzón González, supuesto líder de la estructura, Dilson Orlando de León, y Gary Dennis Mazariegos Corado, además se incautó un vehículo y un arma de fuego.

Derivado del operativo en conferencia de prensa, la Secretaría General del Ministerio Público, Mayra Veliz explicó que existen 14 casos documentados por el robo de motocicletas en la ciudad de Guatemala y en la Antigua Guatemala.

La funcionaria del MP resaltó que los victimarios luego de que robaban las motocicletas las trasladaban a diversos talleres en donde eran alterados en su estructura y luego las vendían a precios menores.

“Se ha hecho un cálculo de las motocicletas que han sido robadas, que han tenido un ingreso aproximado producto de estos hechos ilícitos de Q. 150 mil quetzales Puntualizó, Veliz.

La Subsecretaria del Ministerio Público, Ana Elena Guzmán explicó uno de los casos sucedió el 30 de julio de 2014, en un parqueo colindante al Hospital Roosevelt, en el lugar una víctima dejó su motocicleta en el parqueo.

Guzmán agregó que por medio de una cámara de seguridad se determinó cómo actuó el día el de los hechos el grupo criminal. Asimismo, derivado del análisis de los fotogramas se detectó a donde fue trasladado el vehículo robado.

Por su parte, el Jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López detalló que el grupo criminal operaba de la misma forma en la Antigua Guatemala, “Hacen una vigilancia previa a la víctima y hacen como que ellos son los propietarios de las motocicletas estacionadas”.

Los tres detenidos fueron trasladados con un juez jurisdiccional para que les haga saber el motivo de su detención, por la sospecha en la comisión de los delitos de comercialización de vehículo y similares robados en el extranjero o en el territorio nacional, robo agravado en forma continuada, asociación ilícita y robo agravado en grado de tentativa.

Operativos contra el robo de vehículos

Asimismo, la Fiscalía contra el Crimen Organizado en conjunto con elementos de la Policía Nacional Civil como parte de los operativos efectuados este día dirigieron la revisión de automotores en puestos de registro y en talleres con el objetivo de localizar vehículos robados y así continuar las diligencias de investigación enmarcadas en Ley.

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Novios son capturados por simular su propio secuestro

Publicado

el

Por

Foto Ilustrativa

Una investigación que coordinó durante tres días la Fiscalía contra el Delito de Secuestro del Ministerio Público tuvo como resultado la aprehensión de la presunta víctima y su novio, quienes se presume que simularon el secuestro de la mujer y pretendían extorsionar a su familia.

Se trata de Gerson Oswaldo Barcenas Otzoy, y Joaquina Pelayes Jiménez, ambos de 21 años de edad; a quienes se les incautaron dos celulares que serán enviados a investigación para confirmar que fueron utilizados para realizar las negociaciones con la familia

En las pesquisas que han documentado los Fiscales se estableció que el caso lo denunció un comerciante ante la Fiscalía el sábado 23 de septiembre de 2017 a las 2 de la mañana aproximadamente.

En la denuncia consta que la víctima de secuestro es una mujer de 21 años de edad, quien salió de su casa a eso de las nueve de la mañana para ir a hacer unas compras a un mercado de la zona 12; y luego de su secuestro, a eso de las 17:30 horas mediante la vía telefónica le exigían a su familia la cantidad de Q. 150 mil quetzales para liberarla.

Sin embargo durante el proceso de investigación se ha establecido que en el presente caso existen indicios de que se trata de una simulación de secuestro, en consecuencia se procedió a la captura de la supuesta víctima y de su novio, quienes serán presentados ante la autoridad judicial para continuar con las pesquisas.

El operativo fue coordinado por la Fiscalía contra el Delito de Secuestro que contó con el apoyo del personal de la Fuerza de Tarea y Comando Antisecuestros de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil. Vía Ministerio Público

Continuar Leyendo

Nacional

Capturan a Julio Ligorría, ex embajador de Guatemala en EEUU

Publicado

el

Por

El ex embajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría, fue detenido este martes en Madrid, España según información preliminar entregada por el Ministerio Público.

Ligorría es vinculado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad al caso Construcción y Corrupción, en el cual se le señala de haber gestionado sobornos para así financiar la campaña del entonces candidato a la presidencia por el Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi.

La orden de captura fue emitida el 14 de julio pasado, sin embargo se desconocía el paradero de Ligorría, quien por medio de un comunicado a través de redes sociales rechazo los señalamientos en su contra.

Se espera que tras la captura, en los próximos días el Ministerio Público gestione la solicitud de extradición para que el ex embajador sea trasladado a Guatemala y enfrente los tribunales.

Continuar Leyendo

Nacional

Presidente podría remover a superintendente de la SAT

Publicado

el

Por

Tras la petición realizada por el sector ganadero para que el presidente Jimmy Morales retire a Juan Francisco Solórzano Foppa como superintendente de administración tributaria, el vocero presidencia Heinz Hiemman, confirmó que se evalúa el desempeño del funcionario para evaluar su continuidad.

Según explicó el vocero, la posible remoción de Solórzano se podría dar en los próximos días por no cumplir con las metas de recaudación y por utilizar la judicialización de temas tributarios antes de agotar los procesos administrativos para cobrar los impuestos que muchas empresas deben desde hace años al fisco.

En sus redes sociales, el superintendente aseguró que la petición del sector ganadero proviene porque no se ha aceptado una propuesta para reducirle los impuestos a este sector y por tal motivo han pedido su salida del cargo.

Se espera que esta semana, el diputado Javier Hernández del partido FCN Nación, prevé poner a discusión en el pleno del Congreso la Ley de Ganaderos, en donde se busca reducir la cantidad de impuestos que estos pagan al estado.

Continuar Leyendo

Tendencia