3 detenidos que se dedicaban al robo de motocicletas en la Ciudad Capital y Antigua Guatemala | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

3 detenidos que se dedicaban al robo de motocicletas en la Ciudad Capital y Antigua Guatemala

Publicado

el

Fiscalía Contra el Crimen Organizado dirige detenciones por robo de motocicletas en la capital y en la Antigua Guatemala

A partir de hechos ilícitos ocurridos en julio de 2014, en el departamento de Guatemala y en el municipio de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se evidenció que una estructura criminal se dedicaba al robo de motocicletas, es así como la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público por medio de distintos medios de investigación determinó quienes cometieron los delitos y en qué lugares, razón por la que este día se llevaron a cabo 27 allanamientos donde se ejecutaron la aprehensiones de, Julio César Monzón González, supuesto líder de la estructura, Dilson Orlando de León, y Gary Dennis Mazariegos Corado, además se incautó un vehículo y un arma de fuego.

Derivado del operativo en conferencia de prensa, la Secretaría General del Ministerio Público, Mayra Veliz explicó que existen 14 casos documentados por el robo de motocicletas en la ciudad de Guatemala y en la Antigua Guatemala.

La funcionaria del MP resaltó que los victimarios luego de que robaban las motocicletas las trasladaban a diversos talleres en donde eran alterados en su estructura y luego las vendían a precios menores.

“Se ha hecho un cálculo de las motocicletas que han sido robadas, que han tenido un ingreso aproximado producto de estos hechos ilícitos de Q. 150 mil quetzales Puntualizó, Veliz.

La Subsecretaria del Ministerio Público, Ana Elena Guzmán explicó uno de los casos sucedió el 30 de julio de 2014, en un parqueo colindante al Hospital Roosevelt, en el lugar una víctima dejó su motocicleta en el parqueo.

Guzmán agregó que por medio de una cámara de seguridad se determinó cómo actuó el día el de los hechos el grupo criminal. Asimismo, derivado del análisis de los fotogramas se detectó a donde fue trasladado el vehículo robado.

Por su parte, el Jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López detalló que el grupo criminal operaba de la misma forma en la Antigua Guatemala, “Hacen una vigilancia previa a la víctima y hacen como que ellos son los propietarios de las motocicletas estacionadas”.

Los tres detenidos fueron trasladados con un juez jurisdiccional para que les haga saber el motivo de su detención, por la sospecha en la comisión de los delitos de comercialización de vehículo y similares robados en el extranjero o en el territorio nacional, robo agravado en forma continuada, asociación ilícita y robo agravado en grado de tentativa.

Operativos contra el robo de vehículos

Asimismo, la Fiscalía contra el Crimen Organizado en conjunto con elementos de la Policía Nacional Civil como parte de los operativos efectuados este día dirigieron la revisión de automotores en puestos de registro y en talleres con el objetivo de localizar vehículos robados y así continuar las diligencias de investigación enmarcadas en Ley.

Vía: MP

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

8 años de prisión al exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla

Publicado

el

Por

Guatemala.- Juez ha hallado culpable del Caso Blindado al exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y al ex viceministro de Gobernación Manfredo Pacheco Consuegra.

El juzgado ha determinado una condena de ocho años y seis meses, ambos por el delito de fraude.

Mientras que al exdirector de la PNC, Walter Vásquez Girón fue declarado inocente al no haber pruebas que demostraran que habían cometido el delito de abuso de autoridad.

Continuar Leyendo

Departamental

Bloqueos en protesta contra Jimmy Morales

Publicado

el

Por

Foto: Fiscalización

Guatemala -. Desde horas de la mañana de este jueves, en varios puntos del territorio guatemalteco se registran bloqueos como medidas en contra del Presidente Jimmy Morales por el Caso de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala -CICIG-.

Hasta el momento se reportan bloqueos:

  • Cruce de Telamán, afectando los municipios de Senahú, Panzos, El Estor y La Tinta en el Polochic;
  • Puente Cahaboncito, afectando los municipios de Panzos y El Estor
  • Cruce de el Entronque, afectando los municipios de Cunén, Chicamán, Uspantán, Nebaj, Cotzal y Chajul en Quiché
  • Km.212.5 ruta al SurOccidente afectando el paso hacia Guatemala y frontera con México en Colomba, Quetzaltenango.
  • En la cuchilla de Chitatúl afecta el tránsito hacia los municipios de Santa Cruz del Quiché, Joyabaj y San Ándres Sajcabaja;
  • Aunque aun no es oficial reportan bloqueo en el municipio de Rabinal.

Así también se han mencionado marchas, tal es el caso de la que se desarrolla desde las 08:00 AM en Ixcán, donde momentáneamente bloquearon el paso en el puente Cantabal, también se desarrollaran marchas en la ciudad capital y las cabeceras departamentales.

Continuar Leyendo

Nacional

TSE no ha sido notificado de la resolución de la CC

Publicado

el

Por

Tras los dictámenes emitidos por la Corte de Constitucionalidad sobre las reformas que se pretenden realizar a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el Tribunal Supremo Electoral no ha emitido opinión alguna tras los rechazos que han recibido por parte del Tribunal Constitucional sobre parte de las reformas que estos han propuesto al Congreso de la República ni por aquellos aspectos que la Corte consideró favorables.

Según se informó por parte de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral es que de momento no han sido notificado por parte de la Corte de Constitucionalidad sobre estos dictámenes, por tal motivo no conocen de forma oficial la opinión emitida, por lo que hasta que se reciban tales notificaciones se estaría formulando una postura al respecto.

Entre las reformas que fueron propuestas por el Tribunal Supremo Electoral, era la creación de sub distritos electorales los cuales según los magistrados de la Corte aseguran que no pueden proceder a esto ya que para realizar un cambio de esta naturaleza debe realizarse mediante un cambio a la Constitución.

Continuar Leyendo

Tendencia