3 detenidos que se dedicaban al robo de motocicletas en la Ciudad Capital y Antigua Guatemala | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

3 detenidos que se dedicaban al robo de motocicletas en la Ciudad Capital y Antigua Guatemala

Publicado

el

Fiscalía Contra el Crimen Organizado dirige detenciones por robo de motocicletas en la capital y en la Antigua Guatemala

A partir de hechos ilícitos ocurridos en julio de 2014, en el departamento de Guatemala y en el municipio de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se evidenció que una estructura criminal se dedicaba al robo de motocicletas, es así como la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público por medio de distintos medios de investigación determinó quienes cometieron los delitos y en qué lugares, razón por la que este día se llevaron a cabo 27 allanamientos donde se ejecutaron la aprehensiones de, Julio César Monzón González, supuesto líder de la estructura, Dilson Orlando de León, y Gary Dennis Mazariegos Corado, además se incautó un vehículo y un arma de fuego.

Derivado del operativo en conferencia de prensa, la Secretaría General del Ministerio Público, Mayra Veliz explicó que existen 14 casos documentados por el robo de motocicletas en la ciudad de Guatemala y en la Antigua Guatemala.

La funcionaria del MP resaltó que los victimarios luego de que robaban las motocicletas las trasladaban a diversos talleres en donde eran alterados en su estructura y luego las vendían a precios menores.

“Se ha hecho un cálculo de las motocicletas que han sido robadas, que han tenido un ingreso aproximado producto de estos hechos ilícitos de Q. 150 mil quetzales Puntualizó, Veliz.

La Subsecretaria del Ministerio Público, Ana Elena Guzmán explicó uno de los casos sucedió el 30 de julio de 2014, en un parqueo colindante al Hospital Roosevelt, en el lugar una víctima dejó su motocicleta en el parqueo.

Guzmán agregó que por medio de una cámara de seguridad se determinó cómo actuó el día el de los hechos el grupo criminal. Asimismo, derivado del análisis de los fotogramas se detectó a donde fue trasladado el vehículo robado.

Por su parte, el Jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López detalló que el grupo criminal operaba de la misma forma en la Antigua Guatemala, “Hacen una vigilancia previa a la víctima y hacen como que ellos son los propietarios de las motocicletas estacionadas”.

Los tres detenidos fueron trasladados con un juez jurisdiccional para que les haga saber el motivo de su detención, por la sospecha en la comisión de los delitos de comercialización de vehículo y similares robados en el extranjero o en el territorio nacional, robo agravado en forma continuada, asociación ilícita y robo agravado en grado de tentativa.

Operativos contra el robo de vehículos

Asimismo, la Fiscalía contra el Crimen Organizado en conjunto con elementos de la Policía Nacional Civil como parte de los operativos efectuados este día dirigieron la revisión de automotores en puestos de registro y en talleres con el objetivo de localizar vehículos robados y así continuar las diligencias de investigación enmarcadas en Ley.

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Edificio de Corporación de Noticias S.A es entregado a Senabed

Publicado

el

Por

Guatemala (El Periódico) – El inmueble ubicado en la 14 avenida 4-33 de la zona 1, perteneciente a la Corporación de Noticias, S. A., está siendo entregado a la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), para que lo administre mientras se desarrollan las investigaciones que darán lugar a una posible acción de extinción de dominio.

Se encuentra valorado en Q21 millones 136 mil, según la unidad respectiva del Ministerio Público (MP); consta de siete niveles y un sótano inscritos en el Registro General de la Propiedad a nombre de Byprint, S.A, que forma parte del grupo empresarial Corporación de Noticias, S.A., Corporación de Medios, S. A., y Diarios del Siglo, S.A.

Estimaciones de la Dirección de Catastro y de Avalúo de Bienes Inmuebles señaló que las instalaciones tienen vigente una deuda a favor del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por aproximadamente Q13 millones.

El edificio en el que operaban los extintos diarios Siglo 21 y Al Día había sido inmovilizado como medida cautelar decretada el 15 de junio de este año por el Juzgado de Extinción de Dominio, donde además las autoridades secuestraron judicialmente documentos y equipo de cómputo.

Baldetti habría ordenado la compra

En la declaración como colaborador eficaz de Estuardo González, alias Eco, dijo que, se había convertido en accionista de esa corporación por instrucciones de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Según Eco, Baldetti al ser egresada de la escuela de comunicación, tenía el deseo de contar con su propio medio de comunicación, por lo cual realizaron la compra de acciones de Siglo 21, por lo que en el Gobierno Patriota compraron el 51 por ciento de las acciones.

Continuar Leyendo

Nacional

Capturan a presuntos sicarios de la mara 18

Publicado

el

Por

Guatemala (PNC) – Dos motosicarios de la clica solo para locos de la mara 18, fueron capturados a inmediaciones de la 9ª avenida, ruta 5, zona 4 capitalina, por agentes de la Comisaría 11 de la Policía Nacional Civil -PNC-, que fueron alertados por unidades especializadas, por lo que de inmediato fueron buscados, localizados y capturados, encontrándoles una pistola ilegal y dos teléfonos celulares.

Continuar Leyendo

Nacional

Implementan nuevo sistema de Rayos X en preventivo

Publicado

el

Por

Un nuevo equipo de scanner y rayos X fueron implementados en el Preventivo para Hombres de la zona 18, el cual fue inaugurado por el presidente Jimmy Morales y el ministro de Gobernación Francisco Rivas.

Esta adquisición valorada en 13 millones de quetzales consta de equipos de escáner no corporales y una máquina de Rayos X con el cual se pretende que se pasen las mochilas u otros objetos para evitar que se ingreses artículos ilícitos a la prisión.

Los fondos fueron obtenidos mediante un prestamos solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo.

Continuar Leyendo

Tendencia