Fiscalía contra la Corrupción realiza cinco allanamientos por caso de corrupción en el Mingob | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Fiscalía contra la Corrupción realiza cinco allanamientos por caso de corrupción en el Mingob

Publicado

el

Como parte de las acciones en contra de actos de corrupción, esta mañana la Fiscalía contra la Corrupción realiza cinco allanamientos en la ciudad de Guatemala, se busca capturar a personas que estarían involucradas en la suscripción de un contrato de forma anómala en el Ministerio de Gobernación.

El 18 de febrero de 2016 la Contraloría General de Cuentas, denunció que al realizar la auditoría correspondiente a los contratos de arrendamiento 87-2014 y 100-2014, ambos del Ministerio de Gobernación, se detectaron anomalías en cuanto a la modalidad de contratación utilizada, para el arrendamiento con opción de compra de equipo tipo appliance con tecnología para la planeación, gestión y análisis de recursos de gobierno y la automatización de procesos de gestión institucional.

En la investigación preliminar la Fiscalía contra la Corrupción estableció que las autoridades de la cartera del interior pagaron a la empresa Q13 millones sin que esta entregara el equipo que establecía el contrato.

Detenidos:

  1. Cinthia Lizbeth Villatoro Villatoro
    Ex asesora del Ministerio de Gobernación.
  2. Raúl Arturo Valdez Castillo
    Ex Director DISAF
  3. Gabriel Basterrechea de la Vega
    Gerente y Representante Legal de B&R Ingeniería de Sistemas, S.A.

Serán citados:

  1. Manfredo Vinicio Pacheco Consuegra, en su calidad de Segundo Viceministro de Gobernación.
  2. Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación

Son sindicados por los delitos de tráfico de influencias, fraude y peculado por sustracción.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Promueven Festival Folklórico Nacional de Cobán en 50 edición de elección Rabín Ajaw en Guatemala

Publicado

el

Por

AGN – Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural local, regional, el próximo martes comienzan las actividades del Festival FolklóricoNacional de Cobán en su 50 edición, que culminará con la presentación, elección y coronación de la reina indígena Rabin Ajaw.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo y patrimonio cultural permiten el encuentro con nuevas culturas y la experiencia de disfrutar de la variedad de las artes escénicas, la artesanía, los rituales, la gastronomía y las interpretaciones de la naturaleza lo cual fomenta la paz y la tolerancia.

Para los organizadores, el festival permite afianzar los valores culturales de origen maya a través del ejercicio de costumbres y tradiciones propias del país.

Con el desarrollo de las distintas actividades folklóricas durante este evento se promueve la unidad en la diversidad étnica y cultural, aseguró en un comunicado el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El director general del Inguat, Jorge Mario Chajón, señaló que son 50 años de tradición y de poner en valor la cultura viva del país, lo cual es uno de los principales atractivos turísticos, por lo que instó a los guatemaltecos a visitar Alta Verapaz.

Dentro de las actividades que se desarrollarán a partir del próximo martes están:

  • Festivales con música autóctona y ancestral
  • Presentación de textilería y artesanías en alianza con otras organizaciones
  • Presentación de danzas folklóricas
  • Presentación de candidatas
  • Rituales o ceremoniales costumbristas
  • Ceremonias mayas
  • Charlas y/o talleres con candidatas a Rabín Ajaw
  • Velación de máscaras previo al evento cumbre
  • Elección, investidura y/o coronación de reinas
  • Convivencia o tradicional compartimiento en el Paabanc
  • Quema de juegos pirotécnicos tradicionales

Esta actividad fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes en el año 2010, según acuerdo ministerial 532-2010, que dicta las medidas para la protección, investigación y conservación de este festival folklórico por constituirse una tradición ancestral y una expresión intercultural de los pueblos mayas de Guatemala.

Continuar Leyendo

Nacional

Suspenden elección de Magistrado Suplente

Publicado

el

Por

Para este jueves se tenía contemplado que la Corte Suprema de Justicia realizara la elección del Magistrado Suplente que los representará ante la Corte de Constitucionalidad, y quién sustituirá a Consuelo Porras en este puesto luego de que la misma fuera electa como Fiscal General de la Nación, sin embargo, la votación ha tenido que ser suspendida por la ausencia de uno de los magistrados.

Según se informó, la vocal séptimo María Eugenia Morales, se encuentra suspendida por orden médica y esto ha impedido que los magistrados se reúnan para realizar la votación ya que de acuerdo a lo estipulado en ley para realizar la designación se tiene que contar con la presencia de todos los magistrados titulares, por lo que la misma se ha trasladado para el próximo lunes 16 de julio al mediodía.

Continuar Leyendo

Nacional

Juez envia a juicio a otros implicados en caso Botín Registro de la Propiedad

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

El juez sexto de primera instancia penal, Carlos Toledo, ha decidido enviar a juicio a otros cuatro implicados dentro del caso Botín Registro de la Propiedad, los cuales, de acuerdo a la acusación del Ministerio Público, son personas que en algún momento ocuparon algún tipo de Plaza Fantasma dentro de esta institución.

Según la acusación de la fiscalía especial contra la impunidad, los 4 pudieron haber cometido los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica, por lo que el juzgador ha considerado que existen los indicios suficientes para determinar si Aparicio Aldana, Génesis Alvarado, Carlos Solórzano y Johnny Valenzuela deben enfrentar debate oral y público.

Sin embargo en el caso de Aldana se hará a través de un procedimiento especial, ya que un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses determinó que éste no se encuentra en sus plenas facultades mentales, por lo tanto será un juicio para solicitar medidas de seguridad. En el caso de los otros tres sindicados se realizará por la vía común.

Continuar Leyendo

Tendencia