Como parte del plan de persecución penal estratégica contra el delito de extorsión en el país, este lunes el Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional Civil ejecuta un total de 11 allanamientos en las zonas 18, 19 y 5 de la ciudad de Guatemala, así como en los municipios de Chinautla y Mixco.

El propósito de estas acciones es desarticular una estructura criminal de presuntos extorsionistas quienes de acuerdo con la investigación de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión pertenecen a la clica Little Psycho Criminal de la pandilla del “barrio 18”.

Los allanamientos de este lunes son el resultado de las pesquisas realizadas por los fiscales a una denuncia ingresada que detalla que este grupo delictivo es el responsable de cobrar desde el 10 de noviembre de 2014, mil 200 quetzales mensuales a una empresa distribuidora de agua pura.

Los fiscales en coordinación con investigadores policiales determinaron que la estructura de extorsionistas la integran ocho adultos y cinco adolescentes, contra quienes se solicitaron órdenes de aprehensión y conducción, mismas que se pretende hacer efectivas esta mañana.

Asimismo, por medio de las pesquisas se estableció que el grupo operaba en Ciudad Quetzal y recibía directrices del  privado de libertad Axel Danilo Ramírez Mendoza, alias el “El Smiley”.

El modo de operar consistía en que bajo amenazas de atentar contra los negocios o la vida de las víctimas, exigían las cantidades dinerarias mismas que debían ser depositadas a cuentas bancarias o entrega de mano a mano.

Las órdenes de aprehensión fueron tramitadas por la Fiscalía por los delitos de exacciones intimidatorias y asociación ilícita ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mixco y el Juzgado Primero de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

Personas detenidas hasta el momento:

  1. Anderson Francisco Ramírez Beltran
  2. Blanca Estela Paredes Suchite
  3. Fernando Moisés Mencos Paredes
  4. Mayda Liliana Barrientos
  5. Gerber Bernardo Pérez Alvarado (Flagrancia)
  6. Josué Fernando López Leiva
  7. Olga Mariela Cano Matias
  8. Andrea Elizabeth Saban Alonzo
  9. Menor de edad

Vía MP