Continúan acciones para el combate contra las Extorsiones | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Continúan acciones para el combate contra las Extorsiones

Publicado

el

Como parte del plan de persecución penal estratégica contra el delito de extorsión en el país, este lunes el Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional Civil ejecuta un total de 11 allanamientos en las zonas 18, 19 y 5 de la ciudad de Guatemala, así como en los municipios de Chinautla y Mixco.

El propósito de estas acciones es desarticular una estructura criminal de presuntos extorsionistas quienes de acuerdo con la investigación de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión pertenecen a la clica Little Psycho Criminal de la pandilla del “barrio 18”.

Los allanamientos de este lunes son el resultado de las pesquisas realizadas por los fiscales a una denuncia ingresada que detalla que este grupo delictivo es el responsable de cobrar desde el 10 de noviembre de 2014, mil 200 quetzales mensuales a una empresa distribuidora de agua pura.

Los fiscales en coordinación con investigadores policiales determinaron que la estructura de extorsionistas la integran ocho adultos y cinco adolescentes, contra quienes se solicitaron órdenes de aprehensión y conducción, mismas que se pretende hacer efectivas esta mañana.

Asimismo, por medio de las pesquisas se estableció que el grupo operaba en Ciudad Quetzal y recibía directrices del  privado de libertad Axel Danilo Ramírez Mendoza, alias el “El Smiley”.

El modo de operar consistía en que bajo amenazas de atentar contra los negocios o la vida de las víctimas, exigían las cantidades dinerarias mismas que debían ser depositadas a cuentas bancarias o entrega de mano a mano.

Las órdenes de aprehensión fueron tramitadas por la Fiscalía por los delitos de exacciones intimidatorias y asociación ilícita ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mixco y el Juzgado Primero de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

Personas detenidas hasta el momento:

  1. Anderson Francisco Ramírez Beltran
  2. Blanca Estela Paredes Suchite
  3. Fernando Moisés Mencos Paredes
  4. Mayda Liliana Barrientos
  5. Gerber Bernardo Pérez Alvarado (Flagrancia)
  6. Josué Fernando López Leiva
  7. Olga Mariela Cano Matias
  8. Andrea Elizabeth Saban Alonzo
  9. Menor de edad

Vía MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Cancillería da marcha atrás a advertencia contra Velásquez

Publicado

el

Por

Tras la orden dada por la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dado marcha atrás a la advertencia de que habría realizado al comisionado internacional contra la impunidad en Guatemala, Iván Velásquez en la cual se le exigía que no se inmiscuyera en temas de índole nacional.

Cerca de 3 horas después de que oficialmente fueran notificados, la cancillería guatemalteca procedió a enmendar la carta en la cual se le informa a Velásquez que la visa para trabajar en el país ha sido renovada.

La Corte de Constitucionalidad resolvió que se debía de hacer esto ya que anteriormente se había dado la orden que no se le podía restringir el trabajo al comisionado.

Continuar Leyendo

Nacional

Localizan más de 600 paquetes de cocaína

Publicado

el

Por

Un contenedor donde supuestamente se transportaban estufas y sillones, la Policía Nacional Civil ubicó un fuerte cargamento de cocaína.

Según el ultimo conteo de las autoridades se localizaron 699 paquetes con un peso total de 350 kilogramos de droga. El contenedor fue recibido en la Terminal de Contenedores Quetzal y provenía del puerto de Balboa Panamá para dirigirse hacia la zona 6 de la capital.

En el interior del contenedor se encontraban estufas, sin embargo en 29 vigas del mismo ubicadas en el piso de este, se localizaron los paquetes.

Continuar Leyendo

Nacional

Fiscalía podría extinguir mas bienes de “Eco”

Publicado

el

Por

Foto: CICIG

Luego de que Estuardo Salvador Gonzales alías Eco, recuperara su libertad, la fiscalía contra el lavado de dinero y otros activos busca la posibilidad de extinguir otros bienes relacionados con el colaborador eficaz y que se cree son producto de lo obtenido como parte de las ganancias por su participación dentro de La Línea.

Hasta el momento, se le ha extinguido a Eco más de 2 millones de quetzales, sin embargo en los últimos allanamientos en unas oficinas de la zona 9 se localizo una caja fuerte en la cual se encontró dinero del que aún se espera conocer el monto que se buscaría pase a manos del estado de Guatemala.

Continuar Leyendo

Tendencia