Coordinan diligencias para desalojo del área de Semuc Champey, Alta Verapaz | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Coordinan diligencias para desalojo del área de Semuc Champey, Alta Verapaz

Publicado

el

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente dirigió esta mañana una diligencia para ejecutar una orden judicial autorizada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Cobán, Alta Verapaz para desalojar el parque turístico Semuc Champey, área que fue invadida por un grupo de pobladores que se asentaron y pretendían administrar el cobro de ingreso a turistas nacionales e internacionales.

Luego de tomar el control del lugar, según informó Aura Marina López jefa de la Fiscalía, se procederá a realizar evaluaciones con las autoridades correspondientes para determinar si hubo daños en deforestación debido a que el parque está declarado como Patrimonio Nacional.

De acuerdo con las investigaciones lo pobladores se instalaron en el lugar desde septiembre de 2015, tras exigir la administración total del sitio turístico, pues según un acuerdo gubernativo está regulado que tienen derecho como comunidad a recibir un 30 por ciento del ingreso monetario del lugar, pero no en efectivo sino para desarrollar proyectos amigables de medio ambientes.

Además, la municipalidad de Lankin, le corresponde un 10 ciento y el 60 por ciento restante para mantenimiento y sostenimiento propio del parque.

Antecedentes

Durante los últimos cuatro meses del año 2015 y el primer trimestre del 2016, se registraron varios acontecimientos negativos en el sitio turístico “Semuc Champey”, en donde se vieron involucrados pobladores de cuatro comunidades del municipio de Lanquín, Alta Verapaz.

El 14 de septiembre de 2015, alrededor de mil comunitarios ocuparon ilegalmente dicho lugar, asegurando no haber recibido el 30 por ciento de los ingresos percibidos por parte del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –Conap-.

El 17 de noviembre de 2015, dichas personas de manera pacifico hacen entrega del lugar a autoridades de la Policía Nacional Civil y representantes del Conap, con la salvedad de recibir los beneficios y la contratación de personal comunitario.

El 19 de diciembre de 2015, unos 300 pobladores nuevamente usurparon el lugar, tomando medidas drásticas que conllevaron a la expulsión de las fuerzas policiales y de Conap, aludiendo que estos últimos incumplieron con el pago de los dividendos.

El 08 de febrero de 2016, aproximadamente 150 comunitarios, tomaron el edificio que ocupa actualmente la municipalidad de Lanquín, Alta Verapaz, exigiendo a la alcaldesa Irlanda Pop Coy la administración total del parque turístico, el cual hasta la fecha seguía en poder de líderes comunitarios.

Vía: MP

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Renap pretende agilizar entrega en el extranjero mediante servicio en línea

Publicado

el

Por

Ante un evento electoral que ahora contará con el voto en el extranjero, el director del Registro Nacional de las Personas, asegura que de momento continúan con su labor de entregar los Documentos Personales de Identificación a los connacionales que se encuentran fuera del país, pues el resto de trámites que tienen que ver con la elección es tarea del Tribunal Supremo Electoral, por lo que de momento continúan atendiendo solicitudes.

Según Alonzo, uno de los obstáculos es la distancia que hay entre los guatemaltecos y los consulados para que estos puedan recoger sus documentos por lo que ahora buscan la manera de agilizarlo mediante una solicitud en línea.

De momento se continúan recibiendo las solicitudes mientras se hacen las respectivas impresiones que deben ser enviadas principalmente a Estados Unidos, para que los connacionales puedan contar con su respectivo documento.

Continuar Leyendo

Nacional

MP solicita enviar a juicio a dos ex directivos de Bancafé

Publicado

el

Por

Thelma Polanco y Patricio Andrade podrían enfrentar juicio por su presunta participación en la estafa que llevó a la quiebra al extinto Banco del Café en el año 2005, en uno de los procesos más largos de la justicia guatemalteca, el Ministerio Público ha solicitado que se abra debate oral y público contra los ex banqueros a quienes se les señala de delitos como caso especial de estafa, intermediación financiera y lavado de dinero.

En la audiencia, aunque los querellantes adhesivos se unieron a la petición de la fiscalía, les ha llamado la atención otras situaciones que se han dado durante el proceso.

Con la presentación de documentos donde se detallan firmas y cantidades que aparentemente fueron las extraídas del banco, el Ministerio Público hizo su respectiva solicitud. Se espera que la próxima semana sean los abogados defensores los que entreguen sus argumentos al juez de mayor riesgo B, para evitar ser enviados a juicio.

Continuar Leyendo

Nacional

Asociación de Jueces pide aumento de salario

Publicado

el

Por

Las peticiones de aumento salarial continúan llegando a la Corte Suprema de Justicia, luego que el sindicato de trabajadores hiciera su solicitud, ahora es la Asociación de Jueces y Magistrados la que ha presentado un pliego de peticiones a los Magistrados del Organismo Judicial donde se solicita la posibilidad de un aumento de sueldo.

Entre otras mejoras, también solicitan bonos de riesgo y la creación de un escalafón que marque la carrera judicial, de modo que los jueces con mayor tiempo para laborar dentro del organismo puedan ganar más que aquellos que ingresan por primera vez como juzgadores. Así también se pide la evaluación de jornadas de trabajo.

De momento se espera que la corte Suprema de Justicia, conforme una comisión para entrar a la discusión directa de las peticiones de la asociación.

Por su parte se intentó abordar al secretario general del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, Fabricio Reigner, para conocer más de las peticiones realizadas, pero este se negó a dar declaraciones.

Continuar Leyendo

Tendencia