Coordinan diligencias para desalojo del área de Semuc Champey, Alta Verapaz | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Coordinan diligencias para desalojo del área de Semuc Champey, Alta Verapaz

Publicado

el

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente dirigió esta mañana una diligencia para ejecutar una orden judicial autorizada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Cobán, Alta Verapaz para desalojar el parque turístico Semuc Champey, área que fue invadida por un grupo de pobladores que se asentaron y pretendían administrar el cobro de ingreso a turistas nacionales e internacionales.

Luego de tomar el control del lugar, según informó Aura Marina López jefa de la Fiscalía, se procederá a realizar evaluaciones con las autoridades correspondientes para determinar si hubo daños en deforestación debido a que el parque está declarado como Patrimonio Nacional.

De acuerdo con las investigaciones lo pobladores se instalaron en el lugar desde septiembre de 2015, tras exigir la administración total del sitio turístico, pues según un acuerdo gubernativo está regulado que tienen derecho como comunidad a recibir un 30 por ciento del ingreso monetario del lugar, pero no en efectivo sino para desarrollar proyectos amigables de medio ambientes.

Además, la municipalidad de Lankin, le corresponde un 10 ciento y el 60 por ciento restante para mantenimiento y sostenimiento propio del parque.

Antecedentes

Durante los últimos cuatro meses del año 2015 y el primer trimestre del 2016, se registraron varios acontecimientos negativos en el sitio turístico “Semuc Champey”, en donde se vieron involucrados pobladores de cuatro comunidades del municipio de Lanquín, Alta Verapaz.

El 14 de septiembre de 2015, alrededor de mil comunitarios ocuparon ilegalmente dicho lugar, asegurando no haber recibido el 30 por ciento de los ingresos percibidos por parte del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –Conap-.

El 17 de noviembre de 2015, dichas personas de manera pacifico hacen entrega del lugar a autoridades de la Policía Nacional Civil y representantes del Conap, con la salvedad de recibir los beneficios y la contratación de personal comunitario.

El 19 de diciembre de 2015, unos 300 pobladores nuevamente usurparon el lugar, tomando medidas drásticas que conllevaron a la expulsión de las fuerzas policiales y de Conap, aludiendo que estos últimos incumplieron con el pago de los dividendos.

El 08 de febrero de 2016, aproximadamente 150 comunitarios, tomaron el edificio que ocupa actualmente la municipalidad de Lanquín, Alta Verapaz, exigiendo a la alcaldesa Irlanda Pop Coy la administración total del parque turístico, el cual hasta la fecha seguía en poder de líderes comunitarios.

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Alto Comisionado de ONU preocupado por situación de Guatemala

Publicado

el

Por

Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zaid, Ra'ad Al Hussein

Tras su visita en Guatemala, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zaid, Ra’ad Al Hussein, emitió un comunicado en el cual de forma resumida explica los hallazgos, encontrados en el país.

Según refiere, muestra su preocupación porque luego de la última visita de su antecesora a Guatemala, la situación continúa estancada, con niveles de pobreza y pobreza extrema que no mejoran, así como los problemas de desnutrición y desigualdad, racismo y marginación.

El alto comisionado afirma que Guatemala esta divida en dos, una controlada por una minoría donde se concentra la economía y la política y la mayoría donde se concentran todos aquellos afectados por los flagelos de la violencia y la corrupción.

El comisionado hace un llamado a poner especial atención en la elección del próximo fiscal general y poner atención para que a los jueces se les dé el respaldo del estado para que estos puedan desempeñar tranquilamente su trabajo.

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados con arraigo piden permiso para salir del país

Publicado

el

Por

Los diputados Byron Chacón, Edgar Montepeque y Rudy Pereira, vinculados a la supuesta agresión en contra de la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, se presentaron ante la juez quinto de primera instancia Judith Secaida para solicitar permiso para salir del país.

Los 3 parlamentarios de la bancada oficial FCN Nación, se encuentran en situación de arraigo y piden autorización para pasar las vacaciones con sus hijos en Estados Unidos, sin embargo la juzgadora determinó que no se les podía levantar el arraigo pues el proceso de investigación continúa en su contra, por tal situación se determinó que los diputados no pueden salir del país.

Continuar Leyendo

Nacional

Edificio de Corporación de Noticias S.A es entregado a Senabed

Publicado

el

Por

Guatemala (El Periódico) – El inmueble ubicado en la 14 avenida 4-33 de la zona 1, perteneciente a la Corporación de Noticias, S. A., está siendo entregado a la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), para que lo administre mientras se desarrollan las investigaciones que darán lugar a una posible acción de extinción de dominio.

Se encuentra valorado en Q21 millones 136 mil, según la unidad respectiva del Ministerio Público (MP); consta de siete niveles y un sótano inscritos en el Registro General de la Propiedad a nombre de Byprint, S.A, que forma parte del grupo empresarial Corporación de Noticias, S.A., Corporación de Medios, S. A., y Diarios del Siglo, S.A.

Estimaciones de la Dirección de Catastro y de Avalúo de Bienes Inmuebles señaló que las instalaciones tienen vigente una deuda a favor del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por aproximadamente Q13 millones.

El edificio en el que operaban los extintos diarios Siglo 21 y Al Día había sido inmovilizado como medida cautelar decretada el 15 de junio de este año por el Juzgado de Extinción de Dominio, donde además las autoridades secuestraron judicialmente documentos y equipo de cómputo.

Baldetti habría ordenado la compra

En la declaración como colaborador eficaz de Estuardo González, alias Eco, dijo que, se había convertido en accionista de esa corporación por instrucciones de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Según Eco, Baldetti al ser egresada de la escuela de comunicación, tenía el deseo de contar con su propio medio de comunicación, por lo cual realizaron la compra de acciones de Siglo 21, por lo que en el Gobierno Patriota compraron el 51 por ciento de las acciones.

Continuar Leyendo

Tendencia