Estructura criminal "El Patrón" fue desarticulada en Zacapa | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Estructura criminal “El Patrón” fue desarticulada en Zacapa

Publicado

el

En conferencia de prensa realizada este día en las instalaciones del Ministerio Público se dio a conocer el resultado de un caso coordinado por la Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad, en el que se concretó la aprehensión de cuatro integrantes de estructura criminal “El Patrón”, además se decomisaron 10 vehículos, dos motocicletas, 18 arma de fuego de alto calibre, municiones de uso Exclusivo del Ejército; asimismo, se citó al juzgado a una persona quien ya guarda prisión y está relacionada con la red criminal.

La Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Veliz indicó que la Fiscalía operativizó un caso que viene del 2015. Veliz explicó que en el 2015, En Santa Rosalia, municipio de Zacapa se localizaron en un vehículo 42 paquetes de cocaína y se procedió a realizar la aprehensión de Elmer Castañeda Rojas, quien se encuentra procesado por el delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

Posteriormente, a través de las investigaciones se estableció que el líder de la estructura era Sergio Oliverio Urrutia Guzmán, alias “El Patrón”, quien se dedica al comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, las que provienen de Honduras y luego ingresan al país por pasos fronterizos no controlados, resaltó la Secretaria General del MP.

Por su parte, el Jefe de la Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad, Aldo Chapas detalló que la estructura tenía como centro de operaciones el departamento de Zacapa y luego eran distribuidas la drogas en Izabal, Petén, en puntos fronterizos y en México.

Modo de operar 

En cuanto al modo de operar el fiscal antinarcóticos del MP subrayó que el líder de la estructura tenía la capacidad para comprar el producto ilícito y este a la vez lo trasladaba a Guatemala a través de vehículos con compartimento oculto. Luego los trasladaban por la zona fronteriza logrando tener el control y dominio de la mercadería, la cual era distribuidas contra estructura locales o con otros carteles de México.

Los detenidos

En 21 allanamientos fueron ejecutadas las aprehensiones de Sergio Oliverio Urrutia Guzmán, alias “El Patrón”; Edwin Estuardo Picón Raymundo, alias “Picon”, Wilton Rigoberto Acevedo Cordón, alias “Wilton”; Luis Alfredo Estévez; y fue citado, Elmer Yovani Castañeda Rojas, detenido en abril de 2015. Todos están sindicados por los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y asociaciones delictivas.

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

#CasoTransurbano – Analistas y Netcenters en su contra dice Sandra Torres

Publicado

el

Por

Guatemala – En un comunicado de prensa que publicó este domingo en su cuenta de Twitter, Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza dijo que rechaza “enfático y rotundo a la campaña de desinformación y acoso” de “analistas y netcenters” que según ella buscan vincularla “a toda costa al Caso Transurbano”.

Ademas hizo mención que la Fiscal Thelma Aldana y el Comisionado Iván Velasquez han hecho público que ella no tiene alguna vinculación al caso; así también menciona que ella reconoce “el imperio de la justicia, a la cual he apoyado de manera irrestricta y por el bien de la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Sin embargo luego de su publicación, inmediatamente varios usuarios de la cuenta Twitter le recordaron el tuit que habría borrado donde ella menciona que es la gestora del proyecto Transurbano

Continuar Leyendo

Nacional

Allanamientos permiten el decomiso de municiones

Publicado

el

Por

Guatemala – Tras operativos de allanamientos realizados este día entre fiscales del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil en Colonia El Limón de la zona 18 de Guatemala, preliminarmente autoridades localizan:

  • 86 municiones calibre 9mm.
  • 6 municiones calibre 7.62mm.
  • 14 municiones calibre 38SPL y
  • 1 revólver calibre 38SPL.

Las autoridades del Ministerio de Gobernación aseguran que las diligencias continúan por lo que no descartan más hallazgos.

 

 

Continuar Leyendo

Nacional

Capturan a ex fiscal de crimen organizado

Publicado

el

Por

Por un caso de supuesta obstrucción a la justicia, fue capturado en su oficina ubicada en la zona 9, el ex fiscal contra el Crimen Organizado Rony López, presuntamente vinculado al caso de un despojo de tierras que se remonta desde los años 90 y que involucra a la familia del ahora diputado Armando Melgar Padilla.

Tras ser detenido López expresó que se trataba de una afrenta política, pues no lo dejaron participar para ser fiscal general.

Según se ha conocido la captura de López es apenas una de las 5 ordenes giradas, otra capturada vinculada al caso es la abogada Dora Bonilla Berger, además de haberse girado la detención del hermano del diputado, Erick Melgar Padilla, director de la Escuela Politécnica, de quien según el Ministerio Público se ha coordinado con el Ministerio de la Defensa, la entrega de este para evitar cualquier riesgo de fuga.

Continuar Leyendo

Tendencia