Detienen a 4 personas en Chisec por Contrabando | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Detienen a 4 personas en Chisec por Contrabando

Publicado

el

Las acciones emprendidas por la Fiscalía de Delitos Económicos en conjunto con elementos de la Policía Nacional Civil han permitido la incautación de productos que ingresa al país sin realizar el pago de impuestos, afectando directamente al Estado de Guatemala; además, dicha mercadería pone en riesgo la salud de los consumidores, al no contar con licencia sanitaria.

Diligencia en Alta Verapaz

Con el apoyo de la PNC el pasado sábado la Fiscalía de Delitos Económicos en coordinación con la Fiscalía Municipal de Chisec, Alta Verapaz contabilizan un procedimiento de incautación de cigarrillos.

Durante el operativo fueron detenidos en flagrancias, Brayan Enmanuel Sandoval Rosales, Jaime Amílcar Zuleta Torres, Yoni Isaac Álvarez López, y Gerson Jonatan Osorio Escobar, este último fue capturado al intentar sobornar a los elementos policiales con la cantidad de Q12 mil 050 quetzales, con la finalidad de que estos liberarán a los sindicados de contrabando.

Según los fiscales, los cigarros son de la marca Gold Seal, y se realiza en estos momentos en la jurisdicción de Chisec, en el kilómetro 335, Ruta a Sayaxche, Petén. Dentro del microbús placas C-206BKZ, se cuentan los cigarros que ingresaron ilegalmente al país, al no contar con documentos de soporte del pago de impuestos.

Contrabando de cigarros deja perdidas millonarias y pone en riesgo la salud de los consumidores

Según datos de la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público, del 2006 al 2016 se han decomisado un total de 216 millones 170 mil 264 unidades de cigarros que ascienden a Q29 millones 413 mil 155.37, en impuestos dejados de percibir. Además, el producto en ocasiones está vencido, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores.

En lo que va del 2016, un total de Q.5 millones 901 mil 887.89 dejó de percibir en impuestos el Estado, derivado del contrabando de cigarrillos. La Fiscalía estima que a la fecha que ingresaron al país  sin pagar impuestos, 50 mil 673 mil 331 unidades del referido producto.

 

 

Vía MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Departamental

Capturado en allanamiento sindicado de dar muerte a alcalde auxiliar

Publicado

el

Por

Petén – Investigadores de la #PNC-SGIC y PNC de la Comisaría de Petén, junto a fiscales del Ministerio Público, en seguimiento a la investigación del caso de homicidio del alcalde auxiliar, del caserío Las Flores, Gustavo Adolfo Montesinos Hernández, hecho ocurrido el 14 de Noviembre del 2017, en allanamiento ponen a disposición del Juzgado de paz de La Libertad al señor José Félix Monterrosa Landaverde de 25 años de edad, presunto responsable de darle muerte al alcalde auxiliar y por incautarle 2 armas de fuego, 4 cartuchos para escopeta 12.

En el inmueble ubicado en caserío Las Flores, aldea Naranjo, La Libertad, Petén, se procedió al secuestro de una pistola marca Yavuz 16 calibre 9mm. un cargador, 15 municiones 9mm. un rifle marca Marlyn calibre 22mm. ambas armas con tenencia, y 3 teléfonos celulares.

Mientras que en otro inmueble en el mismo caserío se incautó un revólver, marca Ruger, calibre 38 SPL, una pistola marca Glock, sin documentos, 4 cargadores, 4 municiones de escopeta 12 y 10 teléfonos celulares, 2 chips.

Según investigador de la SGIC, el señor Gustavo Montesinos, días antes de su muerte había sido herido de bala por el señor José Monterroso, quien después de enterarse que su víctima lo había denunciado ante las autoridades, lo elimina físicamente.

 

Continuar Leyendo

Departamental

Capturado habría simulado secuestro de cónyuge a quien habría asesinado

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Departamental

Capturan a cinco personas por el delito de incendio agravado

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal, PNC-SGIC, capturaron a Domingo Acté Seb, de 40 años, Enrique Sacul Ché, de 35, Pedro Maquin Bác, de 31, Roberto Ico Acte, de 41 y Domingo Sacul Ché, de 29, por el delito de incendio agravado, frente al parque central del municipio de Cobán.

Los detenidos tenían orden de captura emanada por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Alta Verapaz, de fecha 7 de agosto de 2,017.

Continuar Leyendo

Tendencia