Coordinan 4 aprehensiones por delitos contra el ambiente | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Coordinan 4 aprehensiones por delitos contra el ambiente

Publicado

el

El Ministerio Público mediante el trabajo de la Fiscalía de Sección de Delitos Contra el Ambiente en cumplimiento de sus atribuciones Constitucionales realizó cinco diligencias en donde dirigió cuatro aprehensiones, además del rescate de dos especies en peligro de extinción que se encontraban en estado delicado por desnutrición y tres diligencias relacionadas al transporte forestal  ilegal.

El primer caso se registró en un área boscosa del caserío El Llanito de la aldea Chapas del municipio de Nueva Santa Rosa, en donde localizaron una tala raza de árboles de encino en un área de tres manzanas cuadradas la cual no fue respaldada por ninguna autoridad competente por lo que fue aprehendido Francisco Javier Donis González, de 56 años, quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente.

En la 16 avenida entre 1ª. y 2ª. avenida de la zona 3 de Quetzaltenango los Fiscales localizaron dos loros, uno cachete amarillo y otro yucateco, ambos se encontraban en estado de desnutrición, con las alas recortadas y problemas intestinales; los dos fueron entregados al Consejo Nacional de Áreas Protegidas que los tendrá bajo su resguardo para su recuperación.

En otra diligencia en el kilómetro 207 de la ruta a San Juan Ostuncalco la Fiscalía procedió a la captura de Delfino Horacio Sontay López, de 25 años, quien transportaba en el camión C-442 BDL producto forestal consistente en 10 metros cúbicos de leña de la especie hule con una nota de envío número 0726754, la cual estaba vencida por lo cual fue presentado ante el Juzgado de Paz del Municipio de La Esperanza en donde le hicieron saber el motivo de su aprehensión y se encuentra a la espera de la audiencia de primera declaración.

En el cantón El Calvario, del municipio de Mataquescuintla, Jalapa; fue sorprendido José Efrén del Cid Oliva, de 24 años, cuando transportaba 3.5 metros cúbico de madera de la especie de Pino sobre el picop identificado con las placas P-457 FCR. También fue aprehendido José Víctor Cruz Oliva, de 32; frente a comercializadora Morales, por transportar 1.3 metros cúbicos de leña de la especie Encino sin la respectiva licencia que ordena la Ley de esta materia.

Sobre la ruta antigua que de Mixco conduce al municipio de Santiago Sacatepéquez fue aprehendido Lorenzo Pablo Subuyuj, de 39 años, quien conducía el picop P-697 DVH con 1.5 metros cúbicos de trozas de madera de diferentes especies sin la licencia respectiva motivo por el cual fue presentado ante la judicatura correspondiente.

En todos los casos anteriores los Fiscales contaron con el apoyo de personal de la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil, quienes brindaron seguridad al trabajo de la Fiscalía de Sección de Delitos Contra el Ambiente.

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Rechazan amparo promovido por Acisclo Valladares

Publicado

el

Por

Foto: Con Criterio

El pasado 23 de noviembre la fiscalía especial contra la impunidad realizó una serie de allanamientos en la sede de una empresa de telefonía y 4 inmuebles más, uno de estos propiedad del ahora Ministro de Economía Acisclo Valladares. La investigación que de momento se encuentra bajo reserva refiere a un posible caso de corrupción.

Ante esta situación el 27 de diciembre Valladares interpuso un amparo en contra del juez de diligencias urgentes por haber autorizado el allanamiento en una de sus propiedades asegurando que ésta había sido de forma arbitraria y anómala.

No obstante la sala tercera de apelaciones determinó rechazar de forma para eliminar dicha acción ya que se considera que no es aconsejable por el momento dar con lugar dicho amparo. Tras esta situación Valladares deberá presentar otras pruebas previo a que la sala de una resolución definitiva a la solicitud planteada por el ahora funcionario que luego de su nombramiento goza de inmunidad.

Continuar Leyendo

Nacional

CSJ da trámite a antejuicio contra el diputado Sandino Reyes

Publicado

el

Por

La Corte Suprema de Justicia determinó la tarde de este miércoles dar trámite a la solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público en contra del diputado independiente Sandino Reyes y ha nombrado como juez pesquisidor del caso a la vocal segundo de la sala tercera de apelaciones del ramo penal, Sonia de la Paz para conocer el proceso.

A Reyes se le señala de los delitos de estafa y lavado de dinero por supuestos actos ilícitos que habrían sido cometidos cuando era representante de una Organización No Gubernamental a cargo de la construcción del mercado municipal de Samayac, mismo que ya no se llevó a cabo pero que si fue cobrado por la entidad.

Continuar Leyendo

Nacional

Destituyen a Superintendente Juan Solórzano Foppa

Publicado

el

Por

Foto: El Periódico

Bajo el argumento de no haber llegado a la meta de recaudación a lograr el 99.7% de la misma y no el 100% el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria ha tomado la decisión de destituir al superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa.

El hasta ahora funcionario habría anunciado su posible destitución en horas de la mañana del miércoles, en el cual aseguró muchos sectores principalmente aquellos que evaden impuestos estarían celebrando su salida de la institución.

De momento se espera que el Directorio continue en reuniones hasta determinar quién será el sustituto de Solórzano en la SAT.

Continuar Leyendo

Tendencia