El Ministerio Público mediante el trabajo de la Fiscalía de Sección de Delitos Contra el Ambiente en cumplimiento de sus atribuciones Constitucionales realizó cinco diligencias en donde dirigió cuatro aprehensiones, además del rescate de dos especies en peligro de extinción que se encontraban en estado delicado por desnutrición y tres diligencias relacionadas al transporte forestal  ilegal.

El primer caso se registró en un área boscosa del caserío El Llanito de la aldea Chapas del municipio de Nueva Santa Rosa, en donde localizaron una tala raza de árboles de encino en un área de tres manzanas cuadradas la cual no fue respaldada por ninguna autoridad competente por lo que fue aprehendido Francisco Javier Donis González, de 56 años, quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente.

En la 16 avenida entre 1ª. y 2ª. avenida de la zona 3 de Quetzaltenango los Fiscales localizaron dos loros, uno cachete amarillo y otro yucateco, ambos se encontraban en estado de desnutrición, con las alas recortadas y problemas intestinales; los dos fueron entregados al Consejo Nacional de Áreas Protegidas que los tendrá bajo su resguardo para su recuperación.

En otra diligencia en el kilómetro 207 de la ruta a San Juan Ostuncalco la Fiscalía procedió a la captura de Delfino Horacio Sontay López, de 25 años, quien transportaba en el camión C-442 BDL producto forestal consistente en 10 metros cúbicos de leña de la especie hule con una nota de envío número 0726754, la cual estaba vencida por lo cual fue presentado ante el Juzgado de Paz del Municipio de La Esperanza en donde le hicieron saber el motivo de su aprehensión y se encuentra a la espera de la audiencia de primera declaración.

En el cantón El Calvario, del municipio de Mataquescuintla, Jalapa; fue sorprendido José Efrén del Cid Oliva, de 24 años, cuando transportaba 3.5 metros cúbico de madera de la especie de Pino sobre el picop identificado con las placas P-457 FCR. También fue aprehendido José Víctor Cruz Oliva, de 32; frente a comercializadora Morales, por transportar 1.3 metros cúbicos de leña de la especie Encino sin la respectiva licencia que ordena la Ley de esta materia.

Sobre la ruta antigua que de Mixco conduce al municipio de Santiago Sacatepéquez fue aprehendido Lorenzo Pablo Subuyuj, de 39 años, quien conducía el picop P-697 DVH con 1.5 metros cúbicos de trozas de madera de diferentes especies sin la licencia respectiva motivo por el cual fue presentado ante la judicatura correspondiente.

En todos los casos anteriores los Fiscales contaron con el apoyo de personal de la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil, quienes brindaron seguridad al trabajo de la Fiscalía de Sección de Delitos Contra el Ambiente.

Vía: MP