Coordinan 4 aprehensiones por delitos contra el ambiente | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Coordinan 4 aprehensiones por delitos contra el ambiente

Publicado

el

El Ministerio Público mediante el trabajo de la Fiscalía de Sección de Delitos Contra el Ambiente en cumplimiento de sus atribuciones Constitucionales realizó cinco diligencias en donde dirigió cuatro aprehensiones, además del rescate de dos especies en peligro de extinción que se encontraban en estado delicado por desnutrición y tres diligencias relacionadas al transporte forestal  ilegal.

El primer caso se registró en un área boscosa del caserío El Llanito de la aldea Chapas del municipio de Nueva Santa Rosa, en donde localizaron una tala raza de árboles de encino en un área de tres manzanas cuadradas la cual no fue respaldada por ninguna autoridad competente por lo que fue aprehendido Francisco Javier Donis González, de 56 años, quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente.

En la 16 avenida entre 1ª. y 2ª. avenida de la zona 3 de Quetzaltenango los Fiscales localizaron dos loros, uno cachete amarillo y otro yucateco, ambos se encontraban en estado de desnutrición, con las alas recortadas y problemas intestinales; los dos fueron entregados al Consejo Nacional de Áreas Protegidas que los tendrá bajo su resguardo para su recuperación.

En otra diligencia en el kilómetro 207 de la ruta a San Juan Ostuncalco la Fiscalía procedió a la captura de Delfino Horacio Sontay López, de 25 años, quien transportaba en el camión C-442 BDL producto forestal consistente en 10 metros cúbicos de leña de la especie hule con una nota de envío número 0726754, la cual estaba vencida por lo cual fue presentado ante el Juzgado de Paz del Municipio de La Esperanza en donde le hicieron saber el motivo de su aprehensión y se encuentra a la espera de la audiencia de primera declaración.

En el cantón El Calvario, del municipio de Mataquescuintla, Jalapa; fue sorprendido José Efrén del Cid Oliva, de 24 años, cuando transportaba 3.5 metros cúbico de madera de la especie de Pino sobre el picop identificado con las placas P-457 FCR. También fue aprehendido José Víctor Cruz Oliva, de 32; frente a comercializadora Morales, por transportar 1.3 metros cúbicos de leña de la especie Encino sin la respectiva licencia que ordena la Ley de esta materia.

Sobre la ruta antigua que de Mixco conduce al municipio de Santiago Sacatepéquez fue aprehendido Lorenzo Pablo Subuyuj, de 39 años, quien conducía el picop P-697 DVH con 1.5 metros cúbicos de trozas de madera de diferentes especies sin la licencia respectiva motivo por el cual fue presentado ante la judicatura correspondiente.

En todos los casos anteriores los Fiscales contaron con el apoyo de personal de la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil, quienes brindaron seguridad al trabajo de la Fiscalía de Sección de Delitos Contra el Ambiente.

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Estuardo Gonzáles, alías Eco, recupera su libertad

Publicado

el

Por

Foto: CICIG

Tras cumplir con la ultima de sus declaraciones como colaborador eficaz, Estuardo Salvador González, alias Eco, ha recuperado su libertad y ha dejado el país.

Contó como la ex vicepresidenta Roxana Baldetti supuestamente movilizó dinero del estado para mantener sus empresas fantasma y así apropiarse de esos fondos, contó como implicados en caso la Línea habían supuestamente pagado a un juez para que los beneficiara de no ir a prisión y su ultimo golpe, contó como se había fraguado una cooptación del estado, esto fue suficiente para que Estuardo Salvador Gonzáles, alías Eco, recuperara su libertad.

Eco obtuvo diversos beneficios entre ellos la suspensión de la pena por al menos dos años, en los cuales no deberá cometer ni un solo delito, pues de lo contrario podría enfrentar prisión de forma inmediata.

Extraoficialmente se conoce que Gonzáles, una vez recobró su libertad, ha abandonado el país.

Continuar Leyendo

Nacional

Ex conviviente de Byron Lima vincula a Arzú al caso Gerardi

Publicado

el

Por

Una serie de vinculaciones fueron reveladas por la ex conviviente del reo desaparecido Byron Lima Oliva, en las cuales Alejandra Reyes asegura que este le confeso haber modificado el caso Gerardi a petición de Alvaro Arzú.

Bajo esta premisa, la ex conviviente de Byron Lima Oliva, Alejandra Reyes, decidió hablar y dar por menores de la lealtad que su fallecido esposo le tenía al actual alcalde Capitalino Alvaro Arzú. Lealtad, que afirma este le reafirmaba en cada carta que le dirigía al “Señor Oro”.

Reyes aseguró, que como parte de esa lealtad y queriendo quitarse el peso de la culpa que le liga al acalde, supuestamente este le confesó los movimientos que realizó en la escena del crimen de Monseñor Juan José Gerardi Conedera, asesinado el 26 de abril de 1998, para que con dichos cambios se protegiera al hijo menor del entonces presidente que presuntamente podría estar implicado.

Aunque no ahondó aún más sobre el caso Gerardi, Reyes aseguró una y otra vez ante la juzgadora que Lima mantenía una relación con Arzú de lealtad hacia su persona.

Continuar Leyendo

Nacional

Premios “Buenas Practicas Municipales” de la ANAM

Publicado

el

Por

Guatemala La Asociación Nacional de Municipalidades, realizo este jueves la I Entrega de Reconocimientos a las Buenas Prácticas Municipales, en el que se premiaron a las mejores municipalidades por departamento; ademas se hizo entrega de otros premios como el “Oscar” en la categoría de “Mejor Comunicación Social” y en esta oportunidad fue entregado a la municipalidad de Guatemala.

Las reconocimientos:

En Alta Verapaz fueron reconocidos los alcaldes de las municipalidades de Santa Cruz Verapaz, Raxruhá, Tactic, Cobán, Carchá y Chisec;

En Baja Verapaz, fueron reconocidos los alcaldes de San Jerónimo, Salamá, Santa Cruz El Chol y Purulhá;

En Petén, La Libertad, San Ándres, San Luis, San Benito, Flores, El Chal y Sayaxché las premiadas;

En Quiché fueron las comunas de Sacapulas, San Ándres Sacjabajá, Santa Maria Nebaj, San Juan Cotzal, Santa Cruz del Quiché y Chajúl;

En Chimaltengo, los alcaldes reconocidos fueron los de San Ándres Itzapa, Patzicía y San Pedro Yepocapa;

En Chiquimula fueron premiadas las comunas de Esquipulas, San Jacinto, Copán, Chortí y Chiquimula;

En El Progreso; El Jícaro, Guastatoya y San Cristóbal Acasaguatlán;

En Escuintla fueron reconocidas las comunas de Palín, Sicapate y La Democracia;

Mientras que en Guatemala, fue Villa Nueva, Fraijanes, San José Pinula, Guatemala y San Pedro Ayampuc las reconocidas;

En Huehuetenango fueron siete las comunas reconocidas;

en Izabal fue Puerto Barrios y El Estor las reconocidas;

En Jalapa las comunas de San Carlos Alzatate, Mataquescuintla y Jalapa las premiadas;

En Jutiapa; Asunción Mita, Santa Catarina Mita, El Progreso, Jutiapa, Moyuta y Yupiltepeque.

En Quetzaltenango fueron las comunas de San Juan Ostucalco, Salcajá, San Juan Olintepeque y Génova;

En Retalhuleu, Champerico, Santa Cruz Mulua y Nuevo San Carlos;

En el departamento de Sacatepéquez fueron premiadas 6 municipalidades;

En el departamento de San Marcos fueron premiadas 6 municipalidades;

En el departamento de Sololá se reconocieron 5 municipalidades;

En Suchitepéquez se galardonaron a: Mazatenango, San Antonio Suchitepéquez, San José el Ídolo y Zunilito;

En el departamento de Santa Rosa se premiaron a 6 municipalidades;

En el departamento de Totonicapán se premiaron a las municipalidades de: Totonicapán y Momostenango; y

En el departamento de Zacapa se premiaron a: Estanzuela y Gualán.

Continuar Leyendo

Tendencia