Fiscalía Especial solicitó que vinculados en caso Banco de Comercio sean ligados a proceso | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Fiscalía Especial solicitó que vinculados en caso Banco de Comercio sean ligados a proceso

Publicado

el

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial a cargo de la investigación del Banco de Comercio, solicitó hoy que las doce personas involucrados en la estafa a clientes e inversionistas de la entidad bancaria sean ligadas a proceso.

La petición fue planteada ante el Juzgado “A” de Mayor Riesgo donde la Fiscalía pidió que los delitos que deben enfrentar son; lavado de dinero u otros activos, intermediación financiera y estafa.

Los detenidos son, Walter Guillermo Chamalé Marroquín, Mynor David Carrillo Bran, Enrique Javier Argueñal Zamora, Juan Francisco Miranda Caz, Víctor Manuel López Saravia, Carlos Enrique González Cochran, José Bernardo Estrada Escobar, Rosa Estela Salazar García, Jorge Antulio Dardón Santiago, Miguel Alfredo Rosales López, Mercedes Patricia Paredes Guerra y Héctor Leonel Vásquez.

La judicatura resolverá la solicitud el próximo 10 de noviembre en horas de la mañana.

Así operaban

Durante la audiencia de primera declaración el MP detalló que las formas de operar consistían en otorgar préstamos millonarios sin garantía a empresas vinculadas y relacionadas con dicha institución bancaria.

Asimismo, se indicó que se captó por medio de la organizadora Comercio, S.A. ubicada en Panamá; y la Organizadora del Comercio, S.A. con sede en Guatemala, un total de Q2 mil 499 millones 585 mil.

Vía MP

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Diputado Villate es citado por cuarta vez

Publicado

el

Por

Luego de un mes de vacaciones tomado por la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, la presidenta de la misma Anabella Cardona y quien fuera nombrada por la Corte Suprema de Justicia, como la juez pesquisidora del proceso de antejuicio en contra del diputado Roberto Villate, ha girado una nueva citación para que éste se presente a entregar sus pruebas de descargo ante los señalamientos realizados por el Ministerio Público en su contra por el supuesto delito de financiamiento electoral ilícito.

Según se determinó, Villate deberá presentarse este lunes 11 de diciembre a las 8 de la mañana, esperando que no presente otro documento para evitar llegar ante la juzgadora. Las tres veces anteriores presentó distintas excusas y de momento no ha comparecido.

Continuar Leyendo

Nacional

TSE se adjudica Bono por Consulta Popular

Publicado

el

Por

Luego de que la Corte Suprema de Justicia autorizara un bono para sus trabajadores por fin de año, este día en el diario oficial se hizo pública el acuerdo emitido por el Tribunal Supremo Electoral la decisión de los magistrados de adjudicar 10 millones de quetzales de su presupuesto para entregar un bono a los más de 870 trabajadores de la entidad, el cual también incluye a los propios magistrados.

Según explicó, Luis Gerardo Ramírez, vocero de la entidad, este bono no es nuevo ya que siempre que existe un proceso electoral se entrega un bono a los trabajadores por el exceso de trabajo que estos trámites implican. De momento ya se entregó la mitad del mismo el pasado 5 de diciembre y la segunda mitad se entregará cuando terminé el proceso de Consulta Popular, para determinar si el diferendo territorial con Belice es resuelto en la Corte Internacional de Justicia.

Continuar Leyendo

Nacional

Cuerpos de Socorro en alerta por Quema del Diablo

Publicado

el

Por

A pocas horas de que se realice la tradicional Quema del Diablo, los cuerpos de socorro se encuentran en plan de contingencia para así atender cualquier emergencia que se pueda suscitar durante la celebración. Según se informó por parte de los dos cuerpos de bomberos, todas las estaciones se encuentran ya con su personal en apresto ya sea para trasladar algún herido por quemaduras o bien por atender algún incendio.

Por su parte hacen un llamado a la vigilancia de personas adultas para con niños que lleguen a manipular juegos pirotécnicos, así también el llamado a no quemar llantas, colchones u otros artículos inflamables que provoquen que no se pueda controlar las llamas y termine en tragedia.

En el caso de los hospitales, las emergencias se encuentran preparadas si existiese la necesidad de recibir pacientes con quemaduras como producto de la festividad.

Continuar Leyendo

Tendencia