Fiscalía logra sentencia condenatoria contra hombre por sembrar droga | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Fiscalía logra sentencia condenatoria contra hombre por sembrar droga

Publicado

el

Guatemala (MP) -. por medio de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad logró una sentencia condenatoria de cinco años de prisión contra José Armando Boch Sajquiy, encontrado culpable del delito de siembra y cultivo de marihuana, según fallo del Juzgado de Instancia Penal en Mixco.

El fallo del Juzgado también ordenó que Bosch Sjquiy, pague una multa de 10 mil quetzales.

De acuerdo con la investigación, en el interior de la residencia de Boch Sajquiy, ubicada en el sector dos, lote 23 Patzanes, aldea Cerro Alto, San Juan Sacatepéquez, encontraron matas de marihuana sembradas en el patio trasero. También fue hallada de dicha droga a granel.

Guatemala, 06 de septiembre de 2018

VÍA MP

Nacional

Ministra Sandra Jovel sale del país en medio de crisis

Publicado

el

Por

En medio de una los roces entre Naciones Unidas, la Corte de Constitucionalidad, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Gobierno de Guatemala, la ministra de relaciones exteriores ha salido del país para participar en la reunión del grupo G7, conformado por las naciones más industrializadas del mundo, con peso político, económico y militar mas relevante a nivel mundial.

Según se informó por parte de la cancillería, Sandra Jovel, participará en la reunión de los cancilleres de este grupo la cual se realizará en Canadá, en el cual abordarán temas como el género y la búsqueda concreta de igualdad y empoderamiento de mujeres y niñas.

Se prevé que Jovel tenga intervención en la reunión este viernes. Posteriormente se espera que viaje junto al presidente a Nueva York para asistir a la asamblea de Naciones Unidas.

Continuar Leyendo

Nacional

La Gran Alianza Nacional queda cancelada

Publicado

el

Por

El registro de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral ha cancelado dos agrupaciones esta semana, por no cumplir con requerimientos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Politicos, uno de estos ha sido el partido Gran Alianza Nacional, que tras señalamientos de financiamiento electoral ilícito se procedió a cancelarlo.

Según se indicó por parte del vocero del Tribunal Supremo Electoral, la GANA fue notificada el pasado miércoles de la decisión del registro, por lo que tienen 3 días hábiles, los cuales vencen el próximo lunes, para que presenten una apelación al respecto, si no se realiza tal requerimiento, la cancelación queda en firme.

La GANA no presento sus pruebas respectivas de descargo para evitar la cancelación, por lo que ahora se mantiene a la expectativa si presentará o no alguna apelación al respecto.

El segundo ha sido el Partido Socialdemocrata Guatemalteco, que luego de haberse notificado de su cancelación, este no presento apelación alguna, por lo que la cancelación ha quedado en firme y queda fuera de cualquier contienda electoral.

Continuar Leyendo

Nacional

Gobierno sin pronunciarse ante nombramientos y órdenes de la ONU y CC

Publicado

el

Por

Desde que se conoció que la Organización de Naciones Unidas confirmó a Iván Velásquez como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, de momento el gobierno nacional no ha emitido opinión al respecto.

De la misma manera, aunque la Corte de Constitucionalidad emitió su resolución en el cual ordena al presidente dejar entrar al comisionado a territorio nacional, esta decisión no ha sido notificada. Según el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, aseguró que mientras la notificación no se entregue, no se puede emitir una postura al respecto.

Consultado el vocero de la Corte, Santiago Palomo, este informó que de momento los magistrados Dina Ochoa y Neftalí Aldana aún no han integrado a la resolución sus votos razonados por lo cual no ha podido hacer efectiva la notificación.

Otra postura que el gobierno no ha emitido al respecto, ha sido su opinión frente a las manifestaciones y bloqueos generados este jueves, en contra de las decisiones presidenciales. De momento solamente el ministerio de Gobernación afirmó que estarían velando por que el derecho de manifestación se respetara.

Continuar Leyendo

Tendencia