5 años de prisión para 2 hombres, en casos distintos, por violencia contra la mujer en Chisec | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

5 años de prisión para 2 hombres, en casos distintos, por violencia contra la mujer en Chisec

Publicado

el

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Municipal de Chisec, Alta Verapaz, logró que el Tribunal de Femicidio de Cobán, dictara sentencias condenatorias en dos casos diferentes, por los delitos de violencia contra la mujer en el ámbito privado en su manifestación física y violencia contra la mujer en el ámbito privado en su manifestación psicológica.

El primer caso, la sentencia fue dictada en contra de Ervin Bernando Ical Tzi, en agravio de su esposa Petronila Calo Ramos. Los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, donde de acuerdo con las investigaciones, por medio de una llamada telefónica, familiares de la víctima reportaron que su esposo la agredía.

Al lugar se presentaron agentes policiales quienes la trasladaron al centro de salud, donde fue atendida por la psicóloga, se le realizaron exámenes médicos, los que fueron utilizados por los fiscales como medios de pruebas, junto a pruebas testimoniales, fotografías, diagnósticos periciales, entre otros.

El tribunal lo condenó a 5 años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios por el delito de violencia contra la mujer en el ámbito privado en su manifestación física.

En el segundo caso, la sentencia fue en contra de Héctor Cuc Caal en agravio de su esposa, Rebeca Coc Tuc.

La víctima había presentado una serie de denuncias y en esta última a la cual le dio seguimiento, informó que era víctima de violencia psicológica y maltrato, desde hacía 7 años.

Los fiscales presentaron como medios de prueba, declaraciones testimoniales de la víctima y resultados de las evaluaciones psicológicas que le fueron practicadas, a las cuales los jueces le dieron valor probatorio.

El tribunal condenó a Cuc Caal a 5 años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios por el delito de violencia contra la mujer en el ámbito privado en su manifestación psicológica.

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Ministerio de educación prepara compra de libros

Publicado

el

Por

Foto Ilustrativa

Según explicó el Ministro de Educación, Oscar Hugo López, su cartera se encuentra en el proceso de adquisición de los libros de texto para el próximo ciclo escolar 2018.

De acuerdo al funcionario se invertirán al menos 64 millones de quetzales para la compra respectiva. Con esto se espera que los proveedores coloquen sus ofertas para realizar la selección del caso y que el evento ya se encuentra en el sitio Guate Compras.

Se espera que antes de que concluya el año ya se tenga la adjudicación del evento para evitar atrasos en la entrega de los textos el próximo año.

Continuar Leyendo

Nacional

Diputado Julio Juárez podría ser desaforado

Publicado

el

Por

Según explicó el diputado Felipe Alejos, desde la semana pasada la junta directiva del Congreso rechazó la solicitud planteada por el parlamentario Julio Juárez para ausentarse por un mes de sus labores en el parlamento guatemalteco.

Juárez fue despojado de su inmunidad por parte de la Corte Suprema de Justicia, luego de determinarse que hay suficientes indicios que podrían determinar la participación de Juárez en el asesinato de dos periodistas en Mazatenango.

Alejos manifestó que la junta directiva no encontró un motivo suficiente como para concederle el permiso, por lo que este deberá presentarse a las sesiones plenarias o de lo contrario podría perder su derecho a la curul que hasta hoy ocupa.

Continuar Leyendo

Nacional

Requisa en Preventivo se da por procesos de inteligencia e investigación

Publicado

el

Por

SEGURIDAD (MinGob) – El Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara en conferencia de prensa dio por menores sobre la requisa realizada el fin de semana en el Sector 11 del Preventivo para varones de la zona 18 en donde se incautaron 7 armas de fuego.

El funcionario indicó que la requisa se realizó por información que se obtuvo mediante procesos de investigación e inteligencia, que daba indicios de posibles objetivos ilícitos dentro del penal lo cual fue confirmado con la incautación de las 7 armas de fuego.

El operativo se realizó mediante los protocolos de actuación y respetando los derechos fundamentales de cada privado de libertad, aunque existió resistencia de parte de algunos reclusos las autorizadas tanto del Sistema Penitenciario (SP) como de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron mantener la situación.

La requisa inició a las 4:00 de la madrugada del día sábado 18 de noviembre y finalizó a la media noche, donde fue necesario movilizar a los reclusos a otro lugar para inspeccionar completamente el área y no se registró ningún motín.

Continuar Leyendo

Tendencia