El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Municipal de Chisec, Alta Verapaz, logró que el Tribunal de Femicidio de Cobán, dictara sentencias condenatorias en dos casos diferentes, por los delitos de violencia contra la mujer en el ámbito privado en su manifestación física y violencia contra la mujer en el ámbito privado en su manifestación psicológica.

El primer caso, la sentencia fue dictada en contra de Ervin Bernando Ical Tzi, en agravio de su esposa Petronila Calo Ramos. Los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, donde de acuerdo con las investigaciones, por medio de una llamada telefónica, familiares de la víctima reportaron que su esposo la agredía.

Al lugar se presentaron agentes policiales quienes la trasladaron al centro de salud, donde fue atendida por la psicóloga, se le realizaron exámenes médicos, los que fueron utilizados por los fiscales como medios de pruebas, junto a pruebas testimoniales, fotografías, diagnósticos periciales, entre otros.

El tribunal lo condenó a 5 años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios por el delito de violencia contra la mujer en el ámbito privado en su manifestación física.

En el segundo caso, la sentencia fue en contra de Héctor Cuc Caal en agravio de su esposa, Rebeca Coc Tuc.

La víctima había presentado una serie de denuncias y en esta última a la cual le dio seguimiento, informó que era víctima de violencia psicológica y maltrato, desde hacía 7 años.

Los fiscales presentaron como medios de prueba, declaraciones testimoniales de la víctima y resultados de las evaluaciones psicológicas que le fueron practicadas, a las cuales los jueces le dieron valor probatorio.

El tribunal condenó a Cuc Caal a 5 años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios por el delito de violencia contra la mujer en el ámbito privado en su manifestación psicológica.

Vía: MP