Frente frío afecta a 4 departamentos del país | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Frente frío afecta a 4 departamentos del país

Publicado

el

Clima – El territorio guatemalteco actualmente se encuentra bajo los efectos de frente frío, el cual ya ha registrado vientos hasta 55 kilómetros por hora generando constantes lluvias en departamentos como Petén, Alta Verapaz, Quiché e Izabal, afectando varias comunidades debido al incremento y desborde de ríos como Cahabón y Polochic.

Estas condiciones atmosféricas obedecen a la combinación de un Frente Frío y un Sistema de Baja Presión, lo cual podría generar fuertes lluvias, descenso de temperatura y saturación de humedad en los suelos durante las próximas 48 horas, ha indicado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, a lo cual también enfatizó que estas circunstancias climáticas son parte de la temporada de lluvias la cual no ha finalizado.

Delegados y equipos de intervención de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, actualmente se encuentran realizando distintas acciones de respuesta en las zonas de afectación por inundaciones en los departamentos antes mencionados, brindando asistencia a familias afectadas, trasladando asistencia humanitaria, atención en albergues y coordinación con demás instituciones del Sistema CONRED para habilitación de rutas afectadas por derrumbes.

“Es importante que la población en general atienda todas las recomendaciones que se estarán emitiendo a causa de los fuertes vientos percibidos en la mayoría del país, por descenso de temperaturas y por las lluvias que pudieran generase” enfatiza la CONRED.

Se recomienda no permanecer cerca de cables del tendido eléctrico, verificar el buen estado de los techos de viviendas, no dejar objetos sobre terrazas o marquesinas que puedan caer al suelo, si conduce es importante hacerlo con precaución ya que podrían caer ramas de árboles o vallas publicitarias.

Por descenso de temperaturas es importante abrigarse adecuadamente, sobre todo abrigar a niños y adultos mayores, si se padece de alguna enfermedad bronco-respiratoria no se debe olvidar tener a la mano los medicamentos adecuados y alertar a cuerpos de socorro si observa alguna persona que pernocte en la vía pública para que sea trasladado hacia algún albergue.

Departamental

Capturado habría simulado secuestro de cónyuge a quien habría asesinado

Publicado

el

Por

Quiché – Durante un proceso de identificación y localización de un caso de femicidio, fue aprehendido el señor Francisco Raguex Calel de 31 años, en cumplimiento a una orden vigente emanada por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer de la ciudad de Guatemala.

La detención se produjo en la 25 calle, 29-59 Colonia 4 de Febrero, zona 7 capitalina, por elementos de la Subdirección General de Investigacion Criminal de la Policía Nacional Civill –PNC

Se establece en base a investigaciones científicas que este señor simuló el secuestro de su cónyuge Cristina Mejía Vicente, de 28 años, el 27 de Agosto del presente año y denunció el supuesto hecho. La mujer fue localizada dos días después en la colonia El Tesoro, Chichicastenango, El Quiché, en estado avanzado de putrefacción. El cadáver presentaba señales de violencia.

Según el proceso investigativo y de acuerdo al dictamen médico forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el tiempo, el día y la hora de muerte de la víctima no coincide con la versión del ahora aprehendido. Posiblemente le dio muerte con arma blanca en su lugar de residencia de la ciudad capital y la habría llevado sin vida hasta el departamento de Quiché. Por lo tanto el juzgado respectivo giró la orden de captura por ser el principal sospechoso en la muerte de la fémina.

Continuar Leyendo

Departamental

Capturan a cinco personas por el delito de incendio agravado

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal, PNC-SGIC, capturaron a Domingo Acté Seb, de 40 años, Enrique Sacul Ché, de 35, Pedro Maquin Bác, de 31, Roberto Ico Acte, de 41 y Domingo Sacul Ché, de 29, por el delito de incendio agravado, frente al parque central del municipio de Cobán.

Los detenidos tenían orden de captura emanada por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Alta Verapaz, de fecha 7 de agosto de 2,017.

Continuar Leyendo

Departamental

Asesinan a trabajadores de empresa palmera

Publicado

el

Por

Petén – En el caserío Bajillo Machaquilaito del municipio San Luis, 4 hombres fueron asesinados con arma de fuego, originarios y residentes del caserío San Joaquín. El incidente armado según los comunitarios se registró a eso de las 16:00 horas de este jueves 16 de noviembre.

Como Armando Pop, de 25 años, Rolando Ba de 28, Víctor Cuz de 29 y Santiago Caal de 36; fueron identificados los cuatro hombres asesinados con arma de fuego en caserío Bajillo Machaquilaito del municipio San Luis.

Según las autoridades el incidente armado se registró a eso de las 16:00 horas de este jueves 16 de noviembre. Se conoce que las víctimas eran trabajadores de una empresa de palma africana instalada en ese lugar, lo cual no ha sido oficializado.

Continuar Leyendo

Tendencia