Fue sentenciada a 30 años por abortar tras una violación | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Fue sentenciada a 30 años por abortar tras una violación

Publicado

el

Evelyn se embarazó a los 18 años tras una violación la cual no denunció por miedo, tampoco se dio cuenta de que estaba embarazada.

Un tribunal superior confirmó la sentencia de 30 años de prisión para Evelyn Beatriz Hernández Cruz, una salvadoreña de 19 años, acusada de homicidio agravado tras sufrir un aborto, un fallo de hace tres mes que generó duros cuestionamientos de organizaciones de derechos humanos.

La ratificación judicial se conoció la víspera y el viernes suscitó reacciones adversas entre defensores de los derechos de las mujeres, que calificaron la decisión de “machista y patriarcal”.

“Una vez más este sistema de justicia está generando condiciones de desigualdad para las mujeres; hay sesgos, hay prejuicios”, dijo Sara García, dirigente del Colectivo Feminista en El Salvador. “Se está repitiendo la historia de tantas mujeres víctimas de este sistema injusto que tiene una perspectiva que también es machista”

Evelyn se embarazó a los 18 años tras enfrentar violencia en la pequeña comunidad donde vivía. Dice que no denunció la violación por miedo ni se dio cuenta de que estaba embarazada, pero el 6 de abril de 2016, cuando estaba en su casa, sintió fuertes dolores en el vientre y fue al servicio sanitario, donde se desmayó.

De acuerdo con sus alegatos, su madre buscó ayuda para trasladarla al hospital Nuestra Señora de Fátima, la ciudad de Cojutepeque, donde fue atendida por unahemorragia vaginal producto de un parto extrahospitalario, pero no daba razón del recién nacido. Según dijo, no sabía que había abortado.

Las autoridades iniciaron la investigación, rescataron el cuerpo sin vida del bebé y en un primer momento fue acusada de haber tenido un aborto provocado, pero luego se cambió la tipificación del delito por homicidio agravado, por el que fue condenada a inicios de julio. Evelyn ha estado presa en la cárcel de mujeres desde el incidente.

La defensora de los derechos humanos insiste en que después de analizar los peritajes de los médicos y los forenses se pudo confirmar que no hay prueba rotunda que asegure que la joven haya asesinado a su hijo o que haya tenido intenciones de causar la muerte al neonato.

De acuerdo a cifras del colectivo, cada año hay más de 25.000 mujeres embarazadas después de sufrir violaciones. Sin embargo, junto a Nicaragua, Honduras y República Dominicana, El Salvador es uno de los cuatro países de América Latina que prohíbe el aborto sin excepciones.

La legislación salvadoreña penaliza todas las formas de aborto, incluso el terapéutico, y de realizarlo, tanto las mujeres como los médicos serían juzgados en los tribunales de justicia. De ser culpables podrían ser enviados a la cárcel de dos a ocho años.

No obstante, en casos como en el de Evelyn, si el delito se cambia a homicidio agravado -aquel provocado en razón de parentesco de la víctima y el victimario- estas mujeres pueden ser condenadas entre 30 y 50 años de cárcel.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, ha señalado que en El Salvador las mujeres procesadas por abortos son amas de casa, empleadas domésticas, estudiantes, obreras o vendedoras ambulantes.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Presidentes de Guatemala y Estados Unidos conversan en Asamblea General de la ONU

Publicado

el

Por

Foto: AGN

Estados Unidos (AGN) -. Los presidente de Guatemala y de Estados Unidos,Jimmy Morales y Donald Trump, conversaron hoy en el marco del 73 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El intercambio de ideas se registró durante la reunión del llamado Global para la Acción sobre el problema mundial de las Drogas.

El presidente guatemalteco coincidió con Trump en este encuentro en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Morales tiene previsto pronunciar su discurso mañana en el que resaltará la transparencia de su administración y el combate a la corrupción.

 

Continuar Leyendo

Internacional

Tiroteo en Maryland EE.UU, deja al menos tres muertos y dos heridos

Publicado

el

Por

(CNN) – Un atacante mató a tres personas e hirió a otras dos este jueves en un centro de distribución de droguerías en el condado de Harford, Maryland, dijeron funcionarios locales.

El tiroteo ocurrió en una instalación de apoyo de Rite Aid, y “lo que entiendo es que la ubicación ahora está segura”, dijo la portavoz de Rite Aid, Susan Henderson. Aproximadamente 1.000 empleados trabajan allí, dijo ella.

El atacante es una empleada insatisfecho, dijo una fuente cercana a la investigación. La mujer intentó dispararse en la cabeza. Ahora está bajo custodia.

Según reportes iniciales, cinco personas recibieron disparos: tres de ellas murieron. El tiroteo se produjo en la instalación de soporte de una compañía farmacéutica llamada Rite Aid

“Podemos confirmar que hubo un tiroteo en el área de Spesutia Road y Perryman Road. Hay varias víctimas. La situación está en curso. Por favor eviten el área”, escribió la Oficina del Sheriff en su página oficial de Facebook.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, tuiteó desde su cuenta oficial diciendo que están monitoreando de cerca la situación. El FBI está respondiendo a la situación en el condado de Harford, según afirmaron en un tuit.

Continuar Leyendo

Internacional

Así le respondió Antonio Guterres a Jimmy Morales

Publicado

el

Por

Foto: Web

Estados Unidos (ONU) -. Al responder a una carta del Gobierno guatemalteco que solicitaba cambiar al líder de la CICIG, Guterres reiteró su apoyo al comisionado Iván Velasquez.

La CICIG ha sido considerada ampliamente exitosa en su apoyo a los esfuerzos nacionales para combatir la impunidad y fortalecer las instituciones nacionales encargadas de investigar y enjuiciar crímenes dentro de su mandato y el Secretario General no ve ningún motivo para cambiar su posición actual de apoyo al Comisionado Iván Velásquez”, señaló un comunicado de la Oficina del Portavoz de la ONU.

El Gobierno de Guatemala envió la petición a Guterres después de que el Tribunal Constitucional del país centroamericano dictaminara unánimemente el pasado 16 de septiembre permitir el regreso de Velásquez a Guatemala.

La ONU informó que ha mantenido conversaciones con el Gobierno de Guatemala con la intención de encontrar vías para abordar sus preocupaciones con respecto al desempeño de la CICIG y afirmó que está abierta a continuar las discusiones dentro de los términos del Acuerdo entre Naciones Unidas y Guatemala para la creación de la Comisión.

Continuar Leyendo

Tendencia