Fue sentenciada a 30 años por abortar tras una violación | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Fue sentenciada a 30 años por abortar tras una violación

Publicado

el

Evelyn se embarazó a los 18 años tras una violación la cual no denunció por miedo, tampoco se dio cuenta de que estaba embarazada.

Un tribunal superior confirmó la sentencia de 30 años de prisión para Evelyn Beatriz Hernández Cruz, una salvadoreña de 19 años, acusada de homicidio agravado tras sufrir un aborto, un fallo de hace tres mes que generó duros cuestionamientos de organizaciones de derechos humanos.

La ratificación judicial se conoció la víspera y el viernes suscitó reacciones adversas entre defensores de los derechos de las mujeres, que calificaron la decisión de “machista y patriarcal”.

“Una vez más este sistema de justicia está generando condiciones de desigualdad para las mujeres; hay sesgos, hay prejuicios”, dijo Sara García, dirigente del Colectivo Feminista en El Salvador. “Se está repitiendo la historia de tantas mujeres víctimas de este sistema injusto que tiene una perspectiva que también es machista”

Evelyn se embarazó a los 18 años tras enfrentar violencia en la pequeña comunidad donde vivía. Dice que no denunció la violación por miedo ni se dio cuenta de que estaba embarazada, pero el 6 de abril de 2016, cuando estaba en su casa, sintió fuertes dolores en el vientre y fue al servicio sanitario, donde se desmayó.

De acuerdo con sus alegatos, su madre buscó ayuda para trasladarla al hospital Nuestra Señora de Fátima, la ciudad de Cojutepeque, donde fue atendida por unahemorragia vaginal producto de un parto extrahospitalario, pero no daba razón del recién nacido. Según dijo, no sabía que había abortado.

Las autoridades iniciaron la investigación, rescataron el cuerpo sin vida del bebé y en un primer momento fue acusada de haber tenido un aborto provocado, pero luego se cambió la tipificación del delito por homicidio agravado, por el que fue condenada a inicios de julio. Evelyn ha estado presa en la cárcel de mujeres desde el incidente.

La defensora de los derechos humanos insiste en que después de analizar los peritajes de los médicos y los forenses se pudo confirmar que no hay prueba rotunda que asegure que la joven haya asesinado a su hijo o que haya tenido intenciones de causar la muerte al neonato.

De acuerdo a cifras del colectivo, cada año hay más de 25.000 mujeres embarazadas después de sufrir violaciones. Sin embargo, junto a Nicaragua, Honduras y República Dominicana, El Salvador es uno de los cuatro países de América Latina que prohíbe el aborto sin excepciones.

La legislación salvadoreña penaliza todas las formas de aborto, incluso el terapéutico, y de realizarlo, tanto las mujeres como los médicos serían juzgados en los tribunales de justicia. De ser culpables podrían ser enviados a la cárcel de dos a ocho años.

No obstante, en casos como en el de Evelyn, si el delito se cambia a homicidio agravado -aquel provocado en razón de parentesco de la víctima y el victimario- estas mujeres pueden ser condenadas entre 30 y 50 años de cárcel.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, ha señalado que en El Salvador las mujeres procesadas por abortos son amas de casa, empleadas domésticas, estudiantes, obreras o vendedoras ambulantes.

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

Un hombre salta al recinto de una leona en un zoo [Video]

Publicado

el

Por

(Actualidad RT) – Un hombre de 33 años entró en el zoológico de Thiruvananthapuramy (India) y se dirigió directamente al recinto donde se encontraba una leona de dos años.

Segundos más tarde, ese visitante se subió a una valla metálica y trató a provocar al felino, según medios del zoo citados por India Today.

Los presentes dieron la voz de alarma solicitaron al sujeto que regresara a un lugar seguro, pero el intrépido varón se acercó al animal.

Cuando el intruso trataba de provocar a la leona, los guardias del zoológico lograron desviar la atención del depredador y sacarlo del lugar

Continuar Leyendo

Internacional

Muere el predicador evangélico Billy Graham

Publicado

el

Por

(CNN) – El predicador evangélico Billy Graham murió este miércoles a los 99 años en su hogar en Montreat, Carolina del Norte. Graham murió por causas naturales, según su vocero, Jeremy Blume.

Graham nació el 7 de noviembre de 1918 en Charlotte, Carolina del Norte.

El predicador ha llegado a decenas de millones de personas en el mundo a través de sus mitines evangélicos y ha desarrollado vínculos con cada uno de los presidentes de Estados Unidos desde el presidente Harry Truman.

Continuar Leyendo

Internacional

Sobrevivientes de tiroteo escolar van al capitolio de Florida para exigir control de armas

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – Hoy en Florida, un centenar de estudiantes de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas inició un viaje en autobús de dos días y unos 640 kilómetros hasta el capitolio ubicado en Tallahassee, con el fin de exigirles a los legisladores medidas sobre el control de armas después de que 17 personas murieran en una masacre en ese centro de estudios la semana pasada.

Estas son palabras del estudiante Cameron Kasky, expresadas frente a la secundaria Marjory Stoneman Douglas.

Cameron Kasky declaró:

“Senador Rubio, no es nuestro trabajo decirle cómo protegernos. El hecho de que incluso tengamos que hacer esto es terrible. Nuestro trabajo es ir a la escuela, aprender y no recibir una bala. Usted debe resolver esto. Por eso fue electo, lamentablemente. Su trabajo es protegernos, y nuestra sangre está en sus manos”.

El lunes en Washington DC, decenas de estudiantes se acostaron en el suelo frente a la Casa Blanca durante tres minutos; la protesta simbolizaba el hecho de que le tomó solo tres minutos al exestudiante blanco Nikolas Cruz, de 19 años de edad, matar a 17 personas con su fusil de asalto AR-15. La manifestación originalmente proponía que fueran 17 los estudiantes que se acostaran, para simbolizar a los que fueron asesinados en el tiroteo, pero una vez que comenzó la manifestación muchos más estudiantes y adultos se unieron a ellos. El lunes, bajo la enorme presión del activismo liderado por jóvenes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que estaba abierto implementar verificaciones de antecedentes más rigurosas para la compra de armas.

Continuar Leyendo

Tendencia