Fujimori reivindica desde la cárcel el golpe de Estado al Congreso de 1992 | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Fujimori reivindica desde la cárcel el golpe de Estado al Congreso de 1992

Publicado

el

El expresidente Alberto Fujimori reivindicó el miércoles desde prisión, el golpe de Estado de hace 25 años contra el Congreso, y se autoproclamó el “arquitecto de la democracia moderna” en momentos que el fujimorismo es la principal fuerza política de Perú con sus hijos.

“El arquitecto de la democracia moderna, perdón que les diga, fui yo. Quien generó la Constitución que hoy todos respetan”, aseguró Fujimori a través de su cuenta en la red social Twitter -que administra un allegado- al defender que su decisión del 5 de abril de 1992 de disolver el parlamento sirvió para reconstruir el país y derrotar a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.

El autócrata recordó en siete mensajes que la Constitución que promulgó en 1993 sigue vigente y sobrevivió a cinco gobernantes adversarios suyos. Dicha Carta Magna sentó las bases de una economía abierta en Perú.

“El 5 de abril de 1992 no se mató a la democracia. Se la salvó. El 80% de peruanos aprobaron la medida. Pregunta a tus mayores”, abundó Fujimori al rechazar las acusaciones de sus detractores que le reprochan haber debilitado las instituciones del país.

A pesar de lo que le imputan sus adversarios, el fujimorismo, de la mano de su hija Keiko Fujimori, se convirtió a partir de 2006 en el principal partido político de Perú. En 2016 perdió la presidencia por una diferencia de 40.000 votos con el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

La justicia condenó a Alberto Fujimori a 25 años de prisión en 2009, como autor intelectual de violaciones a los derechos humanos cometidas por un grupo paramilitar en el marco de la guerra contra Sendero Luminoso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

Fuertes imágenes: Mató a peluquero ¡porque no le gustó su corte!

Publicado

el

Por

(Puente Libre) – A través de las redes sociales, se difundieron las imágenes de un violento asesinato ocurrido en las calles en la ciudad de Moscú, Rusia.

De acuerdo al portal RT, un sujeto acudió a una peluquería a realizarse un corte de pelo; sin embargo, como no le gustó, persiguió al peluquero por la calle hasta que lo alcanzó y lo hirió con una varilla de metal.

Personas que fueron testigos del ataque solicitaron ayuda de los paramédicos, pero cuando llegaron el peluquero ya no contaba con signos vitales.

Las autoridades identificaron al responsable, que es originario de Uzbekistán, y lograron su detención.

Continuar Leyendo

Internacional

VÍDEO Barco pesquero choca y cae puente Guayaquil

Publicado

el

Por

Ecuador – Graban el momento exacto en el que un barco pesquero choca con el puente Guayaquil, segundos después este colapsa por el fuerte impacto.

El gobernador del Guayas confirmó a El Universo, que la embarcación se movilizaba sin permiso entre un muelle y aseguró que no se registraron ni fallecidos ni heridos.

Continuar Leyendo

Internacional

Fue sentenciada a 30 años por abortar tras una violación

Publicado

el

Por

Evelyn se embarazó a los 18 años tras una violación la cual no denunció por miedo, tampoco se dio cuenta de que estaba embarazada.

Un tribunal superior confirmó la sentencia de 30 años de prisión para Evelyn Beatriz Hernández Cruz, una salvadoreña de 19 años, acusada de homicidio agravado tras sufrir un aborto, un fallo de hace tres mes que generó duros cuestionamientos de organizaciones de derechos humanos.

La ratificación judicial se conoció la víspera y el viernes suscitó reacciones adversas entre defensores de los derechos de las mujeres, que calificaron la decisión de “machista y patriarcal”.

“Una vez más este sistema de justicia está generando condiciones de desigualdad para las mujeres; hay sesgos, hay prejuicios”, dijo Sara García, dirigente del Colectivo Feminista en El Salvador. “Se está repitiendo la historia de tantas mujeres víctimas de este sistema injusto que tiene una perspectiva que también es machista”

Evelyn se embarazó a los 18 años tras enfrentar violencia en la pequeña comunidad donde vivía. Dice que no denunció la violación por miedo ni se dio cuenta de que estaba embarazada, pero el 6 de abril de 2016, cuando estaba en su casa, sintió fuertes dolores en el vientre y fue al servicio sanitario, donde se desmayó.

De acuerdo con sus alegatos, su madre buscó ayuda para trasladarla al hospital Nuestra Señora de Fátima, la ciudad de Cojutepeque, donde fue atendida por unahemorragia vaginal producto de un parto extrahospitalario, pero no daba razón del recién nacido. Según dijo, no sabía que había abortado.

Las autoridades iniciaron la investigación, rescataron el cuerpo sin vida del bebé y en un primer momento fue acusada de haber tenido un aborto provocado, pero luego se cambió la tipificación del delito por homicidio agravado, por el que fue condenada a inicios de julio. Evelyn ha estado presa en la cárcel de mujeres desde el incidente.

La defensora de los derechos humanos insiste en que después de analizar los peritajes de los médicos y los forenses se pudo confirmar que no hay prueba rotunda que asegure que la joven haya asesinado a su hijo o que haya tenido intenciones de causar la muerte al neonato.

De acuerdo a cifras del colectivo, cada año hay más de 25.000 mujeres embarazadas después de sufrir violaciones. Sin embargo, junto a Nicaragua, Honduras y República Dominicana, El Salvador es uno de los cuatro países de América Latina que prohíbe el aborto sin excepciones.

La legislación salvadoreña penaliza todas las formas de aborto, incluso el terapéutico, y de realizarlo, tanto las mujeres como los médicos serían juzgados en los tribunales de justicia. De ser culpables podrían ser enviados a la cárcel de dos a ocho años.

No obstante, en casos como en el de Evelyn, si el delito se cambia a homicidio agravado -aquel provocado en razón de parentesco de la víctima y el victimario- estas mujeres pueden ser condenadas entre 30 y 50 años de cárcel.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, ha señalado que en El Salvador las mujeres procesadas por abortos son amas de casa, empleadas domésticas, estudiantes, obreras o vendedoras ambulantes.

Continuar Leyendo

Tendencia