Fundación PEPSICO ilumina comunidades vulnerables en Guatemala con litros de luz | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Fundación PEPSICO ilumina comunidades vulnerables en Guatemala con litros de luz

La iniciativa “Litro de Luz” permite iluminar hogares que no cuentan con el servicio de energía eléctrica a través de un sistema económico y ecológico.

Publicado

el

Fundación PepsiCo Guatemala, con un enfoque en la generación de comunidades sustentables y económicamente viables, implementa en el país un modelo de luz solar cuyo objetivo es instalar botellas plásticas recicladas de Pepsi que sirven como luz en viviendas que no cuentan con este servicio.

A pesar de los asombrosos avances en tecnología y comunicaciones a nivel mundial, existen aún muchas personas que no tienen acceso a necesidades básicas, como energía eléctrica y agua potable. Para atender a esta problemática, Fundación PepsiCo Guatemala emplea materiales sustentables para dar vida al proyecto “Litro de Luz”.

La iniciativa “Litro de Luz” consiste en la instalación de sistemas de iluminación económicos que utilizan energía solar de bajo costo en hogares en comunidades vulnerables del país. “Nuestra misión como Fundación PepsiCo es desarrollar capacidades para las comunidades a través de programas y modelos integrales y así mejorar su calidad de vida. Llevar luz es una actividad que nos permite impactar de manera positiva, generar desarrollo y sin duda alguna mejorar sus condiciones de vida en la vivienda y amigable con el medio ambiente”, afirmó Mirko Astudillo, Director de Franquicia de Latinoamérica Norte en PepsiCo.

“Nuestra misión como Fundación PepsiCo es desarrollar capacidades para las comunidades a través de programas y modelos integrales y así mejorar su calidad de vida.”

El voluntariado corporativo es una de las fuerzas laborales más importantes con las que cuenta PepsiCo para este proyecto. En esta ocasión los voluntarios de PepsiCo Guatemala participaron en la instalación de más de 20 litros de luz en la aldea Santa María Cauqué, del Municipio de Santiago Sacatepéquez.

“Como parte de nuestra agenda de ciudadanía corporativa, involucramos a nuestros colaboradores como voluntarios en actividades de impacto social. En los últimos años se han invertido más de 2,000 horas hombre en proyectos de educación, medio ambiente agricultura sustentable y emprendimiento, beneficiando aproximadamente a más de 4,000 personas en 19 diferentes comunidades del país”, agregó Astudillo.

Como proyecto de innovación social, “Litro de Luz” representa una alternativa de iluminación natural ecológica y sostenible para llevar luz a hogares guatemaltecos ubicados en comunidades donde la falta de energía eléctrica o su alto costo constituyen una de sus principales preocupaciones. Esta iniciativa de Fundación PepsiCo utiliza materiales de fácil adquisición, mejorando la calidad de vida y aliviando el bolsillo de centenares de familias guatemaltecas.

“Con iluminación en sus viviendas las familias beneficiadas mejorarán su calidad de vida, los niños tendrás suficiente luz para realizar sus tareas escolares, las diligencias caseras se dejarán de hacer en penumbras y se creará confort. Con luz en sus hogares los integrantes de estas comunidades estarán más motivados”, añadió Fatima Rubio, Gerente de Asuntos Corporativos de Caribe y Centroamérica.

“Con luz en sus hogares los integrantes de estas comunidades estarán más motivados”

Para conocer más detalles de este interesante e innovador proyecto, el cual permite iluminar hogares sin electricidad de manera eficiente y renovable a través de un elemento tan sencillo como una botella Pet, se puede visitar la página web o la fan page de Facebook PepsiCo Caricam.

Continuar Leyendo
Publicidad

Empresarial

PepsiCo inaugura centro de investigación y desarrollo en Brasil enfocado en la biodiversidad

Publicado

el

Por

PepsiCo anunció la apertura de su primer centro de investigación y desarrollo en el mundo, que se especializa en comida elaborada con ingredientes procedentes de Sudamérica. Situado en Sorocaba (SP), el nuevo centro de investigación y desarrollo (I+D) desarrollará soluciones para las categorías de Snacks (salado), Galletas, Lácteos, Cereales y Bebidas.

La inversión de $ 25 millones de dólares es muestra de la visión y estrategia del negocio de PepsiCo, Desempeño con Propósito, la convicción fundamental de que el éxito de la compañía está vinculado de manera intrínseca con la sustentabilidad del mundo que nos rodea. El Centro de I+D en Sorocaba apoya los objetivos de PepsiCo de producir alimentos y bebidas más saludables, hacer el sistema alimentario más sustentable y crear comunidades más prósperas.

PepsiCo planea mejorar su estrategia de salud y bienestar en los próximos años, ya que el Centro se enfoca en productos para su portafolio de Nutrición, incluidos aquellos que proporcionan los cereales integrales, frutas y verduras, productos lácteos, proteínas e hidratación. El Centro de I+D en Sorocaba permitirá el desarrollo de productos que celebran la biodiversidad de la región: ingredientes como la yuca, el ñame y el acai, que ya forman parte de las dietas de Sudamérica.

El complejo de 4,500 metros cuadrados fue construido desde cero, con el apoyo de Invest Sao Paulo (Agencia Paulista de Promoción de Inversiones y Competitividad) y comenzó las pruebas en enero. El edificio cuenta con un laboratorio sensorial, cocinas experimentales, un laboratorio para conducir análisis de múltiples categorías, una planta piloto de Snacks (salado) y Nutrición, laboratorios para la creación de prototipos de Snacks, Lácteos y Bebidas, y un laboratorio de empaque de clase mundial. El centro emplea a 79 científicos de nutrición, ingeniería de alimentos y otras áreas de especialización.

“La inversión para construir uno de los centros globales de I+D de PepsiCo en Brasil muestra la importancia que tiene el país para la empresa. Este centro hará que nuestras operaciones brasileñas sean aún más importantes para la región y aumenta el perfil y el potencial de Brasil en el desarrollo y la innovación global de la compañía”, señaló Joao Campos, CEO de PepsiCo en Brasil.

“Brasil cuenta con una posición única para ser un centro de desarrollo de productos de PepsiCo, no solo para Brasil y Latinoamérica, sino a nivel mundial”, dice Carmela Rivero, vicepresidenta de I+D Global para Latinoamérica. La ejecutiva añade: “Brasil alberga la mayor biodiversidad de la región, que incluye muchas de las raíces, tubérculos, granos y legumbres que se disfrutan en varios países de todo el mundo. Vamos a trabajar para celebrar la diversidad natural y cultural de Brasil realizando lo que PepsiCo hace mejor: emplear nuestra experiencia de desarrollo de productos para ofrecer al consumidor opciones deliciosas y más saludables”.

La iniciativa conecta a Brasil con el circuito de innovación global de PepsiCo

El Centro de I+D en Sorocaba es el más reciente centro de I+D de PepsiCo y el 9.º en recibir la designación de centro de excelencia global en innovación. Latinoamérica también tiene otro centro de excelencia en innovación, ubicado en Monterrey, México, que se concentra en tecnologías de cocción.

Rivero afirma que, con el desarrollo de los productos, PepsiCo pretende globalizar su manera de trabajar y respetar las preferencias locales, al mismo tiempo. Por esta razón, hay un equipo de “seasoning” (especialistas en sabores), integrado por personas de diversos países que determinan los sabores de las marcas globales. Del mismo modo, el área de I+D aprovecha su escala global para desarrollar nuevas tecnologías de empaque que cumplan con las normas cada vez más exigentes de sostenibilidad ambiental y del consumidor. Toda la inteligencia de I+D también aprovecha la escala mundial para dar lugar al descubrimiento de productos a través de la creación culinaria y la tecnología de procesamiento que distinguirá los productos de PepsiCo en el mercado brasileño y en todo el mundo.

La tendencia alimentaria apunta hacia un portafolio nutricional más amplio

Además de la diversidad de productos, el nuevo centro contará también con tecnologías capaces de procesar alimentos básicos locales y métodos de cocción más saludables. Rivero explica: “Nuestra idea ahora es explorar nuevos sabores y texturas. Imaginemos, por ejemplo, ser capaces de procesar la yuca y la harina de maíz y convertirlas en snacks salados o incluso desarrollar nuevos productos innovadores a base de frijol, frutas nativas, batata y yuca. Con el centro de I+D en Sorocaba, todo esto será posible”, dice la ejecutiva.

La cadena de producción sustentable

En Brasil, PepsiCo es uno de los mayores consumidores agrícolas: la empresa compra alrededor de 120 mil toneladas de papas, 20 mil toneladas de maíz, 25 mil toneladas de avena y 27 mil toneladas de coco cada año. Este mercado de 192 mil toneladas establece el tamaño de la empresa, la segunda mayor operación de PepsiCo en Latinoamérica.

En cuanto al uso consciente de la biodiversidad en Sudamérica, PepsiCo cree que habrá un beneficio no solo para la empresa y los consumidores, sino también para los agricultores que están invirtiendo en el cultivo de alimentos locales. PepsiCo ya cuenta con programas para promover la agricultura con su Iniciativa de Agricultura Sustentable, que proporciona el intercambio de tecnología, capacitación y consultoría en gestión sustentable para los asociados. Desde 1997, el mismo tiene como objetivo establecer asociaciones de largo plazo con los productores de materias primas locales, como las papas, avena, maíz y coco, y llevar a cabo mejoras tecnológicas en el campo, así como el intercambio de experiencias entre los productores. Con un equipo dedicado a ayudar a los agricultores locales, se refinan todas las etapas de la producción agrícola, desde la selección de semillas hasta su almacenamiento y transporte. El Centro de I+D en Sorocaba contribuirá también a dichas asociaciones.

Funcionamiento sustentable

El compromiso con la sustentabilidad también se refleja en el nuevo centro de investigación. El diseño arquitectónico tomó en cuenta el análisis de la posición del edificio en relación con el sol, y utiliza soluciones de alta tecnología, tales como cables de baja pérdida térmica. Estos esfuerzos resultan en una reducción del 45% en el uso de aire acondicionado y un ahorro energético del 60%.

Continuar Leyendo

Empresarial

47 Nuevos profesionales especializados en caficultura preparados para incursionar en el mundo del café

Publicado

el

Por

En noviembre, 47 jóvenes de las Escuelas Privadas de Caficultura de Las Nubes Suchitepéquez, Las Flores en Santa Rosa y Volcanic en San Marcos, recibieron el Título de Bachilleres en Ciencias y Letras con Diplomado en Caficultura. Este Bachillerato es un programa innovador de estudios, avalado por el Ministerio de Educación, reconocido a nivel internacional y galardonado como el mejor Proyecto Sostenible 2017, por el Consejo de Sostenibilidad de la Asociación de Cafés Especiales -SCA.

Funcafé ha unido esfuerzos con entidades nacionales e internacionales para apoyar con becas a jóvenes emprendedores con deseos de incursionar en el mundo del cafe, garantizando un relevo generacional exitoso.

Como resultado de estas importantes alianzas se puede destacar la incorporación de estos jóvenes en el mercado laboral en empresas de cafe, como administradores y supervisores de las plantaciones del café; pero lo más impactante es su deseo de superación continuando sus estudios universitarios.

Continuar Leyendo

Empresarial

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana –AmCham- celebra 50 años

Publicado

el

Por

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana –AmCham-, una de las cámaras binacionales más grandes de Guatemala, celebra 50 años y lo festeja promoviendo y fortaleciendo el comercio e inversión entre Estados Unidos y Guatemala, así como brindando apoyo a sus más de 500 empresas socias.

AmCham, con el objetivo de impulsar el desarrollo por medio del fortalecimiento de la actividad económica y de la libre empresa, ha jugado un papel importante en la promoción de iniciativas a favor del crecimiento económico entre Estados Unidos y Guatemala, un ejemplo de ello es la solicitud apoyada por la red de AmCham’s de Latinoamérica y el Caribe -AACCLA- para la negociación del Tratado de Libre Comercio -DR CAFTA- y el apoyo al Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

“A lo largo de los años, AmCham ha impulsado la generación de inversión y empleos, pilares fundamentales para el desarrollo económico del país. Asimismo participa en mesas de discusión sobre contrabando, zonas francas, clima de negocios, comercio ilícito entre otros temas relevantes, lo que nos ha permitido una intervención constante en la coyuntura nacional”, expresó Juan Pablo Carrasco Presidente de AmCham Guatemala.

AmCham ha creado los comités de Propiedad Intelectual, Aduanas, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, Fiscal, OSAC, Laboral y de Recursos Humanos, Derecho Migratorio, Agroindustrial, Promoción de Inversión, RSE y Ambiente, por medio de los cuales genera círculos de análisis y discusión de propuestas sobre temas importantes, en beneficio del desarrollo del país.

También se cuenta con el programa exclusivo de patrocinadores Leadership Circle, el cual busca ser un aliado estratégico brindando amplias oportunidades de desarrollo comercial y herramientas fundamentales para influir en el mercado de EE.UU.

“El Labor Summit, la Convención Regional de Seguridad Corporativa y nuestro brazo social la Cena de Sabores Unidos, son algunos de los eventos importantes que se realizan todos los años. Así como la publicación de las revistas Doing Business y Business in Action, que brindan un panorama amplio a los empresarios. Y por medio del Festival del Empleo, desde hace 10 años se ha generado un enlace entre la oferta y demanda laboral, ayudando a reducir la brecha de desempleo en el país”, agregó Waleska Sterkel Directora Ejecutiva de AmCham Guatemala.

AmCham forma parte de Asociación de Cámaras Americanas en Latinoamérica y el Caribe, AACCLA y también de la US Chamber of Commerce la cámara más grande del mundo con una activa participación en Washington D.C. lo cual da a sus asociados una doble membresía.

Continuar Leyendo

Tendencia