Fundación PepsiCo presenta "Orgulloso de ser Agricultor" | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Fundación PepsiCo presenta “Orgulloso de ser Agricultor”

Publicado

el

Como parte de su compromiso con Desempeño con Propósito, Fundación PepsiCo fortalece a la comunidad agrícola de papa en Guatemala, implementando un modelo de impacto integral con programas de nutrición y salud, educación, emprendimiento para mujeres y jóvenes, así como un programa de agricultura sustentable que desarrolla las capacidades de los productores haciéndolos más competitivos.

Con una inversión de más de USD 500 mil en alianza con un experto ejecutor del altiplano del país, Fundación PepsiCo Guatemala anunció la realización de “Orgulloso de Ser Agricultor” que beneficia a 200 familias. Es un modelo integral de impacto social porque de manera simultánea, no solo implementa buenas prácticas de agricultura sustentable, sino también empodera a mujeres, niños y jóvenes con programas de nutrición y salud integral, emprendimientos y becas escolares y vocacionales para mejorar su educación.

De esa forma, Fundación PepsiCo Guatemala introduce este modelo en la comunidad agrícola de Quetzaltenango que reitera el compromiso mundial de PepsiCo con las metas 2025 de Desempeño con Propósito enfocadas en: 1) ayudar a mejorar la salud y bienestar a través de los productos que venden; 2) proteger nuestro planeta y; 3) empoderar a las personas del mundo.

“Orgulloso de ser Agricultor es un proyecto de 3 años que por medio de capacitaciones gerenciales, administrativas y asistencias técnicas, 150 agricultores, incluyendo a los más jóvenes, están mejorando sosteniblemente su producción agrícola adquiriendo buenas prácticas medioambientales con un enfoque a la conservación de agua y suelos. Esto impacta positivamente la producción de nuestra marca Lay´s en nuestra planta que se abastece  con el 55% de la papa de estos  agricultores locales”,

señaló Gustavo Salas, Gerente General de Centro América Norte PepsiCo Alimentos.

fotografia-1

Orgulloso de Ser Agricultor además es un modelo peculiar porque va más allá de las buenas prácticas agrícolas  y de la relación comercial de PepsiCo con pequeños productores, pues está introduciendo un programa de nutrición y salud integral para mujeres y jóvenes de 200 familias, a través de diplomados a voluntarias y auxiliares en salud, visitas domiciliares, jornadas médicas y recuperación nutricional para niños menores de 5 años, acompañada de una educación alimentaria balanceada.

Fundación PepsiCo Guatemala le apuesta a modelos que instalen círculos virtuosos para generar, fortalecer  y reconocer el talento de los guatemaltecos, que con el mismo empoderamiento de la comunidad, gestionen su propio desarrollo integral. Por ello, el programa también otorga 37 becas escolares para mejor la educación de la niña, así como empoderamiento a más de 120 mujeres y jóvenes, estableciendo 3 Centros Móviles de Desarrollo Empresarial para ser  emprendedores y así generar ingresos con oficios técnicos diversos y de manufactura.

 “Orgulloso se ser Agricultor es un modelo fascinante porque nos demuestra, que al mismo tiempo que fortalecemos nuestro negocio, también mejoramos la calidad de vida de familias vulnerables en las comunidades en las que operamos. Este proyecto es el mejor ejemplo de cómo sí se puede llevar mejores condiciones de trabajo y derechos, así como soluciones a los actuales indicadores de nutrición, educación y empoderamiento, principalmente el de las mujeres y jóvenes”

agregó Mirko Astudillo, Gerente General Centro América Norte PepsiCo Bebidas.

fotografia-2

Este programa de Fundación PepsiCo Guatemala  es para el beneficio de 200 familias que impacta a 150 agricultores incrementando 7 veces sus ingresos, 465 mujeres, 265 jóvenes y 234 niños dentro de programas intensivos de Nutrición y Salud, Medio Ambiente con enfoque a la conservación de agua, Educación, Emprendimiento y Agricultura Sustentable. Actualmente, los agricultores proveen la papa para el Hub de Centroamérica de PepsiCo en Guatemala para su marca Lay´s.

“Estamos muy agradecidos con esta gran oportunidad que nos brinda PepsiCo. Gracias a su asesoría y aprendizajes como negocio, hemos logrado cultivos más productivos y sostenibles, pero también mejorando la  calidad de vida para nuestras familias con el programa de Fundación”,

expresó Marco Antonio Dominguez, Productor Local de Papa de San José Pachimachó en Quetzaltenango.

Fundación PepsiCo tiene un fuerte compromiso tanto con las comunidades donde está presente como con la agricultura guatemalteca. Orgulloso de ser Agricultor es un proyecto que se lleva  a cabo, gracias a la aportación monetaria de los empleados de PepsiCo y estrecha colaboración de socios ejecutores no gubernamentales de la región.

Este anuncio llega un mes después que PepsiCo a nivel global dio a conocer sus metas Desempeño con Propósito para aportar soluciones a los desafíos compartidos, siendo estas cubrir 7 millones de acres con agricultura sustentable y mejorar a un 15% la eficiencia del uso de agua entre sus proveedores agrícolas.  A su vez, contribuye a la meta 2025 de beneficiar a 12.5 millones de mujeres y niñas y proporcionar 3 mil millones de comidas nutritivas a comunidades marginadas en el mundo.

fotografia-3

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Empresarial

Coca-Cola FEMSA y Hábitat Guatemala llevan infraestructura de agua potable a familias en Quiché

Publicado

el

Por

  • Coca-Cola FEMSA, a través de Fundación FEMSA, y Hábitat Guatemala presentaron el proyecto Cosechadoras de Agua de Lluvia, que beneficia a 100 personas de la comunidad Malacajau, en Uspantán, Quiché.
  • El proyecto provee acceso a agua y saneamiento de calidad, además de promoción de hábitos saludables.
  • Buscando abarcar el acceso a agua de forma integral y sostenible, el proyecto contempla capacitación a las familias y líderes comunitarios.

Coca-Cola FEMSA, a través de Fundación FEMSA, y Hábitat Guatemala presentaron hoy el proyecto “Cosechadoras de Agua de Lluvia”, brindando  acceso a agua potable y saneamiento a 100 personas de la aldea Malacajau, en Uspantán, Quiché. El proyecto consistió en la instalación de cosechadoras de agua que benefician a un total de 19 familias de la comunidad.

A través de “Cosechadoras de Agua de Lluvia”, las instituciones crean un compromiso con la comunidad de Malacajau,  quienes además de la infraestructura, recibieron filtros purificadores y repuestos necesarios para el mantenimiento de los mismos, lo cual asegurará su acceso a agua de calidad.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida de la comunidad de forma integral. Para lograrlo incorporó también un programa de concientización y formación de capacidades entre los líderes comunitarios quienes dan talleres a las familias para promover hábitos de higiene, salud y nutrición.

“Para la comunidad el proyecto es valioso, ya que ha beneficiado a 70 familias durante los 2 años y medio que lleva en ejecución, cuenta con gran aceptación ya que ahora todos disfrutan de agua limpia, a su vez ha reducido enfermedades gastrointestinales y padecimientos físicos como dolor de cintura. También les ha ahorrado el tiempo que usaban en la recolección del vital líquido, por lo que pueden invertir su tiempo en sus negocios y su familia”, comentó Marco Vinicio Toc, Coordinador de Proyectos Especiales de Hábitat para la Humanidad Guatemala.

Las organizaciones buscan la sostenibilidad de este proyecto. Para lograrlo, el compromiso de las familias y líderes comunitarios es indispensable, por lo que reciben capacitación sobre el correcto manejo y mantenimiento de los sistemas.

“La sostenibilidad forma parte de nuestros objetivos corporativos, a través de una plataforma que nos permite el desarrollo integral y sostenible de las comunidades donde operamos y el medio ambiente. Es por esto que seguiremos trabajando por el buen manejo del recurso hídrico tanto dentro como fuera de nuestras operaciones”, explica Catherine Reuben, Gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Centroamérica.

Continuar Leyendo

Empresarial

Scott ayuda a mejorar el acceso a una higiene más digna a miles de guatemaltecos

Publicado

el

Por

  • En el marco de la visión de sostenibilidad 2022 de Kimberly-Clark, Scott y la ONG Water For People lanzan por primera vez en Guatemala el programa “Baños Cambian Vidas”, con el objeto de mejorar las condiciones de higiene en comunidades de los municipios del departamento de Quiché: San Antonio Ilotenango, San Bartolomé Jocotenango, Santa Cruz del Quiché y San Andrés Sajcabajá.
  • Implementada en Perú y Bolivia, la iniciativa ha logrado reconocimiento internacional como iniciativa de responsabilidad social empresarial. Guatemala es de los países de Latinoamérica donde Kimberly-Clark tiene operación con mayores índices de falta de acceso a un baño digno con un 51% de la población rural, y un 13% de acceso a agua potable.

La falta de acceso a higiene digna y agua potable incrementa la propagación de enfermedades que podrían prevenirse. En Latinoamérica esta situación afecta a millones de personas y en Guatemala la realidad no es distinta. Como la marca de papel higiénico favorita de los guatemaltecos y en el marco de su visión social de mejorar las condiciones de sanidad y salud en las familias, Kimberly Clark y su marca Scott renuevan su compromiso de ayudar a miles de personas que viven en comunidades marginadas del país.

Como parte de este propósito, Kimberly Clark y Scott introducen el programa global “Baños Cambian Vidas”, aplicado por primera vez en Guatemala y, aliándose con Water For People, una ONG experta en sanidad, higiene y agua que cuenta con operaciones en cinco países de Latinoamérica.

El programa pondrá a disposición de sus consumidores una edición especial de papel higiénico Scott Rindemax. Este empaque puede adquirirse en cualquier supermercado Walmart, en sus cuatro formatos. Kimberly Clark, con una donación a Water For People, contribuye para que más guatemaltecos tengan una higiene más digna. De esta manera, Water For People capacitará a comunidades de escasos recursos para que aprendan a llevar a cabo una mejor higiene.

“No se trata solo de hacer lo correcto, sino también de ofrecer un valor agregado para nuestros consumidores. Por cada compra de la edición especial del papel higiénico Scott, nuestros consumidores se convertirán de manera automática en una pieza fundamental de este proyecto”, explicó Anthony Arguedas, Marketing Manager de la categoría Family Care en Kimberly Clark Guatemala.

El 51% de los habitantes en zonas rurales carecen de acceso a baños en condiciones sanitarias aceptables, mientras que el 13% de la población de estas regiones no accede a agua potable. Debido a estas alarmantes cifras, “Baños Cambian Vidas” se ejecutará por primera vez en Guatemala y beneficiará a las comunidades en los municipios del departamento de Quiché: San Antonio Ilotenango, San Bartolomé Jocotenango, Santa Cruz del Quiché y San Andrés Sajcabajá.

“Para Scott, el acceso a higiene y un baño digno no es un privilegio, es un derecho que debería ser accesible para todos; de ahí nace el lema de nuestra campaña de comunicación “Baños Cambian Vidas”. Esta es la principal motivación para llevar adelante el programa ‘Más Higiene para Todos’ de Kimberly Clark”, destacó Regina del Cid, Brand Activador de la categoría Family Care en Kimberly Clark Guatemala.

“Para Scott, el acceso a higiene y un baño digno no es un privilegio, es un derecho que debería ser accesible para todos”

El apoyo de la cadena de supermercados Walmart es de suma importancia para lograr los objetivos de comunicación y motivación del programa “Más Higiene para Todos”.

Ana Chang, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica, comentó “En Walmart orientamos todos nuestros esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las comunidades en donde operamos, por ello sin dudarlo nos sumamos a este proyecto de Scott “Baños Cambian Vidas”, ya que estamos convencidos que mediante la unión de esfuerzos el impacto que se brinda a los beneficiarios de este tipo de programas es mayor. Invitamos a nuestros clientes a sumarse a este proyecto que contribuirá a mejorar las condiciones de vida e higiene en muchas comunidades de Guatemala”.

Este 2017 Scott de Kimberly Clark y Water For People renuevan su alianza por tercer año consecutivo y consolidan la expansión del proyecto a cinco países de Latinoamérica: Bolivia, Perú, Guatemala, Nicaragua y Honduras. En Guatemala el objetivo es impactar de manera positiva a miles de personas de comunidades, escuelas y clínicas de salud de zonas desfavorecidas.

Continuar Leyendo

Empresarial

Henkel entre las líderes globales en Sustentabilidad

Publicado

el

Por

Nuevamente incluida en los índices DJSI, FTSE4Good y Euronext Vigeo Eiris

Henkel fue incluida nuevamente en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones (DJSI World) y el Índice de Sustentabilidad Dow Jones Europa (DJSI Europe). La inclusión en ambos índices confirma el excelente desempeño de la empresa entre las compañías líderes en la categoría de Productos para el Hogar y su compromiso con el liderazgo en sustentabilidad. Sumado a ello, Henkel fue confirmada nuevamente en los índices FTSE4Good Index Series y Euronext Vigeo Eiris. Ambos listan a las corporaciones que siguen los principios del desarrollo sostenible en sus operaciones de negocios.

Índices S&P Dow Jones y la agencia suiza RobecoSAM anunciaron los resultados de su evaluación conjunta 2017. El rating se basa en criterios económicos, ambientales y sociales a largo plazo, evaluando dimensiones como gobierno corporativo, gestión de la innovación, eficiencia de recursos, administración de productos, y derechos humanos. Sólo el 10% de las 2,500 compañías más grandes son seleccionadas por el DJSI World, mientras que sólo el 20% de las 600 corporaciones más grandes de Europa son incluidas en el DJSI Europe.

Reconocimiento a Henkel por FTSE Russell y Vigeo Eiris
Henkel ha sido incluida en el Índice FTSE4Good Series desde 2001, cuando fue lanzado por el Financial Times y London Stock Exchange. Esta serie de índices se establecieron para identificar compañías que demuestran fuertes prácticas ambientales, sociales y de gobierno, medidas con base a estándares globalmente reconocidos. Además, la empresa fue listada nuevamente en los índices de sustentabilidad Euronext Vigeo Eiris World 120, Europe 120 y Eurozone 120. Éstos son llevados a cabo por la bolsa de valores transatlántica NYSE Euronext y la agencia de calificación Vigeo Eiris, e incluyen a las 120 compañías mejor ranqueadas en el respectivo índice.

 

 

Continuar Leyendo

Tendencia