Fundación PepsiCo presenta "Orgulloso de ser Agricultor" | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Fundación PepsiCo presenta “Orgulloso de ser Agricultor”

Publicado

el

Como parte de su compromiso con Desempeño con Propósito, Fundación PepsiCo fortalece a la comunidad agrícola de papa en Guatemala, implementando un modelo de impacto integral con programas de nutrición y salud, educación, emprendimiento para mujeres y jóvenes, así como un programa de agricultura sustentable que desarrolla las capacidades de los productores haciéndolos más competitivos.

Con una inversión de más de USD 500 mil en alianza con un experto ejecutor del altiplano del país, Fundación PepsiCo Guatemala anunció la realización de “Orgulloso de Ser Agricultor” que beneficia a 200 familias. Es un modelo integral de impacto social porque de manera simultánea, no solo implementa buenas prácticas de agricultura sustentable, sino también empodera a mujeres, niños y jóvenes con programas de nutrición y salud integral, emprendimientos y becas escolares y vocacionales para mejorar su educación.

De esa forma, Fundación PepsiCo Guatemala introduce este modelo en la comunidad agrícola de Quetzaltenango que reitera el compromiso mundial de PepsiCo con las metas 2025 de Desempeño con Propósito enfocadas en: 1) ayudar a mejorar la salud y bienestar a través de los productos que venden; 2) proteger nuestro planeta y; 3) empoderar a las personas del mundo.

“Orgulloso de ser Agricultor es un proyecto de 3 años que por medio de capacitaciones gerenciales, administrativas y asistencias técnicas, 150 agricultores, incluyendo a los más jóvenes, están mejorando sosteniblemente su producción agrícola adquiriendo buenas prácticas medioambientales con un enfoque a la conservación de agua y suelos. Esto impacta positivamente la producción de nuestra marca Lay´s en nuestra planta que se abastece  con el 55% de la papa de estos  agricultores locales”,

señaló Gustavo Salas, Gerente General de Centro América Norte PepsiCo Alimentos.

fotografia-1

Orgulloso de Ser Agricultor además es un modelo peculiar porque va más allá de las buenas prácticas agrícolas  y de la relación comercial de PepsiCo con pequeños productores, pues está introduciendo un programa de nutrición y salud integral para mujeres y jóvenes de 200 familias, a través de diplomados a voluntarias y auxiliares en salud, visitas domiciliares, jornadas médicas y recuperación nutricional para niños menores de 5 años, acompañada de una educación alimentaria balanceada.

Fundación PepsiCo Guatemala le apuesta a modelos que instalen círculos virtuosos para generar, fortalecer  y reconocer el talento de los guatemaltecos, que con el mismo empoderamiento de la comunidad, gestionen su propio desarrollo integral. Por ello, el programa también otorga 37 becas escolares para mejor la educación de la niña, así como empoderamiento a más de 120 mujeres y jóvenes, estableciendo 3 Centros Móviles de Desarrollo Empresarial para ser  emprendedores y así generar ingresos con oficios técnicos diversos y de manufactura.

 “Orgulloso se ser Agricultor es un modelo fascinante porque nos demuestra, que al mismo tiempo que fortalecemos nuestro negocio, también mejoramos la calidad de vida de familias vulnerables en las comunidades en las que operamos. Este proyecto es el mejor ejemplo de cómo sí se puede llevar mejores condiciones de trabajo y derechos, así como soluciones a los actuales indicadores de nutrición, educación y empoderamiento, principalmente el de las mujeres y jóvenes”

agregó Mirko Astudillo, Gerente General Centro América Norte PepsiCo Bebidas.

fotografia-2

Este programa de Fundación PepsiCo Guatemala  es para el beneficio de 200 familias que impacta a 150 agricultores incrementando 7 veces sus ingresos, 465 mujeres, 265 jóvenes y 234 niños dentro de programas intensivos de Nutrición y Salud, Medio Ambiente con enfoque a la conservación de agua, Educación, Emprendimiento y Agricultura Sustentable. Actualmente, los agricultores proveen la papa para el Hub de Centroamérica de PepsiCo en Guatemala para su marca Lay´s.

“Estamos muy agradecidos con esta gran oportunidad que nos brinda PepsiCo. Gracias a su asesoría y aprendizajes como negocio, hemos logrado cultivos más productivos y sostenibles, pero también mejorando la  calidad de vida para nuestras familias con el programa de Fundación”,

expresó Marco Antonio Dominguez, Productor Local de Papa de San José Pachimachó en Quetzaltenango.

Fundación PepsiCo tiene un fuerte compromiso tanto con las comunidades donde está presente como con la agricultura guatemalteca. Orgulloso de ser Agricultor es un proyecto que se lleva  a cabo, gracias a la aportación monetaria de los empleados de PepsiCo y estrecha colaboración de socios ejecutores no gubernamentales de la región.

Este anuncio llega un mes después que PepsiCo a nivel global dio a conocer sus metas Desempeño con Propósito para aportar soluciones a los desafíos compartidos, siendo estas cubrir 7 millones de acres con agricultura sustentable y mejorar a un 15% la eficiencia del uso de agua entre sus proveedores agrícolas.  A su vez, contribuye a la meta 2025 de beneficiar a 12.5 millones de mujeres y niñas y proporcionar 3 mil millones de comidas nutritivas a comunidades marginadas en el mundo.

fotografia-3

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

UVG presentó “Ingeniería Biomédica”, su nueva propuesta académica

Publicado

el

Por

Ingeniería Biomédica, la nueva propuesta académica de la Universidad del Valle de Guatemala, que abarca la ciencia y tecnología aplicada al diagnóstico, tratamiento, cirugía y rehabilitación de humanos, fue presentada en el Campus Central de dicho centro educativo. La ingeniería Biomédicaes la Ingeniería que analiza, diseña y ofrece soluciones tecnológicas en la frontera con la medicina.

Esta ingeniería busca desarrollar el potencial de los estudiantes en áreas como Robótica Médica, consiste en el diseño y aplicación de robótica para la práctica médica, enfocada principalmente en cirugía y rehabilitación; Fisiología Cuantitativa, que permite desarrollar tecnologías a partir del conocimiento cuantitativo de sistemas biológicos, ya sea para captura de información o para interacción e influencia en los mismos; Instrumentación y Dispositivos Médicos diseño electrónico de dispositivos y equipo utilizados en la práctica médica, que capturan y procesan información o que interactúen con mecanismos fisiológicos de los pacientes como un monitor de glucosa implantado en el paciente.

La Ingeniería Biomédicaes una carrera de exigencia y de mucha rigurosidad, es por ello que la UVG ha trabajado en la firma de convenios con instituciones médicas tanto públicas como privadas, que permitirán desarrollar las habilidades del estudiante fusionando de manera correcta y supervisada, la práctica y la tecnología desde el primer año de estudios.

En el evento se realizó el lanzamiento del futuro primer robot para asistencia en cirugía cerebral desarrollado en Guatemala, a través de esta nueva carrera de Ingeniería Biomédica UVG y en colaboración con Humana, Centro de Epilepsia y Neurocirugía Funcional, con quienes se firma un convenio.  A través del convenio por firmar, el departamento de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y Biomédica desarrollará tecnología para apoyo a los procedimientos médicos realizados en Humana.

El M.Sc. Carlos Esquit, Director del Departamento de Ing. Electrónica, Mecatrónica y Biomédica comparte que: La oportunidad para el área Biomédica en Guatemala es impresionante. Estos ingenieros beneficiarán al país enormemente, facilitando el trabajo de los profesionales de la medicina, a través del desarrollo de máquinas, herramientas tecnológicas y sistemas diseñados para procedimientos de diagnóstico, cirugía y rehabilitación, que se traducen en calidad de vida para la población.

Los médicos necesitan del apoyo de estos talentosos ingenieros. Humana vió la oportunidad en este programa para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, considerando que más de 300 mil guatemaltecos sufren de epilepsia. Creemos firmemente que el desarrollo del país depende directamente de la capacidad de hacer frente a las problemáticas mundiales. Los proyectos que nacerán de nuestra alianza beneficiarán a todo el mundo.” afirmóDr. Juan Carlos Lara, Director General de Humana.

El programa iniciará en 2019. Para mayor información:

Continuar Leyendo

Empresarial

ProFuturo invierte más de Q40 millones en educación digital en Guatemala

Publicado

el

Por

  • ProFuturo es un programa que está presente en 23 países de África, Asia y América Latina.
  • En Guatemala ha formado a 5 mil docentes de primaria, lo cual ha beneficiado a más de 166 mil niñas y niños de 244 escuelas públicas del país.
  • En dos años ha invertido más de 40 millones de quetzales. Esta inversión incluye la dotación de tecnología, plataforma educativa, contenidos didácticos y un proceso de acompañamiento técnico-pedagógico.

El programa ProFuturo, una iniciativa puesta en marcha por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “La Caixa”, ha invertido desde su lanzamiento en Guatemala más de 40 millones de quetzales en educación digital, a través del uso de la tecnología como herramienta pedagógica dentro del aula, para beneficiar a 5 mil docentes y 166 mil niñas y niños de 244 escuelas públicas de 12 departamentos del país.

ProFuturo, tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas de entornos vulnerables de África, Asia y América Latina.

Su propuesta educativa incorpora de forma interrelacionada, tecnologías, contenidos educativos y metodologías de enseñanza-aprendizaje dirigidas a docentes y alumnos. Tiene como sellos de identidad la calidad, la sostenibilidad a lo largo del tiempo y el acceso a todos los rincones, ya sean zonas vulnerables, rurales, remotas o en situación de conflicto. Para lograrlo, su solución educativa se modula y se adapta a cualquier entorno y contexto, disponga o no de conectividad.

A través de una solución educativa digital e integral que combina métodos de enseñanza y de aprendizaje, modulares y adaptados a cada entorno y contexto. ProFuturo centra sus esfuerzos en lograr que los docentes tengan una buena formación y las mejores herramientas para proporcionar una educación de calidad a niños de zonas vulnerables y cerrar así la brecha de educación a nivel mundial.

En palabras de José Antonio Fernández Valbuena, Director de Fundación Telefónica en Guatemala, “el programa se basa en cuatro etapas: prospección, formación de docentes, entrega de maleta e implementación del proyecto; todo lo cual requerirá del acompañamiento semanal de la Fundación Telefónica para mantener un seguimiento actualizado y velar que las herramientas estén al servicio de los docentes y los alumnos beneficiados”.

En este sentido, ProFuturo ofrece formación y acompañamiento a los docentes, actores claves en el proceso educativo, para que sean capaces de integrar en sus clases habilidades y metodologías digitales. También ofrece contenidos digitales dirigidos a niños para mejorar su conocimiento de diversas materias, habilidades, creatividad y resolución de problemas. Los docentes reciben hasta 120 horas de formación en el uso de la plataforma, Innovación y creatividad, TIC, habilidades para la vida y liderazgo.

Para garantizar la correcta implantación y desarrollo de ProFuturo en las escuelas, se utilizan herramientas de monitorización para un seguimiento diario, y una metodología de impactos, a través de controles aleatorios para ver así el efecto real de las operaciones y su evolución.

Continuar Leyendo

Empresarial

Lanzan la aplicación MiContaGt, contador profesional en el celular

Publicado

el

Por

MiContaGt permitirá a los usuarios de la plataforma gestionar fácilmente sus procesos contables para estar siempre al día en sus finanzas y pago de impuestos. La App desarrollada en el país, cuenta con certificados internacionales de seguridad y la aprobación de la Cámara de Comercio de Guatemala.

Cámara de Comercio de Guatemala en observancia de sus principios y con el afán de promover su misión y visión, ha realizado una alianza estratégica con Inversiones Intelectuales, entidad dedicada a la prestación de servicios profesionales en las áreas de finanzas, leyes y administración de empresas.

En la constante innovación que nos caracteriza y como fruto de esta alianza, Inversiones Intelectuales ha desarrollado una aplicación móvil que tiene como finalidad tecnificar y empoderar de su información a los contribuyentes que se encuentren inscritos ante la Superintendencia de Administración Tributaria como Pequeños Contribuyentes y Profesionales Liberales.

El uso de la app MicontaGT por parte de los Pequeños Contribuyentes y Profesionales Liberales contribuirá con el crecimiento sostenible de dichas personas, ya que la app les suplirá el trabajo que un contador realiza generando así información como sus declaraciones de impuestos, presupuestos de ingresos y egresos de forma gráfica, reportes contables y financieros, una charla anual impartida por Cámara de Comercio de Guatemala en temas Legales, Financieros y Administrativos, entre otros beneficios.

Continuar Leyendo

Tendencia