Gerente Administrativo de empresa hotelera es ligado a proceso penal | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Gerente Administrativo de empresa hotelera es ligado a proceso penal

Publicado

el

Por los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria fue ligado a proceso penal este día, Oscar Humberto Jiménez Contreras, quien funge como Gerente Administrativo del Hotel Camino Real, S.A. El Juzgado Noveno resolvió dictarle auto de procesamiento luego de que existen suficientes indicios presentando por la Fiscalía de Delitos Económicos que vinculan al sindicado con los supuestos hechos.

La judicatura le otorgó medida sustitutiva a Jiménez que consiste en la caución económica de Q. 100 mil, firmar el libro de actas cada mes, así como arresto domiciliario; mientras que la Fiscalía tiene un mes para presentar la investigación correspondiente.

El caso

La investigación penal inició el pasado 4 de julio de 2012, en contra de la entidad Hotel Camino Real Sociedad Anónima, derivado de una denuncia presentada por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-; tras una serie de auditorías realizadas durante el período del 2007 al 2010, a las empresas que usaron facturas de las entidades representadas por Norman Tejeda, supuesto empresario dueño de más de 70 empresas inexistentes.

La entidad Hotel Camino Real S.A, utilizó facturas de las empresas inexistentes creadas por Tejeda Velásquez, quien vendía facturas a cambio de un porcentaje para simular compras y evadir impuestos para defraudar al Estado. Las compras efectuadas por el referido hotel ascendieron a Q.49,725,494.38 y el monto defraudado a Q21,381,962.60.

Del monto mencionado se pagó el impuesto de IVA que ascendió a Q5,967,059.35, pero lo que no se pagó fue el Impuesto sobre la Renta que en su momento ascendió a Q.15,414,903.25.

Investigación penal

En el año 2,011 la SAT realizó una auditoría fiscal a la entidad hotelera correspondiente a los periodos de 2,007 a 2,010, en la cual se evidenció que en su contabilidad no existían los registros de las facturas de las empresas de Tejeda, por lo que en el año 2012 la misma presentó la denuncia penal correspondiente.

Sus registros contables, retirando las facturas de Tejeda, haciendo una rectificación administrativa (la rectificación es por una equivocación, no es para rehacer las contabilidades) y en su lugar utilizó facturas de 8 proveedores, los cuales al momento de realizar el cruce de información tuvieron inconsistencias: entre las que se destacan que direcciones registradas son lugares baldíos o casas que no tienen la infraestructura para operar como empresas.

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Extinguen bienes a secretaria de Juzgado de Puerto Barrios

Publicado

el

Por

Foto: Soy502

Durante el proceso el juez de primera instancia de Escuintla, Reynaldo Galván aseguró que él sostenía una relación sentimental con la secretaria del juzgado de primera instancia de Puerto Barrios Izabal, Claudia Madrid y esto era suficiente para haberle entregado el dinero y así se comprara una casa valorada, según ellos, en cerca de 1 millón de quetzales y un vehículo por 228 mil quetzales, sin embargo el juzgado de extinción de dominio determinó que dichos fondos para comprar los dos bienes se obtuvieron de forma anómala y por tal motivo ambas propiedades pasan a manos del estado de Guatemala.

De momento aún esta pendiente que se lleve a cabo el proceso donde se acusa tanto a Madrid como a Galván de lavado de dinero donde aún se espera conocer si se le retira o no la inmunidad al juzgador.

Continuar Leyendo

Nacional

Apuñalan a director de Pavón

Publicado

el

Por

En un confuso incidente, el director de la granja penal Pavón, Wilverth Moisés Mateo Marroquín, fue apuñalado supuestamente por un grupo de privados de libertad dentro del propio centro carcelario.

Según indicó Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, Mateo presenta varias heridas en la cabeza y fue atendido de forma inmediata en la clínica de la cárcel para posteriormente trasladarlo a un hospital.

El vocero afirma que no se descarta la posibilidad que se trate de un movimiento de pandilleros inconformes con las nuevas normativas de seguridad que se estan tomando dentro del centro.

Continuar Leyendo

Nacional

Consejo de la carrera pide investigación contra juez Mynor Moto

Publicado

el

Por

Aunque la Corte Suprema de Justicia determinó no dar trámite a la solicitud de antejuicio planteada en contra del juez tercero de primera instancia penal, Mynor Moto, el Consejo de la Carrera Judicial ha ordenado que se lleve a cabo una investigación a nivel del organismo en contra del juzgador para determinar si su actuar ha sido apegado a derecho.

Según se dio a conocer, el Consejo solicitó a la supervisión de tribunales realizar la investigación necesaria y ha dado un plazo de 15 días para que entregue un informe a la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial y allí se determine si el actuar de Moto no ha incurrido en algún tipo de anomalía.

Continuar Leyendo

Tendencia