Gerente Administrativo de empresa hotelera es ligado a proceso penal | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Gerente Administrativo de empresa hotelera es ligado a proceso penal

Publicado

el

Por los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria fue ligado a proceso penal este día, Oscar Humberto Jiménez Contreras, quien funge como Gerente Administrativo del Hotel Camino Real, S.A. El Juzgado Noveno resolvió dictarle auto de procesamiento luego de que existen suficientes indicios presentando por la Fiscalía de Delitos Económicos que vinculan al sindicado con los supuestos hechos.

La judicatura le otorgó medida sustitutiva a Jiménez que consiste en la caución económica de Q. 100 mil, firmar el libro de actas cada mes, así como arresto domiciliario; mientras que la Fiscalía tiene un mes para presentar la investigación correspondiente.

El caso

La investigación penal inició el pasado 4 de julio de 2012, en contra de la entidad Hotel Camino Real Sociedad Anónima, derivado de una denuncia presentada por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-; tras una serie de auditorías realizadas durante el período del 2007 al 2010, a las empresas que usaron facturas de las entidades representadas por Norman Tejeda, supuesto empresario dueño de más de 70 empresas inexistentes.

La entidad Hotel Camino Real S.A, utilizó facturas de las empresas inexistentes creadas por Tejeda Velásquez, quien vendía facturas a cambio de un porcentaje para simular compras y evadir impuestos para defraudar al Estado. Las compras efectuadas por el referido hotel ascendieron a Q.49,725,494.38 y el monto defraudado a Q21,381,962.60.

Del monto mencionado se pagó el impuesto de IVA que ascendió a Q5,967,059.35, pero lo que no se pagó fue el Impuesto sobre la Renta que en su momento ascendió a Q.15,414,903.25.

Investigación penal

En el año 2,011 la SAT realizó una auditoría fiscal a la entidad hotelera correspondiente a los periodos de 2,007 a 2,010, en la cual se evidenció que en su contabilidad no existían los registros de las facturas de las empresas de Tejeda, por lo que en el año 2012 la misma presentó la denuncia penal correspondiente.

Sus registros contables, retirando las facturas de Tejeda, haciendo una rectificación administrativa (la rectificación es por una equivocación, no es para rehacer las contabilidades) y en su lugar utilizó facturas de 8 proveedores, los cuales al momento de realizar el cruce de información tuvieron inconsistencias: entre las que se destacan que direcciones registradas son lugares baldíos o casas que no tienen la infraestructura para operar como empresas.

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Tribunal Supremo Electoral convoca a Consulta Popular sobre Belice

Publicado

el

Por

El Tribunal Supremo Electoral ha convocado para el próximo 18 de marzo de 2018 la realización de una consulta popular en donde se le preguntará a la población si esta de acuerdo en que el tema del diferendo territorial con Belice se resuelva en el tribunal internacional de la Haya, Holanda.

Según informó la presidenta de dicha entidad, María Eugenia Castellanos, se esta preparando la logística para llevar a cabo la consulta, en la cual de momento se tiene previsto realizarle una única pregunta a la población:

¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta fije las fronteras de los respectivos territorios?

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados rechazan voto uninominal

Publicado

el

Por

Los integrantes de la comisión de asuntos electorales del Congreso de la República rechazaron la propuesta de que la elección de diputados ya no fuera por listado sino un voto uninominal, es decir que los guatemaltecos pudiesen elegir a un parlamentario sin necesidad de tener que votar por el partido sino directamente por la persona.

Sin embargo la comisión determinó que esto podría generar confusiones y consideraron que no era viable poderlo implementar en las próximas elecciones que se tiene previsto para el 2019, por lo que de no haber una reforma en el pleno del congreso, las elecciones a diputados al congreso de la república continuaran siendo por listado como actualmente se realiza.

Continuar Leyendo

Nacional

CC ordena al Ministerio de Relaciones Exteriores revocar conminatoria a Iván Velasquez

Publicado

el

Por

La Corte de Constitucionalidad ordena a Relaciones Exteriores que revoque la conminatoria expresada en párrafo segundo de la nota diplomática, fechada 17 de octubre, en la que expresan que el comisionado “debe abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos”.

La CC fija plazo de 12 horas a la canciller y vicecanciller para que se retracten del segundo párrafo de nota en la cual la segunda le pide al jefe de la CICIG que no se inmiscuya en asuntos políticos del país. De no hacerlo, ordenará al presidente que las destituya.

La disposición de la CC apercibe a la ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel y a la viceministra Alicia Castillo, para que en doce horas, a partir de la notificación, revoquen la conminatoria expresada en la renovación de visa oficial del comisionado Iván Velásquez.

En caso de incumplimiento de la disposición, la CC ordenará al presidente Jimmy Morales la destitución de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y la viceministra Alicia Castillo, de acuerdo con el auto dictado hoy por el máximo tribunal. La disposición de la CC responde al recurso de debida ejecución presentado por los ciudadanos Álvaro Montenegro y Elvin Díaz, con relación al amparo provisional que la Corte otorgó a favor del comisionado Iván Velásquez. (Vía Evelyn Broche)

Continuar Leyendo

Tendencia