Gobierno de España, hace donativo a la CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Gobierno de España, hace donativo a la CICIG

Publicado

el

Guatemala, noviembre 12 de 2015. A través de la firma de un adendum, el Gobierno de España entregó un aporte de 150,000 euros ($164,473) a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para que continúe con la lucha contra la corrupción e impunidad en el país.

El documento fue firmado por Alfonso Portabales, embajador de España; Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala e Iván Velásquez Gómez, jefe de la CICIG. Como invitada de honor participó Ofelia González, secretaria privada del Ministerio Público (MP).

El embajador Portabales recordó el apoyo financiero que su gobierno ha proporcionado a la Comisión desde sus inicios, y que con esta nueva contribución suman aproximadamente US$10.3 millones. “La cifra puede ser fría, lo que no es frío es el compromiso y el apoyo que el Sistema de Naciones Unidas y la CICIG han recibido de parte de España, y hoy ratificamos con la firma de este adendum al acuerdo que tenemos desde el 2008 (..). Estamos muy satisfechos de honrar los compromisos asumidos desde el comienzo de la CICIG”, aseveró.

El Comisionado agradeció el apoyo del gobierno español: “Si bien la obtención de los fondos es indispensable para el cumplimiento de nuestra labor, el respaldo que refleja esa donación que nos da España significa políticamente mucho más en cuanto demuestra que comparte los objetivos que la CICIG viene impulsando y por lo que viene luchando con el Ministerio Público -que son los objetivos de Guatemala- en el fortalecimiento de sus instituciones y principalmente del sector justicia”.

Resaltó que aparte de los resultados positivos que la CICIG junto con el MP ha presentado, también ha sido fundamental la movilización ciudadana que está reclamando que las instituciones nacionales actúen con decisión en esa lucha contra la impunidad.

Valerie Julliand señaló que para continuar con el trabajo de la lucha contra la corrupción e impunidad se necesita el apoyo de la comunidad internacional, tal como lo ha proporcionado desde la creación de la CICIG. Destacó la solidaridad que ha manifestado la comunidad internacional con Guatemala, ya que pese a las crisis que viven algunos países de Europa, siguen apoyando a los guatemaltecos.

Agregó que el trabajo de CICIG no sería posible sin la participación de las instituciones del Estado como el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y Organismo Judicial, y también destacó la participación ciudadana que se ha manifestado en los últimos acontecimientos que ha vivido el país. “El trabajo que realiza CICIG con el Ministerio Público y otras instituciones está dentro del objetivo #16 de los objetivos del desarrollo sostenible que promueve sociedades justas, especialmente en el tema de la justicia”, puntualizó.

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Rechazan amparo promovido por Acisclo Valladares

Publicado

el

Por

Foto: Con Criterio

El pasado 23 de noviembre la fiscalía especial contra la impunidad realizó una serie de allanamientos en la sede de una empresa de telefonía y 4 inmuebles más, uno de estos propiedad del ahora Ministro de Economía Acisclo Valladares. La investigación que de momento se encuentra bajo reserva refiere a un posible caso de corrupción.

Ante esta situación el 27 de diciembre Valladares interpuso un amparo en contra del juez de diligencias urgentes por haber autorizado el allanamiento en una de sus propiedades asegurando que ésta había sido de forma arbitraria y anómala.

No obstante la sala tercera de apelaciones determinó rechazar de forma para eliminar dicha acción ya que se considera que no es aconsejable por el momento dar con lugar dicho amparo. Tras esta situación Valladares deberá presentar otras pruebas previo a que la sala de una resolución definitiva a la solicitud planteada por el ahora funcionario que luego de su nombramiento goza de inmunidad.

Continuar Leyendo

Nacional

CSJ da trámite a antejuicio contra el diputado Sandino Reyes

Publicado

el

Por

La Corte Suprema de Justicia determinó la tarde de este miércoles dar trámite a la solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público en contra del diputado independiente Sandino Reyes y ha nombrado como juez pesquisidor del caso a la vocal segundo de la sala tercera de apelaciones del ramo penal, Sonia de la Paz para conocer el proceso.

A Reyes se le señala de los delitos de estafa y lavado de dinero por supuestos actos ilícitos que habrían sido cometidos cuando era representante de una Organización No Gubernamental a cargo de la construcción del mercado municipal de Samayac, mismo que ya no se llevó a cabo pero que si fue cobrado por la entidad.

Continuar Leyendo

Nacional

Destituyen a Superintendente Juan Solórzano Foppa

Publicado

el

Por

Foto: El Periódico

Bajo el argumento de no haber llegado a la meta de recaudación a lograr el 99.7% de la misma y no el 100% el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria ha tomado la decisión de destituir al superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa.

El hasta ahora funcionario habría anunciado su posible destitución en horas de la mañana del miércoles, en el cual aseguró muchos sectores principalmente aquellos que evaden impuestos estarían celebrando su salida de la institución.

De momento se espera que el Directorio continue en reuniones hasta determinar quién será el sustituto de Solórzano en la SAT.

Continuar Leyendo

Tendencia