Gobierno de Guatemala presenta Decreto 1-2018 de estado de calamidad al Congreso | CRN Noticias
Contáctanos

Otros

Gobierno de Guatemala presenta Decreto 1-2018 de estado de calamidad al Congreso

Publicado

el

El Gobierno de Guatemala presentó esta mañana al Congreso de la República, para su aprobación, el Decreto Gubernativo 1-2018 en el que se declara estado de calamidad púbica en tres departamentos por la tragedia provocada por la erupción del Volcán de Fuego.

El documento fue entregado por Carlos Alvarado Obregón, director ejecutivo de administración de la Secretaria General de la Presidencia.

Fue sellado y recibido en las oficinas del Palacio Legislativo a las 8:35 horas de este lunes.

“Estado de Calamidad aprobado en Consejo Ministros. En marcha todas las acciones de emergencia, confiando en la inmediata aprobación por parte del Congreso. Gracias a todos los que están apoyando”, escribió la noche del domingo el en su cuenta en Twitter el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

El estado de calamidad se decretó para los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez en donde la erupción del Volcán de Fuego dejó más de 25 muertos y 1,7 millones de damnificados.

La medida tomada en Consejo de Ministros se tomó debido a que la erupción volcánica “ha producido pérdidas de vidas humanas, daños a la infraestructura vial, habitacional, escolar, de salud y otras”, se indica en el acuerdo que fue entregado al Legislativo.

También se señala que el “Estado de Calamidad pública tiene por objeto mitigar, restablecer la infraestructura, servicios esenciales y evitar mayores consecuencias”.

Agrega que permitirá que en los lugares donde las circunstancias lo ameriten, se tomen acciones necesarias para evitar o reducir sus efectos y así garantizar la vida, la integridad y la seguridad de la población afectada.

El acuerdo explica que el Estado de Calamidad se declara por un plazo de 30 días y que se restringe a la gente la plena vigencia de los derechos constitucionales reconocidos en los artículos 5 y 26 de la Constitución Política de la República de Guatemala, como el de locomoción.

También promover el trasladado de personas de viviendas que se encuentren dentro de la zona declarada como de “alto riesgo”. —Vía AGN

Otros

Vicepresidente dice que médicos no quieren negociar

Publicado

el

Por

Las exigencias de un aumento salarial para los médicos del sector público han quedado varadas desde que el sindicato de trabajadores de salud acepto un bono de 4 mil quetzales que el gobierno central ofreció para cubrir la solicitud de los médicos, quienes además solicitaron una mesa de alto nivel para continuar con la negociación, pero según el vicepresidente, es el mismo gremio quien ya no se ha sentado a dialogar.

De momento se conoce que la comisión ad hoc de médicos, se mantiene en reuniones en donde se trabaja en una contra propuesta para discutir con el gobierno, se espera que la respuesta de los médicos se de este martes.

Continuar Leyendo

Otros

El partido GANA no presenta pruebas para evitar ser cancelado

Publicado

el

Por

El Partido Gran Alianza Nacional podría pasar a la historia, luego que no presentaran pruebas de descargo para evitar su cancelación, por lo que ahora el registro de ciudadanos tiene en sus manos tal decisión.

Tras los señalamientos de financiamiento electoral ilícito en su contra, por los cuales el ministerio público habria solicitado la cancelación del partido Gran Alianza Nacional, dicho partido tenía hasta el pasado lunes la oportunidad de presentar pruebas de descargo para evitar su desaparición, sin embargo este martes las autoridades del Tribunal Supremo Electoral han confirmado que una vez se cumplió el plazo, el Registro de Ciudadano no recibió prueba alguna de parte de los representantes de dicha agrupación política.

Ahora, es el turno del registro para resolver si el partido GANA debe o no ser cancelado, para el efecto la entidad tiene 10 días hábiles para dar a conocer su resolución al respecto.

El partido Gran Alianza Nacional, nació a la vida en el año 2003, como producto de la coalición de los partidos Movimiento Reformador, Partido Patriota y Partido Solidaridad Nacional, llevando a la presidencia en aquel entonces a Oscar Berger Perdomo, posterior a esto, únicamente lograron escaños dentro del congreso de la República sin embargo en el año 2011, según la investigación del ministerio público, algunos de sus miembros incurrieron en delito de financiamiento electoral ilícito el cual bautizaron como el caso Lavado y Política en el que se cree, pagaron una campaña electoral con fondos de origen delictivo, el caso aún se dilucida en los tribunales.

Pero mientras esto sucede, otro partido que podría correr la misma suerte, es Encuentro por Guatemala, que de momento aún se mantiene bajo análisis por parte de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, la solicitud de cancelación presentada por el mismo ministerio público para determinar si se le da trámite o no a la misma.

Continuar Leyendo

Deporte Nacional

Cayeron los dos últimos monarcas de Liga Nacional

Publicado

el

Luego de que a mediodía perdieran Municipal e Iztapa, en los juegos vespertinos del Torneo de Copa también cayeron los dos últimos campeones del futbol mayor: Guastatoya y Antigua.

El monarca nacional perdió 2-1 en su visita a Sansare, mientras el conjunto colonial fue derrotado 1-0 en Chimaltenango, lo que los obligará a venir de atrás la próxima semana para remontar y continuar con vida en el certamen.

Los demás resultados entran en lo considerado normal, con la goleada de Comunicaciones a Universidad, el triunfo de Cobán Imperial en San Pedro Carchá y los empates de Malacateco, Siquinalá y Sanarate ante equipos de la Primera División, mientras que en los restantes juegos, San Pedro y Achuapa fueron quienes lograron una mejor renta para los juegos de vuelta.

En horario nocturno se realizarán tres encuentros que completarán los Juegos de IDA de la etapa de dieciseisavos de Final. (Guatefutbol)

 

Continuar Leyendo

Tendencia