Guatemala en los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 (Día 10) | CRN Noticias
Contáctanos

COG

Guatemala en los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 (Día 10)

Publicado

el

Por una jornada más y a pesar de no haber cosechado preseas, Guatemala se sitúa cuarto en la clasificación general de los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.

Raquetbol

El poder femenino del ráquetbol guatemalteco salió a relucir durante la presentación de este lunes en las canchas del Centro de Raquetas, donde Ana Gabriela Martínez y María Reneé Rodríguez comenzaron a tambor batiente la fase de grupos.

Rodríguez vino de atrás para derrotar a la colombiana Cristina Amaya, 2 sets a 1 (parciales de 13-15, 15-11 y 1-7); mientras Martínez solventó también 2-1 (marcadores de 15-1, 6-16 y 11-8) su compromiso frente a la local Adriana Riveros.

Hasta el miércoles se jugará la ronda previa en las modalidades individual y dobles, que servirán para colocar a los jugadores en las llaves eliminatorias que arrancan jueves. Los juegos por medallas se desarrollarán el sábado.

Se unen los seleccionados Christian Wer, Edwin Galicia y Juan José Salvatierra, dirigidos por el entrenador norteamericano Thomas Travers.

Velocidad y fondo

En el Patinódromo, Dalia Soberanis, Idalis De León, Walter Urrutia y Eddy Villatoro completaron la segunda tanda de eventos en la especialidad de velocidad y fondo.

Soberanis (tercera en la serie 1 con 45.985 segundos) De León (cuarta en la serie 2 con 45.208), Urrutia y Villatoro (cuarto y quinto respectivamente con 43.651 y 43.86), se quedaron sin final en la competencia de 500 metros, dominado por Colombia (1-2) y Venezuela.

Este martes será la despedida de los 4 exponentes, con las pruebas de 100 metros velocidad carriles y maratón de 21 kilómetros.

Regata

En la jornada también hubo acción en la Bahía de Santa Marta, con las regatas en las clases láser estándar (Gabriel Sanz-Agero se coloca quinto luego 6 regatas) y snipe (Juan Carlos Canizalez y Daniel Hernández van sextos). Mañana será la regata final.

Karatecas listas para salir al tatami

En el Coliseo del Colegio Normal de Señoritas, en Santa Marta, este martes tomarán acción Cheili González (kumite categoría 50 kilogramos), Bárbara Morales (61 kilogramos), Ilce Díaz (categoría 55 kilogramos), Guido Abdalla y Nathalie Barrera (en kata).

Tenis de Mesa

La emoción del tenis de mesa seguirá en el Centro Deportivo La Caja, con las rondas de grupos y hasta semifinales en la modalidad de dobles; defienden el honor de Guatemala Lucía Cordero, Andrea Montúfar, Andrea Estrada, Heber Moscoso, Héctor Gatica y Allan Gutiérrez.

Ciclismo

En la subsede de Cali, el ciclismo de pista tendrá a los guatemaltecos Yamilet Jiménez, Nicole Rodríguez, Brandon Pineda, Manolo Castro y Luis Cordón. Las pruebas serán hasta viernes en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, Colombia. El equipo nacional participará en los eventos de velocidad por equipos e individual, 500 metros, keirin, kilómetro y 500 metros contrarreloj, bajo la dirección del entrenador Sergio Martínez.

Continuar Leyendo
Publicidad

COG

Managua 2017 Culminó Con El Sello Azul Y Blanco

Publicado

el

uatemala revalidó credenciales como la máxima potencia deportiva de la región,  tras ganar los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017, clausurados con éxito este domingo 17 de diciembre en la capital nicaragüense.

Durante 15 días de competencia en 28 deportes, los atletas nacionales sumaron 111 oros, 87 platas y 90 bronces (estadística consignada por el Comité Olímpico Guatemalteco) para firmar una actuación que superó lo hecho hace 4 años en la edición de San José, Costa Rica (allí fueron 100 metales dorados).

La gran producción del contingente azul y blanco (que tuvo un respaldo institucional del Comité Olímpico Guatemalteco, Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales)  sirvió patentar la ventaja más amplia con respecto al segundo lugar en los últimos 20 años de Centroamericanos.

En cuanto a la conquista por deporte, Guatemala dominó el atletismo, balonmano, fisicoculturismo, golf, levantamiento de pesas, hockey sobre césped, karate, natación (el más sobresaliente con 17 primeros lugares), rugby, taekwondo, tenis de campo y tenis de mesa.

A nivel individual, dejaron su sello los nadadores Luis Carlos Martínez (6 oros), Erick Gordillo (5 oros), el jugador de tenis de mesa Héctor Gatica (4 oros) y la tenista Andrea Weedon (3 oros).

42 oros y 109 totales fue la diferencia del contingente azul y blanco sobre los costarricenses en (San José 2013 fue de tan solo 7 oros). El tercer lugar en la clasificación fue el local ().

Dentro del programa deportivo de Managua se unió el sambo como deporte de exhibición, cuyo medallero no fue oficial.

El punto y final de la justa regional se dio en la ceremonia de clausura realizada en el Estadio Dennis Martínez, donde la llama centroamericana fue apagada y al mismo tiempo se le dio la estafeta a la ciudad salvadoreña de Santa Tecla, que acogerá la próxima edición en 2021.

Este domingo en la jornada de cierre, Guatemala sumó 21 preseas, divididas en 12 de oro, 6 de plata y 3 de bronce adjudicadas en atletismo, tenis de campo, tenis de mesa, beisbol, triatlón, karate y boxeo.

Este fue el sexto título de nuestro país en Juegos Centroamericanos, tras ganar en Guatemala 1986, Tegucigalpa 1990, Guatemala 2001, sedes alternas en 2006 y San José 2013. (COG)

Continuar Leyendo

COG

Boxeo Guatemalteco Impacta en Centroamericanos

Publicado

el

Continuar Leyendo

COG

Soto y Rodas amos de la contrarreloj en Managua 2017

Publicado

el

Bajo el intenso calor de Managua, los ciclistas guatemaltecos Gabriela Soto y Manuel Rodas demostraron su velocidad sobre la cinta asfáltica y proclamaron los reyes de la prueba de contrarreloj en los Juegos Centroamericanos 2017.

La avenida Simón Bolívar, una de las principales vías de la capital nicaragüense sirvió de escenario para disputar la prueba de la velocidad, en las distancias de 24 kilómetros en la rama femenina y 32 en la masculina.

La primera en subir a lo más alto del podio fue la quetzalteca Soto, quien en su segundo ciclo olímpico sumó su primer metal dorado en unas justas regionales.

Con un tiempo de 36 minutos y 13 trece segundos, Gabriela completó circuito de tres vueltas, que le valieron el titulo centroamericano. La segunda y tercera casilla fueron para las ticas Natalia Navarro (36:41) y María Vargas (37:00), respectivamente.

Por su parte el olímpico y actual campeón de la vuelta a Guatemala, Manuel Rodas luchó, como un guerrero y se recuperó de una fuerte caída en la segunda circunvalación para cerrar con bronce de oro la prueba de velocidad con un tiempo de 41 minutos y 7 segundos.

La medalla de plata fue costarricense José Rodríguez (42:12) y el bronce para el panameño Christofer Jurado (42:40).

El quetzalteco volvió a repetir la hazaña lograda en los Juegos Centroamericanos de San José 2013. (COG)

Continuar Leyendo

Tendencia