Guatemala implementa Hydro-BID, una herramienta innovadora para la planificación de sus recursos hídricos | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Guatemala implementa Hydro-BID, una herramienta innovadora para la planificación de sus recursos hídricos

El sistema de simulación Hydro-BID, implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo, con apoyo de la Fundación PepsiCo, permite evaluar la disponibilidad de agua en diferentes cuencas y reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático

Publicado

el

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Vicepresidencia del Gobierno de la República de Guatemala, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE) y la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) con el apoyo de la Fundación PepsiCo, ejecutó el programa “Implementación de Hydro-BID en Guatemala” para reforzar la capacidad técnica en la gestión integrada de los recursos hídricos del país.

Hydro-BID es un sistema de base de datos y modelado que comprende módulos de hidrología y de análisis climático para estimar la disponibilidad (volúmenes y flujos) de agua en el ámbito regional, cuenca y sub-cuenca. El sistema incluye la gestión de embalses y capacidades generales de asignación de agua; la previsión de cambios en la calidad del recurso hídrico atribuibles a la generación y transporte de sedimentos y la simulación de las aguas subterráneas.

El modelo Hydro-BID fue aplicado en más de 15 cuencas de Guatemala, como: Rio Madre Vieja, Lago Atitlán, Xaya-Pixcaya, Acome, San Francisco, Quiscab, Rio Pensativo, Rio Chixoy, Xacbal, Rio Samala, Xequijel, Rio la Pasión, Montagua, así como cuencas en el entorno de la ciudad de Guatemala.

La ejecución incluyó un curso de capacitación con cuatro talleres presenciales de formación técnica que abordaron temas como: configuración del modelo, procesamiento de datos, metodologías para el llenado de vacíos en los datos, interpolación de variables climatológicas, calibración y validación del modelo, implementación de módulos de análisis especializados en cuencas de interés que incluyen simulación de aguas subterráneas, reservorios, y transporte de sedimentos.

En los talleres de capacitación técnica participaron alrededor de 45 especialistas y técnicos de la UVG, AMSCLAE, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), The Nature Conservancy (TNC), el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), la Municipalidad de Guatemala, Secretaria de Planificación y Programación (Segeplán), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) y la Asociación Amigos del Lago de Atitlán (AALA).

Una vez concluido el periodo de entrenamiento, el modelo puede ser utilizado como una herramienta para la hidrología operativa, planificación y gestión de los recursos hídricos en cada una de las cuencas donde fue implementado.

El proyecto ha apoyado a identificar importantes vacíos de datos hidrometeorológicos en las bases de datos públicas y privadas actuales, y ha abierto un diálogo con el gobierno nacional para abordar el problema de la información, la cual es crítica para la planificación y gestión eficiente de los recursos hídricos en el país.

A lo largo del curso se produjeron 13 informes técnicos describiendo el proceso de configuración, calibración y aplicación del modelo en varias cuencas hidrográficas, a fin de distribuirlas a nivel nacional e internacional, por lo que se espera compilar estos informes en un solo documento que muestre el trabajo realizado en estos talleres. //

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Hyundai Camiones y Buses llega a Guatemala

Publicado

el

Por

Desde el pasado jueves 19 al sábado 21 de julio, Magna Motors, empresa del sector automotriz presentó en un “Open House”, la división de vehículos comerciales, camiones y autobuses de la marca Hyundai para todo Guatemala.

Hyundai Motor Company es el mayor fabricante surcoreano y es el quinto fabricante de automóviles más grande del mundo. El logo de Hyundai es una “H” estilizada que simboliza a dos personas, la compañía y los clientes, mientras que su lema desde 2017 es “Now and Forever”, que traducido al español sería “Ahora y para Siempre”. Dentro de las divisiones que posee este grupo se encuentra Hyundai Truck and buses enfocados en producir camiones y autobuses con el mayor nivel de Calidad.

Hyundai Camiones & Buses se enorgullece de contar con valores integridad, perseverancia y compromiso con la excelencia, que son los que nos impulsan día a día para ofrecer a nuestros clientes productos innovadores, de alta calidad y con tecnología de punta para satisfacer sus necesidades.

El Grupo Magna, fundada en 1974 en República Dominicana, representa diferentes marcas del sector automotriz en la región del Caribe como son Hyundai, MINI, BMW Motorrad, Harley Davison, Kawasaki y Motores Bajaj.

Grupo Magna se consolida como uno de los grupos automotriz más exitosos del Caribe, siendo uno de los grupos más premiado en Latinoamérica y es referente de ventas de la marca Hyundai en República Dominicana y Jamaica teniendo como filosofía “Pasión por el Servicio”.

“Continuamos nuestro objetivo, de seguir expandiendo esa misma filosofía ganadora y de éxito por toda Centroamérica y el Caribe. Nos sentimos más que agradecidos, por dejarnos tener afinidad con Guatemala, con su gente… y siempre depositando toda nuestra confianza en nuestro mayor activo, nuestros Clientes!! Que junto a nuestros colaboradores chapines serán el alma de cada uno de nuestros centros de servicio y sala de ventas, donde siempre que nos visiten queremos que nos permitan contagiarlos con nuestra vocación de servicio Hyundai.”

Magna, “En este Camino Vamos Juntos” indico Agustín Lama CEO Grupo Magna

Continuar Leyendo

Empresarial

Grupos de Comunicación e Insights exponen el por qué las marcas hoy importan más que nunca

Publicado

el

Por

“Las marcas importan más que nunca” se denominó el evento realizado por Grupo Wurmser y Grupo Kantar, a través del cual se presentaron a directores, gerentes generales y de mercadeo, las últimas tendencias, experiencias y visiones sobre el proceso de construcción de marca.

En este encuentro, más de 150 representantes de compañías nacionales e internacionales tuvieron la oportunidad de escuchar conferencias magistrales de expertos acerca del actual rol de las marcas en la consecución de los objetivos de negocio, logrando aprendizajes y sinergias entre ponentes e invitados alrededor de un tema crucial: la relevancia del marketing y la comunicación a nivel mundial en pleno siglo XXI.

Con la premisa de resaltar la importancia que tienen las marcas para el presente y futuro de empresas y organizaciones, actuaron como anfitrionas del evento las empresas: Kantar Millward Brown, Kantar TNS y Kantar Worldpanel, por parte de Grupo Kantar, y Ogilvy, Soho Square, GroupM y Hill + Knowlton Strategies de Grupo Wurmser, las cuales tuvieron a su cargo la presentación de las conferencias principales.

Juan Mauricio Wurmser, socio fundador, Presidente y Gerente General de Ogilvy Guatemala, en nombre de Grupo Wurmser indicó; “Pese a los grandes cambios que se están dando en la comunicación a nivel global, en especial en la esfera digital, la práctica de construir marcas sólidas es un imperativo estratégico para toda empresa que busca mantener su vigencia y la de sus marcas. Por ello, presentamos este evento dedicado a nuestros clientes, que profundiza en los temas claves para lograrlo”. A su vez, Jorge Martín Frech, en nombre de Grupo Kantar, agregó; “Hemos organizado este evento en alianza con las empresas del Grupo Wurmser con el fin de resaltar la importancia del cuidado de las marcas, como el activo intangible de mayor valor en las organizaciones y la forma en que los esfuerzos dedicados a ese fin pueden contribuir a la maximización de su valor”.

 

Finalmente, Christian Andrés, Director de Clientes en nombre de Kantar TNS, expuso acerca de hitos significativos en la historia reciente del marketing dentro de un mundo cada vez más complejo, invitando a mercadólogos a desbloquear nuevas y poderosas oportunidades para contribuir a la comprensión de los momentos más importantes en la vida de las personas.

El evento “Las marcas importan más que nunca” de Grupo Wurmser y Grupo Kantar logró su objetivo de brindar formación más que información a los participantes, facilitándoles una comprensión de 360 grados acerca del rol de las marcas para el presente y futuro de empresas y organizaciones.

Durante el encuentro, la Asociación de Gerentes de Guatemala – AGG, llevó a cabo un acto de reconocimiento a Ogilvy Guatemala y a Kingo Energy por haber ganado por primera vez en la historia de la publicidad centroamericana y caribeña un Gran Prix en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, gracias a un proyecto que brinda energía limpia a comunidades de forma sencilla y económica.

Continuar Leyendo

Empresarial

Rosal Soft Plus Innova su producto y lanza su nueva imagen  

Publicado

el

Por

GrandBay – Papelera Internacional S.A. hace el lanzamiento de la nueva campaña de Rosal Soft Plus: “Soy Suavidad, Soy Fuerza, Inspirados en ti”,con el objetivo de presentar las innovaciones que trae el papel higiénico, su línea de toallas multiusos, sus servilletas y el cambio en su imagen.

El nuevo Rosal Soft Plus, posee mayor resistencia, suavidad y la más alta calidad en las materias primas, elaborado con fibras más suaves y resistentes; esto se ve reflejado en su cambio de  imagen,  resaltando sus atributos de una manera moderna. Los productos con los que cuenta la marca son: papel higiénico de doble y triple hoja, en diferentes presentaciones de 4, 9, 12, 18, 24 y 32 rollos, también cuenta con toallas de cocina de doble hoja con tecnología “Sponge System” que las hacen ultra absorbentes y resistentes, las toallas triple hoja ofrecen mayor rendimiento, resistencia y absorción, además recientemente se introdujo una nueva opción de servilletas extra grandes, para satisfacer las necesidades del mercado.

La mejora en el producto fue inspirada en las necesidades de la mujer, quien es capaz de jugar varios roles de manera simultánea: es exigente y siempre está en busca de lo mejor para ella, su familia y amigos, esa mujer que es tierna, suave y fuerte al mismo tiempo.

“La campaña es un tributo a las mujeres, quienes fueron la base de nuestra inspiración para mejorar e innovar nuestro producto. Queremos mostrar que el nivel de exigencia que las mujeres tenemos con nosotras mismas, es el mismo que Rosal Soft Plus tiene como marca.  La ternura con la que cada mujer cuida a los suyos y la fuerza con la que afronta la vida,  fueron la  inspiración para  alcanzar la suavidad y la  resistencia de nuestros productos. La campaña resalta las diferentes facetas que las mujeres viven día a día, nos muestra su área laboral y al mismo tiempo refleja una parte de su vida personal. Son mujeres reales las que mueven Guatemala, las trabajadoras que a la vez son madres y amigas, por ellas y en ellas nos hemos inspirado, ya que son Suaves y Fuertes”Comentó María José Rivas, Gerente de Mercadeo para Centroamérica

Continuar Leyendo

Tendencia