De acuerdo con la decisión de la Comisión de la FIFA de Emergencia (ahora la Oficina del Consejo de la FIFA) tomada el 18 de diciembre de 2015, una comisión de normalización se creó por la Asociación de Fútbol de Guatemala (FEDEFUT), cuyas tareas eran para manejar el negocio diario de FEDEFUT, para revisar los estatutos FEDEFUT con el fin de que estén en consonancia con los requisitos de los estatutos de la FIFA y los estatutos Modelo de la FIFA, y en consecuencia para organizar las elecciones del 30 de septiembre de 2016.

en septiembre de 2016, la Mesa del Consejo de la FIFA decidió extender el mandato de la comisión de normalización el 31 de julio de 2017 para que haya tiempo suficiente para FEDEFUT para traer sus estatutos conforme a los requisitos de la FIFA y CONCACAF y organizar las elecciones en consecuencia. El 25 de octubre de 2016, la asamblea general FEDEFUT decidió rechazar la prórroga del mandato de la comisión de normalización y, en consecuencia, la comisión de normalización ya no es capaz de operar.

En estas circunstancias, la Mesa del Consejo de la FIFA ha decidido suspender FEDEFUT con inmediata efecto. Se levantará la suspensión sólo una vez que la asamblea general FEDEFUT ratifica la extensión del mandato de la comisión de normalización el 31 de julio 2017 y los nuevos estatutos de FEDEFUT aprobados por la FIFA son adoptados por la asamblea general FEDEFUT.

Vía: ClickDeportivo