¿Hay o no desapariciones en Cobán? | CRN Noticias
Contáctanos

Actualidad

¿Hay o no desapariciones en Cobán?

Publicado

el

Alta Verapaz -. Al inicio del mes de agosto se registro la desaparición de dos señoritas y un joven en menos de diez días, lo que provoco en Cobán la preocupación de la población. Un caso más sin registrar se dio en el Barrio La Libertad donde vecinos informaron a los distintos medios de comunicación que a eso de las 05:30 de la mañana del pasado jueves 18 de agosto un carro tipo pick-up color negro a lujo de fuerza secuestro a una señorita.

A raíz de ellos organizaciones como Paso a Paso, Red por la Integridad, AJODE, ROJAV entre otras, publicaron en redes sociales un comunicado de prensa donde exigía “a la Gobernación dar con el paradero de las y los jovenes desaparecidos y los responsables; al MP, PNC y DIGICI coordinar esfuerzos de manera inmediata para agilizar la labor investigativas y las pesquisas contra los autores materiales e intelectuales de ese plagio; a la PGN actuar de manera eficiente para activar de forma más inmediata las alertas Alba Keneth”, entre otras.

Comunicado del Colectivo

  Foto: Comunicado del Colectivo

 

Luego de la exigencia del colectivo y de la población a través de las redes sociales, las autoridades convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer exclusivamente estadísticas, asegurando que no se creyera lo que dicen las redes sociales; varios periodistas rebatieron asegurando que luego del pronunciamiento de la población ellos convocaban a los medios.

 

Por su parte la delegada de la Procuraduria General de la Nación, dio a conocer que de enero a la fecha se han registrado 136 desapariciones a las cuales se les activo a alerta Alba Keneth, de las cuales 14 van en los 15 días de agosto, sin embargo la delegada aseguro que hasta el momento 69 alertas han sido desactivadas por lo que aun hay 67 adolescentes desaparecidos.

Añadió que en la mayoría de los casos se debe a rebeldía de los adolescentes o buscan trabajo, aseguro que “hay otros casos que se están investigando por el Ministerio Publico y la Policía Nacional Civil”.

En la conferencia de prensa se les cuestione sobre la violación de una joven que apareció recientemente, información que desconocían aseguraron.

 

En la conferencia de prensa se vio la ausencia de la Gobernadora, asegurando su Asesor Jurídico que por requerimiento de Contraloria estuvo revisando un proyecto, sin más detalles.

Al cuestionarle sobre la estadística de las desapariciones únicamente dijo que eran las mismas que maneja la Procuraduría General de la Nación que son 136 casos.

Añadió que dentro de las acciones realizadas esta la solicitud al MP y PGN realizar las investigaciones, sin embargo cuando se le cuestiono al Asesor sobre si hay secuestros dijo que no tienen conocimiento que “es el MP el que tiene ese dato”.

 

Para este sábado colectivos de organizaciones juveniles, sociales y religiosas han convocado a una manifestación en horas de la tarde la cual saldrá del Centro Universitario del Norte -CUNOR-, hacia el parque central de Cobán y dentro de sus exigencias es que aparezcan los jóvenes y señoritas desaparecidas.

2

 

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Actualidad

Así es el cementerio más colorido del mundo

Publicado

el

Por

El cementerio de Chichicastenango se encuentra en Guatemala y es una atracción de turistas ya que es conocido como uno de los cementerios más coloridos del mundo (Instagram, Ellie Kcarr)

(Infobae) – En una pequeña ciudad en Guatemala, en la localidad de Chichicastenango, se encuentra uno de los cementerios más inusuales del mundo por sus múltiples colores que abundan en todas las lápidas. Atrae la atención de todo el mundo, ya que desafía con el estereotipo de lo que suele ser un lugar más tradicional y frío.

Bajo el nombre de Cementerio General, es parte de la tradición maya y cuenta con lápidas de diferentes colores que hacen del paisaje un lugar único en el mundo por su naturaleza, y uno de los puntos turísticos más visitados de esta pequeña localidad.

La tradición maya indígena se encuentra presente en este pueblo que busca honrar a los muertos y alienta a los vivos a que hagan las paces con la muerte. Además, los colores demuestran un simbolismo acerca del respeto hacia las personas que fallecieron.

Los colores de las lápidas tienen para los habitantes un significado y cada color representa algo: el blanco representa la pureza, el amarillo la fuerza vital del sol, y el turquesa es utilizado para la protección. También las familias pueden optar por pintar las tumbas con el color favorito de los difuntos.

La religión para este pequeño pueblo de Guatemala ocupa un lugar primordial, ya que en Chichicastenango fue descubierto en el siglo XVIII el Popol Vuh, el texto sagrado que documenta la creación de la humanidad de acuerdo a la visión maya, y sigue siendo hasta el día de hoy parte de las creencias y diferentes prácticas de la zona.

A post shared by Edward Young (@edgy85) on

A pesar de que el cementerio represente en diferentes lugares del mundo la ausencia de la persona y diferentes sentimientos encontrados, se mantiene la idea universal de respeto hacia los difuntos. El concepto de tumbas de colores es algo único en el mundo representado por la gente de este pequeño pueblo en Guatemala.

Continuar Leyendo

Actualidad

Lanzan Corredor Turístico terrestre Tapachula-Retalhuleu-Quetzaltenango

Publicado

el

Por

La Embajada de México en Guatemala informa que el Consulado de México en Quetzaltenango en alianza con el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y la empresa mexicana Mi Escape, anunciaron el lanzamiento del Corredor Turístico Terrestre Quetzaltenango-Retalhuleu-Tapachula, el cual genera una ruta de acceso al turismo recíproco entre el estado de Chiapas y el sur-oriente de Guatemala.

La nueva ruta iniciará operaciones el próximo lunes 23 de octubre de 2017 con 7 frecuencias semanales saliendo de la ciudad de Tapachula a las 6 de la mañana, realizando el cruce fronterizo a través del puerto terrestre Talismán – El Carmen, para continuar hacia Retalhuleu y, posteriormente, dirigirse a Quetzaltenango, arribando a las 13:30 horas.

Dicho corredor es el logró de una alianza estratégica entre la empresa mexicana de turismo Mi Escape,  operadores turísticos con sede en Tapachula, Chiapas, las dos cámaras de turismo de Quetzaltenango agrupadas bajo la marca y alianza promocional Vive Xela, así como con los hoteleros y prestadores de servicios turísticos del Departamento de Retalhuleu, con la marca promocional Guatemágica  y el INGUAT.

En la ceremonia de lanzamiento de la ruta participaron empresarios de los dos países; el Director General del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Jorge Mario Chajón y el Cónsul de México en Quetzaltenango, Raúl Cueto Martínez.

Esta iniciativa también es resultado de los esfuerzos realizados a partir de la “Declaración de Quetzaltenango”, producto a su vez del “Encuentro empresarial del sector turismo Chiapas-Suroccidente de Guatemala”, que tuvo lugar en la ciudad altense en noviembre de 2016.

La información migratoria y aduanera necesaria para facilitar el tránsito de nacionales mexicanos y guatemaltecos será proporcionada tanto por los turoperadores como por la empresa transportista en coordinación con las autoridades de ambos países. Asimismo, se convino en proporcionar la seguridad necesaria para la protección de los turistas en tránsito.

De acuerdo con datos del INGUAT, a diciembre del 2016 se reportaron 99 mil 200 visitantes mexicanos en calidad de turistas. De la misma manera, 101 mil 766 guatemaltecos viajaron a México por las fronteras terrestres en el mismo año.

El objetivo de esta ruta es incrementar el flujo de turismo en la región generando una derrama económica en beneficio de las poblaciones en ambos lados de la frontera, así como fomentar un mayor conocimiento entre mexicanos y guatemaltecos a través de intensas campañas de promoción turística.

Los boletos podrán ser adquiridos en la estación OCC en Tapachula ubicada en 17 Ote. esq. 3a. Av. Norte, en Guatemala en el Hotel El Arco de Retalhuleu y en el Hotel Modelo de Quetzaltenango, entre otros.

Continuar Leyendo

Actualidad

Capturan a dos presuntos narcotraficantes con fines de extradición

Publicado

el

Por

AVANCE – En acciones distintas, agentes de la Policía Nacional Civil reportan la captura de dos presuntos narcotraficantes con orden de extradición.

La primera diligencia en la calzada Raúl Aguilar Batres, zona 12 y la otra en el kilómetro 19, jurisdicción de la aldea El Chato, municipio de San José el Golfo.

Continuar Leyendo

Tendencia