Hijo de Jueza de Stalling es ligado a proceso | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Hijo de Jueza de Stalling es ligado a proceso

Publicado

el

Guatemala – El juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, ligó a proceso por el delito de tráfico de influencias al abogado Roberto Stalling Sierra por su vinculación con el “Bufete de la Impunidad”, y le otorgó medidas sustitutivas para recobrar su libertad.

En la audiencia de primera declaración, el juez estimó que había suficientes indicios para que Stalling Sierra quedara sujeto a proceso penal, y le impuso una fianza de Q100 mil así como la prohibición de salir del país y firmar el libro de asistencia, entre otras medidas.

El juez argumentó que Stalling Sierra mostró voluntad para colaborar con las investigaciones al presentarse de manera voluntaria a los tribunales, y que el delito no tiene prohibición para otorgar dichas medidas.

Antecedentes
Por este caso están ligados a proceso nueve personas, entre abogados y operadores externos de la estructura criminal de defraudación aduanera la línea, quienes fueron usuarios del “bufete de la impunidad”.

La Organización Internacional de Policía Criminal -INTERPOL- mantiene la alerta roja sobre Luis Alberto Mendizábal Barrutia, presunto enlace entre el “bufete de la impunidad” y funcionarios judiciales.

El pasado 23 septiembre el juez José Eduardo Cojulún ligó a proceso y envió a prisión preventiva por el delito de cohecho pasivo a Marta Sierra de Stalling (madre de Roberto Stalling Sierra). Se presume que pudo llegar a acuerdos ilegales con sindicados de la red de defraudación aduanera “la línea”, a quienes habría beneficiado con fianzas para salir en libertad. También en este caso  fue ligada a proceso por el delito de prevaricato, por lo que el juez le otorgó una fianza de Q200 mil.

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Rechazan amparo promovido por Acisclo Valladares

Publicado

el

Por

Foto: Con Criterio

El pasado 23 de noviembre la fiscalía especial contra la impunidad realizó una serie de allanamientos en la sede de una empresa de telefonía y 4 inmuebles más, uno de estos propiedad del ahora Ministro de Economía Acisclo Valladares. La investigación que de momento se encuentra bajo reserva refiere a un posible caso de corrupción.

Ante esta situación el 27 de diciembre Valladares interpuso un amparo en contra del juez de diligencias urgentes por haber autorizado el allanamiento en una de sus propiedades asegurando que ésta había sido de forma arbitraria y anómala.

No obstante la sala tercera de apelaciones determinó rechazar de forma para eliminar dicha acción ya que se considera que no es aconsejable por el momento dar con lugar dicho amparo. Tras esta situación Valladares deberá presentar otras pruebas previo a que la sala de una resolución definitiva a la solicitud planteada por el ahora funcionario que luego de su nombramiento goza de inmunidad.

Continuar Leyendo

Nacional

CSJ da trámite a antejuicio contra el diputado Sandino Reyes

Publicado

el

Por

La Corte Suprema de Justicia determinó la tarde de este miércoles dar trámite a la solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público en contra del diputado independiente Sandino Reyes y ha nombrado como juez pesquisidor del caso a la vocal segundo de la sala tercera de apelaciones del ramo penal, Sonia de la Paz para conocer el proceso.

A Reyes se le señala de los delitos de estafa y lavado de dinero por supuestos actos ilícitos que habrían sido cometidos cuando era representante de una Organización No Gubernamental a cargo de la construcción del mercado municipal de Samayac, mismo que ya no se llevó a cabo pero que si fue cobrado por la entidad.

Continuar Leyendo

Nacional

Destituyen a Superintendente Juan Solórzano Foppa

Publicado

el

Por

Foto: El Periódico

Bajo el argumento de no haber llegado a la meta de recaudación a lograr el 99.7% de la misma y no el 100% el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria ha tomado la decisión de destituir al superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa.

El hasta ahora funcionario habría anunciado su posible destitución en horas de la mañana del miércoles, en el cual aseguró muchos sectores principalmente aquellos que evaden impuestos estarían celebrando su salida de la institución.

De momento se espera que el Directorio continue en reuniones hasta determinar quién será el sustituto de Solórzano en la SAT.

Continuar Leyendo

Tendencia