Hijo del exalcalde de Salamá es condenado por lavado de dinero u otros activos | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Hijo del exalcalde de Salamá es condenado por lavado de dinero u otros activos

Publicado

el

Con base a las pruebas presentadas por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público fue condenado a cuatro años y una multa de Q.266 mil, Guillermo Ricardo Veliz Dávila, por el delito de lavado de dinero u otros activos en grado de complicidad, tras comprobarse que se apropió ilícitamente de fondos de la municipalidad de Salamá, Baja Verapaz, por la cantidad de Q400 mil 234.

Según la investigación de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero del MP, el ahora condenado, hijo del exalcalde de Salamá, Juan Veliz Izaguirre, se apropió de fondos de la municipalidad por la suma de Q.400 mil 234.

La denuncia ingresó por medio de la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos.

Antecedentes del caso

Según la investigación, el terreno fue vendido a la municipalidad de Salamá por la cantidad de Q2 millones 800 mil 526.87. Dichos fondos fueron sustraídos del fondo municipal de la cuenta única del tesoro. El hecho ocurrió en el 2008.

Luego el dinero fue repartido por la presunta vendedora del terreno, Beatriz Taracena Busto, quien se encuentra prófuga.

La pesquisa estableció que el exalcalde, Juan Veliz Izaguirre recibió Q.250 mil; la hermana de exalcalde, Cruz Jacinta Izaguirre, Q200 mil 117; el hierno del ex edil, Mynor Alfredo Morales, Q200 mil 117; y el piloto, Héctor Augusto Avendaño, Q200 mil 117.

Además, el hijo de Juan Veliz recibió Q400 mil 234, razón por la que fue condenado esta semana.

Las condenas

Por lo el ilícito cometido, ya fueron condenados en el 2014, el exedil Juan Veliz Izaguirre, por el delito de peculado a seis años de prisión; mientras que las demás personas fueron condenadas por el delito de encubrimiento propio a dos años de privación de libertad.

 

Vía MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Departamental

Cinco años de prisión a hombre que atacó con machete a otra persona

Publicado

el

Por

Foto Ilustrativa
  • Baja Verapaz: Hombre que atacó con machete a otra persona es condenado a cinco años de prisión

César Augusto Chen Tum fue condenado a cinco años de privación de libertad luego de que el personal de la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz del Ministerio Público presentó las pruebas que el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente le dio el valor probatorio y resolvió emitir la sentencia condenatoria en su contra.

Las investigaciones se iniciaron el 22 de enero de 2005 cuando a eso de la 23:00 horas en el asentamiento Pacux del municipio de Rabinal, Baja Verapaz Chen Tum atacó a su víctima a quien dejó herido con un arma blanca.

Aunque en el Juzgado de Primera Instancia Penal le otorgó una medida sustitutiva durante el proceso de investigación, el 29 de marzo de 2007 no se presentó al debate oral y público y desde esa fecha fue declarado en rebeldía y en consecuencia fue emitida la orden de aprehensión hasta que en septiembre de 2017 fue detenido nuevamente para la realización del debate. Vía Ministerio Público

Continuar Leyendo

Departamental

Incautan 44 lanchas por casos relacionados con el narcotráfico

Publicado

el

Por

  • MP incauta 44 lanchas durante allanamientos en la Costa Sur por casos relacionados con el narcotráfico

En el marco de la Política de Persecución Penal Estratégica del Ministerio Público se realizaron allanamientos e inspecciones en embarcaderos ubicados en el municipio de Puerto de Iztapa, Escuintla, con el fin de recopilar indicios relacionados con actividades con el narcotráfico.

La inspección a cargo de la Fiscalía de Casos Especiales del Ministerio Público, con el apoyo del Ministerio de la Defensa Nacional y el Ministerio de Gobernación, se realizó en 22 embarcaderos ubicados en el área del canal de Chiquimulilla y las costas del pacífico en el municipio de Puerto de  Iztapa, con la finalidad de prevenir que este tipo de embarcaciones sean utilizadas para transportar, droga, armas de fuego y precursores químicos.

En conferencia de prensa, la Secretaria General del Ministerio Público Maya Véliz indicó: “Las diligencias de se llevan a cabo en seguimiento a las investigaciones a partir de la incautación de varias lanchas en las costas del océano pacífico con cargamentos de droga. Se estableció que las embarcaciones incautadas en las cuales se transportaban paquetes con cocaína no contaban con todos los requisitos establecidos por el Ministerio de la Defensa para poder navegar de manera legal”.

“El primer decomiso fue de 950 kilos de cocaína, el 13 de junio de 2017, los cuales eran transportados en lanchas tiburoneras identificadas como Victoria I y Victoria III,  en las que se capturó a siete personas, tres guatemaltecos, dos ecuatorianos, un colombiano y un salvadoreño. El segundo decomiso fue el 14 de junio de 2017 donde se ubicó de 772 kilos de cocaína, los cuales eran transportados en la lancha tiburonera identificada como MARIVEL, capturando tres personas y un tercer decomiso el 16 de junio de 2017  donde se incautó 780 kilos de cocaína, los cuales eran transportados en la lancha tiburonera identificada como TIGRE”, especificó Mayra Véliz.

La investigación

Ana Elena Guzmán, primera subsecretaria General del Ministerio Público, explicó que mediante las pesquisas se logró establecer que las lanchas incautadas en las cuales se transportaban los paquetes con cocaína no contaban con todos los requisitos establecidos por el Ministerio de la Defensa para poder navegar de manera legal.

Las anomalías detectadas son:

  • Números de matricula alterados
  • Nombres de las embarcaciones borrados y sobre escritos
  • Distintivos e identificativos propios,
  • Calcomanías con serie de embarcación pegadas con sillicon,
  • Número de serie borrado,
  • Número de motor no coincidente con el numero de serie de embarcación

“Es por ello que el Ministerio de la Defensa a través de la Brigada de Infantería Marítima y la Fuerza Especial Naval de Guatemala, solicitó el apoyo del Ministerio Público para realizar una inspección para verificar el cumplimiento de los requisitos de inscripción que las embarcaciones deben cumplir para su navegación”, dijo Guzmán.

Los equipos realizaron investigación de campo en dos embarcaderos, uno que encuentra ubicado en el municipio de Atitán, municipio de Iztapa, departamento de Escuintla y otro en la zona 1 del municipio de Iztapa.

Resultados

Durante las diligencias se realizaron 2 allanamientos, 20 embarcaderos registrados y 44 lanchas incautadas con diversas anomalías. Vía Ministerio Público

Continuar Leyendo

Departamental

“Bicipatrullaje” dará seguridad en la isla de Flores, Petén

Publicado

el

Por

Con el lema de Proteger y Servir, Policía Nacional Civil de Petén ha puesto en marcha el plan de seguridad 19-2017, donde agentes de policía de #Bicipatrullaje darán seguridad a los habitantes de la isla de Flores, Petén.

Para el desarrollo de este plan, agentes de la Policía Municipal de Tránsito de ese lugar, también trabajarán en coordinación con agentes de la Subestación de Santa Elena, Flores, Petén. Vía Ministerio de Gobernación

Continuar Leyendo

Tendencia