La red de corrupción de la SAT #CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

La red de corrupción de la SAT #CICIG

Publicado

el

En operativos coordinados el día de hoy entre el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, y con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, se dio la captura de una red de funcionarios y ex funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, producto de actividades complementarias de investigación adelantadas por la Fiscalía de Sección de Delitos Económicos del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala, como resultado de evidencias detectadas en las escuchas telefónicas del caso “la línea”.

Capturados:

Alfonzo Romeo Castillo Castro, Director de la Intendencia Jurídica; Elder Hermelindo Fuentes García, Intendente; José Antonio Mangandi Ortiz, Gerente de Contribuyentes Especiales Grandes; Evelin Yulisa Natareno Gómez, Jefe del Departamento de la Intendencia de Verificaciones; Alicia López Paiz, mandataria de la entidad; y los auditores Osmin Ronaldo Ceijas Díaz, Giovani Estefan Reyes Pérez, Nidia Verónica Espina Batres y Julio Ernesto Román García, involucrados en una red de corrupción.

Asimismo, fueron aprehendidos los representantes legales y mandatarios de las empresas Aceros de Guatemala y Tres Puertos, Pedro José Raúl Paiz Valdez, Alfredo Muñoz Ledocarrillo y Rigoberto Chacaj Soc.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas, la empresa Aceros de Guatemala, por conducto de Tres Puertos, se sirvió de la red de corrupción liderada por los hoy detenidos Omar Franco Chacón, ex Superintendente de Administración tributaria y Geovani Marroquín Navas -ambos integrantes de la organización criminal conocida como “La Línea”- y conformada por los demás funcionarios y ex funcionarios aprehendidos el día de hoy, para obtener la desestimación de tres querellas que cursaban en contra de Aceros de Guatemala por Q255.612.266,82, mediante la alteración de las auditorías que los vinculaban al caso.

Además, se conoció que la misma empresa -favorecida con devoluciones de crédito fiscal por una suma cercana a los Q95 millones- se valió de la misma red para agilizar al menos uno de los pagos a su favor por Q11,8 millones, todo a cambio de promesa remuneratoria a favor de los directivos y ex directivos de la SAT.

Los delitos que se imputan a esta organización criminal son asociación ilícita, cohecho activo, cohecho pasivo, tráfico de influencias, obstaculización de la acción penal y colusión.

Fotos: Prensa Libre

Los detalles del funcionamiento de esta red y la investigación que llevó a las capturas de hoy se darán en conferencia de prensa este domingo 14 de febrero a las 10:30 am en el MP, con presencia de la Fiscal General y el Comisionado de la CICIG.

Vía CICIG

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Diputado Villate es citado por cuarta vez

Publicado

el

Por

Luego de un mes de vacaciones tomado por la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, la presidenta de la misma Anabella Cardona y quien fuera nombrada por la Corte Suprema de Justicia, como la juez pesquisidora del proceso de antejuicio en contra del diputado Roberto Villate, ha girado una nueva citación para que éste se presente a entregar sus pruebas de descargo ante los señalamientos realizados por el Ministerio Público en su contra por el supuesto delito de financiamiento electoral ilícito.

Según se determinó, Villate deberá presentarse este lunes 11 de diciembre a las 8 de la mañana, esperando que no presente otro documento para evitar llegar ante la juzgadora. Las tres veces anteriores presentó distintas excusas y de momento no ha comparecido.

Continuar Leyendo

Nacional

TSE se adjudica Bono por Consulta Popular

Publicado

el

Por

Luego de que la Corte Suprema de Justicia autorizara un bono para sus trabajadores por fin de año, este día en el diario oficial se hizo pública el acuerdo emitido por el Tribunal Supremo Electoral la decisión de los magistrados de adjudicar 10 millones de quetzales de su presupuesto para entregar un bono a los más de 870 trabajadores de la entidad, el cual también incluye a los propios magistrados.

Según explicó, Luis Gerardo Ramírez, vocero de la entidad, este bono no es nuevo ya que siempre que existe un proceso electoral se entrega un bono a los trabajadores por el exceso de trabajo que estos trámites implican. De momento ya se entregó la mitad del mismo el pasado 5 de diciembre y la segunda mitad se entregará cuando terminé el proceso de Consulta Popular, para determinar si el diferendo territorial con Belice es resuelto en la Corte Internacional de Justicia.

Continuar Leyendo

Nacional

Cuerpos de Socorro en alerta por Quema del Diablo

Publicado

el

Por

A pocas horas de que se realice la tradicional Quema del Diablo, los cuerpos de socorro se encuentran en plan de contingencia para así atender cualquier emergencia que se pueda suscitar durante la celebración. Según se informó por parte de los dos cuerpos de bomberos, todas las estaciones se encuentran ya con su personal en apresto ya sea para trasladar algún herido por quemaduras o bien por atender algún incendio.

Por su parte hacen un llamado a la vigilancia de personas adultas para con niños que lleguen a manipular juegos pirotécnicos, así también el llamado a no quemar llantas, colchones u otros artículos inflamables que provoquen que no se pueda controlar las llamas y termine en tragedia.

En el caso de los hospitales, las emergencias se encuentran preparadas si existiese la necesidad de recibir pacientes con quemaduras como producto de la festividad.

Continuar Leyendo

Tendencia