La red de corrupción de la SAT #CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

La red de corrupción de la SAT #CICIG

Publicado

el

En operativos coordinados el día de hoy entre el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, y con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, se dio la captura de una red de funcionarios y ex funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, producto de actividades complementarias de investigación adelantadas por la Fiscalía de Sección de Delitos Económicos del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala, como resultado de evidencias detectadas en las escuchas telefónicas del caso “la línea”.

Capturados:

Alfonzo Romeo Castillo Castro, Director de la Intendencia Jurídica; Elder Hermelindo Fuentes García, Intendente; José Antonio Mangandi Ortiz, Gerente de Contribuyentes Especiales Grandes; Evelin Yulisa Natareno Gómez, Jefe del Departamento de la Intendencia de Verificaciones; Alicia López Paiz, mandataria de la entidad; y los auditores Osmin Ronaldo Ceijas Díaz, Giovani Estefan Reyes Pérez, Nidia Verónica Espina Batres y Julio Ernesto Román García, involucrados en una red de corrupción.

Asimismo, fueron aprehendidos los representantes legales y mandatarios de las empresas Aceros de Guatemala y Tres Puertos, Pedro José Raúl Paiz Valdez, Alfredo Muñoz Ledocarrillo y Rigoberto Chacaj Soc.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas, la empresa Aceros de Guatemala, por conducto de Tres Puertos, se sirvió de la red de corrupción liderada por los hoy detenidos Omar Franco Chacón, ex Superintendente de Administración tributaria y Geovani Marroquín Navas -ambos integrantes de la organización criminal conocida como “La Línea”- y conformada por los demás funcionarios y ex funcionarios aprehendidos el día de hoy, para obtener la desestimación de tres querellas que cursaban en contra de Aceros de Guatemala por Q255.612.266,82, mediante la alteración de las auditorías que los vinculaban al caso.

Además, se conoció que la misma empresa -favorecida con devoluciones de crédito fiscal por una suma cercana a los Q95 millones- se valió de la misma red para agilizar al menos uno de los pagos a su favor por Q11,8 millones, todo a cambio de promesa remuneratoria a favor de los directivos y ex directivos de la SAT.

Los delitos que se imputan a esta organización criminal son asociación ilícita, cohecho activo, cohecho pasivo, tráfico de influencias, obstaculización de la acción penal y colusión.

Fotos: Prensa Libre

Los detalles del funcionamiento de esta red y la investigación que llevó a las capturas de hoy se darán en conferencia de prensa este domingo 14 de febrero a las 10:30 am en el MP, con presencia de la Fiscal General y el Comisionado de la CICIG.

Vía CICIG

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Sala rechaza petición de Aifan en el caso Bitkov

Publicado

el

Por

Foto: Soy 502

Con el fin de entender mejor la decisión que la Sala Tercera de Apelaciones tomó a la situación legal de la familia Bitkov, la juez de mayor riesgo D, Ericka Aifan solicitó a los magistrados ampliaran y aclararan la misma para así fundamentar de mejor forma la decisión entorno a Irina y Anastacia Bitkova, sin embargo, los magistrados determinaron que la resolución ha sido clara y no es necesario ampliarla por lo que rechazaron la petición de Aifan porque aseguran que ella no puede accionar contra la decisión

Aunado a esto, la juzgadora, posteriormente ha presentado una acción de reconsideración para que la sala anule la multa de mil quetzales que se le impuso por creer que Aifan no cumplió con lo ordenado en la primera ocasión, por lo que se espera que se de respuesta a esta nueva solicitud en los próximos días.

Continuar Leyendo

Nacional

El juez Adrián Rodríguez es sancionado

Publicado

el

Por

Foto: Publinews

El 19 de marzo, el juez Adrián Rodríguez se presentó a la Torre de Tribunales, supuestamente bajo efectos de licor, lo que provocó otra serie de faltas, que fueron investigadas por la Supervisión de Tribunales y que concluyó en una denuncia ante la junta disciplinaria del Organismo Judicial.

Por estas situaciones, este jueves, el juez Rodríguez fue citado para verificar su actuar, en donde finalmente la junta determinó que éste había incurrido en dos faltas, la primera ausentarse de sus labores sin razón justificada, ya que el 19 de marzo llegó a la torre pero no ingresó a su judicatura siendo en ese entonces el Juzgado Séptimo de primera Instancia, y unicamente se retiró sin dar explicación.

La segunda, la agresión a dos periodistas al intentar quitar el equipo de trabajo cuando estos documentaban el supuesto estado de ebriedad en el que se presentó.

Ante esto, la junta impuso una sanción de 40 días de suspensión sin goce de salario.

Continuar Leyendo

Nacional

MP solicita incorporar pruebas a juicio del caso Génesis

Publicado

el

Por

Tras dos años de espera para recepcionar la prueba que será incluida en el juicio del caso por usurpación de tierras en contra de la familia Mendoza, el Ministerio Público ha solicitado al juzgado de mayor riesgo B sean incorporadas al debate al menos 200 pruebas entre testigos, peritos y documentos con los cuales buscan comprobar la culpabilidad de la supuesta estructura criminal.

De la misma manera los abogados defensores han solicitado se incorporen sus pruebas de descargo ante los señalamientos de la fiscalía. Se espera que este viernes el juez Miguel Ángel Gálvez, de a conocer cuantas pruebas serán aceptadas en el juicio así como si accede o no a la petición de una medida sustitutiva pedida por Walter Mendoza.

Continuar Leyendo

Tendencia