La red de corrupción de la SAT #CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

La red de corrupción de la SAT #CICIG

Publicado

el

En operativos coordinados el día de hoy entre el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, y con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, se dio la captura de una red de funcionarios y ex funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, producto de actividades complementarias de investigación adelantadas por la Fiscalía de Sección de Delitos Económicos del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala, como resultado de evidencias detectadas en las escuchas telefónicas del caso “la línea”.

Capturados:

Alfonzo Romeo Castillo Castro, Director de la Intendencia Jurídica; Elder Hermelindo Fuentes García, Intendente; José Antonio Mangandi Ortiz, Gerente de Contribuyentes Especiales Grandes; Evelin Yulisa Natareno Gómez, Jefe del Departamento de la Intendencia de Verificaciones; Alicia López Paiz, mandataria de la entidad; y los auditores Osmin Ronaldo Ceijas Díaz, Giovani Estefan Reyes Pérez, Nidia Verónica Espina Batres y Julio Ernesto Román García, involucrados en una red de corrupción.

Asimismo, fueron aprehendidos los representantes legales y mandatarios de las empresas Aceros de Guatemala y Tres Puertos, Pedro José Raúl Paiz Valdez, Alfredo Muñoz Ledocarrillo y Rigoberto Chacaj Soc.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas, la empresa Aceros de Guatemala, por conducto de Tres Puertos, se sirvió de la red de corrupción liderada por los hoy detenidos Omar Franco Chacón, ex Superintendente de Administración tributaria y Geovani Marroquín Navas -ambos integrantes de la organización criminal conocida como “La Línea”- y conformada por los demás funcionarios y ex funcionarios aprehendidos el día de hoy, para obtener la desestimación de tres querellas que cursaban en contra de Aceros de Guatemala por Q255.612.266,82, mediante la alteración de las auditorías que los vinculaban al caso.

Además, se conoció que la misma empresa -favorecida con devoluciones de crédito fiscal por una suma cercana a los Q95 millones- se valió de la misma red para agilizar al menos uno de los pagos a su favor por Q11,8 millones, todo a cambio de promesa remuneratoria a favor de los directivos y ex directivos de la SAT.

Los delitos que se imputan a esta organización criminal son asociación ilícita, cohecho activo, cohecho pasivo, tráfico de influencias, obstaculización de la acción penal y colusión.

Fotos: Prensa Libre

Los detalles del funcionamiento de esta red y la investigación que llevó a las capturas de hoy se darán en conferencia de prensa este domingo 14 de febrero a las 10:30 am en el MP, con presencia de la Fiscal General y el Comisionado de la CICIG.

Vía CICIG

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Estuardo Gonzáles, alías Eco, recupera su libertad

Publicado

el

Por

Foto: CICIG

Tras cumplir con la ultima de sus declaraciones como colaborador eficaz, Estuardo Salvador González, alias Eco, ha recuperado su libertad y ha dejado el país.

Contó como la ex vicepresidenta Roxana Baldetti supuestamente movilizó dinero del estado para mantener sus empresas fantasma y así apropiarse de esos fondos, contó como implicados en caso la Línea habían supuestamente pagado a un juez para que los beneficiara de no ir a prisión y su ultimo golpe, contó como se había fraguado una cooptación del estado, esto fue suficiente para que Estuardo Salvador Gonzáles, alías Eco, recuperara su libertad.

Eco obtuvo diversos beneficios entre ellos la suspensión de la pena por al menos dos años, en los cuales no deberá cometer ni un solo delito, pues de lo contrario podría enfrentar prisión de forma inmediata.

Extraoficialmente se conoce que Gonzáles, una vez recobró su libertad, ha abandonado el país.

Continuar Leyendo

Nacional

Ex conviviente de Byron Lima vincula a Arzú al caso Gerardi

Publicado

el

Por

Una serie de vinculaciones fueron reveladas por la ex conviviente del reo desaparecido Byron Lima Oliva, en las cuales Alejandra Reyes asegura que este le confeso haber modificado el caso Gerardi a petición de Alvaro Arzú.

Bajo esta premisa, la ex conviviente de Byron Lima Oliva, Alejandra Reyes, decidió hablar y dar por menores de la lealtad que su fallecido esposo le tenía al actual alcalde Capitalino Alvaro Arzú. Lealtad, que afirma este le reafirmaba en cada carta que le dirigía al “Señor Oro”.

Reyes aseguró, que como parte de esa lealtad y queriendo quitarse el peso de la culpa que le liga al acalde, supuestamente este le confesó los movimientos que realizó en la escena del crimen de Monseñor Juan José Gerardi Conedera, asesinado el 26 de abril de 1998, para que con dichos cambios se protegiera al hijo menor del entonces presidente que presuntamente podría estar implicado.

Aunque no ahondó aún más sobre el caso Gerardi, Reyes aseguró una y otra vez ante la juzgadora que Lima mantenía una relación con Arzú de lealtad hacia su persona.

Continuar Leyendo

Nacional

Premios “Buenas Practicas Municipales” de la ANAM

Publicado

el

Por

Guatemala La Asociación Nacional de Municipalidades, realizo este jueves la I Entrega de Reconocimientos a las Buenas Prácticas Municipales, en el que se premiaron a las mejores municipalidades por departamento; ademas se hizo entrega de otros premios como el “Oscar” en la categoría de “Mejor Comunicación Social” y en esta oportunidad fue entregado a la municipalidad de Guatemala.

Las reconocimientos:

En Alta Verapaz fueron reconocidos los alcaldes de las municipalidades de Santa Cruz Verapaz, Raxruhá, Tactic, Cobán, Carchá y Chisec;

En Baja Verapaz, fueron reconocidos los alcaldes de San Jerónimo, Salamá, Santa Cruz El Chol y Purulhá;

En Petén, La Libertad, San Ándres, San Luis, San Benito, Flores, El Chal y Sayaxché las premiadas;

En Quiché fueron las comunas de Sacapulas, San Ándres Sacjabajá, Santa Maria Nebaj, San Juan Cotzal, Santa Cruz del Quiché y Chajúl;

En Chimaltengo, los alcaldes reconocidos fueron los de San Ándres Itzapa, Patzicía y San Pedro Yepocapa;

En Chiquimula fueron premiadas las comunas de Esquipulas, San Jacinto, Copán, Chortí y Chiquimula;

En El Progreso; El Jícaro, Guastatoya y San Cristóbal Acasaguatlán;

En Escuintla fueron reconocidas las comunas de Palín, Sicapate y La Democracia;

Mientras que en Guatemala, fue Villa Nueva, Fraijanes, San José Pinula, Guatemala y San Pedro Ayampuc las reconocidas;

En Huehuetenango fueron siete las comunas reconocidas;

en Izabal fue Puerto Barrios y El Estor las reconocidas;

En Jalapa las comunas de San Carlos Alzatate, Mataquescuintla y Jalapa las premiadas;

En Jutiapa; Asunción Mita, Santa Catarina Mita, El Progreso, Jutiapa, Moyuta y Yupiltepeque.

En Quetzaltenango fueron las comunas de San Juan Ostucalco, Salcajá, San Juan Olintepeque y Génova;

En Retalhuleu, Champerico, Santa Cruz Mulua y Nuevo San Carlos;

En el departamento de Sacatepéquez fueron premiadas 6 municipalidades;

En el departamento de San Marcos fueron premiadas 6 municipalidades;

En el departamento de Sololá se reconocieron 5 municipalidades;

En Suchitepéquez se galardonaron a: Mazatenango, San Antonio Suchitepéquez, San José el Ídolo y Zunilito;

En el departamento de Santa Rosa se premiaron a 6 municipalidades;

En el departamento de Totonicapán se premiaron a las municipalidades de: Totonicapán y Momostenango; y

En el departamento de Zacapa se premiaron a: Estanzuela y Gualán.

Continuar Leyendo

Tendencia