#CasoGénesis: Impunidad y despojo en Petén | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

#CasoGénesis: Impunidad y despojo en Petén

Publicado

el

En una serie de allanamientos realizados por la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, y con el apoyo de la CICIG, se dio captura a integrantes de una estructura criminal dedicada al despojo de bienes inmuebles por medio de amenazas, engaños y violencia en el departamento del Petén.

Allí, campesinos que habían sido beneficiados por el Fondo de Tierras, FONTIERRAS, fueron víctimas de esta red también conformada por notarios y funcionarios de dicho Fondo.

Entre los hechos, se encuentra la legalización de al menos 28 fincas obtenidas mediante estrategias de amedrentamiento por hombres armados y comandados por el líder de la estructura, WALTER OBDULIO MENDOZA MATTA, quienes forzaban a los campesinos a abandonar sus tierras para luego ser legalizadas por medio de notarios que actuaban de manera concertada y continuada.

En 2013 la Intendencia de Verificación Especial –IVE- reportó transacciones sospechosas del señor GUSTAVO ADOLFO RAMÍREZ ORTIZ (copartícipe), quien había recibido en sus cuentas bancarias varios depósitos a través de 8 cheques de caja en dólares, provenientes de la compraventa y promesa de compraventa de varias fincas ubicadas en el departamento de Petén. La IVE indicó en su reporte que el volumen de depósitos no coincidía con el perfil transaccional de las cuentas mencionadas, y posteriormente se observó que una parte de los fondos fue trasladada hacia otros miembros de la estructura criminal.

Walter Mendoza Matta y Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz identificaban las fincas otorgadas a campesinos por medio de Fontierras. No eran fincas al azar, sino colindantes una de otra para lograr una extensa propiedad que les generase mayor ganancia.

Mediante el uso de violencia, amenazas, intimidación, con información falsa en documentos legales y con la complicidad de notarios, Mendoza Matta compró de forma directa 11 fincas -inclusive a personas que ya habían fallecido- y Ramírez Ortiz adquirió las otras 17. Las compraron a precio por debajo del valorado por FONTIERRAS en el proceso de regularización.

Posteriormente, Mendoza Matta “vende” las 11 fincas a Ramírez Ortiz. Ya con 28 fincas, Ramírez las vende a las entidades, Forestal Ceibal y Forestal Chacklum a un precio tasado en dólares y muy por encima de lo “comprado” a los campesinos. Le pagan Q24 millones a Ramírez Ortiz quien, por medio de una serie de movimientos bancarios, regresa el dinero a los miembros de la familia Mendoza Matta.

Se estableció la participación de funcionarios de FONTIERRAS, quienes haciendo uso de sus atribuciones, favorecieron y facilitaron que Mendoza Matta y Ramírez Ortiz se apropiaran ilegítimamente de las fincas.

Las tierras otorgadas por FONTIERRAS contemplan un procedimiento para la Iiberación de las limitaciones anotadas en las inscripciones de las fincas adjudicadas, denominadas como: “La Tutela del Estado”, “EI Patrimonio Familiar’, “Pacto de Reserva de Dominio”. De forma arbitraria e ilegal, los funcionarios redactaban informes y resoluciones para liberar de limitaciones las fincas en las que tenían interés Mendoza y Ramírez y así pudieran “comprarlas” sin que existiesen obstáculos legales para su adquisición.

La estructura se valía de al menos 4 notarios que elaboraron escrituras públicas para respaldar actos jurídicos, posteriormente realizaban la cancelación de las mismas y elaboraban nuevas para legalizar la inscripción en el registro de la propiedad. Los notarios incluso vendieron grupos de fincas en un solo día.

El despojo de tierras es una línea de investigación que se trazó la CICIG.

CAPTURADOS Y DELITOS IMPUTADOS:

  • WALTER OBDULIO MENDOZA MATTA – Usurpación Agravada, Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  • JEFFREY OBDULIO MENDOZA TALLY – Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  • WILLIAM ALFREDO MENDOZA TALLY – Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  • MARIANA ISABEL MENDOZA TALLY – Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos.
  • PABLO ANDRE MENDOZA PAZ – Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  • ELKY JIOVANA PORTILLO NARVAEZ – Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  • JULIA MARIA MURILLO ARTEAGA – Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  • EDLYN ELIZABETH GARCIA SANDOVAL – Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  • GUSTAVO ADOLFO RAMIREZ ORTIZ – Usurpación Agravada, Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  • ERIC RENE MORALES PINEDA – NOTARIO – Usurpación Agravada
  • FRANCISCO JAVIER MORALES OZAETA – NOTARIO – Usurpación Agravada
  • RENE DANILO MEJIA MEJIA – NOTARIO – Usurpación Agravada
  • NEHEMIAS MATHEU LOPEZ – NOTARIO – Usurpación Agravada
  • JOSE GABRIEL TORRES AYALA – Usurpación Agravada – Exfuncionario de FONTIERRAS

El operativo contó con el apoyo de 175 agentes de la PNC, el grupo Halcones, 2 Helicópteros, 45 oficiales del Ejército. Fueron realizados 18 allanamientos así: 8 en Morales, 3 en Puerto Barrios, 1 en Livingston, 3 en Petén y 3 en el departamento de Guatemala.

Vía: CICIG

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Audiencia de caso Traficantes de Influencia a puerta cerrada

Publicado

el

Por

A puerta cerrada por petición de la juez suplente del juzgado décimo de primera instancia penal, Abelina Cruz Toscano, se desarrolló la audiencia de primera declaración de dos implicados en el caso Traficantes de Influencias que se entregaron a la justicia.

A pesar de que el caso no se encuentra bajo reserva, el personal del juzgado informó que la juzgadora prohibió el acceso a los medios de comunicación por causas que hasta el momento se desconocen.

En la audiencia se contaba con la presencia de Ardany Caal, ex trabajador del juzgado séptimo de primera instancia penal quien se encontraba prófugo desde el 25 de enero pasado, cuando se giraron las ordenes de captura por este caso.

Caal, ligado al juez Adrián Rodríguez, es señalado por el Ministerio Público de los delitos de cohecho activo y asociación ilícita, por su presunta participación en la estructura que se dedicaba a la devolución de crédito fiscal de forma anómala a empresarios.

Al filo de la media noche de ayer, Cruz decidió ligar a Caal por los dos delitos solicitados por el ministerio público y lo envío a prisión preventiva.

Continuar Leyendo

Nacional

Juicio por caso Botín Registro de la Propiedad retrasado

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

En septiembre del año pasado, el tribunal décimo tercero de sentencia penal dio inicio al juicio en contra de los implicados en el caso Botin Registro de la Propiedad señalados de diferentes delitos por un supuesto fraude dentro de esta institución. Poco más de 10 meses han pasado desde este momento y a la fecha aún se escuchan a algunos testigos de casi un centenar propuestos entre la fiscalía y la defensa de los acusados.

Hasta el momento de 98 testigos únicamente se han escuchado a 26, sin contar que aún falta por discutir prueba material incorporada al proceso.

Desde diciembre, las audiencias ya no se realizaron en días continuos, sino únicamente un día a la semana, en el cual el tribunal da de dos a 4 horas máximo para llevar a cabo el proceso, lo que ha motivado que dicho debate se alargue durante este tiempo.

La audiencia aparte del poco tiempo que se le da a la semana para realizarse, también se ha atrasado por diferentes peticiones para salir de la prisión preventiva o permisos que se solicita a los jueces del tribunal por parte de los implicados en el caso a esto se le suma que existen otros casos que conocen los juzgadores que también son atendidos de forma simultánea.

Continuar Leyendo

Nacional

Blanca Stalling sin enfermedades afirma el INACIF

Publicado

el

Por

Foto: Plaza Pública

En la ultima citación para llevar a cabo la audiencia de etapa intermedia en el caso que se lleva en contra de la magistrada en situación de suspenso, Blanca Stalling, esta no se presentó ya que aseguraba que problemas de salud le impedían presentarse al juzgado décimo de primera instancia penal para evacuar la audiencia, sin embargo el juez suplente ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses la evaluara para determinar que tipo de padecimientos tenía.

Dos semanas después, este jueves dicho informe fue presentado a la judicatura en el cual se detalla que Stalling no tiene padecimiento alguno como aseguró, por lo tanto no existe impedimento para que se presente a las audiencias que le sean fijadas.

El informe detalla que el día que debía llevarse a cabo la audiencia, lo único que tenía era un cuadro de diarrea que no representa algún tipo de mal crónico, sino algo eventual por lo que no se hacía necesaria ninguna otra clase de atención.

De momento se espera que el juzgado fije una nueva fecha para llevar a cabo la audiencia pendiente.

Continuar Leyendo

Tendencia