Inauguran Diplomado en Derecho Ambiental y Patrimonio Cultural en Petén | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Inauguran Diplomado en Derecho Ambiental y Patrimonio Cultural en Petén

Publicado

el

En el departamento de Petén, Magistradas y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia inauguraron el Diplomado en Derecho Ambiental y Patrimonio Cultural, el lunes 11 de julio del año en curso.

El acto inaugural contó con la participación de las Magistradas Silvia Patricia Valdés Quezada y María Eugenia Morales y los Magistrados Nery Osvaldo Medina; Josué Felipe Baquiax; Sergio Amadeo Pineda Castañeda y José Antonio Pineda Barales

El Magistrado Nery Medina, Presidente de la Cámara Penal destacó que “solo a través del conocimiento y de la especialización es posible tomar decisiones certeras”. Asimismo instó a los participantes a estar preparados para los nuevos retos que se presenten ante los órganos jurisdiccionales.

El diplomado emana de la Carta de Entendimiento de Cooperación Interinstitucional Académica entre el Organismo Judicial y la Universidad de San Carlos, suscrita el 5 de julio pasado.

El mismo se realiza con el apoyo del Proyecto Seguridad y Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- y busca contribuir al combate del tráfico ilícito de patrimonio natural y cultural y los efectos que produce.

La actividad académica tendrá una duración de 15 días y participan funcionarios de instituciones del sistema de justicia.

Por su parte, la Magistrada Silvia Patricia Valdés en representación del Presidente del Organismo Judicial y de le Corte Suprema de Justicia, manifestó el honor que significa para la Corte Suprema de Justicia promover el diplomado, agradeciento el valioso apoyo de USAID y de la Universidad de San Carlos.

Vía: Organismo Judicial

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Alto Comisionado de ONU preocupado por situación de Guatemala

Publicado

el

Por

Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zaid, Ra'ad Al Hussein

Tras su visita en Guatemala, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zaid, Ra’ad Al Hussein, emitió un comunicado en el cual de forma resumida explica los hallazgos, encontrados en el país.

Según refiere, muestra su preocupación porque luego de la última visita de su antecesora a Guatemala, la situación continúa estancada, con niveles de pobreza y pobreza extrema que no mejoran, así como los problemas de desnutrición y desigualdad, racismo y marginación.

El alto comisionado afirma que Guatemala esta divida en dos, una controlada por una minoría donde se concentra la economía y la política y la mayoría donde se concentran todos aquellos afectados por los flagelos de la violencia y la corrupción.

El comisionado hace un llamado a poner especial atención en la elección del próximo fiscal general y poner atención para que a los jueces se les dé el respaldo del estado para que estos puedan desempeñar tranquilamente su trabajo.

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados con arraigo piden permiso para salir del país

Publicado

el

Por

Los diputados Byron Chacón, Edgar Montepeque y Rudy Pereira, vinculados a la supuesta agresión en contra de la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, se presentaron ante la juez quinto de primera instancia Judith Secaida para solicitar permiso para salir del país.

Los 3 parlamentarios de la bancada oficial FCN Nación, se encuentran en situación de arraigo y piden autorización para pasar las vacaciones con sus hijos en Estados Unidos, sin embargo la juzgadora determinó que no se les podía levantar el arraigo pues el proceso de investigación continúa en su contra, por tal situación se determinó que los diputados no pueden salir del país.

Continuar Leyendo

Nacional

Edificio de Corporación de Noticias S.A es entregado a Senabed

Publicado

el

Por

Guatemala (El Periódico) – El inmueble ubicado en la 14 avenida 4-33 de la zona 1, perteneciente a la Corporación de Noticias, S. A., está siendo entregado a la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), para que lo administre mientras se desarrollan las investigaciones que darán lugar a una posible acción de extinción de dominio.

Se encuentra valorado en Q21 millones 136 mil, según la unidad respectiva del Ministerio Público (MP); consta de siete niveles y un sótano inscritos en el Registro General de la Propiedad a nombre de Byprint, S.A, que forma parte del grupo empresarial Corporación de Noticias, S.A., Corporación de Medios, S. A., y Diarios del Siglo, S.A.

Estimaciones de la Dirección de Catastro y de Avalúo de Bienes Inmuebles señaló que las instalaciones tienen vigente una deuda a favor del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por aproximadamente Q13 millones.

El edificio en el que operaban los extintos diarios Siglo 21 y Al Día había sido inmovilizado como medida cautelar decretada el 15 de junio de este año por el Juzgado de Extinción de Dominio, donde además las autoridades secuestraron judicialmente documentos y equipo de cómputo.

Baldetti habría ordenado la compra

En la declaración como colaborador eficaz de Estuardo González, alias Eco, dijo que, se había convertido en accionista de esa corporación por instrucciones de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Según Eco, Baldetti al ser egresada de la escuela de comunicación, tenía el deseo de contar con su propio medio de comunicación, por lo cual realizaron la compra de acciones de Siglo 21, por lo que en el Gobierno Patriota compraron el 51 por ciento de las acciones.

Continuar Leyendo

Tendencia