Incautan 44 lanchas por casos relacionados con el narcotráfico | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Incautan 44 lanchas por casos relacionados con el narcotráfico

Publicado

el

  • MP incauta 44 lanchas durante allanamientos en la Costa Sur por casos relacionados con el narcotráfico

En el marco de la Política de Persecución Penal Estratégica del Ministerio Público se realizaron allanamientos e inspecciones en embarcaderos ubicados en el municipio de Puerto de Iztapa, Escuintla, con el fin de recopilar indicios relacionados con actividades con el narcotráfico.

La inspección a cargo de la Fiscalía de Casos Especiales del Ministerio Público, con el apoyo del Ministerio de la Defensa Nacional y el Ministerio de Gobernación, se realizó en 22 embarcaderos ubicados en el área del canal de Chiquimulilla y las costas del pacífico en el municipio de Puerto de  Iztapa, con la finalidad de prevenir que este tipo de embarcaciones sean utilizadas para transportar, droga, armas de fuego y precursores químicos.

En conferencia de prensa, la Secretaria General del Ministerio Público Maya Véliz indicó: “Las diligencias de se llevan a cabo en seguimiento a las investigaciones a partir de la incautación de varias lanchas en las costas del océano pacífico con cargamentos de droga. Se estableció que las embarcaciones incautadas en las cuales se transportaban paquetes con cocaína no contaban con todos los requisitos establecidos por el Ministerio de la Defensa para poder navegar de manera legal”.

“El primer decomiso fue de 950 kilos de cocaína, el 13 de junio de 2017, los cuales eran transportados en lanchas tiburoneras identificadas como Victoria I y Victoria III,  en las que se capturó a siete personas, tres guatemaltecos, dos ecuatorianos, un colombiano y un salvadoreño. El segundo decomiso fue el 14 de junio de 2017 donde se ubicó de 772 kilos de cocaína, los cuales eran transportados en la lancha tiburonera identificada como MARIVEL, capturando tres personas y un tercer decomiso el 16 de junio de 2017  donde se incautó 780 kilos de cocaína, los cuales eran transportados en la lancha tiburonera identificada como TIGRE”, especificó Mayra Véliz.

La investigación

Ana Elena Guzmán, primera subsecretaria General del Ministerio Público, explicó que mediante las pesquisas se logró establecer que las lanchas incautadas en las cuales se transportaban los paquetes con cocaína no contaban con todos los requisitos establecidos por el Ministerio de la Defensa para poder navegar de manera legal.

Las anomalías detectadas son:

  • Números de matricula alterados
  • Nombres de las embarcaciones borrados y sobre escritos
  • Distintivos e identificativos propios,
  • Calcomanías con serie de embarcación pegadas con sillicon,
  • Número de serie borrado,
  • Número de motor no coincidente con el numero de serie de embarcación

“Es por ello que el Ministerio de la Defensa a través de la Brigada de Infantería Marítima y la Fuerza Especial Naval de Guatemala, solicitó el apoyo del Ministerio Público para realizar una inspección para verificar el cumplimiento de los requisitos de inscripción que las embarcaciones deben cumplir para su navegación”, dijo Guzmán.

Los equipos realizaron investigación de campo en dos embarcaderos, uno que encuentra ubicado en el municipio de Atitán, municipio de Iztapa, departamento de Escuintla y otro en la zona 1 del municipio de Iztapa.

Resultados

Durante las diligencias se realizaron 2 allanamientos, 20 embarcaderos registrados y 44 lanchas incautadas con diversas anomalías. Vía Ministerio Público

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Avioneta sufrió daños en su infraestructura

Publicado

el

Por

Petén – Fuertes vientos que se registraron el martes último en la zona central de Petén, volcaron una avioneta estacionada en el aeropuerto Mundo Maya. La aeronave de la aerolínea beliceña Tropic Airlines tipo GA8 matrícula V3 HHB quedó volteada sobre la pista.

Aeronáutica Civil informó que repentinamente se desataron fuertes vientos. Minutos antes la aeronave procedente de Belice estaba aterrizando en el aeropuerto.

La tripulación y los pasajeros ya habían descendido de la aeronave. Aeronáutica Civil agregó que personal del aeropuerto y elementos militares de Estados Unidos reincorporarán la avioneta.

Continuar Leyendo

Departamental

Camión enviste autopatrulla en El Chal

Publicado

el

Por

Petén – Elementos de la PNC que se conducían en la patrulla numeración PET 96 fueron envestidos por un camión que llevaba ganado, relató un testigo.

Según se estableció, los elementos trasladaban al reo Luis Antonio Ramos de 42 años, hacia los tribunales de justicia cuando se registró el hecho.

Socorristas llegaron al lugar atendiendo a los agentes Fernando Benjamin Martínez, Leonardo Morán y el reo; los tres fueron trasladados a la emergencia del Hospital de San Benito.

El accidente se registró a 6 kilómetros del Municipio de El Chal.

Continuar Leyendo

Departamental

Presentan antejuicio contra Gobernadora Departamental por cuatro delitos

Publicado

el

Por

Foto: Nelson Yalibat

Alta Verapaz – Esta mañana el ciudadano y licenciado Luis Augusto Macz Choc presentó ante el Ministerio Público una solicitud de antejuicio en contra de la Gobernadora Estela Ventura a quien se le señala de haber falsificado un título que la acredita como Trabajadora Social y egresada de la Universidad Mariano Gálvez.

La solicitud de antejuicio que Luis Macz presentó ante el Ministerio Público es por que se cree que pudo haber caído en los delitos de Uso de Documentos Falsificados, Usurpación de Calidad, Falsedad de Material y Falsedad Ideológicas; sin embargo no se descarta que pudo haber incurrido en otros delitos asegura Macz.

Continuar Leyendo

Tendencia