Incautan 44 lanchas por casos relacionados con el narcotráfico | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Incautan 44 lanchas por casos relacionados con el narcotráfico

Publicado

el

  • MP incauta 44 lanchas durante allanamientos en la Costa Sur por casos relacionados con el narcotráfico

En el marco de la Política de Persecución Penal Estratégica del Ministerio Público se realizaron allanamientos e inspecciones en embarcaderos ubicados en el municipio de Puerto de Iztapa, Escuintla, con el fin de recopilar indicios relacionados con actividades con el narcotráfico.

La inspección a cargo de la Fiscalía de Casos Especiales del Ministerio Público, con el apoyo del Ministerio de la Defensa Nacional y el Ministerio de Gobernación, se realizó en 22 embarcaderos ubicados en el área del canal de Chiquimulilla y las costas del pacífico en el municipio de Puerto de  Iztapa, con la finalidad de prevenir que este tipo de embarcaciones sean utilizadas para transportar, droga, armas de fuego y precursores químicos.

En conferencia de prensa, la Secretaria General del Ministerio Público Maya Véliz indicó: “Las diligencias de se llevan a cabo en seguimiento a las investigaciones a partir de la incautación de varias lanchas en las costas del océano pacífico con cargamentos de droga. Se estableció que las embarcaciones incautadas en las cuales se transportaban paquetes con cocaína no contaban con todos los requisitos establecidos por el Ministerio de la Defensa para poder navegar de manera legal”.

“El primer decomiso fue de 950 kilos de cocaína, el 13 de junio de 2017, los cuales eran transportados en lanchas tiburoneras identificadas como Victoria I y Victoria III,  en las que se capturó a siete personas, tres guatemaltecos, dos ecuatorianos, un colombiano y un salvadoreño. El segundo decomiso fue el 14 de junio de 2017 donde se ubicó de 772 kilos de cocaína, los cuales eran transportados en la lancha tiburonera identificada como MARIVEL, capturando tres personas y un tercer decomiso el 16 de junio de 2017  donde se incautó 780 kilos de cocaína, los cuales eran transportados en la lancha tiburonera identificada como TIGRE”, especificó Mayra Véliz.

La investigación

Ana Elena Guzmán, primera subsecretaria General del Ministerio Público, explicó que mediante las pesquisas se logró establecer que las lanchas incautadas en las cuales se transportaban los paquetes con cocaína no contaban con todos los requisitos establecidos por el Ministerio de la Defensa para poder navegar de manera legal.

Las anomalías detectadas son:

  • Números de matricula alterados
  • Nombres de las embarcaciones borrados y sobre escritos
  • Distintivos e identificativos propios,
  • Calcomanías con serie de embarcación pegadas con sillicon,
  • Número de serie borrado,
  • Número de motor no coincidente con el numero de serie de embarcación

“Es por ello que el Ministerio de la Defensa a través de la Brigada de Infantería Marítima y la Fuerza Especial Naval de Guatemala, solicitó el apoyo del Ministerio Público para realizar una inspección para verificar el cumplimiento de los requisitos de inscripción que las embarcaciones deben cumplir para su navegación”, dijo Guzmán.

Los equipos realizaron investigación de campo en dos embarcaderos, uno que encuentra ubicado en el municipio de Atitán, municipio de Iztapa, departamento de Escuintla y otro en la zona 1 del municipio de Iztapa.

Resultados

Durante las diligencias se realizaron 2 allanamientos, 20 embarcaderos registrados y 44 lanchas incautadas con diversas anomalías. Vía Ministerio Público

Continuar Leyendo
Publicidad

Departamental

Por asesinato dos personas son capturadas en Sayaxché

Publicado

el

Por

Petén (MP) – La Fiscalía Contra Secuestros del Ministerio Público dirigió esta mañana las diligencias con el objetivo de aprehender a dos personas vinculadas con un caso en donde se pretendía asesinar a dos hombres. Por este hecho se encuentran ya en prisión cinco sindicados.

Los Fiscales a cargo de la investigación recopilaron los indicios con los cuales le solicitaron al Juzgado de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente que accedió a la petición y ordenó los allanamientos con los cuales fueron aprehendidas Anabella Nohemí Rojas Flores y Francisca Jullisa Cordón Yantuche Coy.

Las pesquisas de este caso se iniciaron el 10 de mayo de 2017, en el municipio de Sayaxché, Petén; cuando fueron capturados Luis Humberto Zea Aguilar, Carlos Collado Aguilar, Álvaro Antonio Castrillo González, Ángel Eduardo de la Rosa Herrera, y Estuardo Enrique Batres Navarro, quienes fueron detenidos antes de que cometieran el hecho.

La Fiscalía sostiene que los cinco vinculados a este caso viajaron desde la ciudad capital para ejecutar los dos asesinatos en el municipio de Sayaxche, y se encuentran vinculados al caso por el delito de conspiración para cometer asesinato.

Según las investigaciones que han documentado los Fiscales, las dos aprehendidas esta mañana, son las que contrataron a los cinco hombres que cometerían los dos asesinatos.

Continuar Leyendo

Departamental

Capturan al Grifas y al Parche en Zacapa

Publicado

el

Por

Zacapa – Los hermanos Frislid Abisahi, de 19 años, alias “el grifas” y Adín Fernando, de 27 años alias “el parche” ambos de apellidos Alvarado López, fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil de la Comisaría de Zacapa, cuando sustraían baterías de un empresa de telefonía celular, en la colonia Valle Del Motagua del municipio de Gualán.

Continuar Leyendo

Departamental

Capturan a hijo de Gobernadora de Petén

Publicado

el

Por

Petén – En el interior del mercado viejo de Santa Elena, elementos policíacos procedieron a la aprehensión de Josué Estuardo Veliz Girón, de 22 años, hijo de Adriana Elizabeth Giron Arango; actual Gobernadora del departamento de Petén.

Según el medio digital Notifcbook Peten, la Policía Nacional Civil hizo efectiva la captura cuando a pie se conducía portando ostentosamente un arma de fuego tipo pistola, marca Glock, color negro número de registro ACED237 a quién se le requirió la Licencia de Portación del arma, a la que Véliz Girón manifestó carecer de la misma, por lo que fue puesto a disposición del juzgado correspondiente y el arma de fuego embalada por el Ministerio Público.

El medio ademas informa que según oficiales de la PNC, al lugar se presentó la señora gobernadora amenazando a los agentes policiales con destituirlos si no soltaban a su hijo; sin embargo estos no accedieron a tal petición.

CRN Noticias, trató de comunicarse en dos ocasiones con la Gobernadora para conocer su postura, en el primer intento su asistente dijo que se encontraba en una reunión, en un segundo intento dijo estar en una clausura:

“no le oigo, le devuelvo la llamada estoy en una clausura”.

Continuar Leyendo

Tendencia