El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) invertirá alrededor de siete millones de quetzales en la restauración y remodelación de los sitios arqueológicos de Guatemala, informó hoy una fuente oficial.

Según Inguat, se tiene previsto realizar estudios de preinversión para la construcción del mercado de artesanías y del Museo Sylvanus Morley en Tikal (Petén); en Yaxhá (Petén) también se entregará equipo para la restauración y seguridad de los templos.

En Quiriguá (Izabal) e Iximché (Chimaltenango), se realizarán estudios de reinversión para remodelar y mejorar el parque; de la misma manera, en Kaminal Juyú (Guatemala) se remodelará el ingreso al parque, acceso peatonal, vehicular y estacionamiento.

Igualmente, en Tak´alik ab´aj (Retalhuleu) se apoyará en la circulación de parque. Además, se trabaja en la realización de la guía de turismo arqueológico con información básica de todos los sitios y parques del país.

“Hemos hecho esfuerzos en invertir para que los sitios arqueológicos cuenten con atenciones para los visitantes. Guatemala ha sido reconocido mundialmente como destino turístico y nuestra labor es fomentar la cultura como motor del desarrollo integral”, dijo José Luis Chea, ministro de Cultura y Deportes

Restauración de templos

En seguimiento al Plan Maestro de Turismo Sostenible  de Guatemala 2015-2025 y a la priorización de los diez destinos turísticos principales de Guatemala, el Inguat entregó al Parque Nacional Tikal equipo para la restauración y seguridad de dos templos y acrópolis.

El director del Inguat, Jorge Mario Chajón aseguró que Tikal es uno de los “destinos iconos de Guatemala”, que recibió  en 2016 a más de 195.000 visitantes nacionales y extranjeros.

Tikal se caracteriza por su riqueza cultural y natural como herencia ancestral prehispánica. Cuenta con arqueología y sitios monumentales que se remontan a más de 3.500 años de historia, características que posicionan a Guatemala como el corazón del Mundo Maya.

Chea aseguró que Tikal es un símbolo mundial de la civilización maya, por lo que es imperativo continuar con la inversión y atención para dar mayor posicionamiento al destino.

AGN