Inguat invertirá siete millones de quetzales en restauración de sitios arqueológicos | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Inguat invertirá siete millones de quetzales en restauración de sitios arqueológicos

Publicado

el

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) invertirá alrededor de siete millones de quetzales en la restauración y remodelación de los sitios arqueológicos de Guatemala, informó hoy una fuente oficial.

Según Inguat, se tiene previsto realizar estudios de preinversión para la construcción del mercado de artesanías y del Museo Sylvanus Morley en Tikal (Petén); en Yaxhá (Petén) también se entregará equipo para la restauración y seguridad de los templos.

En Quiriguá (Izabal) e Iximché (Chimaltenango), se realizarán estudios de reinversión para remodelar y mejorar el parque; de la misma manera, en Kaminal Juyú (Guatemala) se remodelará el ingreso al parque, acceso peatonal, vehicular y estacionamiento.

Igualmente, en Tak´alik ab´aj (Retalhuleu) se apoyará en la circulación de parque. Además, se trabaja en la realización de la guía de turismo arqueológico con información básica de todos los sitios y parques del país.

“Hemos hecho esfuerzos en invertir para que los sitios arqueológicos cuenten con atenciones para los visitantes. Guatemala ha sido reconocido mundialmente como destino turístico y nuestra labor es fomentar la cultura como motor del desarrollo integral”, dijo José Luis Chea, ministro de Cultura y Deportes

Restauración de templos

En seguimiento al Plan Maestro de Turismo Sostenible  de Guatemala 2015-2025 y a la priorización de los diez destinos turísticos principales de Guatemala, el Inguat entregó al Parque Nacional Tikal equipo para la restauración y seguridad de dos templos y acrópolis.

El director del Inguat, Jorge Mario Chajón aseguró que Tikal es uno de los “destinos iconos de Guatemala”, que recibió  en 2016 a más de 195.000 visitantes nacionales y extranjeros.

Tikal se caracteriza por su riqueza cultural y natural como herencia ancestral prehispánica. Cuenta con arqueología y sitios monumentales que se remontan a más de 3.500 años de historia, características que posicionan a Guatemala como el corazón del Mundo Maya.

Chea aseguró que Tikal es un símbolo mundial de la civilización maya, por lo que es imperativo continuar con la inversión y atención para dar mayor posicionamiento al destino.

AGN

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Premios “Buenas Practicas Municipales” de la ANAM

Publicado

el

Por

Guatemala La Asociación Nacional de Municipalidades, realizo este jueves la I Entrega de Reconocimientos a las Buenas Prácticas Municipales, en el que se premiaron a las mejores municipalidades por departamento; ademas se hizo entrega de otros premios como el “Oscar” en la categoría de “Mejor Comunicación Social” y en esta oportunidad fue entregado a la municipalidad de Guatemala.

Las reconocimientos:

En Alta Verapaz fueron reconocidos los alcaldes de las municipalidades de Santa Cruz Verapaz, Raxruhá, Tactic, Cobán, Carchá y Chisec;

En Baja Verapaz, fueron reconocidos los alcaldes de San Jerónimo, Salamá, Santa Cruz El Chol y Purulhá;

En Petén, La Libertad, San Ándres, San Luis, San Benito, Flores, El Chal y Sayaxché las premiadas;

En Quiché fueron las comunas de Sacapulas, San Ándres Sacjabajá, Santa Maria Nebaj, San Juan Cotzal, Santa Cruz del Quiché y Chajúl;

En Chimaltengo, los alcaldes reconocidos fueron los de San Ándres Itzapa, Patzicía y San Pedro Yepocapa;

En Chiquimula fueron premiadas las comunas de Esquipulas, San Jacinto, Copán, Chortí y Chiquimula;

En El Progreso; El Jícaro, Guastatoya y San Cristóbal Acasaguatlán;

En Escuintla fueron reconocidas las comunas de Palín, Sicapate y La Democracia;

Mientras que en Guatemala, fue Villa Nueva, Fraijanes, San José Pinula, Guatemala y San Pedro Ayampuc las reconocidas;

En Huehuetenango fueron siete las comunas reconocidas;

en Izabal fue Puerto Barrios y El Estor las reconocidas;

En Jalapa las comunas de San Carlos Alzatate, Mataquescuintla y Jalapa las premiadas;

En Jutiapa; Asunción Mita, Santa Catarina Mita, El Progreso, Jutiapa, Moyuta y Yupiltepeque.

En Quetzaltenango fueron las comunas de San Juan Ostucalco, Salcajá, San Juan Olintepeque y Génova;

En Retalhuleu, Champerico, Santa Cruz Mulua y Nuevo San Carlos;

En el departamento de Sacatepéquez fueron premiadas 6 municipalidades;

En el departamento de San Marcos fueron premiadas 6 municipalidades;

En el departamento de Sololá se reconocieron 5 municipalidades;

En Suchitepéquez se galardonaron a: Mazatenango, San Antonio Suchitepéquez, San José el Ídolo y Zunilito;

En el departamento de Santa Rosa se premiaron a 6 municipalidades;

En el departamento de Totonicapán se premiaron a las municipalidades de: Totonicapán y Momostenango; y

En el departamento de Zacapa se premiaron a: Estanzuela y Gualán.

Continuar Leyendo

Nacional

Tribunal Supremo Electoral convoca a Consulta Popular sobre Belice

Publicado

el

Por

El Tribunal Supremo Electoral ha convocado para el próximo 18 de marzo de 2018 la realización de una consulta popular en donde se le preguntará a la población si esta de acuerdo en que el tema del diferendo territorial con Belice se resuelva en el tribunal internacional de la Haya, Holanda.

Según informó la presidenta de dicha entidad, María Eugenia Castellanos, se esta preparando la logística para llevar a cabo la consulta, en la cual de momento se tiene previsto realizarle una única pregunta a la población:

¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta fije las fronteras de los respectivos territorios?

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados rechazan voto uninominal

Publicado

el

Por

Los integrantes de la comisión de asuntos electorales del Congreso de la República rechazaron la propuesta de que la elección de diputados ya no fuera por listado sino un voto uninominal, es decir que los guatemaltecos pudiesen elegir a un parlamentario sin necesidad de tener que votar por el partido sino directamente por la persona.

Sin embargo la comisión determinó que esto podría generar confusiones y consideraron que no era viable poderlo implementar en las próximas elecciones que se tiene previsto para el 2019, por lo que de no haber una reforma en el pleno del congreso, las elecciones a diputados al congreso de la república continuaran siendo por listado como actualmente se realiza.

Continuar Leyendo

Tendencia