Inicia la 13 edición del premio Maestro 100 Puntos | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Inicia la 13 edición del premio Maestro 100 Puntos

Empresarios por la Educación convoca a maestros y directores a participar en el reconocimiento a nivel nacional 

Publicado

el

El Premio Maestro 100 Puntos promueve, en su treceavo aniversario, la participación de los docentes y directores que imparten preprimaria y primaria. El evento de convocatoria fue presidido por representantes del Comité Organizador del Premio, directivos de Empresarios por la Educación, auspiciadores, miembros del Jurado y el señor Viceministro de Educación Bilingüe Intercultural, Dr. Daniel Domingo López. Resultó de relevancia el enlace de las 25 Direcciones Departamentales en Videoconferencias de prensa simultáneas. 

Edgar Guzmán, Gerente General de BANRURAL dio la bienvenida y expresó con entusiasmo que para el Banco es un gusto ser parte de esta iniciativa. El Lic. Guzmán indicó que este es el treceavo aniversario del Premio Maestro 100 Puntos y que se espera difundir más ampliamente las buenas prácticas educativas. 

Gabriel Biguria, Presidente de Empresarios por la Educación, comentó que el objetivo del Premio es reconocer a los maestros ejemplares con sus buenas prácticas en el aula y darlas a conocer y desde el año pasado reconocer el liderazgo pedagógico y administrativo de los directores. También dio a conocer la nueva categoría para maestros llamada “Buena Enseñanza”, dedicada a reconocer el trabajo con excelencia en las aulas.

La convocatoria está abierta para tres categorías:

  1. Maestros con proyectos específicos en algún área curricular;
  2. Maestros con buena enseñanza y
  3. Directores. 

Celso Chaclán, integrante del Jurado Calificador del Premio Maestro 100 Puntos y representante de la Organización Nale´b comentó que el proceso de selección pasa por dos rondas y en la última fase se define a 10 maestros ganadores y 1 director. Se realizan visitas a los establecimientos educativos y a las aulas de los finalistas seleccionados en la primera ronda con el fin de ampliar la información sobre las propuestas, conocer personalmente a los maestros y constatar el impacto de su labor. Este Jurado está integrado por decanos de las Facultades o Departamentos de Educación de las universidades del país y por expertos en educación, investigación y capacitación de maestros. 

El acto de convocatoria contó con la participación de dos Maestros 100 Puntos, quienes expresaron la importancia de este reconocimiento para honrar la profesión docente y motivarlos a realizar un buen trabajo en el aula y establecimiento. Los Maestros 100 Puntos participantes fueron: América Ramírez, Maestra 100 Puntos 2017 de Guatemala, Guatemala y Randy Haroldo De León Pérez, Director 100 Puntos 2017 de Samayac, Suchitepéquez. Hicieron un llamado a participar y compartir el trabajo en el aula. 

Fernando Rubio, Director del proyecto USAID Leer y Aprender comentó sobre la Importancia de las buenas prácticas en el aula, ya que es allí donde se generan las competencias y aprendizajes, como una acción estratégica para el logro de una educación de calidad. 

Gabriel Biguria y Cristiana de Amenábar, miembros de la Junta Directiva de Empresarios por la Educación, hicieron la entrega de las bases para participar a el Sr. Viceministro de Educación Bilingüe Intercultural, Dr. Daniel Domingo López y a los Maestros 100 Puntos presentes, en representación del cuerpo docente del país, junto a los auspiciadores del reconocimiento. Así también se entregaron las Bases a los Centros de Recepción: Banrural, Agencias Way y De La Riva. 

El señor Viceministro de Educación Bilingüe Intercultural, Dr. Daniel Domingo López se refirió a los esfuerzos que realiza el Ministerio de Educación para fortalecer la profesión docente, capacitando y profesionalizando a los maestros, así como apoyándoles en las estrategias de lectura, matemática y valores. Además, resaltó que el trabajo del maestro es clave para lograr mayores aprendizajes por parte de sus alumnos y el liderazgo de los directores es fundamental en el éxito escolar. Mencionó el compromiso del acompañamiento que el Mineduc brinda durante las distintas fases del Premio. 

Verónica Spross de Rivera, Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación, resaltó la importancia de la labor docente para mejorar la educación en un mundo tan competitivo como el de hoy. El Premio Maestro 100 Puntos es posible gracias al apoyo de los auspiciadores que están convencidos que la educación es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Agradeció la colaboración de universidades, empresas, fundaciones, instituciones de desarrollo, entidades internacionales, medios de comunicación y el acompañamiento del Ministerio de Educación. 

El Premio Maestro 100 Puntos abre la inscripción a partir de la fecha y ésta se cierra el 31 de mayo de 2018.

Los interesados en participar podrán consultar la página de Internet www.maestro100puntos.org.gt o acercarse a los centros de distribución de bases identificados en las agencias de Banrural, agencias Way, agencias de Banrural y representantes de Industrias De la Riva, en todo el país. 

A los diez maestros ganadores y a un director se les otorgará el reconocimiento en actividades especiales en el mes de noviembre. Se les premia con un aporte de Q10,000, una computadora portátil, una minibiblioteca, la posibilidad de obtener una beca universitaria para continuar con su carrera docente, una beca de inglés, capacitaciones, regalos diversos, un trofeo y un diploma. El reconocimiento social de la noble profesión docente y del director es fundamental para fortalecer su liderazgo que con su trabajo ejemplar pueden cambiarles la vida a generaciones en su ejercicio profesional. ¡Ellos hacen la diferencia! 

¡Seguimos! 💪 Ahora estamos en la presentación del Premio Maestro 100 Puntos 💯 gracias a Banrural Guatemala

Posted by Consorcio de Radios Nacionales, S.A. on Wednesday, April 11, 2018

Premio Maestro 100 Puntos 

El Premio Maestro 100 Puntos es una iniciativa impulsada por Empresarios por la Educación que se lleva a cabo en conjunto con universidades, fundaciones, instituciones de desarrollo, entidades internacionales, empresas, personas en lo individual, medios de comunicación y el acompañamiento del Ministerio de Educación. El Premio inició en el 2006 y cada año destaca a 10 maestros y a un director, provenientes de todo el país. Del año 2006 a 2017 hemos reconocido a 100 maestros y a 2 directores a nivel nacional. 

Este reconocimiento tiene como objetivos honrar la labor de los maestros y directores, reconocer las buenas prácticas en el aula y centro educativo, motivar a los maestros y directores a hacer un buen trabajo y sistematizar y dar a conocer experiencias positivas en el área del aprendizaje y escuela, con el propósito de que sean replicadas. 

Desde sus inicios se premiaron proyectos innovadores que promueven la creatividad y el aprendizaje de los estudiantes. En el año 2014, se incorporó la categoría Director 100 Puntos dirigido a los directores de centros educativos del sector público, del nivel preprimario y primario. Y, desde el año 2015 se incluye una nueva categoría llamada “Buena enseñanza”, cuyo propósito es reconocer a maestros que desarrollan una práctica integral que denota excelencia en su labor en el aula. 

El proceso de convocatoria para participar en el Premio Maestro 100 Puntos inicia en abril de cada año y finaliza en mayo. Luego en los meses de junio y julio se reúne un Primer Jurado Calificador que selecciona en promedio a 30 maestros y 10 directores como finalistas de todas las propuestas recibidas. Este Jurado se integra por Decanos de Facultades de Educación del país y expertos en capacitación docente, investigación y capacitación de maestros. 

En los meses de agosto y septiembre se realizan visitas de campo a todos los finalistas en sus centros educativos. Las visitas se realizan con el apoyo de miembros del Jurado, del Comité Organizador y de especialistas en educación. Finalmente, un Jurado Calificador Final selecciona a 10 maestros y a un director ganadores, aunque en los últimos 2 años han sido seleccionados 2. Este Jurado está formado por expertos nacionales y extranjeros. 

La entrega del Premio Maestro 100 Puntos se hace en una Ceremonia que se realiza en el mes de noviembre y es presidida por las autoridades de educación, los auspiciadores y colaboradores del Premio. Además, el día previo a la Ceremonia se realizan varias actividades para agasajar a los ganadores. Así también se motiva a cada ganador con los siguientes premios: aporte económico de Q10,000.00; computadora portátil; minibiblioteca; opción a becas para estudios universitarios; y para estudiar inglés; participación en seminarios de capacitación; regalos donados por auspiciadores y colaboradores del Premio; trofeo y diploma de reconocimiento. 

En este treceavo año de contribuir a valorizar la profesión docente, se considera la iniciativa un importante aporte para avanzar hacia la educación de calidad porque el buen maestro es noticia y está compartiendo sus prácticas con muchos otros docentes de los centros educativos del país. Muchos de los ganadores son referencia de buenas prácticas y participan en círculos de calidad y capacitaciones a nivel local. 

Como parte de los esfuerzos de sistematización se cuenta con dos manuales que resumen las prácticas y proyectos de diversos Maestros 100 Puntos: Preprimaria y Lectura. 

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Empresarial

Elektra Guatemala relanza la icónica marca AIWA en el mercado

Publicado

el

Por

Aiwa, reconocida marca de electrónica a nivel mundial, regresa al mercado guatemalteco de la mano de tiendas Elektra. Lanzando una renovada línea de productos de video, brindando tecnología y calidad a todos los guatemaltecos.

Fundada hace más de 60 años, Aiwa, siempre reconocida por productos de alta calidad en sus diferentes líneas, vuelve con un legendario prestigio ampliamente reconocido por más de dos generaciones.  Nuestra misión es hacer de la icónica marca Aiwa, la líder en el mercado local ofreciendo a través de tiendas Elektra la mejor de las experiencias.

Elektra introduce la marca ofreciéndoles a sus clientes un lineal completo y accesible de TVs. El lineal de televisores, consta de 4 modelos de alta calidad, diseño y tecnología de punta que va de 32” hasta 55” Smart 4K.

Nuestra filosofía de innovación vanguardista nos acompañara a lo largo de este camino que apenas empieza junto con tiendas Elektra.

“Para Aiwa es un orgullo formar parte del grupo Elektra Guatemala, y confiamos que será una alianza productiva para el desarrollo de la marca en el país”

—Sarah Yohros gerente de mercadeo de ACC group  distribuidora de la marca Aiwa en Centroamérica y el Caribe perteneciente al grupo Audio Mobile Américas S.A.

Así mismo, reafirmamos nuestros lazos comerciales con el fin de brindar a nuestros clientes una experiencia única.

Por su parte, Edgar Fuentes, gerente de producto electrónica de Elektra, señaló: “Con el objetivo de continuar brindando la mejor experiencia de compra para nuestros clientes abrimos las puertas a esta prestigiosa marca.   Aiwa es una marca con excelentes beneficios y con ello reiteramos nuestro compromiso de ofrecer productos y marcas de la mejor calidad”.

Grupo Elektra pone a disposición de sus clientes en los 68 puntos de venta a nivel nacional, en los formatos de Tiendas Elektra y Elektra Movil, la tecnología de la marca Aiwa para continuar reafirmando su promesa de innovación, calidad y servicio. Brindando la oportunidad de adquirir estos modelos de excelente prestigio con las distintas formas de pago, siendo estas: contado, crédito de Banco Azteca y visacuotas.

Continuar Leyendo

Empresarial

Jóvenes guatemaltecos viajarán al Mundial de Rusia 2018™ como abanderados de Coca-Cola

Publicado

el

Por

Doce jóvenes guatemaltecos resultaron ganadores de la promoción de Coca-Cola “Cupón Ganador, tu hijo va para Rusia” y estarán participando como abanderados de la Compañia en uno de los partidos de Copa Mundial de la FIFA 2018™.

El sorteo se realizó a través de distintos puntos de venta de productos Coca-Cola en el país y resultaron dos ganadores en Chiquimula, dos en Escuintla, uno en Quetzaltenango, uno en Retalhuleu y seis en la Ciudad de Guatemala.

Los jóvenes afortunados que viajarán a Rusia del 13 al 20 de junio y podrán presenciar el partido que se disputará entre las selecciones de Bélgica y Panamá son:

  • Anderson Santos
  • Erick Fion Casasola
  • Adriana Balcárcel
  • Nancy Sicán
  • José Leiva
  • Nicole Ruano

Los ganadores que viajarán a Rusia del 20 al 26 de junio y tendrán la oportunidad de presenciar el partido entre las selecciones de Inglaterra y Panamá son:

  • Julissa Gabriela Mazariegos Morales
  • Cindy Mishell Carías Navas
  • Diego Alejandro Ixquiactap Hernández
  • Diana Gómez
  • Kevin Efraín Nova Maldonado
  • José Samuel Reyes Marroquín

Los jóvenes ganadores tendrán la oportunidad de compartir con los abanderados de todo el mundo en un campamento y realizarán un tour por la ciudad.

“En Coca-Cola nos sentimos satisfechos de hacer posible que 12 jóvenes guatemaltecos formen parte de la celebración universal que representa la Copa Mundial de la FIFA 2018™. Estamos muy contentos de poder premiar la preferencia de nuestros clientes con una experiencia única y seguir incentivando la pasión por el fútbol, un deporte que une al mundo sin importar diferencias”

—William Segura, Gerente de Asuntos Corporativos para Coca-Cola Centroamérica.

Continuar Leyendo

Empresarial

El show familiar de Rio Vinyl llega a Totonicapán

Publicado

el

Por

La empresa guatemalteca, Grupo Rio Vinyl, con un portafolio de más de 120 estilos, desde zapatos para niño, dama o caballero; siendo su especialidad la bota industrial, presentó su Show Familiar en Totonicapán, con la participación de varios artistas, hermosas edecanes, y muchas sorpresas.

La Jefa “Xela”, emisora líder en el Occidente del país, perteneciente al Consorcio de Radios Nacionales,  transmitió junto a sus locutores todos los pormenores de la fiesta que vivieron todos los habitantes de esta hermosa ciudad.

Continuar Leyendo

Tendencia