Inicia la 13 edición del premio Maestro 100 Puntos | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Inicia la 13 edición del premio Maestro 100 Puntos

Empresarios por la Educación convoca a maestros y directores a participar en el reconocimiento a nivel nacional 

Publicado

el

El Premio Maestro 100 Puntos promueve, en su treceavo aniversario, la participación de los docentes y directores que imparten preprimaria y primaria. El evento de convocatoria fue presidido por representantes del Comité Organizador del Premio, directivos de Empresarios por la Educación, auspiciadores, miembros del Jurado y el señor Viceministro de Educación Bilingüe Intercultural, Dr. Daniel Domingo López. Resultó de relevancia el enlace de las 25 Direcciones Departamentales en Videoconferencias de prensa simultáneas. 

Edgar Guzmán, Gerente General de BANRURAL dio la bienvenida y expresó con entusiasmo que para el Banco es un gusto ser parte de esta iniciativa. El Lic. Guzmán indicó que este es el treceavo aniversario del Premio Maestro 100 Puntos y que se espera difundir más ampliamente las buenas prácticas educativas. 

Gabriel Biguria, Presidente de Empresarios por la Educación, comentó que el objetivo del Premio es reconocer a los maestros ejemplares con sus buenas prácticas en el aula y darlas a conocer y desde el año pasado reconocer el liderazgo pedagógico y administrativo de los directores. También dio a conocer la nueva categoría para maestros llamada “Buena Enseñanza”, dedicada a reconocer el trabajo con excelencia en las aulas.

La convocatoria está abierta para tres categorías:

  1. Maestros con proyectos específicos en algún área curricular;
  2. Maestros con buena enseñanza y
  3. Directores. 

Celso Chaclán, integrante del Jurado Calificador del Premio Maestro 100 Puntos y representante de la Organización Nale´b comentó que el proceso de selección pasa por dos rondas y en la última fase se define a 10 maestros ganadores y 1 director. Se realizan visitas a los establecimientos educativos y a las aulas de los finalistas seleccionados en la primera ronda con el fin de ampliar la información sobre las propuestas, conocer personalmente a los maestros y constatar el impacto de su labor. Este Jurado está integrado por decanos de las Facultades o Departamentos de Educación de las universidades del país y por expertos en educación, investigación y capacitación de maestros. 

El acto de convocatoria contó con la participación de dos Maestros 100 Puntos, quienes expresaron la importancia de este reconocimiento para honrar la profesión docente y motivarlos a realizar un buen trabajo en el aula y establecimiento. Los Maestros 100 Puntos participantes fueron: América Ramírez, Maestra 100 Puntos 2017 de Guatemala, Guatemala y Randy Haroldo De León Pérez, Director 100 Puntos 2017 de Samayac, Suchitepéquez. Hicieron un llamado a participar y compartir el trabajo en el aula. 

Fernando Rubio, Director del proyecto USAID Leer y Aprender comentó sobre la Importancia de las buenas prácticas en el aula, ya que es allí donde se generan las competencias y aprendizajes, como una acción estratégica para el logro de una educación de calidad. 

Gabriel Biguria y Cristiana de Amenábar, miembros de la Junta Directiva de Empresarios por la Educación, hicieron la entrega de las bases para participar a el Sr. Viceministro de Educación Bilingüe Intercultural, Dr. Daniel Domingo López y a los Maestros 100 Puntos presentes, en representación del cuerpo docente del país, junto a los auspiciadores del reconocimiento. Así también se entregaron las Bases a los Centros de Recepción: Banrural, Agencias Way y De La Riva. 

El señor Viceministro de Educación Bilingüe Intercultural, Dr. Daniel Domingo López se refirió a los esfuerzos que realiza el Ministerio de Educación para fortalecer la profesión docente, capacitando y profesionalizando a los maestros, así como apoyándoles en las estrategias de lectura, matemática y valores. Además, resaltó que el trabajo del maestro es clave para lograr mayores aprendizajes por parte de sus alumnos y el liderazgo de los directores es fundamental en el éxito escolar. Mencionó el compromiso del acompañamiento que el Mineduc brinda durante las distintas fases del Premio. 

Verónica Spross de Rivera, Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación, resaltó la importancia de la labor docente para mejorar la educación en un mundo tan competitivo como el de hoy. El Premio Maestro 100 Puntos es posible gracias al apoyo de los auspiciadores que están convencidos que la educación es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Agradeció la colaboración de universidades, empresas, fundaciones, instituciones de desarrollo, entidades internacionales, medios de comunicación y el acompañamiento del Ministerio de Educación. 

El Premio Maestro 100 Puntos abre la inscripción a partir de la fecha y ésta se cierra el 31 de mayo de 2018.

Los interesados en participar podrán consultar la página de Internet www.maestro100puntos.org.gt o acercarse a los centros de distribución de bases identificados en las agencias de Banrural, agencias Way, agencias de Banrural y representantes de Industrias De la Riva, en todo el país. 

A los diez maestros ganadores y a un director se les otorgará el reconocimiento en actividades especiales en el mes de noviembre. Se les premia con un aporte de Q10,000, una computadora portátil, una minibiblioteca, la posibilidad de obtener una beca universitaria para continuar con su carrera docente, una beca de inglés, capacitaciones, regalos diversos, un trofeo y un diploma. El reconocimiento social de la noble profesión docente y del director es fundamental para fortalecer su liderazgo que con su trabajo ejemplar pueden cambiarles la vida a generaciones en su ejercicio profesional. ¡Ellos hacen la diferencia! 

¡Seguimos! 💪 Ahora estamos en la presentación del Premio Maestro 100 Puntos 💯 gracias a Banrural Guatemala

Posted by Consorcio de Radios Nacionales, S.A. on Wednesday, April 11, 2018

Premio Maestro 100 Puntos 

El Premio Maestro 100 Puntos es una iniciativa impulsada por Empresarios por la Educación que se lleva a cabo en conjunto con universidades, fundaciones, instituciones de desarrollo, entidades internacionales, empresas, personas en lo individual, medios de comunicación y el acompañamiento del Ministerio de Educación. El Premio inició en el 2006 y cada año destaca a 10 maestros y a un director, provenientes de todo el país. Del año 2006 a 2017 hemos reconocido a 100 maestros y a 2 directores a nivel nacional. 

Este reconocimiento tiene como objetivos honrar la labor de los maestros y directores, reconocer las buenas prácticas en el aula y centro educativo, motivar a los maestros y directores a hacer un buen trabajo y sistematizar y dar a conocer experiencias positivas en el área del aprendizaje y escuela, con el propósito de que sean replicadas. 

Desde sus inicios se premiaron proyectos innovadores que promueven la creatividad y el aprendizaje de los estudiantes. En el año 2014, se incorporó la categoría Director 100 Puntos dirigido a los directores de centros educativos del sector público, del nivel preprimario y primario. Y, desde el año 2015 se incluye una nueva categoría llamada “Buena enseñanza”, cuyo propósito es reconocer a maestros que desarrollan una práctica integral que denota excelencia en su labor en el aula. 

El proceso de convocatoria para participar en el Premio Maestro 100 Puntos inicia en abril de cada año y finaliza en mayo. Luego en los meses de junio y julio se reúne un Primer Jurado Calificador que selecciona en promedio a 30 maestros y 10 directores como finalistas de todas las propuestas recibidas. Este Jurado se integra por Decanos de Facultades de Educación del país y expertos en capacitación docente, investigación y capacitación de maestros. 

En los meses de agosto y septiembre se realizan visitas de campo a todos los finalistas en sus centros educativos. Las visitas se realizan con el apoyo de miembros del Jurado, del Comité Organizador y de especialistas en educación. Finalmente, un Jurado Calificador Final selecciona a 10 maestros y a un director ganadores, aunque en los últimos 2 años han sido seleccionados 2. Este Jurado está formado por expertos nacionales y extranjeros. 

La entrega del Premio Maestro 100 Puntos se hace en una Ceremonia que se realiza en el mes de noviembre y es presidida por las autoridades de educación, los auspiciadores y colaboradores del Premio. Además, el día previo a la Ceremonia se realizan varias actividades para agasajar a los ganadores. Así también se motiva a cada ganador con los siguientes premios: aporte económico de Q10,000.00; computadora portátil; minibiblioteca; opción a becas para estudios universitarios; y para estudiar inglés; participación en seminarios de capacitación; regalos donados por auspiciadores y colaboradores del Premio; trofeo y diploma de reconocimiento. 

En este treceavo año de contribuir a valorizar la profesión docente, se considera la iniciativa un importante aporte para avanzar hacia la educación de calidad porque el buen maestro es noticia y está compartiendo sus prácticas con muchos otros docentes de los centros educativos del país. Muchos de los ganadores son referencia de buenas prácticas y participan en círculos de calidad y capacitaciones a nivel local. 

Como parte de los esfuerzos de sistematización se cuenta con dos manuales que resumen las prácticas y proyectos de diversos Maestros 100 Puntos: Preprimaria y Lectura. 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Fundación Miguel Torrebiarte contruyó el primer Espacio Amigo de la Lactancia Materna

Publicado

el

Por

La etapa neonatal representa la época más crítica y vulnerable de la vida humana ya que las necesidades nutritivas son proporcionalmente muy superiores a las del adulto. Esto se debe al ritmo de crecimiento y desarrollo acelerado que experimenta el organismo, especialmente durante el primer año de vida.

Alrededor del 45% de las muertes de menores de 5 años, son consecuencia de las prácticas de alimentación inadecuada. La alimentación inadecuada también provoca efectos negativos a largo plazo, como un desarrollo alterado, índices de desnutrición e incremento de infecciones y enfermedades crónicas.

Esto se puede evitar con una buena alimentación. Durante los primeros seis meses de vida, la leche materna es la mejor fuente de nutrición ya que esta cubre estrictamente capacidades y necesidades nutricionales del bebé, posee factores inmunológicos, propiedades anti infecciosas y antialérgicas y también satisface las necesidades afectivas de la madre y el niño a través del vínculo que se establece entre ambos.

Es por esto que Fundación Miguel Torrebiarte S. y Calzado Cobán construyeron el primer “Espacio amigo de la lactancia materna”. Éste se encuentra en la Fábrica de Calzado Cobán, ubicada en San Cristóbal Verapaz y es el primer espacio de su tipo en Guatemala y Centroamérica certificado por El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia–UNICEF. El espacio tiene como objetivo dar a cada recién nacido el mejor comienzo en la vida, así como promover la lactancia materna como un derecho de las madres trabajadoras y sus hijos en entidades públicas y privadas.

“En Fundación Miguel Torrebiarte S. y Calzado Cobán estamos conscientes que la lactancia materna estimula el desarrollo de la inteligencia, la salud mental y previene el aparecimiento de condiciones mentales por falta de una nutrición adecuada, provee la seguridad emocional para el inicio de vida que necesita todo ser humano”, comentóMarleny Aquino – Coordinadora de proyectos, Fundación Miguel Torrebiarte S.-

Una nutrición adecuada durante la infancia es esencial para asegurar que los niños alcancen todo su potencial en cuanto al crecimiento, salud y desarrollo. Un niño que crece bien es probable que no tenga problemas relevantes ni alteraciones fisiopatológicas, por lo que sus expectativas de salud y vida mejorarán a corto y largo plazo.

La evaluación del crecimiento brinda importante información sobre el estado nutricional y salud del niño y comprende dos grandes componentes:

La antropometría

Técnica que se ocupa de medir tanto el tamaño como la composición corporal del niño, es una herramienta muy útil siempre y cuando las medidas se recojan de forma precisa.

Los patrones de crecimiento infantil

Una herramienta sólida que representa la mejor descripción del crecimiento fisiológico para los niños menores de cinco años.

Estos patrones representan el crecimiento normal en la primera infancia y pueden utilizarse para valorar a los niños de cualquier lugar, independientemente de la etnia, la situación socioeconómica y el tipo de alimentación.

La valoración del crecimiento se ha convertido en una prioridad dentro del control de la salud del niño. Esta valoración sirve de guía para determinar el estado de salud y de nutrición y compararlo con los estándares poblacionales de crecimiento postnatal. Esto también ayuda a identificar grupos en riesgo. 

Hay evidencias que indican que el crecimiento en peso y talla, al menos en el primer año de vida, muestra un patrón diferente en niños alimentados con lactancia materna exclusiva o con leche artificial.

Estas ventajas de la lactancia materna exclusiva se conocen desde el año 1984 por instituciones científico-sanitarias nacionales e internacionales, las cuales concluyen que es el alimento más importante y beneficioso a corto y largo plazo para el desarrollo y crecimiento de niños y niñas. Su composición está ajustada a las necesidades del recién nacido y su importancia no sólo se relaciona con aspectos nutricionales e inmunitarios sino también psicológicos y afectivos.

Catorce madres y sus hijos e hijas se han beneficiado con este primer Espacio Amigo de la Lactancia Materna en la Fábrica de Calzado Cobán. Fundación Miguel Torrebiarte S.  y Calzado Cobán esperan que este tipo de espacio se replique en más empresas para beneficio de todas las madres trabajadoras de Guatemala y sus bebés.

Continuar Leyendo

Empresarial

Más de 1,000 emprendedores de toda Centroamérica participaron en el Innovate Summit 2018

Publicado

el

Por

Por tercer año consecutivo, el evento para emprendedores más importante en la región ofreció conferencias, talleres, tendencias aplicadas localmente y a nivel regional, innovación y mucho networking.

Con la presencia de expositores y mentores nacionales e internacionales como Engel Fonseca (MÉX), Fabrizzio Berrocal (CR), Juan Gutiérrez (COL), Gilberto Novelo (MÉX), INNOVATE ENTREPRENEURSHIP SUMMIT 2018 fue un espacio donde cada asistente pudo compartir con personas que están teniendo éxitos en sus negocios y escuchó de primera mano lecciones sobre emprendimiento, mercado, estrategia y negocios.

“Este año daremos continuidad a la campaña #AlcanzarSueños, con la que invitamos a todos los emprendedores a escalar sus negocios al siguiente nivel (regional), así como la gira Centroamericana “Road To Innovate” en donde visitaremos todos los países, exceptuando Nicaragua, en busca del Emprendimiento Centroamericano del Año”, comentó David Henneberger, director para Centroamérica de la Fundación Friedrich Naumann y miembro del Comité Organizador. Además, Hazel Barrundia, Gerente de División de Identidad Corporativa, Mercadeo e Innovación del Banco Agromercantil de Guatemala, expresó en el evento: “Para nosotros la innovación es la capacidad y un elemento que nos permite ser mejores. Hace parte de nuestro ADN y soporta nuestra estrategia.”

Se llevaron a cabo conferencias específicas abordando temas de impacto mundial y de la mano de expertos. Así como de forma paralela, se desarrollaraon talleres y micro mentorías especializadas para que los emprendedores puedan sobresalir en su campo de desarrollo.

“Nuestro objetivo es apoyar al crecimiento de emprendedores de la región para que alcancen sus sueños de mediano y largo plazo, de la mano de información de los pilares fundamentales de los negocios como: Innovación, Estrategia, Marketing y Negocios”, agregó Diego De León, director ejecutivo de INNOVATE SUMMIT. El programa tuvo como objetivo reunir durante un día a los principales emprendedores que estén generando nuevas tecnologías, negocios innovadores y desarrollo económico en cada una de las principales ciudades de la región centroamericana.

GANADORES 2018

La startup, DroneX, de los emprendedores salvadoreños Carlos Mercado, Salvador Ramírez, Nikhil Dixit y Arthur Erickson, fue la ganadora del Innovate Summit 2018. La empresa busca incorporar el uso de drones en la agroindustria azucarera.

El premio “El Emprendedor del año” los hizo acreedores de $3 mil dólares, válidos para una campaña de publicidad digital para su emprendimiento.

SOBRE INNOVATE ENTREPRENEURSHIP SUMMIT:

Esta iniciativa, fue creada en 2016 por la Alianza para Centroamérica, la cual tiene como objetivo fomentar la innovación, el emprendimiento y la productiviad en las economías centoramericas. Además, funciona como punto de inflexión de proyectos de emprendedores emergentes que desean generar cambios positivos en la región.

Desde sus inicios, en el 2016, han impactado a más de 10,000 emprendedores en toda Centroamérica. Los ganadores han sido Marcos Lacayo Bosche, de Nicaragua, con el proyecto Estación Vital (2016) y Luis Sierra, de Guatemala, con la SchoolBuzz (2017).

Continuar Leyendo

Empresarial

Henkel construye un Centro Global de Innovación para Adhesive Technologies

Publicado

el

Por

La compañía celebró la colocación de la primera piedra para el nuevo Centro Global de Innovación de su negocio de Adhesive Technologies en la casa matriz de la compañía en Düsseldorf, Alemania. Henkel está invirtiendo más de 130 millones de euros para erigir un edificio de última generación. Una vez que la obra sea completada, la instalación permitirá que más de 350 expertos de la empresa desarrollen nuevas tecnologías y aplicaciones para una gran variedad de industrias. El edificio también servirá como un centro global de clientes, donde Henkel presentará nuevas soluciones para adhesivos, selladores y recubrimientos funcionales. La inauguración del centro de innovación está planeada para finales del año 2020.

“La innovación es parte integral de nuestra estrategia corporativa. Ella impulsa nuestro crecimiento. Esa es la razón por la que estamos realizando esta inversión específica en innovación y crecimiento”, afirmó Hans Van Bylen, CEO de Henkel durante la ceremonia de colocación de la primera piedra. “Esta inversión en particular también implica un fuerte compromiso con nuestra ciudad natal, Düsseldorf, que es uno de nuestros centros de investigación, desarrollo y producción más grandes del mundo”.

“El Centro de Innovación de Adhesive Technologies apoyará nuestra ambición de ofrecer soluciones innovadoras y un extenso servicio a nuestros clientes. Queremos llevar nuestras capacidades para adhesivos, selladores y recubrimientos funcionalesal siguiente nivel”, explicó Jan-Dirk Auris, miembro de la Junta Directiva de Henkel para Adhesive Technologies. “Nuestra meta es mejorar la colaboración entre los equipos y el intercambio de conocimiento entre nuestros empleados dentro de un entorno de trabajo inspirador de última generación. Al mismo tiempo, utilizaremos el nuevo edificio como un centro interactivo para clientes. Queremos emocionarlos, brindándoles la oportunidad de que experimenten ahí nuestras innovaciones y tecnologías de primera mano, para que podamos desarrollar juntos nuevas soluciones de alto impacto”.

Espacio para más de 350 empleados

El Centro de Innovación de siete pisos contará con numerosos laboratorios, instalaciones de investigación y pruebas, espacio de oficinas y salas de conferencia a lo largo de un área de aproximadamente 50 mil metros cuadrados. El edificio representará bajo un mismo techo a todas las tecnologías que ofrece la unidad de negocio. Después de que se finalice su construcción, lo cual está planeado para finales del año 2020, más de 350 empleados de las áreas de Investigación y Desarrollo, Desarrollo de Productos, Tecnología de Aplicación, Servicio Técnico y de Innovación se mudarán al nuevo centro. Todos estos colaboradores trabajan actualmente en distintos edificios a lo largo del sitio de Düsseldorf. Gracias a su diseño modular, el Centro de Innovación también permitirá hacerlo crecer en el futuro.

Colaboración cercana con los clientes

Además de la investigación y desarrollo de productos, el nuevo edificio integrará adicionalmente un moderno centro de clientes y ofrecerá un entorno inspirador en el cual nuestros clientes de todo el mundo tendrán la posibilidad de experimentar de primera mano el liderazgo innovador y tecnológico de Adhesive Technologies en varios campos de aplicación. Ellos tendrán la oportunidad de hablar con expertos y de poner a prueba nuevas aplicaciones. Al mismo tiempo, el centro de innovación estará conectado cercanamente con los centros globales de desarrollo y aplicación de Adhesive Technologies en todo el mundo para facilitar soluciones a la medida para los mercados locales con base en las tecnologías globales.

Liderando con soluciones e innovaciones de alto impacto a nivel mundial

Henkel Adhesive Technologies está liderando con soluciones de alto impacto en adhesivos, selladores y recubrimientos funcionales a nivel mundial. La unidad de negocio brinda a alrededor de 130 mil clientes en más de 800 áreas industriales, productos y tecnologías a la medida usadas en una amplia gama de producto de consumo e industriales. Aproximadamente 26 mil empleados trabajan para la unidad de negocio, incluyendo alrededor de 8 mil especialistas técnicos que colaboran de manera cercana con los clientes en todo el mundo para hacer automóviles más ligeros, productos electrónicos más poderosos o empaques de alimentos más seguros. La innovación es una prioridad estratégica, representando cerca del 30 por ciento de las ventas anuales de Adhesive Technologies.

Continuar Leyendo

Tendencia