Inicia tregua de una semana en Siria | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Inicia tregua de una semana en Siria

Publicado

el

BEIRUT, Líbano (AP) — El ejército de Siria informó el lunes que ya comenzó a implementar un alto el fuego mediado por Estados Unidos y Rusia, a pesar de que los principales grupos insurgentes del país no han dicho todavía si lo cumplirán.

El gobierno sirio y sus principales aliados, Irán y Rusia, dijeron que se apegarán a la tregua de una semana, la cual comenzó a las 7 p.m. (1600 GMT).

Una media hora antes de que la tregua entrara el vigor, se reportaron actos de violencia en varias zonas de Siria.

El cese el fuego alcanzado el sábado en Ginebra por el secretario de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, permite al gobierno sirio continuar sus ataques contra el grupo extremista Estado Islámico y los milicianos del grupo Jabhat Fatah al-Sham, vinculado a Al Qaeda y antes conocido como Frente Nusra, hasta que Estados Unidos y Rusia asuman esa tarea en un plazo de una semana.

Según los términos acordados, se espera que los rebeldes y el gobierno sirio dejen de atacarse entre sí. Además del gobierno de Assad, sus principales aliados —Rusia, Irán y el grupo armado libanés Jezbolá— han respaldado el plan.

Horas antes de que comenzara el alto el fuego, el presidente sirio Bashar Assad prometió que su gobierno arrebatará territorio a los “terroristas” y reconstruirá al país.

El mandatario envió el duro mensaje a sus rivales con una poco habitual aparición pública, al acudir a las plegarias de la mañana por el feriado musulmán del Eid al-Adha, o Fiesta del Cordero, en una mezquita en Daraya, un suburbio de Damasco.

Ese suburbio, antes en manos rebeldes, se rindió el mes pasado y volvió a control del régimen sirio tras cuatro años de asedio del gobierno.

Pero camino a iniciar la tregua al ponerse el sol, fuerzas del gobierno y sus aliados bombardearon áreas de la oposición en el norte del país, mientras milicianos de Al Qaeda presionaban con una ofensiva en el sur.

En Ginebra, el enviado de la ONU para Siria dijo que su oficina supervisará “cuidadosamente desde el inicio el cese del fuego antes de hacer cualquier comentario apresurado”. En un mensaje enviado a The Associated Press, Staffan de Mistura comentó que hasta más tarde su oficina opinará al respecto.

Uno de los objetivos inmediatos del acuerdo entre Kerry y Lavrov es permitir que Naciones Unidas establezca pasillos de acceso humanitario a Aleppo, una disputada ciudad en el norte de Siria. Unas 2.000 personas han muerto en combates en la ciudad en los últimos 40 días, incluidos 700 civiles y 160 niños, según un grupo sirio de derechos humanos.

Más de 90 civiles, 13 de ellos niños, murieron el sábado en ataques aéreos atribuidos al gobierno o a Rusia en las provincias rebeldes de Aleppo e Idlib, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

Tras el bombardeo, rebeldes y activistas de oposición cuestionaban el domingo que pudieran fiarse del bando de Assad.

Todos los acuerdos previos de alto el fuego han terminado derrumbándose. Un “cese de hostilidades” parcial llevó un necesitado alivio a los civiles en marzo, pero colapsó cuando el gobierno siguió atacando objetivos en zonas opositoras como un hospital y una escuela cerca de Damasco y un mercado en la provincia de Idlib, en los que murieron docenas de civiles.

Las interrupciones previas de los combates también se vieron precedidas por aumentos de la violencia, en un intento de todos los bandos de mejorar sus posiciones primero.

En Turquía, mientras tanto, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, reiteró su petición anterior de que se establezca una zona de exclusión aérea en el norte de Siria, afirmando que resulta esencial para impulsar la seguridad en la zona.

Erdogan dijo a los gobernantes de Alemania, Francia, Rusia y Estados Unidos que formar y equipar tropas sobre el terreno para combatir a las fuerzas del Estado Islámico “no basta” y que el siguiente paso debería ser la zona de exclusión aérea.

En declaraciones el lunes por la mañana tras las plegarias del feriado, Erdogan dijo que Turquía sigue decidida a eliminar la amenaza que plantea la presencia del Estado Islámico.

Vía AP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

Policía mata a disparos a un adolescente indígena estadounidense de 14 años

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – En Wisconsin, un adolescente indígena estadounidense de 14 años murió tras recibir varios disparos efectuados por un ayudante del Sheriff del condado de Ashland.

Jason Pero era miembro de la tribu Bad River Band of Lake Superior, del pueblo indígena chippewa. El tiroteo se produjo luego de que la policía recibiera una llamada al 911 que informaba que un hombre estaba caminando por la calle con un cuchillo.

“Lo asesinaron frente a esta casa. Es un niño.”

Los investigadores creen que fue el adolescente de 14 años el que hizo la llamada al 911. El abuelo de Pero criticó a la policía por usar la fuerza letal. Alan Pero afirmó: “Lo asesinaron frente a esta casa. Es un niño. Podrían haber disparado en señal de advertencia. Podrían haber usado pistolas Taser. Podrían haber usado gas pimienta. Pero no atacar directamente a un niño de 14 años para matarlo”.

Continuar Leyendo

Internacional

El presidente Trump llama “enano gordo” al líder norcoreano Kim Jong-un

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – En otras noticias provenientes de Asia, Estados Unidos y Corea del Norte intercambiaron insultos abiertamente durante el fin de semana.

Corea del Norte describió al presidente estadounidense, Donald Trump, como un “belicista” y un “viejo lunático”.

Trump respondió escribiendo en Twitter: “¿Por qué Kim Jong-un me insultaría llamándome ‘viejo’ cuando yo NUNCA lo llamaría ‘enano gordo’?”.

Continuar Leyendo

Internacional

Por qué a “El Chapo” Guzmán no le dejan tener ni una biblia ni un diccionario en su celda

Publicado

el

Por

(Infobae) – Joaquín “El Chapo” Guzmán está preso en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York. Aún en esa prisión especial, con el ex líder del cártel de Sinaloa se toman medidas aún más extremas. Una de ellas, dada a conocer por su abogado, Eduardo Balarezo, parece increíble.

“El Chapo” fue detenido y extraditado a los Estados Unidos el 19 de enero pasado, acusado de 17 delitos, entre ellos, narcotráfico, lavado de dinero y uso ilegal de armas.

Desde entonces, permanece alojado en el  Centro Correccional Metropolitano. Allí vive en la sección más aislada, la 10 south, en una celda de de 6 por 3,5 metros en la que solo dispone de una cama, una silla, una mesa, un inodoro y un lavabo. Las únicas personas que ve son los guardias que le llevan la comida y sus abogados.

La semana pasada, la Justicia aceptó el pedido de su defensa para que se le realice un examen psicológico ante su “deterioro mental”. Según su abogado, Guzmán se ha quejado de sufrir alucinaciones auditivas, de sentirse perseguido y de depresión, así como de padecer numerosos problemas físicos.

Pero Balarezo contó algo más de las condiciones de reclusión de su defendido que fue sorprendente: “No le han dado ni una Biblia porque podría tener algún mensaje secreto”, explicó a los periodistas, según contó Newsweek. “Es estúpido. La biblia fue ordenada a través de Amazon. No se lo que están buscando”, se quejó. Al Chapo también le prohibieron tener un diccionario y recibir cartas de sus familiares por el mismo temor a que incluyan mensajes ocultos.

Guzmán escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México. La primera, se escondió en un camión de lavandería. La segunda, se escabulló por un túnel debajo de una bañera. Las autoridades penitenciarias de Nueva York redoblan las medidas para que no haya una tercera, antes del comienzo del juicio el año próximo.

Continuar Leyendo

Tendencia