Enviados a juicio por defraudación aduanera integrantes de la estructura Agua Miel | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Enviados a juicio por defraudación aduanera integrantes de la estructura Agua Miel

Publicado

el

Con el trabajo de investigación de la Fiscalía de Sección de Delitos Económicos del Ministerio Público logró que en la audiencia de la fase intermedia realizada ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente resolviera enviar a juicio a José René Fuentes Perdomo, Manuel Vicente Flores Recinos, Wilfredo Raimundo Guerra y Claudia Dinora Chinchilla por los delitos de asociación ilícita y defraudación aduanera en delito continuado y envenamiento de aguas y sustancias alimenticias.

Por los delitos de defraudación aduanera en delito continuado fueron enviados a juicio José Agustín Roca Estrada, Marco Tulio Araujo Arce y Estuardo Manuel Fuentes Ramos. También fueron enviados a debate oral y público Manuel Vicente Flores Recinos, José Agustín Roca Estrada y Marco Tulio Araujo Arce por el delito de casos especiales Defraudación Tributaria.

Fredy Manuel Estrada reconoció en la audiencia de este día su culpabilidad y por medio de la Fiscalía se solicitó al Juez Walter Villatoro que le otorgara el beneficio del procedimiento abreviado en el cual aceptó haber cometido el delito de encubrimiento propio y defraudación aduanera en delito continuado por lo que la judicatura resolvió imponerle una pena de cuatro años de prisión.

Antecedentes del caso

La Fiscalía detalló durante la etapa intermedia del caso que entre enero del año 2013 y el 5 de marzo del 2015 defraudaron al fisco por Q.20 millones, al introducir al país azúcar que era acreditada como un producto derivado, para pagar un impuesto menor.

Las pesquisas de los Fiscales señalan que durante ese lapso, el Estado dejó de percibir los impuestos correspondientes, que pudieron ser utilizados para el beneficio de la población.

La Fiscalía ha perfilado a Fuentes Perdomo como supuesto jefe de la red, y como subjefes Flores y Tejeda. Roca y Guerra presuntamente coordinan el transporte y distribución del producto contrabandeado.

Araujo y Chinchilla supuestamente son los representantes de dos empresas que prestaban sus nombres como responsables del ingreso del producto. En tanto que Fuentes y Estrada ocupaban cargos operativos, pues se dedicaban a trasladar el producto en camiones.

Vía: MP

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Audiencia de caso Traficantes de Influencia a puerta cerrada

Publicado

el

Por

A puerta cerrada por petición de la juez suplente del juzgado décimo de primera instancia penal, Abelina Cruz Toscano, se desarrolló la audiencia de primera declaración de dos implicados en el caso Traficantes de Influencias que se entregaron a la justicia.

A pesar de que el caso no se encuentra bajo reserva, el personal del juzgado informó que la juzgadora prohibió el acceso a los medios de comunicación por causas que hasta el momento se desconocen.

En la audiencia se contaba con la presencia de Ardany Caal, ex trabajador del juzgado séptimo de primera instancia penal quien se encontraba prófugo desde el 25 de enero pasado, cuando se giraron las ordenes de captura por este caso.

Caal, ligado al juez Adrián Rodríguez, es señalado por el Ministerio Público de los delitos de cohecho activo y asociación ilícita, por su presunta participación en la estructura que se dedicaba a la devolución de crédito fiscal de forma anómala a empresarios.

Al filo de la media noche de ayer, Cruz decidió ligar a Caal por los dos delitos solicitados por el ministerio público y lo envío a prisión preventiva.

Continuar Leyendo

Nacional

Juicio por caso Botín Registro de la Propiedad retrasado

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

En septiembre del año pasado, el tribunal décimo tercero de sentencia penal dio inicio al juicio en contra de los implicados en el caso Botin Registro de la Propiedad señalados de diferentes delitos por un supuesto fraude dentro de esta institución. Poco más de 10 meses han pasado desde este momento y a la fecha aún se escuchan a algunos testigos de casi un centenar propuestos entre la fiscalía y la defensa de los acusados.

Hasta el momento de 98 testigos únicamente se han escuchado a 26, sin contar que aún falta por discutir prueba material incorporada al proceso.

Desde diciembre, las audiencias ya no se realizaron en días continuos, sino únicamente un día a la semana, en el cual el tribunal da de dos a 4 horas máximo para llevar a cabo el proceso, lo que ha motivado que dicho debate se alargue durante este tiempo.

La audiencia aparte del poco tiempo que se le da a la semana para realizarse, también se ha atrasado por diferentes peticiones para salir de la prisión preventiva o permisos que se solicita a los jueces del tribunal por parte de los implicados en el caso a esto se le suma que existen otros casos que conocen los juzgadores que también son atendidos de forma simultánea.

Continuar Leyendo

Nacional

Blanca Stalling sin enfermedades afirma el INACIF

Publicado

el

Por

Foto: Plaza Pública

En la ultima citación para llevar a cabo la audiencia de etapa intermedia en el caso que se lleva en contra de la magistrada en situación de suspenso, Blanca Stalling, esta no se presentó ya que aseguraba que problemas de salud le impedían presentarse al juzgado décimo de primera instancia penal para evacuar la audiencia, sin embargo el juez suplente ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses la evaluara para determinar que tipo de padecimientos tenía.

Dos semanas después, este jueves dicho informe fue presentado a la judicatura en el cual se detalla que Stalling no tiene padecimiento alguno como aseguró, por lo tanto no existe impedimento para que se presente a las audiencias que le sean fijadas.

El informe detalla que el día que debía llevarse a cabo la audiencia, lo único que tenía era un cuadro de diarrea que no representa algún tipo de mal crónico, sino algo eventual por lo que no se hacía necesaria ninguna otra clase de atención.

De momento se espera que el juzgado fije una nueva fecha para llevar a cabo la audiencia pendiente.

Continuar Leyendo

Tendencia