Interpelación al Ministro de Gobernación y Presupuesto 2018 los temas del Congreso | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Interpelación al Ministro de Gobernación y Presupuesto 2018 los temas del Congreso

Publicado

el

Política – La Instancia de Jefes de Bloque decidió programar sesiones plenarias para los días martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de la presente semana en donde destacan las primeras dos, en las que se estará llevando a cabo la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, a solicitud del diputado Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional.

El congresista Linares informó que el sábado 2 remitió al funcionario a interpelar un listado de 75 preguntas básicas, algunas de ellas con subpreguntas. Uno de los temas a tratar son los acontecimientos en el Hospital Roosevelt, donde ocurrió un ataque armado para rescatar a un reo y dejó un saldo de siete personas fallecidas.

Otros temas a cuestionar están relacionados con invasiones a fincas, la actuación de las fuerzas de seguridad en los bloqueos de carreteras, así como el funcionamiento en general de la cartera del interior.

Los jefes de bloque también aprobaron sesionar el día jueves a las 10:00 horas para continuar con la discusión por artículos y redacción final del proyecto de decreto que dispone aprobar la ley de alimentación escolar, de la cual aún falta aprobar los títulos VI y VII.

El presidente del Legislativo, Oscar Chinchilla, indicó que en esa misma sesión del jueves se estará conociendo la iniciativa remitida por el Ministerio de Finanzas Públicas, que contiene el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para el ejercicio fiscal 2018, el cual será remitido a la Comisión específica para su discusión y dictamen respectivo.

 

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Absuelven a implicados en caso Agua Miel

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

En una primera fase, un grupo de 6 implicados fueron condenados por el tribunal de mayor riesgo B de contrabando de granos básicos en un caso denominado Agua Miel, sin embargo la historia fue diferente para otros 7 que este día encontraron su libertad gracias a resolución judicial.

De acuerdo a la apreciación del tribunal séptimo de sentencia penal, en ningún momento el Ministerio Público logró comprobar la culpabilidad de los 7 por ninguno de los delitos que les culpaba entre los cuales se encontraba: asociación ilícita, defraudación tributaria, y envenenamiento de aguas y sustancias alimenticias.

Según la teoría de la fiscalía, estos habían alterado granos básicos y evadido impuestos para llevar a diferentes mercados los productos que habían sido obtenidos supuestamente de contrabando, pero los jueces determinaron que no hay hechos concretos y no dio valor probatorio a ninguna de las escuchas telefónicas, por lo que los 7 implicados estarían por recuperar su libertad en los próximos días.

Continuar Leyendo

Nacional

Inguat prevé incremento de turistas en 2017

Publicado

el

Por

En los últimos días del 2017, el Instituto Guatemalteco de Turismo espera que solo diciembre cierre con un total de 2.2 millones de turistas que visitaron territorio nacional, lo que según su director sería lo mejor que podría pasar en este sector, pues tendrían una visión positiva para el país.

Según explicó el director del Inguat, Jorge Mario Chajón, se espera superar la barrera del 10% en el crecimiento de visitantes extranjeros a Guatemala.

De momento se espera que se tengan los conteos finales para dar resultados no solamente del número de visitantes, sino esto cuanto representó en ingreso de divisas al país.

Continuar Leyendo

Nacional

MP envía toda documentación a España para pedir a Julio Ligorría

Publicado

el

Por

Aunque en tres oportunidades el ex embajador Julio Ligorría ha intentado detener el proceso de extradición en su contra a través de diferentes recusos en Guatemala, el Ministerio Público asegura que ya cumplió con todos los requisitos solicitados por España y ahora es la justicia de aquel país la que definirá el futuro de Ligorría.

Según explicó la fiscalía, ya se cumplió con enviar toda la documentación para sustentar la petición de extradición. De momento, solamente Ligorría está a la espera de conocer si será extraditado o no a Guatemala para que rinda primera declaración por su presunta vinculación al caso Construcción y Corrupción, mientras que el ex ministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi y su hermano continúan prófugos de la justicia.

Continuar Leyendo

Tendencia