Investigación de la Fiscalía de Mixco permite captura de 13 integrantes de las fuerzas armadas | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Investigación de la Fiscalía de Mixco permite captura de 13 integrantes de las fuerzas armadas

Publicado

el

Una exhaustiva investigación de la Fiscalía Municipal de Mixco permitió que hoy fueran capturados 13 integrantes de la Brigada Militar de San Juan Sacatepéquez, sindicados de la muerte de Héctor Donaldo Contreras Sánchez, quien fue agredido físicamente el 23 de diciembre de 2015 por efectivos militares. Un día después falleció. El hecho ocurrió en la aldea Sacoj Grande, zona 6 de Mixco.

Las órdenes de captura fueron giradas por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Municipio de Mixco, por los delitos de ejecución extrajudicial, incumplimiento de deberes, omisión de denuncia, y obstaculización a la acción penal.

Las mismas fueron efectuadas en el interior de la referida Brigada y en los departamentos de Jutiapa y Petén.

De acuerdo con la información, los sindicados fueron destacados para apoyar a la seguridad ciudadana. El día del hecho, se constituyeron a la Colonia El Milagro. Durante el recorrido observaron a un grupo de jóvenes y se dirigieron hacia ellos.

Según testigos los militares los agredieron verbalmente y minutos después golpearon a la víctima en el estómago con la culata de un fusil, lo agarraron del cuello, lo presionaron contra la pared y al faltarle el oxígeno cayó al suelo inconsciente, momento que aprovecharon y lo patearon, argumentando que estaba bajo efectos de alguna droga.

Minutos después el joven despertó y sus amigos lo llevaron a su casa, pero sus familiares lo trasladaron hacia un centro de salud. Un día después su progenitora lo atendió por fuerte dolor abdominal, sin embargo, murió en sus brazos.

Sus familiares reportaron lo sucedido a las autoridades, al lugar se presentó personal del Ministerio Público quienes tras darle seguimiento al caso, lograron determinar mediante informes médicos, la causa de muerte de Contreras Sánchez.

LAS PESQUISAS

Durante la pesquisas los testigos relataron lo sucedido ese día, por lo que los fiscales solicitaron al Ministerio de la Defensa, el listado de nombres de la personas que realizaron el patrullaje, pues mediante videos de cámaras de seguridad, se comprobó que se trataba de militares a bordo de dos vehículos.

Entre las pruebas con las que cuenta la Fiscalía se encuentran: Informes toxicológicos que determinaron que no se encontraba bajo ningún efectos de droga, ni licor. Informes forenses que determinaron que la víctima tenía contusiones en un ojo, en el páncreas y en el riñón izquierdo, ruptura con estallamiento duodenal y síndrome asfíctico –trauma abdominal, peritonitis-.

Así como el informe de novedades del Ministerio de la Defensa, donde consta que el grupo de los sindicados, reportó como negativo –que no ocurrió ningún hecho-

LOS CAPTURADOS

  • Rudy Antonio Ruiz Castellanos, 28 años. Teniente de Caballería. Delito: Ejecución Extrajudicial.
  • Jorge Alfonso Sánchez Revolorio, 26 años. Especialista. Delito: Ejecución Extrajudicial.
  • Federico Ruiz Herrera, 30 años. Especialista. Delito: Ejecución Extrajudicial.
  • Byron René Hernández, 22 años. Sargento Primero. Delitos: Omisión de Denuncia, Incumplimiento de Deberes y Obstaculización a la Acción Penal.
  • Ramiro De León Cu, 21 años. Sargento Segundo. Delito: Ejecución Extrajudicial.
  • Desiderio Li Quej, 23 años. Sargento Primero. Delitos: Omisión de denuncia, Incumplimiento de deberes y Obstaculización a la acción penal.
  • Edín Ariel Rodríguez Ramírez, 20 años. Sargento Segundo. Delitos: Omisión de denuncia, Incumplimiento de Deberes y Obstaculización a la Acción Penal.
  • Luis David Estrada López, 23 años. Sargento Segundo. Delitos: Omisión de denuncia, Incumplimiento de Deberes y Obstaculización a la Acción Penal.
  • Alberto Caal Suc, 26 años. Cabo. Delitos: Omisión de denuncia, Incumplimiento de Deberes y Obstaculización a la Acción Penal.
  • Javier David Jiménez Arrecis, 21 años. Policía Militar. Delito: Ejecución Extrajudicial.
  • Israel Caal Ich, 20 años. Policía Militar. Delito: Omisión de Denuncia, Incumplimiento de Deberes y Obstaculización a la Acción Penal.
  • Daniel Timoteo Maaz Lucas, 20 años. Policía Militar. Delito: Omisión de Denuncia, Incumplimiento de Deberes y Obstaculización a la Acción Penal.
  • Edin armando Icol Xol, de 20 años de edad. Cabo. Sindicado por el delito de ejecución extrajudicial.En total 13 militares capturados.


Vía MP 

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

“El Primazo” accede a ser extraditado

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Por haber trasladado más de 2 toneladas de cocaína a Norteamérica, Estados Unidos ha solicitado a Guatemala la extradición de Wilson Luargas alías “El Primazo”, quien sin dudarlo ha aceptado ser enviado al país del norte, no solo para enfrentar la justicia de aquel país y dilucidar su situación sino también para ya no ser víctima de extorsión según lo relato su abogado.

Tras aceptar la extradición y pedir que se le cambiara de cárcel, el tribunal accedió a informar a la cancillería guatemalteca para que se realice el trámite correspondiente y ordenó al sistema penitenciario evaluar la posibilidad de cambiar de prisión a Luargas.

Continuar Leyendo

Nacional

Rechazan amparo a pandilleros

Publicado

el

Por

Al menos 608 pandilleros de la mara Barrio 18 recluidos en el sector 11 del preventivo de la zona 18 habían planteado ante la sala segunda de apelaciones un amparo en contra del director del sistema Penitenciario, Juvell de León, a quien señalaban de violar sus derechos humanos al impedirles el ingreso de visitas y vestimenta como parte de las nuevas normas de seguridad en el centro carcelario, y solicitaban mediante la acción legal que dichos beneficios les fueran restituidos.

Sin embargo los magistrados determinaron rechazar el mismo ya que carece de fundamento para atender de forma inmediata la petición. Aunque es un rechazo preliminar, aun deben de justificar y presentar mas pruebas antes de que la sala tome una decisión definitiva al respecto.

Continuar Leyendo

Nacional

Tres renuncias en el Gabinete de Morales

Publicado

el

Por

Guatemala – En conferencia de prensa el Vocero de la Presidencia dio a conocer que el Presidente Jimmy Morales a aceptado la renuncia del ahora ex ministro Sydney Alexander Samuels Milson al frente del Ministerio de Ambiente y Recurso Naturales; también dio a conocer que el Presidente Morales destituye a Ennio Horlando Galicia Muñoz como Ministro de Desarrollo y a Víctor Manuel Asturias Cordón como Ministro de Economía.

 

Nombramientos

Acisclo Valladares Urruela / Ministro de Economía

  • Es abogado y Notario
  • Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Master Of Laws por la Geogertown University Law Center
  • Magister Artium en Administración de Empresas con Especialización en Mercadeo
  • Fue designado en la Misión Especial con rango de Embajador para atender la agenda internacional relacionados en los asuntos del Plan de Alianza para la Prosperidad de Triangulo Norte
  • Coordinador General del Comité Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad
  • Cónsul Honorario de la República de Malta en Guatemala

Alcides René Obregón Muñoz / Ministro de Desarrollo Social

  • Administrador Público
  • Maestría en Administración Pública
  • Programa INAP
  • Cursó en Programa de Gerencia Social para Directivos de Fondos Sociales y Áreas Sectoriales por INDES
  • Fue Viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Desarrollo Social
  • Fue Director Administrativo del INFOM
  • Fue Asesor Financiero en FONADES del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Alfonso Rafael Alonzo Vargas / Ministro de Ambiente y Recursos Naturales

  • Periodista Profesional
  • Fue Secretario Privado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
  • Fue Asesor de Asuntos Internacionales de Consejo Nacional para el Cumplimiento de Paz
  • Tiene experiencia como coordinador de mesas de resolución de conflictos, dirección de cabildeo interinstitucional en el Estado
  • Tiene experiencia como diseñador y ejecutor  de estrategias de comunicación y difusión institucional

Continuar Leyendo

Tendencia