Investigación de la Fiscalía de Mixco permite captura de 13 integrantes de las fuerzas armadas | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Investigación de la Fiscalía de Mixco permite captura de 13 integrantes de las fuerzas armadas

Publicado

el

Una exhaustiva investigación de la Fiscalía Municipal de Mixco permitió que hoy fueran capturados 13 integrantes de la Brigada Militar de San Juan Sacatepéquez, sindicados de la muerte de Héctor Donaldo Contreras Sánchez, quien fue agredido físicamente el 23 de diciembre de 2015 por efectivos militares. Un día después falleció. El hecho ocurrió en la aldea Sacoj Grande, zona 6 de Mixco.

Las órdenes de captura fueron giradas por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Municipio de Mixco, por los delitos de ejecución extrajudicial, incumplimiento de deberes, omisión de denuncia, y obstaculización a la acción penal.

Las mismas fueron efectuadas en el interior de la referida Brigada y en los departamentos de Jutiapa y Petén.

De acuerdo con la información, los sindicados fueron destacados para apoyar a la seguridad ciudadana. El día del hecho, se constituyeron a la Colonia El Milagro. Durante el recorrido observaron a un grupo de jóvenes y se dirigieron hacia ellos.

Según testigos los militares los agredieron verbalmente y minutos después golpearon a la víctima en el estómago con la culata de un fusil, lo agarraron del cuello, lo presionaron contra la pared y al faltarle el oxígeno cayó al suelo inconsciente, momento que aprovecharon y lo patearon, argumentando que estaba bajo efectos de alguna droga.

Minutos después el joven despertó y sus amigos lo llevaron a su casa, pero sus familiares lo trasladaron hacia un centro de salud. Un día después su progenitora lo atendió por fuerte dolor abdominal, sin embargo, murió en sus brazos.

Sus familiares reportaron lo sucedido a las autoridades, al lugar se presentó personal del Ministerio Público quienes tras darle seguimiento al caso, lograron determinar mediante informes médicos, la causa de muerte de Contreras Sánchez.

LAS PESQUISAS

Durante la pesquisas los testigos relataron lo sucedido ese día, por lo que los fiscales solicitaron al Ministerio de la Defensa, el listado de nombres de la personas que realizaron el patrullaje, pues mediante videos de cámaras de seguridad, se comprobó que se trataba de militares a bordo de dos vehículos.

Entre las pruebas con las que cuenta la Fiscalía se encuentran: Informes toxicológicos que determinaron que no se encontraba bajo ningún efectos de droga, ni licor. Informes forenses que determinaron que la víctima tenía contusiones en un ojo, en el páncreas y en el riñón izquierdo, ruptura con estallamiento duodenal y síndrome asfíctico –trauma abdominal, peritonitis-.

Así como el informe de novedades del Ministerio de la Defensa, donde consta que el grupo de los sindicados, reportó como negativo –que no ocurrió ningún hecho-

LOS CAPTURADOS

  • Rudy Antonio Ruiz Castellanos, 28 años. Teniente de Caballería. Delito: Ejecución Extrajudicial.
  • Jorge Alfonso Sánchez Revolorio, 26 años. Especialista. Delito: Ejecución Extrajudicial.
  • Federico Ruiz Herrera, 30 años. Especialista. Delito: Ejecución Extrajudicial.
  • Byron René Hernández, 22 años. Sargento Primero. Delitos: Omisión de Denuncia, Incumplimiento de Deberes y Obstaculización a la Acción Penal.
  • Ramiro De León Cu, 21 años. Sargento Segundo. Delito: Ejecución Extrajudicial.
  • Desiderio Li Quej, 23 años. Sargento Primero. Delitos: Omisión de denuncia, Incumplimiento de deberes y Obstaculización a la acción penal.
  • Edín Ariel Rodríguez Ramírez, 20 años. Sargento Segundo. Delitos: Omisión de denuncia, Incumplimiento de Deberes y Obstaculización a la Acción Penal.
  • Luis David Estrada López, 23 años. Sargento Segundo. Delitos: Omisión de denuncia, Incumplimiento de Deberes y Obstaculización a la Acción Penal.
  • Alberto Caal Suc, 26 años. Cabo. Delitos: Omisión de denuncia, Incumplimiento de Deberes y Obstaculización a la Acción Penal.
  • Javier David Jiménez Arrecis, 21 años. Policía Militar. Delito: Ejecución Extrajudicial.
  • Israel Caal Ich, 20 años. Policía Militar. Delito: Omisión de Denuncia, Incumplimiento de Deberes y Obstaculización a la Acción Penal.
  • Daniel Timoteo Maaz Lucas, 20 años. Policía Militar. Delito: Omisión de Denuncia, Incumplimiento de Deberes y Obstaculización a la Acción Penal.
  • Edin armando Icol Xol, de 20 años de edad. Cabo. Sindicado por el delito de ejecución extrajudicial.En total 13 militares capturados.


Vía MP 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

8 años de prisión al exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla

Publicado

el

Por

Guatemala.- Juez ha hallado culpable del Caso Blindado al exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y al ex viceministro de Gobernación Manfredo Pacheco Consuegra.

El juzgado ha determinado una condena de ocho años y seis meses, ambos por el delito de fraude.

Mientras que al exdirector de la PNC, Walter Vásquez Girón fue declarado inocente al no haber pruebas que demostraran que habían cometido el delito de abuso de autoridad.

Continuar Leyendo

Departamental

Bloqueos en protesta contra Jimmy Morales

Publicado

el

Por

Foto: Fiscalización

Guatemala -. Desde horas de la mañana de este jueves, en varios puntos del territorio guatemalteco se registran bloqueos como medidas en contra del Presidente Jimmy Morales por el Caso de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala -CICIG-.

Hasta el momento se reportan bloqueos:

  • Cruce de Telamán, afectando los municipios de Senahú, Panzos, El Estor y La Tinta en el Polochic;
  • Puente Cahaboncito, afectando los municipios de Panzos y El Estor
  • Cruce de el Entronque, afectando los municipios de Cunén, Chicamán, Uspantán, Nebaj, Cotzal y Chajul en Quiché
  • Km.212.5 ruta al SurOccidente afectando el paso hacia Guatemala y frontera con México en Colomba, Quetzaltenango.
  • En la cuchilla de Chitatúl afecta el tránsito hacia los municipios de Santa Cruz del Quiché, Joyabaj y San Ándres Sajcabaja;
  • Aunque aun no es oficial reportan bloqueo en el municipio de Rabinal.

Así también se han mencionado marchas, tal es el caso de la que se desarrolla desde las 08:00 AM en Ixcán, donde momentáneamente bloquearon el paso en el puente Cantabal, también se desarrollaran marchas en la ciudad capital y las cabeceras departamentales.

Continuar Leyendo

Nacional

TSE no ha sido notificado de la resolución de la CC

Publicado

el

Por

Tras los dictámenes emitidos por la Corte de Constitucionalidad sobre las reformas que se pretenden realizar a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el Tribunal Supremo Electoral no ha emitido opinión alguna tras los rechazos que han recibido por parte del Tribunal Constitucional sobre parte de las reformas que estos han propuesto al Congreso de la República ni por aquellos aspectos que la Corte consideró favorables.

Según se informó por parte de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral es que de momento no han sido notificado por parte de la Corte de Constitucionalidad sobre estos dictámenes, por tal motivo no conocen de forma oficial la opinión emitida, por lo que hasta que se reciban tales notificaciones se estaría formulando una postura al respecto.

Entre las reformas que fueron propuestas por el Tribunal Supremo Electoral, era la creación de sub distritos electorales los cuales según los magistrados de la Corte aseguran que no pueden proceder a esto ya que para realizar un cambio de esta naturaleza debe realizarse mediante un cambio a la Constitución.

Continuar Leyendo

Tendencia